Literatura


Catulo


POESÍAS CATULO

I. Introducción.

1. Catulo. Vida y época.

Catulo nació en Verona en el año 87, según la Crónica de San Jerónimo; pasó gran parte de su vida en Roma, donde trabó buenas amistades y conoció a los grandes personajes de la época; su familia era acomodada por las posesiones que tenía en Verona, Sirmión y cerca del Tíber; se convirtió en amante de una mujer casada, una de las tres hermanas del tribuno P. Clodio; acompañó al propretor G. Memio a Bitinia durante los años 57-56; su hermano falleció en Troya en fecha desconocida; compuso una colección de poesías que fueron publicadas no antes del año 54; y murió en Roma, según el mismo San Jerónimo, a los treinta años, es decir, en el 57. No obstante, San Jerónimo no fue muy exacto, pues es seguro que Catulo vivía en el 55 por sus referencias a las campañas de César en la Galia y Germania en dicho año y por la alusión al segundo consulado de Pompeyo, también ocurrido en el año55. El año de su muerte se suele fijar en el 54 (el de su nacimiento, por tanto, en el 84), aunque no lo sabemos con seguridad. Sólo es cierto que su muerte debió ocurrir antes del año 32 por una alusión de Cornelio Nepote en su biografía de Ático. El resto de lo que se cuenta de la vida, educación y andanzas del poeta de Verona es mero juego literario.

2. Obra. “Carmina”

Una primera lectura de las 113 poesías de Catulo nos lleva a dividir su colección en tres partes diferentes: poesías cortas en metros variados; poesías largas; y epigramas.

Desde el punto de vista del libro antiguo tendríamos tres rollos de papiro que contendrían, respectivamente, 848, 1.135 y 320 versos.

A parte de las poesías a Lesbia, la colección catuliana se compone de una gran variedad de temas: piezas ligeras, invectivas personales y políticas, narraciones mitológicas o epigramas picantes. Como nos recuerda R. Martín, ningún poeta antiguo ha dejado a la posteridad una obra tan heterogénea y desordenada.

No obstante, es posible observar a lo largo de la colección unos pequeños ciclos, que giran alrededor de una o varias personas.

Catulo dedicó un grupo de poesías a Juvencio, un muchachito por el que nuestro poeta sintió una atracción especial.

El ciclo de Furio y Aurelio se relaciona con el de Juvencio. Catulo no ahorraba piropos con los que se interponían en sus amores, fuera Lesbia o Juvencio.

Finalmente, nuestro poeta se ríe de la pobreza de Furio.

II. Comentario de la lectura.

1. Resumen de cada poema.

1.- Dedicatoria a Cornelo Nepote.

El poema se lo dedica a Cornelio, que es un amigo suyo, porque sin él no podría escribir los poemas, y que Cornelio escribió la historia universal.

2.- El pajarito de Lesbia.

Este poema habla de un pájaro, con el que su amada solía jugar, ahogar las penas cuando no está con Catulo, y a Catulo le gustaría sentir lo mismo que siente Lesbia con su pajaro.

3.-Muerte del pajarito.

Este poema habla del pájaro del anterior poema, que ha muerto, él y su amada están muy tristes. Critica a la muerte y la ve como tinieblas, su amada tiene los ojos rojos e hincados de tanto llorar.

4.- A su barco.

La nave a la que se refiere fue la más rápida del mundo y eso fue sabido por todos. También cruzó los más inóspitos mares guiado por su dueño hasta llegar a un lago donde envejece tranquilo.

5.- Besos para Catulo.

Habla de Lesbia y él. De que nadie hable sobre su amor, darse miles y miles besos hasta perder la cuenta.

6.- Flavio, háblame de tu amor.

Flavio quiere hablar a Catulo de su amor pero no se atreve porque se avergüenza. No sirve de nada negarlo porque hasta el silencio de su cama lo acusa. Catulo quiere que le hable de su amor para que pueda convertirlo en poesía.

7.- Besos de Lesbia.

Le pregunta a Lesbia que si la bastan y le sobra, o que la noche y las estrellas han visto el amor de los seres humanos.

Está loco de amor por Lesbia.

8.- Renuncia de amor.

Habla de Catulo, que tiene que abandonar el amor de su amada, que no esté triste por lo que ha pasado y que se mantenga firme y no piense en ella.

9.- Bienvenida a Veranio.

Habla de su mejor amigo que ha vuelto a su tierra y con sus seres más queridos.

Dice que es el más afortunado y feliz.

10.- Cogido en un desliz.

Habla de su amigo Varo lo lleva a visitar a una atractiva amiga.

Allí estuvieron conversando.

11.- Ruptura definitiva con Lesbia.

Se fue Furio y Aurelio con su amiga, Catulo a la India y estando allí, Catulo les dece que le diga a su amada que ya no tiene el amor de Catulo, que lo deja con ella.

12.- A Asinio Marrucino.

Le dice a Asinio Marrucino en una comida que no tiene ninguna educación, que su hermano Polión si que tiene, porque le habrá robado la servilleta porque a Catulo le trae buenos recuerdos de sus amigos Fábulo y Veranio.

13.- Invitación a Fabulo.

Catulo invita a cenar a su amigo Fabulo en su casa, pero Fabulo tiene que llevar comida y una muchacha porque Catulo no tiene dinero, y en cambio Catulo le dará un perfume de su amada.

14.- Regalo malévolo.

Su amigo Calvo le hizo un mal regalo, que se lo dio Sila, le regalaron un libro, para que al día siguiente en fiestas Saturnales muriera.

Catulo dice que cuando salga el sol va a comprar veneno para devolverle el regalo.

15.- ¡No toques a mi jovencito!

Dice que a su joven no lo toquen.

Aurelio, que mantiene relaciones sexuales, siempre utiliza a jóvenes, que por favor con su joven no. Porque si no se vengará de mala manera.

16.- En defensa de su honradez.

Defiende su honra contra Aurelio y Furio que son unos traidores porque lo critican y porque no les gustan los poemas que hizo Catulo.

17.- A un paisano impotente.

Dice que tire a un hombre desde un puente, no para matarlo sino para que deje su infancia, porque está casado con una joven a la que deja hacer lo que quiera, como si fuera su hija.

21.- Deja a mi jovencito.

Vuelve a hablar de que Aurelio no le haga nada a su joven.

Catulo sabe lo que hace a escondidas con su joven y le dice que no juegue contra él, y que ahora que puede, que lo deje.

22.- Buena pesona, pero mal poeta.

Catulo comentó con Varo que Sufeno a escrito muchos versos, pero le comenta que su poesía es basta y ruda.

23.- No me pidas dinero prestado.

En esta poesía Catulo le dice a Furio todas las cosas buenas que tiene y le dice además que es afortunado pero que no le pida más dinero.

24.- Consejo a Juvencio.

Catulo le da un consejo a Juvencio, de enamorarse de quien tenga bienes y dinero.

25.- Al ladrón de Talo.

Habla de Talo, le dice que es un ladrón, que le devuelve lo que le robó porque sino le pegará con un látigo.

26.- A la finca de Furio.

Habla de a finca de Furio de que el viento no recorre ninguno de los puntos cardinales, pero que si recorre bastante sestercios.

27.- Preparaos para algo fuerte.

Habla sobre Postumia y algunas mujeres que suelen beber y se emborrachan, y dice que para el vino solo Baco.

28.- Recompensa por los servicios prestados.

Catulo se dirige a Veranio y Fabulo, y les dice que son la deshonra de Roma.

29.- ¿Cómo es posible?

Catulo acusa a Mamurra de mala persona porque lo ha arruinado.

30.- Traición de un amigo.

Catulo en este poema habla de Alfeno, él pensaba que era su amigo, pero Alfeno era un traidor, un malvado y sólo piensa en él.

Catulo le dice que los dioses si que saben lo que hace.

31.- Regreso a Sirmión.

Habla de Sirmión, una chica que regresa a su hogar, porque se había ido.

Catulo se alegra mucho de que haya vuelto y metafóricamente dice que las aguas de los lagos también se alegran.

32.- Alíviame, Ipsitila.

Catulo le dice a Ipsitila que lo invite a su casa en la siesta para mantener bastantes relaciones sexuales.

Él dice que después de comer es mucho mejor.

33.- Una pareja depravada.

Este poema habla sobre un padre y un hijo, Catulo les dice que se vayan del pueblo porque todo el mundo sabía que robaban.

El padre tenía la mano derecha muy sucia y el hijo tenia las nalgas insaciables.

34.- Himno a Diana.

Catulo hace como un canto a la diosa Diana, participan doncellas y jóvenes.

En este canto hablan de su familia (de donde procede) y como la llaman en Grecia y Roma.

Lo cantan para invocarla.

35.- Invitación a Cecilio.

Habla de que Catulo le dice a su gran amigo Cecilio que vuelva a Verona, aunque cuando se marcha habrá una muchacha que le dirá que retrase su marcha, ya que la muchacha le quiere.

La joven desde que leyó el poema “Señora de Díndimo” se ha enamorado de él, pero Cecilio también a escrito a su “Gran Madre”.

36.- Voto a Lesbia.

Lesbia le ofrece a los dioses un voto si se reconciliaba con su amada y exige al a diosa que da cumplimiento al voto.

37.- Una casa de mala nota.

Este poema habla sobre una casa donde se mantienen relaciones sexuales con jóvenes y critica a los hombres que hay allí.

38.- Queja a un amigo.

Catulo se siente mal por Hércules y cada vez peor, y le dice que le diga algunas palabras para consolarlo, porque no es correspondido.

39.- Risa estúpida.

Habla de que Egnacio haga lo que haga, esté donde esté, se ríe, (aunque esté en un entierro) y esto es una enfermedad.

Catulo le da un conseo, que no se ría tanto. Siempre tiene los dientes blancos.

40.- Fama a cualquier precio.

Catulo le dice a Rávido que qué es lo que pretende, ya que ha querido a su amada y no sabe que castigo le va a tocar a Rávido.

41.- Ameana está loca.

Ameana es una chica fácil, pide mucho dinero. Catulo le dice a sus parientes que llamen a los médicos porque está loca.

42.- Devuélveme mis escritos.

Una mala mujer le roba los escritos a Catulo.

Catulo la insulta y le dice todo el rato que le devuelva sus escritos, primero se los pide de mala manera, pero después se los pide mejor.

43.- Belleza de Lesbia.

Habla de Lesbia, Catulo la describe físicamente, le pregunta si todo el mundo piensa que es guapa y que si la podrá comprar.

44.- Me lo tengo merecido.

Es un hombre que cena mucho y se ha ido a una casa de campo a descansar y a base de cuidarse se ha curado.

45.- Amor sincero.

Septimio le dice a su amada, Acmé, que no la quiere y nunca la va a querer, Acmé por su parte le dice que ella si que quiere y que sigan juntos.

46.- Adiós, Bitinia.

Bitinia y Catulo, al llegar la primavera, se quieren marchar a Asia, lo están deseando.

Se despiden de sus amigos.

47.- ¡Qué injusticia!

En este poema Catulo le dice a Porcio y a Socratión, que Priapo los haya preferido a ellos antes que a Veranio y Fabulo, que es una injusticia.

48.- Besos a Juvencio.

Este poema habla sobre todo de los besos que se pasaría toda la vida dándole, y que nunca se cansaría ni se satisfacería.

49.- Gracias, Cicerón.

En este poema Catulo le da gracias a Cicerón, que es un descendiente de Rómulo.

Catulo se dice a sí mismo que es un mal poeta y Cicerón es el mejor de los abogados.

50.- Pasión por la poesía.

Licinio y Catulo se divierten mucho componiendo poemas. A la hora de irse Catulo no puede dormir y solo quería que fuese de día para hablar con Licinio, al no poder dormir compone un poema de sufrimiento y le dice que no se entere una diosa, que lo castiga.

51.- Flechazo.

Habla de que Catulo cada vez que está junto a Lesbia, la escucha, la oye, se enamora más de ella y Catulo dice que el ocio no le conviene por que él se apasiona y se excita.

52.- Vivir para ver.

Vatinio jurando en falson por su consulado le pregunta a Catulo que qué espera para morir.

53.- ¡Qué gracia!

Catulo se rió de un asistente cuando Calvo mostró los cargos contra Vatinio y dijo una cosa y entonces fue cuando se rió.

54.- ¡Ojalá cambiaras!

Al decir ojalá cambiaras, se refiere al viejo Fufidio, y al que se lo está diciendo, que se volverán a enfadar con él, por decir esas cosas.

55.- Buscando a Camerio.

Catulo está buscando a su amigo Camerio, recorre todos los lugares sin encontrarlo, le pregunta a las malas mujeres que le digan donde está, y una mujer de esas le enseña el pecho.

56.- Sorprendidos en el acto.

Esta poesía cuenta que sorprenden a un joven que intenta hacer el amor con una joven, al pillarlos Catulo, tiene relaciones con el joven. Catulo se ríe mucho.

57.- ¡Buena pareja!

Catulo habla sobre Mamurra y César, que son gemelos y que les gustan a los dos las mujeres, que son muy viciosos y que uno es de Roma y otro de Formias.

58.- ¡Qué diferencia, Lesbia!

Catulo habla mal sobre Lesbia, a la que Catulo quiso con toda su alma y que ahora es una mujer que se deja conquistar fácilmente por todos los hombres.

58.B.- Fragmento de un poema.

En este fragmento Catulo le dice a Camerio que aunque tuviese todas las cosas del mundo para buscarlo, nunca se cansaría, ya que es un amigo.

59.- Un grafito.

La mujer de Menenio, era una mujer que robaba en el cementerio y el sepulturero le pegaba cuando cogía el pan, también era una mala mujer (chica fácil).

60.- Sin sentimientos.

Le pregunta a alguien que quien le ha parido tan insensible, que si ha sido un león o algo de eso.

2. Comentario de tres poemas.

Renuncia de amor.

- Contenido.

Habla de que Catulo tiene que olvidar a su amada, aunque le cueste, debe mantenerse firme, y lo que ha perdido que lo olvide.

- Personajes.

Catulo y su amada.

- Partes.

El poema consta de dos partes, en la primera el narrador del poema le dice a Catulo lo que tiene que hacer; y en la segunda le explica lo que le sucederá a continuación.

- Tipo de poema.

Es un poema de tipo amoroso, porque cuenta el amor perdido de Catulo, también es sentimental, ya que cuenta sus sentimientos.

- Justificación de la elección.

Lo he elegido porque es uno de los poemas que más me han gustado, ya que cuenta los sentimientos de Catulo al perder al amor de su vida.

Traición de un amigo.

- Contenido.

Alfenso traiciona a Catulo porque no es leal con su amigo. Catulo dice que a los dioses no les gustan las personas así.

- Personajes.

Alfenso.

- Partes.

Consta de tres partes, en la primera Catulo insulta a Alfenso por su conducta; en la segunda, le dice todas las cosas que ha hecho mal; y finalmente en la tercera, se acaba el poema diciéndole que los dioses harán que se arrepienta.

- Tipo de poema.

Es un poema de ataque, porque insulta a Alfeno y lo amenaza con que acabará arrepintiéndose.

- Justificación de la elección.

Este poema es diferente al anterior que he elegido, porque en este dice lo que le pasa con su amigo, y lo muestra lo que siente en su interior.

Risa estúpida.

- Contenido.

Egnacio es un hombre que donde esté, lo que haga, siempre se está riendo y eso nunca lo tiene que hacer.

- Personajes.

Egnacio.

- Partes.

Se divide en dos partes, la primera es en la que explica como es Egnacio, y en la segunda, cuando le dice que le da igual lo que sea, pero que no se ría, que parece estúpido.

- Tipo de poema.

Es un poema ataque, porque se mete con Egnacio, y con su forma de ser.

- Justificación.

Lo he escogido más que nada por cambiar un poco, aunque este también sea de ataque.

III. Bibliografía.

Lo he sacado todo de un mismo libro, el de Catulo, “Poesías”.

Ed. Alianza




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar