Caudillismo en Venezuela

Historia Contemporánea venezolana. Dictaduras venezolanas. Líderes políticos. Caudillos filosóficos. Dictadores. Regímenes dictatoriales venezolanos

  • Enviado por: Chibi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

U.E “Maria Auxiliadora”

1er Año de Cs.

Historia Contemporánea

Caudillismo

Caracas 08 de octubre de 2004

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….. 3

Caudillismo……………………………………………………………………………….…4

Características personales de un caudillo………………………………………4

Relación entre el caudillo y la base social ……………………………………..4

Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo…………….4

Inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria…………………..5

¿Todos los líderes logran convertirse en caudillos? ..............................5

Latifundismo Militar………………………………………………………………………6

Caudillos de mayor relevancia……………………………………………………...6

Relación entre el caudillismo y la Venezuela agropecuaria……………..6

Conclusiones………………………………………………………………………..……..7

Bibliografía……………………………………………………………………………….…8

Anexos……………………………………………………………………..………………...9

INTRODUCCION

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.

Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendian en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

Caudillismo:

Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.

Características personales de un caudillo:

Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar etc.

Relación existente entre los intereses del caudillo y los de la base social:

Las coincidencias de intereses entre el caudillo y la base social que le sirve de sustento no siempre son totales, a veces, muchos de los intereses del conjunto son más amplios que los del caudillo, pero en general hay una identidad, entre las características y apetencias del caudillo y los intereses del grupo social que comanda. Por ejemplo el caso de “Boves” que surgió como cuadillo de los llaneros venezolanos en la Guerra de Independencia gracias a que sus aspiraciones coincidían con las del conglomerado social.

Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo:

  • Penuria fiscal crónica: deficitarios ingresos, deudas agobiantes, etc.

  • Burocracia ineficaz y corrompida.

  • Ejercito no coherente, no profesional, no permanente, falto de equipos y de apoyo logístico adecuado.

  • Signos de atraso general.

  • Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva.

  • Analfabetismo generalizado.

  • Localismo o regionalismo.

  • Falta de vías de comunicación.

  • Ambición desmedida de poder de los caciques político - social de cada región.

  • Peso del pasado colonial en tradiciones de violencia, machismo, ruralismo, brutalidad.

Inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria:

  • La inexistencia de un poder central lo suficientemente fuerte en lo militar, político e institucional, para frenar los movimientos locales o regionales. Esto ocurrió entre 1830 y 1908.

  • Desarticulación o ausencia de integración geo-económica. No existían vías ni medios de comunicación suficientes, lo cual asociado al localismo que nos venia de la época colonial siguió siendo un factor relevante en el desarrollo del caudillismo.

  • Ausencia de una clase social (una burguesía o una clase terrateniente progresiva) lo suficientemente coherente en lo político e ideológico que pudiese imponer sus criterios y sus intereses al resto de la sociedad.

Estos son los factores que explican el porque de la inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria - caudillesca.

¿Todos los líderes logran convertirse en caudillos? ¿Por qué? Cita algún ejemplo:

No, por que muchos no tienen el poder de convocatoria, el coraje, las intenciones y la fuerte personalidad que requiere un caudillo para ser seguido y por ende apoyado por un grupo de personas. Por ejemplo el caso de Antonio Leocadio Guzmán y de José Manuel Hernández (el Mocho), a pesar de haber sido grandes lideres en las ciudades y en las áreas rurales, ser ampliamente conocidos, no lograron controlar el poder, recibiendo en cambio frustraciones en sus ambiciones políticas.

Latifundismo militar:

Fue como una estructura de distribución de la propiedad agrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria que por consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas. Todo esto tiene mucho que ver con la estructura socioeconómica del país, y las diferentes guerras internas, comandadas por Caudillos, que aspiraban a lograr el dominio del País a través del Poder, en la etapa agropecuaria, hasta principios del Siglo XX, época en que se descubre el petróleo, ya que los verdaderos caudillos eran los que poseían las mejores tierras y tenían el mayor control sobre lo político, social y económico en la Venezuela de la época.

Caudillos de mayor relevancia en Venezuela entre 1830 y 1870:

José Tomás Boves, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Antonio Leocadio Guzmán, etc.

Relación entre el caudillismo y la Venezuela Agropecuaria:

El predominio de las actividades agropecuarias en la estructura económica (1830-1926) y por ende la existencia de miles de peones “enfeudados” miserables y desesperados, hizo posible que los jefes locales, los caudillos, encontraran fácilmente su base de reclutamiento y apoyo para iniciar movimientos políticos que ponían en peligro y desestabilizaban al gobierno existente. El caudillismo para poder existir requiere de una sociedad poco desarrollada, campesina y sin un poder central fuerte.

CONCLUSIONES

Durante casi un siglo en Venezuela se sucedieron diversos caudillos, por cuanto el País venía de una época Colonial, en que los mantuanos o descendientes de los españoles dominaban el comercio, pero no tenían acceso a la toma de decisiones y tampoco al Gobierno, lo cual es la semilla de la Guerra de Independencia, sin embargo, una vez lograda la independencia del yugo español, surgían cuadillos regionales que aupados por la población regional circundante, pensaban que era posible conducir o manejar el país, en la misma forma que manejaban sus haciendas particulares o manejaban a la peonada, y es así que cada uno a su manera trata de “presidir” el País, con el mismo látigo con que manejaba a sus peones en la hacienda o en el Fundo.

Es por ello que se origina el caudillismo, y desde luego es con el paso del tiempo y la madurez de la población que se van logrando avances y en el Siglo XX, con la muerte de Juan Vicente Gómez, surge la Democracia, con presidentes que buscaban la participación de la mayoría, sin embargo, la verdadera participación todavía no se ha alcanzado en Venezuela, que resulta lo que logran los líderes que son la contraposición de los caudillos, por cuanto los líderes, tienen poder de convocatoria, pero buscan la participación de las comunidades organizadas, para alcanzar el bien común, que es la verdadera expresión de la democracia.

BIBLIOGRAFIA

Freddy Dominguez y Napoleon Franceschi

Historia de Venezuela Contemporánea

Primer año de educación media diversificada y profesional

Editorial Ediciones CO-BO 1993.

www.venezuelatuya.com/.../ indexcaudillismo.htm

www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo16/fasc1604

El Caudillismo filosófico

El pensamiento positivista domina visiblemente la reflexión de las élites científicas y humanistas durante el gomecismo. El positivismo venezolano toma del evolucionismo sus principales aspiraciones intelectuales y categorías analíticas: el empirismo, el organicismo, las ideas de raza, especie, adaptación al medio ambiente y sobre todo, la idea de evolución aplicada, bien sea en la observación del medio natural o en la del medio social. Del positivismo hereda su cientificismo, su empirismo y su postura epistemológica centrada en el rechazo a los juicios de valor y la búsqueda de la objetividad

'Caudillismo en Venezuela'

José Antonio Páez

En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo

Juan Vicente Gómez.
Para los positivistas, el “buen caudillo” Gómez representa una necesidad histórica.

José Tomas Boves

Caudillo español realista quien con su liderazgo y la promesa de darles las riquezas de los blancos, comandó un poderoso ejército de llaneros pardos.

Después de varias victorias Boves fue acercándose a Caracas. Lo que siguió fue el pánico. La crueldad de Boves era legendaria y la población de Caracas, unida a la que ya había huido de otras partes del país, emigró hacia Oriente. Cuentan que en esta huida murieron muchas personas.

Vídeos relacionados