Causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Revolución Industrial

Historia universal. Industrialización. Causas. Avances tecnológicos

  • Enviado por: Kiran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La Revolución Industrial

Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.

En el S.XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.

En la R.I. se crea una fuerte industria y se extiende el ferrocarril.

  • Causas de la Revolución Industrial

    • Expansión del comercio

    • Aumento de población

    1.2- Aumento de la población

    Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica(hambre, guerras, epidemias).

    • La mortalidad europea descendió al igual que la mortalidad infantil se redujo.

    • La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumento bastante.

    • El aumento de la población fue mayor en las ciudades.

    • También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

    1.3- Mejoras en la agricultura

    Continuaron existiendo los enclosures(concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

    Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:

    • El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido aumento

    • Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

    • Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.

    • Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

    1.4- Desarrollo tecnológico

    El aumento de la demanda hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.

    2 aspectos:

    • Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.

    • Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones.

    La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:

    • Fuerte reducción del coste de energía

    • Localización de las industrias en las ciudades, cerca de los mercados, con lo que se ahorraban costes de transporte de mercancías.

    • La aparición de la máquina propiamente dicha.

    Este desarrollo tecnológico en la industria hizo posible la aparición de la fabrica, donde se consigue una elevada producción gracias a la división del trabajo, pues cada obrero se encarga sólo de realizar una parte del producto.

    1.5- Acumulación de capital

    Los primeros inventos se fueron perfeccionando, y las máquinas eran cada vez más grandes y más caras. Sin el capital necesario la R.I. nunca se habría producido.

    Este capital procedía de aportaciones individuales, además, la manufactura y la industria a domicilio produjeron también grandes beneficios.

    Como consecuencia, en principio los empresarios eran agricultores acomodados, pero más tarde serían los grandes comerciantes y los bancos quienes invirtieran y fueran controlando las nuevas industrias, que iban aumentando de tamaño.

    1.6- Expansión del comercio exterior (un factor que permitió la R.I.)

    Gracias al comercio exterior se obtenían materias primas abundantes y baratas y se conseguían amplios mercados para los productos industriales.

    Los países del norte de Europa habían organizado el comercio mundial a su beneficio. A mediados del S.XVIII, se introdujo el cultivo del algodón, y las primeras innovaciones técnicas permitieron aumentar la producción de la industria europea.

    Este sistema necesitaba de los mercados y materias primas de buena parte del mundo y retrasó la industrialización del resto.

    1.7- Desarrollo de los transportes

    El aumento de la población y de la producción agrícola, así cómo el desarrollo del comercio, habían creado amplios mercados en los que era preciso llevar los productos de un lugar a otro. Para ello, era imprescindible desarrollar y mejorar los transportes.

    1ª Fase: Se mejoran los medios ya conocidos.

    2ª Fase: Aparecen el ferrocarril y los barcos de vapor.

    1.7.1- El barco de vapor

    El tamaño, capacidad y velocidad de los barcos había ido en aumento según se iba desarrollando el comercio. Aparecieron grandes innovaciones en los barcos pero la definitiva fue la aplicación del vapor.

    Los barcos de vapor eran muy sencillos y llevaban también velas para aprovechar el viento, pero eran lentos y más caros. Pero se fueron perfeccionando y en la 2ª mitad del S.XIX dominaron el transporte de mercancías.

    1.7.2- El ferrocarril (S.XIX)

    Reunía grandes ventajas:

    • Las grandes ciudades pudieron abastecerse de alimentos sin problemas.

    • Creaba amplios mercados donde las industrias nacionales podían vender sus productos.

    • Las inversiones producían grandes beneficios.

    • Empleaba a numerosos obreros.

    • Aumentaba la demanda de la siderurgia para la construcción de raíles, locomotoras...

    Gran Bretaña se puso a la cabeza de este proceso.

  • Desarrollo de la Revolución Industrial

  • Surgió en zonas concretas y se fue extendiendo a otros lugares. Características:

    • La producción industrial no desplazó a la tecnología artesana, hasta mediados del S.XIX. La industria tradicional siguió dominando en todo este tiempo.

    • El desarrollo industrial se produjo sobre todo en la industria del algodón y la siderurgia.

    2.1- Gran Bretaña

    Aquí se inició la Revolución Industrial.

    2.1.1- La industria del algodón

    La industria del algodón fue la primera en industrializarse, ya que ofrecía muchas ventajas:

    • La fibra del algodón es dura y resistente.

    • Había abundante y barata materia prima.

    • Gran Bretaña disponía de amplios mercados coloniales donde vender los tejidos de algodón.

    Se implantaron innovaciones técnicas y la nueva organización de la producción en fábricas primero de algodón, después pasarían a otros sectores.

    Esta industria fue el motor de la economía.

    2.1.2- La industria siderúrgica

    El hierro siempre había sido un material caro.

    El capital para establecer una fundición era elevado, por lo que la industria siderúrgica se organizaba de forma capitalista con un empresario que controlaba la materia prima y unos obreros que trabajaban por un salario.

    El mayor problema era la escasez de madera y se empezó a utilizar el carbón mineral, en contra de algunas opiniones.

    La velocidad de este proceso fue enorme, y en todos los sectores el uso del hierro abría enormes posibilidades al desarrollo.

    2.2- Bélgica

    Es el país en el que más influyeron los métodos y técnicas británicos. Disponía de suficientes recursos de carbón, una industria textil tradicional que contaba con numerosos trabajadores experimentados, gran cantidad de población urbana y una poderosa e influyente burguesía.

    Con la Revolución de 1830, consiguió su independencia y la industrialización avanzó rápidamente. La industria textil se modernizó con la introducción de nuevos inventos que impulsaron la construcción de ferrocarriles.

    2.3- Francia

    A mediados del S.XVIII, Francia era un país avanzado, moderadamente rico pero que poseía una sociedad típica del Antiguo Régimen dominada por una nobleza terrateniente y una monarquía absoluta que impedían el cambio económico y social. Así que:

    • La mayoría de la población trabajaba en el campo y producía la mayor parte de lo que consumía.

    • La nobleza, propietaria de una gran parte de las tierras, empleaba sus riquezas en adquirir productos de lujo.

    • La burguesía tenía muy poca influencia.

    • La monarquía empleaba una gran parte de sus ingresos en el ejército y el lujo de la corte.

    La burguesía consiguió crear las condiciones para la industrialización y la sociedad capitalista, suprimiendo los gremios, eliminando las aduanas y prohibiendo las asociaciones de defensa de los obreros, entre otras.

    La revolución francesa creó otro problema. Los campesinos se convirtieron en propietarios de las tierras que cultivaban y Francia en un país de pequeños agricultores, que no disponían del capital necesario para introducir reformas técnicas ni estaban interesados en convertirse en mano de obra para la industria.

    2.4- Alemania

    Alemania estaba dividida desde la Edad Media en multitud de pequeños estados. Uno de ellos el reino de Prusia, fue adquiriendo mayor importancia a finales del S.XVIII.

    Durante el Antiguo Régimen, se había ido desarrollando en muchos lugares la industria a domicilio, que consiguieron acumular grandes capitales. Pero todavía la sociedad seguía dominada por la nobleza feudal.

    A comienzos del Siglo XIX, en Alemania se unen 4 factores:

    • Una burguesía poco importante en número, pero muy dinámica.

    • Un estado, el Reino de Prusia, que intenta imponerse al resto.

    • La influencia de la Revolución francesa.

    • La influencia de la Revolución industrial británica.

    En 1834 comenzó el crecimiento gradual de la economía, que se vio favorecida por la gran cantidad de población.

  • Consecuencias de la industrialización

    • A partir de la Revolución Industrial, la mayoría de la población se dedica a la industria.

    • La fábrica desplaza al taller, y en ella se concentran trabajadores y máquinas. Aparece la empresa.

    • El número de habitantes de las ciudades aumenta de forma constante, lo que genera mayor contaminación y más preocupación.

    • La sociedad se divide en clases sociales, es decir que la posición en ella depende de las posesiones y riquezas que se poseen.

    • Se produce un cambio en los niveles de vida de la población.

    • Se desarrolla n las primeras asociaciones de defensa de los trabajadores y con ellas el movimiento obrero.

    • Aumenta la desigualdad entre los países que se han industrializado y aquellos que no lo han hecho.

    • Las crisis agrarias y de subsistencia fueron desapareciendo, y la población y la producción crecieron de forma constante.

    1

    Vídeos relacionados