Cayo Calígula

Reseña biográfica. Emperadores Romanos. Anzio. Excentricidades

  • Enviado por: Rushereza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad




LENGUA Y LITERATURA II

CAYO CALIGULA


MÉXICO A …DE 20…

El objetivo principal de este trabajo es hacer una reseña crítica de la biografía Cayo Calígula, con relación al autor puedo decir que fue un historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. Estuvo en el círculo de amistades del propio Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con él. Su obra más importante es Las vidas de los doce césares(De vitas Caesarum), donde narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.

Se sabe muy poco de su vida, siendo la principal fuente de información para reconstruir su biografía tres fuentes: las cartas de Plinio el Joven, los escritos de Elio Esparciano en la Historia Augusta y las obras de Juan Lido. De acuerdo con estas fuentes, se supone que su nombre era Gaius Suetonious Tranquillusy que nació en Hipona (la antigua Hippo Regius y actual Annaba, en Argelia), hacia el año 70 o 69 d. C., a principios del reinado de Vespasiano, y que murió hacia el 140 d. C.1

En primer lugar puedo hablar de los antecedentes de la biografía de Cayo Calígula la cual es explicada por Suetonio. El planteamiento de la obra comienza con la vida de su padre Germánico, la cual explica que fue un hombre respetable y muy apreciado por el pueblo de Roma, ya que fue cuestor, cónsul y defendió ante los jueces muchas causas hasta después de conseguidos los honores del triunfo, de tomo el mando del ejército y es como contuvo enérgica y fielmente a toda las legiones, tan es así que a la muerte de Augusto, el pueblo de Roma se negaba a reconocer a Tiberio como emperador y le ofrecían a Germánico el cargo. Germánico procreo 9 hijos: Agripina, Drusila, Livila, Nerón, Druso y C.Cesar, los otros tres fallecieron a muy corta edad. El Senado declaro enemigos públicos a Druso y Nerón por acusación de Tiberio.

En segundo se desarrolla el nudo de la biografía, en la cual se presenta el nacimiento de Cayo Cesar (Calígula) que nació en víspera de las calendas de

septiembre, existen diferentes opiniones sobre el lugar de su nacimiento, pero Suetonio indica que Calígula prefirió a la ciudad de Anzio como lugar de nacimiento e incluso estuvo tentado a trasladar la sede del imperio a este lugar, en momentos de disgustos con Roma. A C. Cesar se le otorgó el sobrenombre de Calígula a causa del calzado militar que usaba en los campamentos en su infancia.

C. Cesar contrajo matrimonio con Junia Claudia la cual murió de parto después y solicito favores a Ennia Nevia esposa de Macron jefe de la cohortes Pretorianas le prometió mediante juramento y firma casarse con ella cuando fuese emperador de Roma. Poco después se dice que C. Cesar enveneno a Tiberio, y que este aun respiraba cuando le quito el anillo. Suetonio comenta:

Con frecuencia se le oía vanagloriarse, cuando exageraba su cariño a su familia de haber entrado con un puñal en la mano en la cámara de Tiberio mientras dormía, para vengar la muerte de su madre y hermanas”.2

Al entrar a Roma el senado invadió la asamblea y reconoció por decisión unánime a C. Cesar como dueño absoluto del Estado, ignorando el testamento de Tiberio que hacia coheredero a Tiberio su nieto con su mismo nombre.

En tercer lugar se presenta el clímax en donde se mencionara las obras a favor y en contra del pueblo de Roma designadas por el nuevo emperador, C. Cesar. Primero pronuncio elogios fúnebre a Tiberio, acogió las cenizas de su madre y de su hermano a las cuales fiestas en su honor, adopto a su primo Tiberio, tomó como colega a su tío Claudio, hizo que en los juramentos se agregara en honor a sus hermanas:

Ni a mí mismo ni a mis hijos amare tanto como a Cayo y sus hermanas”.3

Desterró de Roma a los que practicaban orgias monstruosas, permitió la copia y

...

lectura de obras que habían sido censuradas, revistió a los caballeros romanos y castigo a los que se les comprobó algún acto indecoroso, ejerció cuatro veces el consulado, creo un día llamado Juvenalem (fiesta de la juventud), dio espectáculos para el pueblo, incluso comida, hizo construir el puente Puzzola en medio del mar entre Baias y Puzzola, en el cual se paseaba, aquí nos comenta Suetonio lo siguiente:

Sé todo esto; pero siendo niño aún, oí decir a mi abuelo que la única razón de aquella obra, revelada por los criados íntimos de palacio, fue que el matemático Thrasylo, viendo vacilar a Tiberio en la elección de sucesor e inclinarse a su nieto natural, había afirmado que Cayo no sería emperador como que no atravesaba a caballo el Golfo de Baias”.4

También dio ofreció espectáculos en Sicilia, Siracusa, Lyon y en la Galia, terminó monumentos que Tiberio dejo incompletos, como el templo de Augusto y el teatro de Pompeyo, entre otros beneficios. Es donde Suetonio nos dice:

Hasta aquí he hablado de un príncipe; ahora hablaré de un monstruo”5

Aquí es donde conoceremos el lado cruel y excéntrico de C. Cesar, al que alguna vez se le escucho decir en griego a varios reyes que disputaban en su mesa:

No hay más que un señor, no hay más que un rey”

(Еζς χοζαρυος εστω εΐς Bασιλεύ)6

Mando a que le trajeran de Grecia las estatuas de dioses famosos de los pueblos, como la de Júpiter Olímpico y les mando a quitar la cabeza sustituyéndola por la de él. También hizo que se prolongara un ala del palacio, y

convirtió el templo de Cástor y Pólux en un vestíbulo, tenía una estatua de oro idéntica a él y que todos los días la vestían idénticamente, repudiaba el hecho de ser nieto de Agripa por parecerle muy bajo, decía que su madre había nacido bajo incesto con Augusto con su hija Julia, se presume que su abuela Antonia falleció por los desdenes que le hacía Calígula, tuvo relaciones incestuosas con sus hermanas y llego a amar tanto a Drusia que cuando él enfermó la declaro heredera.

Nada cambiaba sus costumbre feroces, ni sus festines; durante una comida en Roma, un esclavo robo de un lecho una hoja de plata, Calígula ordeno al verdugo que le cortara las manos y se las colgara al cuello y que lo paseara por todas la mesas la causa del su castigo. Se cree que amo a M. Lepido, al payaso Mnéster y a algunos rehenes, Valerio Catulo dijo públicamente que Calígula abuso de su juventud y de cómo mantenía relaciones con sus hermanas, y de la pasión por la cortesana Pyrralis. También tenía gustos excéntricos como comer una perla disuelta en vinagre, se lavaba con esencias frías y a veces calientes, hacia condimentar y algunos manjares con oro, diciendo: “Era necesario ser económico o César”.7

Por último, debido a todas sus excentricidades los tesoros se vieron agotados, dejándolo en la ruina, por lo cual recurrió a medios fraudulentos, como el aumento de impuestos, la subasta pública y adjudicación de herencias, se dice que en una subasta, Calígula, vio dormido a un hombre llamado Aponio Saturnino y dijo al pregonero que aquel hombre le hacía señas con la cabeza de que continuaba ofreciendo dinero la subasta con cada ronquido, es así como muchas se vieron arruinadas por las subastas de C. Cesar, e incluso algunos optaron por abrirse las venas. A todo el mundo hizo cobrar impuestos desconocidos hasta entonces, no hubo nada ni nadie a quien no le cobraran impuesto. Cuando nació su hija se quejó de ser pobre e hizo que la gente contribuyese para la

manutención de la niña y a principio de año salió a la puerta del palacio a recibir dinero de la gente que se lo daba a montones.

Finalmente el día 24 de enero C. Cesar meditaba si se levantaba o no a desayunar, por lo que sus amigos lo convencieron, de camino al comedor tuvo que pasar por una bóveda donde ensayaban niños traídos de Asia para sus obras de teatro fue cuando su jefe dijo que se moriría de frio, fue cuando sucedió lo siguiente:

Dicen unos que mientras hablaba con aquellos niños, Querea colocado a su espalda, le hirió violentamente en el cuello con la espada, gritando: “¡Haced lo mismo!”, y que en el acto el tribuno Cornelio Sabino, otro conjurado le atravesó el pecho. Pretenden otros que Sabino después de separar a todo el mundo por medio de centuriones que pertenecían a la conjuración, había, según costumbre, preguntando a Calígula la consigna y que habiéndole dicho este Júpiter, exclamo Querea: “Recibe una prueba de su cólera” y le descargo un golpe en la mandíbula en el momento en que volvía la cabeza hacia él”.8

Después de esto se dice que la esposa de Calígula, Cesonia y su hija murió casi en el mismo momento.

Para concluir puedo mencionar que esta biografíaes plenamente recomendable, pues nos habla de algunos defectos como el egoísmo, la venganza, ambición por el poder de parte deC. César, pues desgraciadamente todavía lo seguimos viviendo todo esto, lo malo que a veces no sabemos cómo controlarlo. Situaciones que van desde transgredir normas, reglas hasta cegar vidas humanas .Situaciones de desborde, sin reflexión, sin pensar, inimaginables pero reales,muy reales.

Ø

BIBLIOGRAFÍA

Suetonio, Los doce Césares. México, SEP, 1985.

1 Cfr. Suetonio, http//:es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cayo_Suetonio_Tranquilo&redirfrect=no

2 Suetonio, “Cayo Calígula” en los doce cesares. Pág. 162.

3 Ibídem pág. 164.

4 Ibídem pág. 167.

5 Ibídem pág. 167.

6 Ibídem pág. 168.

7 Ibídem pág. 177

8 Ibídem pág. 188.