Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial

Historia universal. Industrialización. Avances tecnológicos. Acumulación de capital. Inversiones. Agricultura. Crecimiento de población. Transportes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1.INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XVIII ciertas regiones de Europa habían acumulado concentraciones considerables de industria rural; este tipo de proceso se ha denominado “protoindustrialización”cuyas características principales son:

* La existencia de trabajadores dispersos.

* Empresarios urbanos que les proporcionaban las materias primas y venden su producción en mercados lejanos.

* Los trabajadores deben comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia.

* Suelen referirse a los bienes de consumo, especialmente textiles.

Las relaciones sociales de esta época se basan en el sistema del feudalismo; los señores feudales, la iglesia, y el rey tenían una serie de derechos sobre la tierra y sobre los campesinos; de lo que los campesinos producían, una parte la dedicaban al autoconsumo de la familia, y otra parte la apropiaba el señor feudal; aparte tenían que pagar una serie de rentas, cubierta la subsistencia y pagadas las rentas, si aún les quedaba a los campesinos un modestísimo excedente podían disponer de él libremente vendiéndolo en el mercado para comprar aperos agrícolas con los que conseguirían mejores instrumentos de trabajo y poder trabajar la tierra con mayor productividad.

Con la excepción de la nobleza, el clero y algunos funcionarios y comerciantes de unas cuantas ciudades y regiones enriquecidas por el auge mercantil, el resto de la población europea y del mundo en general seguía dependiendo de actividades agrícolas y vivía a niveles cercanos a la subsistencia lo que se ve reflejado en los altos índices de mortalidad y natalidad.

La actividad manufacturera se limitaba a la producción artesanal de textiles, y en escala reducida de productos metálicos.

El transporte se realizaba esencialmente por agua (vías marítima y fluvial) pues no existían formas económicas de transporte terrestre para bienes de gran volumen y peso. Prácticamente toda la actividad manufacturera y minera se localizaba junto a los ríos, y canales puesto que el agua constituía la principal fuente de energía y de transporte.

La educación y la cultura estaban restringidas a minorías reducidas, que eran también las únicas que disfrutaban del consumo de bienes, de la posibilidad de viajar y, por tanto, podían poseer un conocimiento algo más amplio que la noción restringida y local que del mundo poseía la mayoría.

Alrededor de 1770* se producen “revoluciones” en todos los sectores, dando lugar a nuevas estructuras de la economía. El nacimiento de la expresión Revolución Industrial se empleó para describir el periodo de la historia británica que fue testigo de:

º Aplicación de la maquinaria en industrias textiles.

º Introducción de la máquina de vapor.

º Triunfo del sistema de producción fabril.

*Existen controversias entre los autores sobre la cronología de este proceso. Nosotros tomaremos como punto de partida 1764, año en el que se instala la máquina hiladora llamada jenny , y como finalización 1830 año en el que inaugura el ferrocarril; a pesar de que las fábricas altamente mecanizadas se generaron después de 1830 y que durante este periodo conviviesen las técnicas del sistema fabril con el sistema manufacturero fue durante estos años cuando se produjo la mutación social y económica que comporta la revolución industrial.

2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cambio cualitativo de alcance universal según el cual se transformaron las condiciones técnicas y sociales de la producción, las formas, modos relaciones y condiciones de vida e incluso las conciencias, visión del mundo y las ideas de las personas.

2.1 La industria antigua

Estaba muy dispersada (familias, aldeas, pequeños talleres), había muy pocas fábricas grandes y la producción era muy limitada. Lo esencial de los capitales industriales y la mano de obra, se concentraba en las industrias de consumo, especialmente en la textiles.

2.2 Características de la industria moderna

-Disminución del papel de la agricultura aunque su producción aumenta debido a la introducción de mejoras en ella: maquinaria, obreros,...

-Elevada proporción de mano de obra ocupada en el sector terciario (sector fabril)

-Nacimiento del sector secundario (minería, manufacturas y construcción)

Esta transformación se hizo patente por primera vez en Inglaterra, de ahí que se haya definido a Gran Bretaña como “la primera nación industrial”

Características que la diferencian de la industria “premoderna”:

1.Montaje de fábricas

2.El uso extensivo de maquinaria mecánica.

3.Introducción de nuevas fuentes de energía inanimadas, especialmente los combustibles fósiles.

4.Uso generalizado de materias que normalmente no se encuentran en la naturaleza.

5.Desarrolló el trabajo asalariado.

2.3 ¿Cuáles son la causas de la revolución industrial?

2.3.1 Factores endógenos

2.3.1.1.Técnica y tecnología, invento e innovación

En el Antiguo Régimen aunque se utilizaban técnicas rudimentarias se habían hecho avances técnicos (molino de agua, timón de codaste), pero lo que diferencia la revolución industrial es que, lo que interesa no es el invento sino la innovación, es decir, su aplicación efectiva en el sector industrial. En el siglo XVII todo lo referente a la productividad y al trabajo fue regido por el conocimiento científico, los descubrimientos en física, química e ingeniería del siglo anterior fueron trasladados al plano de la producción agrícola e industrial

Los avances científicos y tecnológicos comienzan a madurar cuando responden a una necesidad de la burguesía; los avances iniciales en labores de agricultura generaron a su vez el desarrollo del sector industrial más importante (el sector textil) que a su vez genera nueva demanda de avances.

Los sectores más punteros del desarrollo industrial inglés son ,sin duda, el textil y el siderometalúrgico.

2.3.1.1.1.Innovaciones en la industria textil

Hasta mediados del siglo XVIII, el hilado de lana y algodón se hacía en ruecas manuales o en torno de pedales. La industria textil es la que antes y más se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandaban

El primer paso en la transformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana al algodón; los motivos son fáciles de entender: una exportación de este producto a Europa era impensable dada su abundancia, además, los primeros intentos de acelerar las labores y de mecanizar el proceso de hilado y tejido de la lana demostraron la ineptitud de este material para este proceso; la abundancia de algodón en las colonias y lo fácil de traerlo de fuera (unido al hecho de que nadie podía producirlo como tejido a la velocidad que las máquinas inglesas lo hacían) le supuso hacerse con un producto sin competencia; la tecnificación a la que se sometió el proceso de hilado y tejido demostró que se podía acelerar el proceso, fabricando más en menos tiempo y abasteciendo la demanda del sector comercial.

Los primeros procesos mecánicos a que se vio sometida la fabricación de textiles consistieron en la aplicación de energía no humana al proceso de hilado: norias movidas por agua, máquina de vapor...todas ellas imprimían un ritmo a la actividad para el cual la lana era inútil(se rompía y había que paralizar el proceso, atar y continuar...);el cambio por el algodón era inminente. La posterior introducción de una novedad en cualquiera de los dos procesos(hilado/tejido) imprimía la necesidad de otro cambio similar en el otro proceso(el acelerar el tejer hizo preciso producir hilo a mayor velocidad que a su vez dotaba de mayor materia para el hilado...);una carrera de avances e innovaciones que desembocó en la lanzadera volante (pieza de telar que permitió que un mismo operario realizara el doble de tejido en el mismo tiempo, rompiendo la limitación de un trabajo a medida de los brazos abiertos de un trabajador); otra de las novedades fue la spining-jenny (máquina destinada a multiplicar por diez la efectividad de un trabajador de hilado), también el telar automático movido por vapor. Estas innovaciones transformaron la industria textil, pero fue la aparición de la máquina de vapor, la que proporcionó un motor a la industria moderna. Si sumamos todos estos avances y vemos como la productividad se ha multiplicado, como los precios se han abaratado y crecido la oferta de productos; solo parece haber un punto negro: la mecanización está dejando sin trabajo a parte de la mano de obra que se ha trasladado desde el campo (con lo cual, al haber mayor oferta de mano de obra, caen los salarios que se pagan a los trabajadores); pero la demanda exterior se podía cubrir: los tejidos de algodón eran perfectos para climas como el mediterráneo o África.

Los métodos de acabado en la industria del algodón sufrieron cambios algo menos importantes que aquellos que tuvieron lugar en el cardado, hilado y tejido, pero también se dieron cambios relacionados con el estampado de percales, el blanqueado y el teñido mediante descubrimientos químicos por lo tanto junto con la industria textil se desarrolla también la industria química que le proporciona colorantes, productos para el lavado, etc...

Esta floreciente industria quedó concentrada en el Norte/Oeste de Inglaterra, centralizada en Manchester.

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

Desmontadora de Lanzadera volante Spinning jenny

algodón

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

Taller de teñido de seda Taller de tintado de telas

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

John Kay, inventor Lanzadera volante

2.3.1.1.2.La industria siderúrgica

El segundo gran sector, después del textil, de crecimiento lo constituyen la hulla y el hierro. Desde los primeros años del siglo XVII comenzaba a escasear la madera, preocupados deciden encontrar otro combustible, buscan y buscan hasta que Darby consigue producir acero utilizando carbón como combustible; a la vez que Cort intenta un nuevo procedimiento, batiendo el hierro fundido con varillas para eliminar las escorias (pudelación). Otro de los grandes avances consistió en utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo y con menor cantidad de combustible.

Así pues el carbón se impone, los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanías de las minas. Por otra parte los aperos de labranza, las máquinas de todos los tipos, los raíles de las vías férreas... se construyen con hierro. Nace así la industria siderúrgica, convirtiéndose el hierro en el material indispensable. Así se dan constantes innovaciones técnicas, siendo un gran progreso la aplicación de la máquina de vapor. El desarrollo de este sector cubrió las demandas que la creciente industria textil efectuaba (la mecanización de telares incrementó la demanda de piezas metálicas para sustituir a las tradicionales de madera, que no soportaban la tensión de los nuevos procedimientos)

Los índices de producción de hierro fundido y acero señalaban la jerarquía de las potencias industriales: la supremacía de Inglaterra, debido a los nuevos procedimientos, ya no importaba minerales.

El ritmo al que el consumo crecía incrementó los ritmos de extracción, posibilitados, a su vez, por los nuevos avances (bomba de ventilación, de drenaje de minas...).

Solo necesitamos interconectar y agilizar el transporte de materias primas y transformadas entre los centros de producción y exportación. Para ello era necesario capital (abundante y facilitado por las propias empresas) tecnología (existente y en crecimiento) y un mercado de necesidades (existente). Estas son las coordenadas de la revolución de los transportes y, por tanto, del nacimiento del ferrocarril.

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

Acería Borgis Minero y transporte de carbón

2.3.1.1.3 La máquina de vapor

Un invento que transformó la industria durante el siglo XVIII fue la máquina de vapor. Se atribuye su invención en 1712 al inglés Newcomen y su perfeccionamiento a James Watt, en 1779. La industria textil inglesa hizo de la máquina de vapor su herramienta por excelencia.

Junto con la producción de acero- que es una combinación de hierro y carbón- desde 1740, el empleo de la máquina de vapor contribuyó a mejorar los sistemas de transporte. (lo veremos con más detenimiento en el apartado “La revolución de los transportes” punto 3)

A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña es la gran productora y exportadora de estas máquinas, cuya principal fuente de energía es el carbón.

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

Modelos de máquinas de vapor

2.3.1.2.Acumulación de capital e inversiones

Para que sea posible el uso de maquinaria en la industria es condición previa que los empresarios que van a utilizarla tengan el capital suficiente como para desembolsar las grandes cantidades de dinero inicial que cuestan las máquinas.

Un despegue económico de esta categoría precisa de instituciones financieras que faciliten y agilicen los procesos. A finales del siglo XVII había nacido el Banco de Londres y, a su sombra, multitud de pequeños bancos de actividad local y regional.

Las ganancias que el campo estaba produciendo con la comercialización de sus productos (de consumo e industriales) podría no haberse invertido y paralizar así todo el proceso de revolución industrial, pero la aparición de una activa Banca reorienta estos capitales hacia la industria (lo que genera beneficios que a su vez son redistribuidos por la Banca hacia el comercio). La coyuntura es de abundancia de capitales, por lo que no es difícil conseguir capital para reinvertir. El mantenimiento del mercado hará necesaria una especial atención al comercio: las relaciones internacionales de Inglaterra en ese momento permiten una navegación tranquila (consecuencia del Tratado de Utrech), por lo que el comercio exterior inglés crece vertiginosamente hasta 1780; hasta 1750 se había venido centrando en exportar cereales y tejidos de lana, pero la reconversión de la actividad económica va a permitir a Inglaterra exportar tejidos de algodón (únicos en Europa) e importar cereales.

2.3.2. Factores exógenos

2.3.2.1 La revolución agrícola

Se la considera como la primera en el orden cronológico (Gran bretaña, primera mitad del siglo XVIII)

Pueden resumirse en cuatro las aportaciones de la agricultura a la revolución: alimentos, mercado ,capital y hombres. La denominada revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes; el crecimiento fantástico de Londres requería comida.

En el Antiguo Régimen lo que más se cultivaba eran cereales, pocas plantas de raíz, entre las cuales la patata era muy rara. Había poco ganado, poco estiércol, y en consecuencia, bajo rendimiento agrícola. Las herramientas de trabajo eran arcaicas; el arado sólo constaba de una reja de madera, sin tren delantero.

Los cambios empezaron por el tipo de tenencia de la tierra: de los viejos y tradicionales “openfields” (tierras no cercadas, muchas veces de propiedad comunal no muy bien reglada, y con una producción destinada al abastecimiento de las necesidades de sus cultivadores o propietarios) se pasará al “enclousure” (campos cercados que establecen la propiedad privada demostrada legalmente y que destina su producción al comercio). Este cambio en el sistema de tenencia provocó:

* Que los campos destinados a la ganadería desaparecieran ( la ganadería pasa a estabulada)

* Los sistemas de rotación de los cultivos cambian.

* Se produce un excedente de mano de obra al contratarse más por menos dinero ya que realizaba más trabajo (mecanización), lo que abarata su precio y provoca un éxodo demográfico.

En segundo lugar, la fuerza económica de los propietarios generó una capacidad de compra en las regiones rurales, configurando un voraz mercado interior, en una época en la que el mercado exterior resultaba inseguro, debido a los conflictos bélicos. Sin mercado no habría habido producción, pero tampoco hay producción sino hay capitales. Ahí entra de nuevo la agricultura, al haber demanda, hay superávit y ese superávit se reinvierte en el campo en forma de mejoras técnicas para la propia agricultura, lo cual abarata más aún la producción de alimentos (simultáneamente se permite un adecuado abastecimiento a las ciudades mientras se enriquece el propietario hasta tal punto que se produce una acumulación de capital que, finalmente acabará en manos de la Banca)

En el caso inglés los cambios en la tenencia de la tierra vinieron auspiciados por le Parlamento, que obligó a demostrar la posesión de la tierra; al no poderlo hacer, muchos arrendatarios se vieron obligados a vender las tierras a bajo precio, con lo cual los grandes propietarios aumentaron sus extensiones; el campo inglés comienza a ser explotado como una empresa. Lo rentable de la actividad agrícola animó , junto con los nuevos avances técnicos, a buscar nuevas tierras: las tierras comunales fueron puestas en venta, viejos pantanos fueron desecados y explotados,: la demanda había incrementado la producción de alimentos.

Una de las consecuencias en Inglaterra de estos cambios es la creación de un mercado interno al que abastecer y la desaparición de la dependencia de importaciones agrícolas del extranjero(sangría económica)

Las grandes innovaciones técnicas que el capital permite son: máquinas de sembrar, nuevos tipos de arado, bombas de drenaje, cosechadoras mecánicas... A su vez, la nueva coyuntura impone nuevos y más especializados cultivos con destino alas industrias: algodón , maíz...

'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

Trabajo en el campo inglés

2.3.2.2. El crecimiento de la población

El aumento de población que se da gracias a la revolución industrial supone la ampliación del mercado de la fuerza de trabajo, lo que influye en sus condiciones de contratación, además este aumento también supone un incremento de la demanda de productos, tanto agrícolas como industriales.

Tanto la expansión demográfica como el despegue industrial van unidos y no se puede entender uno sin otro. Para que sirva de ejemplo en 1800 - había 187millones de personas, en 1900 - 400millones, incrementos que no han sido frenados ni siquiera por las migraciones.

El aumento de los censos supuso el estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda (mercado) suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie. El aumento de la población se debió a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debida, no a la aparición de vacunas ni mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene, como el empleo de jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado (reformas que un siglo atrás introdujo, o intentó introducir, la Ilustración). Este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada, últimas hambrunas y epidemias (aunque se extinguió la peste llegó el cólera) y las guerras. A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable, tanto que alteró la hasta entonces resistente relación entre población y trabajo en el campo, por lo que mucha mano de obra no pudo acceder al empleo en sus lugares de residencia (el campo está en fase de transformación y emplea menos manos de obra que anteriormente) y se vio forzada a la migración hacia las ciudades, donde las demandas de obreros y las posibilidades de mejora les atraían. El trasvase de mano de obra del campo a las ciudades ha de combinarse con las migraciones intercontinentales.

En Inglaterra el incremento poblacional fue espectacular durante el siglo XVIII (de 5.000.000 de habitantes a 10.000.000 en un siglo).

3.LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

El desarrollo del transporte ferroviario, la aplicación de la máquina de vapor y la consecuente mejora del transporte marítimo significan un estímulo considerable para la minería del carbón y la industria metalúrgica, promoviendo diversas innovaciones entre las cuales están los altos hornos.

Antes del ferrocarril los transportes tenían su fuerza motriz en los animales, o en las fuerzas de la naturaleza. Esto producía una gran lentitud de desplazamiento, y un incremento en los gastos de desplazamiento debido también a la inseguridad de los caminos y la frecuencia de los accidentes.

En las fases previas a la revolución observamos avances en los medios de transporte y facilidades para el comercio (abolición de aduanas interiores, canales fluviales, exclusas, carreteras de peaje construidas por las industrias...)

Pero sin duda alguna, y de manera emblemática, con una nueva fuente de energía la máquina de vapor, que pese a que se utilizó en la industria textil y en la siderúrgica, tuvo su mayor trascendencia e importancia en el transporte. Influyó en los barcos, pero donde más se dejó notar fue en el ferrocarril, en cuya expansión vemos tres motivos:

  • Técnica, la construcción de la primera locomotora significa una gran conquista de la ingeniería. En 1813 se efectúan algunos experimentos para transmitir la fuerza del vapor (consiguiendo mover cargas 8 kms), 10 años después Stephenson aumenta la potencia. Así en 1825 circuló el primer tren minero y en 1830 el primer tren de pasajeros.

  • Financiera, los grandes beneficios obtenidos del algodón y en la agricultura presionaban en el mercado en busca de inversiones. Los experimentos de Stephenson canalizaron el dinero hacia la construcción de vías férreas. En 20 años reconstruye una red completa, obteniendo beneficios e incrementando sus capitales. Además el ferrocarril permitió obtener mayores ganancias en la agricultura ya que motivó la especialización de las regiones. En otros lugares europeos esta rápida construcción no funcionó al no tener el volumen industrial de Inglaterra.

  • Industrial, la industria siderúrgica encontró su posibilidad de expansión . El consumo de hierro y hacer aumentó debido a las necesidades del ferrocarril. Hacia 1850 la siderurgia inglesa tenía una potencia que desbordaba su capacidad de consumo. Una parte se destinó a EEUU, India y algunos países europeos.

  • En la navegación, hacia 1803 los veleros ingleses fueron modernizados gracias al motor de vapor; se añadieron aspas a los barcos para viajar rápidamente sin depender de la fuerza del viento para desplazarse. Este es el antecedente de los buques de vapor que surcarían los mares en el siglo XIX.

    Estos avances tuvieron una serie de consecuencias como:

    *Que las ciudades pudieran alimentarse sin crisis de abastecimiento.

    *Los suministros de carbón y materias primas se realizaran de forma regular y a bajo precio.

    *Para los viajeros el precio del billete se reduce a la mitad.

    *Por otro lado los ferrocarriles absorben gran cantidad de hierro, madera y carbón.

    'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'
    'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

    Locomotora motor a vapor

    'Causas, extensión y efectos de la Revolución industrial'

    3.EXTENSIÓN Y EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    3.1.Expansión de la Revolución

    Ante el avance alcanzado por los ingleses y su presencia continental, bien como terminales de los procesos comerciales, bien como abastecedores de las necesidades industriales inglesas, toda Europa ve florecer intentos de imitación de este nuevo tipo de civilización basado en las máquinas, las innovaciones tecnológicas y la producción a gran escala. Los diversos intentos desarrollados en Europa tuvieron mayor o menor fortuna según combinaran los cuatro factores desarrolladores del fenómeno en Inglaterra, pero también dependiendo de otra seria de factores:

    a)Factor Geográfico: Estar más cerca o lejos de Inglaterra condiciona a que un país se industrialice o no. Los intereses de los ingleses de desembocar en Europa hace que los países más próximos, como Bélgica o Francia, sean los primeros en industrializarse. Caso a parte merece la situación de los futuros Estados Unidos; donde la lejanía se torna cercanía debido a su relación de dependencia colonial.

    b)Factor Comunicaciones: Los países débilmente dotados de comunicaciones (como el caso de España y Rusia ) carecen de la fuerza de succión de la demanda que impulsa la producción a gran escala; la existencia de vías de comunicación previas garantiza la existencia de mercados a los que convertir en motores de la producción.

    c)Factor Agricultura modernizada: Dependerán de su nivel si es una agricultura avanzada con nuevas técnicas, sus posibilidades son muy superiores a los países que tengan una agricultura arcaica.

    Tres son los grandes países en los que la Revolución Industrial se difunde de manera paradigmática: Francia, Bélgica y (la futura) Alemania.

    3.1.1. Francia

    Aquí el proceso fue lento y tardío. Las transformaciones políticas derivadas del proceso revolucionario francés frenaron todo el intento de inversión. Su revolución demográfica fue más moderada. Apenas se produjeron cambios en la agricultura, perdurando una estructura feudal en la que los propietarios, los aristócratas, solo veían en las tierras una fuente de ingresos. Consiguió cambiar el status jurídico, pero no propició la transformación técnica. Su mayor problema estuvo entorno a la falta de carbón y la imposibilidad de aprovechamiento del hierro fosforado de la zona de la Lorena. A pesar de ello , hacia 1830, Francia disponía de una industria textil desarrollada. Tecnológicamente no estaba rezagada y el factor institucional, aunque complejo, facilitó las cosas.

    3.1.2.Alemania

    El caso de Alemania es más complejo debido a que la unificación política no se llevó a cabo hasta 1871. A diferencia de Francia, Alemania se podía beneficiar del crecimiento de la población y de la abundancia de hierro y carbón. El Rhur creó minas y siderurgia como sectores vertebrales (ayudados por el capital francés y el belga y la técnica inglesa). La agricultura siguió sin cambios, pero supuso un gran avance la construcción de la red ferroviaria. Sin todavía una unidad política, supuso un paso muy decisivo en el Zollverein (1833). Hasta 1870 se ponen los auténticos cimientos de la industrialización, las finanzas y los transportes modernos; desde entonces se manifestó claramente como una potencia. El impulso de la producción de acero fue tan grande que en 1885 superaba ya a Gran Bretaña. Destaca la industria química y la eléctrica, además del carbón, hierro y acero. Además experimentó una urbanización extremadamente rápida.

    Todo ello organizó la economía alemana del siglo XIX y la preparó para ser una de las principales potencias europeas del siglo XX.

    3.1.3. Bélgica

    A pesar de la crisis que supuso su proceso de independencia de (Holanda 1815), inició su industrialización prontamente aunque hasta 1830 no detectamos un incremento sostenido de su actividad industrial .Su población aumenta rápidamente (desde 1801 a 1846 su población se incremento en un 15%). Cuenta con materias primas como el carbón, que sustenta una siderurgia dotada con patentes inglesas; lo cual la convierte en explotadora de materias siderúrgicas hacia zonas cercanas y en desarrollo como el norte de Francia o zonas de Alemania. El desarrollo que alcanzaron en las vías de comunicación, la llevó a ser el único país con una red ferroviaria completada antes de 1848; junto a esta no olvidemos su extensa red de canales. La Banca Belga, con un claro espíritu inversionista, contribuyó con sus préstamos al desarrollo de todo tipo de iniciativas.

    3.1.4. Estados unidos

    USA se encuentra con tres obstáculos: dominio económico de la antigua metrópoli, escasez de mano de obra y ausencia de vías de comunicación. Aunque tenía grandes inventores, medios,... el impulso decisivo procede de la inmigración que posibilita la industrialización sin éxodo rural (si no, hubiera sido imposible por inexistencia de población) ; es el único caso de revolución industrial con distribución equilibrada de mano de obra y escasas tensiones capital-trabajo. Aquí también el ferrocarril desempeña un papel decisivo que comenzó desde el Este hacia el Oeste.

    3.2. Efectos de la Revolución

    Con la industrialización aparecen nuevos grupos sociales: empresarios y banqueros como elementos innovadores, además de obreros industriales. Es una sociedad más compleja, más dinámica. Esta sociedad es denominada sociedad de clases. La forman grupos abiertos, determinados fundamentalmente por la fortuna. El hombre con capacidad puede acceder a cualquier cargo de responsabilidad, pero en la realidad la igualdad de los hombres se redujo al ámbito de los principios teóricos, a la igualdad ante la ley. De hecho existieron grandes diferencias de cultura y fortuna entre las clases.

    Se produjo una separación creciente entre capital y trabajo. El dueño disponía del dinero y era propietario de las máquinas, el proletario proporcionaba solo la fuerza de trabajo. A cambio del salario el proletario vende su fuerza de trabajo. Ante la competencia entre las empresas, se invierte en maquinaria, reduciendo al mínimo el coste de la mano de obra. Los salarios no eran fijos, podían reducirse por multas o por circunstancias totalmente ajenas a la vida de la empresa. Además, la búsqueda de mano de obra más barata provocó el trabajo de mujeres y niños que percibían salarios más bajos. La falta de horas de sueño, los trabajos inapropiados, la carencia de condiciones higiénicas... hicieron estragos. Se realizó una legislación para proteger a las mujeres y los niños y reducir le horario de trabajo, pero estas legislaciones, en muchas ocasiones, no pasaron del papel. Otro problema fue el de los horarios excesivos; el manejo de una máquina resultaba menos extenuante que el de una herramienta preindustrial, pero el alargamiento de la jornada anuló todas las ventajas.

    Aunque en las ciudades se mejoró el material con es que se construían las viviendas, en general empeoró el hábitat social. Engels denunció las condiciones de suciedad y acicalamiento en las que vivía el proletario inglés.

    Algo es seguro en los países en los que triunfó la Revolución Industrial, la estructura social y económica preexistente quedó transformada, el taller artesanal fue sustituido por la fábrica, y la vida, centrada anteriormente en lo rural, pasó a ser totalmente urbana.

    4.BIBLIOGRAFÍA

    *“La Revolución Industrial”; Autor: Marc Baldó Lacomba.

    Colección: Historia Contemporánea Universal

    Volumen-4

    Ed. Síntesis

    *“La Revolución Industrial”; Autor: T.S.Ashton

    Ed: Breviarios del Fondo de Cultura Económica

    *“La Revolución Industrial”; Autor: Giorgio Mori

    Ed: Crítica

    Grupo editorial Grijalbo

    *Diccionario enciclopédico VOX

    Lexis 22

    *Microsoft Encarta 2000

    *Internet:

    Lycos

    terra

    ya.com

    La Brújula

    altavista

    hotbot

    Excite

    Yahoo

    Hispanista

    Yupi

    artehistoria.com

    Vídeos relacionados