Causas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas profundas e inmediatas. Alianzas. Fases de la guerra. Conferencias de paz

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


La II Guerra Mundial

Al acabar la I Guerra Mundial y firmarse el Tratado de Versalles (1919) los países participantes en la guerra no piensan que vaya a haber otra. Las consecuencias de la PGM fueron muy negativas y se quieren olvidar. En los años 20 se vive una etapa de apaciguamiento en las relaciones internas. Son unos años muy positivos para la economía.

Al llegar los años 30, la depresión económica se intenta superar con diferentes políticas. Una de ellas es la de fomentar la industria armamentística. Esto va a causar una tensión internacional. Algunos países, como Alemania o Japón, se muestran agresivos y buscan ampliar su territorio. El militarismo es la característica de esta etapa.

La SDN entra en crisis, porque no resuelve los conflictos internacionales y no es capaz de detener las conquistas de estos países.

Causas profundas.-

  • Sentimiento de revancha alemán: los alemanes salieron derrotados de la PGM. Querían la venganza. Además, Hitler estaba en el poder y justificaba su política expansionista con la teoría del espacio vital. Hitler conquistó Austria y la región de los Sudettes. Al intentar invadir Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

  • Crisis económica: la crisis del 29 alteró el capitalismo mundial. La economía está desorganizada y la solución no va a ser fácil. La crisis se prolongó demasiado tiempo y fue necesario el intervensionismo del Estado, para recuperar el país. La solución de crear industria armamentística contra el paro influyó también en el estallido de la guerra. La crisis creó un malestar social, que hizo temer la extensión del comunismo, lo que permitió acciones agresivas, como el nazismo y el fascismo.

  • La SDN nació con un aspecto negativo: EE.UU. nunca entró en ella. Rusia tampoco. Alemania quedó excluida en un principio, pero acabó entrando. No consiguió resolver los conflictos: no detuvo a Italia en su invasión a Abisinia, ni tampoco a Alemania ni a Japón. Lo único que pudo hacer fue expulsar a estos países del organismo.

  • Carrera armamentística: es una forma de dar trabajo al pueblo, solucionando el paro. En algunos países, como Italia o Alemania, la industria de armas ocupaba un primer plano. En 1932, la SDN intentó convocar una Conferencia de Desarme. Los países no aceptaron las condiciones propuestas y condujo aun más a la carrera armamentística.

Causas inmediatas.-

  • Expansionismo militar de los países autoritarios.

  • Debilidad de las potencias democráticas. Se critica la pasividad de los que posteriormente serían aliados, ya que Alemania e Italia estaban llevando a cabo esta política militarista. EE.UU. está solucionando la crisis y lleva a cabo una política de aislamiento, preocupándose sólo de sus problemas.

Alianzas de los Estados fascistas.-

En los años 30 coinciden Mussolini y Hitler, que dirigen estados con ideologías y objetivos similares (engrandecer su país). Mussolini quiere devolver la gloria del Antiguo Imperio Romano y Hitler pretende convertir a Alemania en la 1ª Gran Potencia Mundial.

Firman un acuerdo en 1936: el eje Berlín - Roma. Significa una alianza de apoyo en caso de una agresión de un tercer país. Fuera de Europa, Japón da muestras de un nacionalismo agresivo. Piensa que debe dominar Asia. Intenta conquistar China. Justifica esto mediante la tesis de que son el país más importante de Asia. Japón y Alemania firmaron el Pacto Antikomintern (anticomunista), que amplió el Eje Berlín - Roma, que ahora pasó a llamarse Eje Berlín - Roma - Tokio.

Política agresiva de los estados fascistas.-

  • Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China (Ocupación de Manchuria, 1931-32; guerra a partir de 1937).

  • Italia invadió Etiopía. En Europa conquistó Albania.

  • Hitler y Mussolini facilitaron soldados y armamento a los soldados españoles dirigidos por el general Franco. Francia e Inglaterra se mantenían al margen. La URSS ayudaba al gobierno de la República.

  • Hitler remilitarizó el país. El ejército alemán era el más poderoso del mundo. Ocupó la región de Sarre, Austria, los Sudettes (Checoslovaquia) y el puerto de Memel (Lituania).

Declaración de Guerra.-

Los países europeos no supieron ver el peligro que suponía esta política fascista. Se convocó la Conferencia de Munich, en la que se trataba de discutir si la ambición alemana sobre los Sudettes podía ser permitida. Francia e Inglaterra no saben imponerse y hacen una concesión, ceder a Hitler los Sudettes para evitar un enfrentamiento mayor. Temían que conquistara Polonia, por lo que firmaron un acuerdo en el que sostenían que declararían la guerra a Alemania si ésta invadía Polonia.

En 1939, Hitler firmó con la URSS el pacto germano - soviético en secreto, en el que se acordaba el reparto de Polonia, pacto que Hitler no pensaba cumplir. Inicia la conquista y Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Esto sucedía el 1 de septiembre de 1939.

La II Guerra Mundial: 1ª fase (1939-1940).-

En esta etapa, Alemania conquistó gran parte de Europa Occidental, incluida Francia. Usaba el método de la Guerra Relámpago, consistente en utilizar unidades blindadas apoyadas por bombardeos de aviación. Por el espacio abierto se introducen tropas que envuelven al enemigo. Mediante esta táctica conquistó Polonia (septiembre 1939), Dinamarca y Noruega (invierno 1939-1940) y Holanda, Bélgica y Francia (mayo - junio 1940).

Francia iba a quedar dividida en dos: la Francia ocupada y la Francia colaboracionista, la Francia de Vichy, dirigida por Petain.

Las cosas han salido como Hitler quería: ha conquistado media Europa e Inglaterra se ha quedado sola frente al Eje.

La II Guerra Mundial: 2ª fase (1941-1945).-

La URSS entra en la guerra al comenzar Hitler, en junio de 1941, la Operación Barbarroja, con la que pretendía invadir Rusia. EE.UU. entra también, cuando los japoneses atacan la base aérea de Pearl Harbour (diciembre de 1941).

Se produce un cambio de signo en la guerra. Los alemanes son derrotados a las puertas de Moscú (diciembre de 1941). El plan de guerra alemán fracasa. La guerra se va a convertir en una guerra de desgaste y será ganada por el que pueda fabricar más armamento, es decir, el que tenga la industria más desenvuelta.

En el invierno de los años 1941-42 se va a formar una alianza entre los países atacados. En agosto de 1941, Churchill y Roosevelt se reunieron y firmaron la Carta del Atlántico. Gran Bretaña y EE.UU. se aliaron. Unos días más tarde, al ser la URSS atacada por los nazis, Gran Bretaña le ofrece su ayuda y comienzan las relaciones. Por último, Japón atacó a EE.UU., tras lo que se formó la Alianza de las Naciones Unidas, es decir, los aliados.

El grupo de los aliados estaba formado por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la URSS y China.

En el año 1942 las cosas cambian: los japoneses eran derrotados en las Islas Midway, los italianos eran derrotados y pasaban al bando aliado y, por último, los alemanes sufrían su más dura derrota en Stalingrado (noviembre 1942 - enero 1943).

En el 1943, Alemania va a atacar dos frentes a la vez: el occidental, apuntando a Francia y el oriental, a la URSS. Se da cuenta de que no puede atenderlos. EE.UU. se marca como objetivo, en el frente occidental, liberar a Francia e Inglaterra. Alemania no puede frenar la máquina de guerra estadounidense, que se inicia con el desembarco de Normandía (junio de 1944).

Por otro lado, el invierno ruso es muy largo, los alemanes no están bien equipados y la URSS es muy grande. Rusia arma una ofensiva que va a llegar a Berlín.

La capital alemana fue cercada. Por el este, la URSS; y, por el oeste, EE.UU. Fue una batalla casa por casa, ya que los alemanes no se rindieron hasta el final. Los italianos ya habían sido derrotados por EE.UU. Mussolini había caído y habían abandonado la guerra. Al final, los alemanes fueron vencidos y Hitler se suicida, para evitar que lo cogieran vivo. Esto sucede en mayo del año 1945, y la guerra termina aquí, en Europa.

La guerra en el Pacífico, contra Japón aun no se acababa. Los japoneses no querían admitir su derrota, aunque ya hacía tiempo que se veía claramente quién iba a ganar la guerra. Los kamikazes hacen acto de presencia. Son pilotos suicidas, que no dudan en dirigir sus aviones hacia los portaaviones americanos al quedarse sin bombas. Roosevelt fue el presidente americano durante la guerra, pero hubo elecciones, en las que gano Truman, que fue el presidente que decidió arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto 1945), que aceleraron la rendición de Japón. Puede que Truman las lanzara para que Japón se rindiera, pero también pudo hacerlo por probar ese nuevo armamento. En esa época era el único país con bomba nuclear y sabía que no se le iba a presentar otra ocasión para probarla. Su objetivo, cualquiera de los dos, fue cumplido satisfactoriamente.

Desastres de la guerra.-

Durante los años de la guerra (1939-1945) el mundo va a sufrir su crudeza:

En los primeros tiempos, el éxito de los países del Eje hace que, bajo su dominio, haya sufrimiento. Los nazis usan la policía GESTAPO para detener a personas sospechosas de ir contra el nazismo. Esta policía es ayudada por las SS, que siembran el terror.

En Japón, la política de conquistar territorios se da también, sometiéndolos al régimen propio. Explotan todos los recursos económicos al máximo. La mano de obra de la población también es explotada.

En los campos de concentración se da una política de exterminio racista. Los alemanes provocaron el holocausto judío, en el que murieron más de seis millones de judíos. Otras razas también fueron objeto de la teoría racista, como los eslavos o los gitanos.

Las consecuencias de la guerra afectan a la población civil. Como en la I Guerra Mundial, hubo que movilizar a muchos hombres al ejército. Las mujeres trabajan para suplir a sus maridos. Se da una economía de guerra, que produce el racionamiento y la carencia de productos básicos.

Muchas ciudades, como por ejemplo Coventry y Stalingrado, sufrieron directamente la guerra, y fueron bombardeadas completamente por la Luttwaffe, fuerza aérea alemana.

Lanzamiento de las bombas atómicas (agosto 1945).-

Truman era el presidente de los EE.UU. cuando se ordenó lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este hecho aceleró el fin de la guerra, ya que para los japoneses una derrota era una humillación, y no podían rendirse. El emperador Hiro Hito (considerado un Dios), salió por la radio, pidiendo a su pueblo y al ejército que se rindieran. EE.UU. aprovechó esta ocasión para probar este nuevo armamento y ver sus consecuencias.

Las conferencias de paz.-

  • Carta del Atlántico (agosto 1941): firmada por Roosevelt y Churchill. EE.UU. aún no había entrado en guerra, aunque ya había decidido apoyar a Gran Bretaña. No es una conferencia, sino que es un documento que recoge los principios que defienden las potencias democráticas para cuando llegue la paz. Enfrenta a los países democráticos con los totalitarios.

  • Conferencias bipartitas: hubo dos: Casablanca y El Cairo. Reúnen a Churchill y Roosevelt, cuando EE.UU. ya había entrado en guerra. Tratan asuntos propios de la guerra.

  • Conferencias tripartitas:

· Teherán: Reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Se toman decisiones sobre cómo acabar la guerra, atacando Alemania por dos bandos.

· Ialta: En ella los aliados organizan el mundo tras la guerra, las fronteras de los países invadidos... Se busca la descolonización, que marcará los años 50 y 60.

· Postdam: se reúnen Truman (EE.UU.), Atlee (Gran Bretaña) y Stalin (Rusia). Comienza a haber problemas, ya que Truman es un anticomunista convencido. Se producen roces entre él y Stalin.

Aunque en estas conferencias sólo participaran estos tres países, el grupo de los “grandes” estaba constituido además por Francia y China, que salen reforzados de la guerra.

En Francia surgieron movimientos de resistencia. La población se organiza, con las armas que tiene a mano, contra el nazismo, cortándole al ejército nazi los suministros e informando a los aliados de los planes alemanes.

De Gaulle es el líder del movimiento de resistencia francés. Es un militar, que acabará convirtiéndose en el presidente de Francia. Consiguió que los tres grandes lo reconocieran en estos años como el dirigente de Francia y tuviesen en cuenta sus opiniones.

Los procesos de Nuremberg fueron los juicios contra los nazis acusados del exterminio. Estos crímenes se consideraron crímenes de guerra, y se empezó a aplicar el término Crímenes contra la Humanidad.

En la Conferencia de San Francisco, en 1945, se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene la finalidad de garantizar la paz del mundo.

Vídeos relacionados