Catolicismo en México

Religión. Culto católico. Crisis cristianismo. Concilio Vaticano II

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

DEFINICION DEL TEMA

En México, el catolicismo es la religión con mayor numero de seguidores, y que aun en la actualidad continua teniendo una alta influencia en la vida cotidiana de sus habitantes. Algunas de sus tradiciones y costumbres provienen de este culto e incluso en su manera de pensar el catolicismo también esta presente. Todo esto parece que es incuestionable.

Pero, en las últimas décadas, el número de fieles católicos ha ido descendiendo paulatinamente: lo que evidencia que existe menor credibilidad y apego hacia este culto por parte de la sociedad mexicana, lo que hace suponer que el catolicismo en México se encuentra en crisis. Con la presente investigación pretendo investigar cuales han sido las causas de dicho fenómeno, motivo por el cual abordare las siguientes preguntas de investigación.

1.- ¿Cuáles han sido las causas principales de la crisis del catolicismo?

2.- ¿Desde cuando comenzaron las criticas hacia la doctrina católica?

3.- ¿Por qué la jerarquía católica se niega a modernizarse?

4.- ¿Cuál es su posible futuro si continúa con su negativa de modernización?

Introducción.

El culto católico es una de las religiones que mayor numero de de seguidores ha tenido a través de la historia. Su influencia ha sido reconocida e importante en la mayor parte del mundo, y sus dirigentes han sido personas sumamente celebres dentro del mismo.

Y México no ha sido la excepción de vivir este fenómeno, desde la llegada de los españoles a la Nueva España en 1512 y que paulatinamente dio como resultado la evangelización de los pueblos nativos de esta región. La iglesia católica ha sido uno de los iconos mas importantes del pueblo mexicano. Incluso después de la guerra de independencia, esta religión aun parecía intocable e incuestionable a tal extremo que la primera constitución promulgada en 1821, se le nombraba como la religión oficial de la nueva nación. Pero con el surgimiento de las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, este culto comenzó a experimentar sus primeros cuestionamientos y de alguna manera fue también sufrió sus primeros ataques, ya que dichas leyes permitían la libertad de cultos dentro del territorio nacional y se dio comienzo la desamortización de bienes, situación que le restaba fortaleza a mencionado dogma.

Conforme ha transcurrido el tiempo, los cuestionamientos han sido cada vez mas intensos, pero hasta antes de los años 60's estas criticas básicamente provenían del exterior. Los problemas internos se comenzaron a suscitar con mayor fuerza a partir de la década anteriormente mencionada. Con el Concilio Vaticano II,parecían llegar al seno de la Iglesia Católica, este planteaba hacer una religión mas humanizada y acorde a los tiempos modernos.

Pero el verdadero movimiento de Reforma comenzó según Roberto Blancarte a partir del año de 1968, año del movimiento estudiantil. En este año México comenzó a vivir una época transformadora para la vida de la nación, con ideas novedosas surgidas principalmente de jóvenes universitarios que buscaban que el país se convirtiera en un mejor lugar para vivir y existían fuertes cuestionamientos hacia la autoridad. De la misma manera que estas ideas entraban a la conciencia de los mexicanos, su influencia también tuvo eco dentro del mundo católico. La teología de la liberación y el concilio vaticano II dieron las pautas para que comenzara el movimiento Reformista, y que se le dio continuidad con las reuniones del CELAM celebradas en Medellín en el año de 1969 y la de Puebla diez años después. Pero también el movimiento de 1968 tuvo influencia en algunos grupos dentro del mencionado culto.

Es a partir de este año, en donde desde mi punto de vista, el catolicismo comienza a vivir su crisis con mayor fuerza. Debido a que estos grupos reformistas chocaban con grupos conservadores (en su mayoría pertenecientes a la alta jerarquía) y fueron reprimidos.

Per estas ideas continúan vigentes en la actualidad, y el catolicismo continua viviendo en crisis y las críticas son cada vez mas intensas no solo en el exterior sino también en el interior y sumando una problemática, la gente cada vez se alejan paulatinamente del mencionado culto. En la presente investigación me enfocare en textos que hablen de la historia de este dogma y en comenzó dicha crisis y que podría suceder si esta continua

Estado de la cuestión

Entre los autores que han escrito sobre el tema del catolicismo, se encuentra una diversidad incalculable debido a que, por ser una de las religiones mas antiguas en la historia del mundo, han existido diversos estudios sobre este dogma. Lutero, es uno de los mas conocidos, de los antiguos pensadores que en su época intento reformar el catolicismo.

Pero, para fines de la presente investigación, estos autores poco me servirán de ayuda, debido a que este trabajo se encuentra enfocado principalmente en la época actual.

Uno de los autores que mas conocidos en la actualidad es Jean Pierre Bastian, ha hecho múltiples estudios sobre la religión, en particular el cristianismo y sus dos principales ramas: catolicismo y protestantismo. Sus estudios se encuentran principalmente enfocados sobre la mutación religiosa y como han ido perdiendo influencia y seguidores conforme ha pasado el tiempo. De este autor, se rescato la parte de la mutación que esta experimentando en la actualidad el catolicismo en México y los factores que han provocado dicho fenómeno.

Otro de los autores más conocidos por sus estudios se encuentra José Luis Aranguren. Sus estudios se enfocan principalmente en la crisis que ha experimentado el catolicismo en los tiempos modernos, este autor en algunas de sus obras retoma las teorías antiguas sobre una posible reforma en la estructura del catolicismo y hace criticas claras y coherentes sobre la actualidad del catolicismo a nivel mundial.

Existen varios autores que plantean el proceso de crisis, motivo por el cual se puede reflexionar, que esta situación en real; los que plantean esta problemática en México se encuentran Luengo, Ricardo Ampudia, etc. Estos dos autores, ambos afirman que a pesar de que aun en la actualidad existe una mayoría católica en México, esta paulatinamente va disminuyendo.

Los temas que a mi parecer falta por revisar es el proceso de decadencia y posible extinción del catolicismo, no solamente a nivel local sino también a nivel global, debido a que, desde mi punto de vista, conforme se van presentando las circunstancias, al parecer existe una posibilidad de que esto llegue a suceder en un futuro.

Hipotesis

Con base en los textos consultados, mi hipotesis de trabajo es como lo he estado mencionado anteriormente, que en la actualidad el catolicismo en Mexico vive una crisis e inclusive se esta entrando en un proceso de mutacion religiosa y en determinado tiempo esta podia desencadenar en una decadencia e incluso en extincion si es que las autoridades eclesiasticas no cambian en determinadas situaciones.

En resumen, mi hipotesis quedaria de la siguiente manera:

CRISIS MUTACION DECADENCIA.

Como se puede notar, desde mi punto de vista, se trata de un proceso, que basandome en las fuentes consultadas, ya esta experimentando la segunda etapa.

MARCO TEORICO

Esta investigacion se encontrara dividida principalmente en dos partes teoricas :

La primera de ellas sera la crisis y mutacion en el catolicismo mexicano. Para ello se utilizara principalmente la teoria de Jean-Pierre Bastian, que a mi parecer, maneja con mayor claridad el proceso de crisis y mutacion religiosa que ha experimentado latinoamerica y por consiguiente México. Exclusivamente para el proceso de crisis me basare en trabajos que hablen mas ampliamente sobre este tema, como por ejemplo el texto de Jose Luis L. Aranguren, en donde plantea, que la crisis se encuentra principalmente en el interior de ella misma, tal como lo afirma en la siguiente frase. “es en el seno del catolicismo donde hemos de considerar esta crisis religiosa”. Este mismo autor retoma tambien la teoria luterana que probablemente han tenido eco en la actualidad.

Durante esta etapa, se analizaran textos relacionados con estas teorias, y tambien documentos que se hayan escrito en especial, tomando como punto de referencia el Concilio Vaticano II, ya que, según diversos autores, es el parte-aguas del proceso que se estudiara en la presente investigacion. Por lo cual tambien se revisaran textos de autores que aporten cronologias de los acontecimientos mas importantes en la historia del catolicismo. Estudios de Blancarte (1992), Ampudia(1998), y de la Brosse, son los que me serviran de apoyo para comprobar la teoria.

Dentro de la primera etapa, se realizaron algunas entrevistas, para corroborar que la parte de crisis y mutacion, efectivamente esta aconteciendo. Se buscara entrevistar a personas que se encuentran vinculadas con el catolicismo, es decir, feligreses(se tomara en consideracion a algunos grupos surgidos al interior de esta doctrina, que se hayan fundado en los ultimos años), para conocer el sentir de estas personas sobre la religion que profesan.

Tambien se buscara tener contacto, con gente que pertenezca al alto clero, es decir obispos. O bien si esto no es posible, con parrocos de iglesias locales. El principal fin de estas entrevistas, es conocer y entender, como se piensa y se vive el catolicismo, desde los protagonistas que estan directamente vinculadas con este culto.

Y por ultimo, tambien se intentara tener contact con alguna(s) persona(s) que no se encuentren relacionadas con el catolicismo, es decir; politicos, escritores,etc. El fin es que de la misma manera, en que se intenta conocer lo que sucede al interior del catolicismo, tambien averiguar cuales son las criticas que se hacen desde el exterior y que hayan tenido un posible impacto en la mente de los fieles e incluso mas alla.

La segunda etapa, que desde mi punto de vista, es la mas complicada, debido a que existen muy pocos textos que hablen al respecto. Esta parte estará enfocada en la decadencia y en la posible extinción.

Para ello se utilizara los estudios realizados por Salvador Freixedo, en donde plantea que el cristianismo esta agonizando y que esta condenado a desaparecer. Se tomara en consideración aquellas características que ofrece el autor, a partir de sus estudios, de porque el cristianismo esta a borde de desaparecer, como por ejemplo cuando menciona que el cristianismo esta envejeciendo, debido a que no esta acoplado a los tiempos modernos.

Finalmente en una tercera etapa, se juntaran ambas partes trabajadas y con base en ellas se planteara la teoría de extinción, ya que como se demostrara posteriormente esta aun n ha acontecido. Agruparas las etapas y con base en los textos se pretende comprobar la hipótesis anteriormente planteada.

Metodología.

Debido a que existen diversos estudios sobre el tema en cuestión, ha resultado un tanto complejo elegir la metodología adecuada para la presente investigación. Pero, el trabajo que me pareció más acertado para utilizar como metodología, ha sido el texto de Jean-Pierre Bastian, ya que su modelo me parece el más útil para desarrollar de manera coherente y ordenada mi investigación.

Etapa 1 Selección de textos.

Recurriré a aquellos textos que hablen del catolicismo en la actualidad, evidentemente se tomaran mas a consideración aquellos que estén enfocados en México, pero para poder entender y analizar lo que sucede en el mencionado país, me parece necesario hacer un breve estudio sobre lo que acontece en la actualidad del catolicismo, primero a nivel global y después en la región latinoamericana, debido a que la mayoría de las ocasiones todas la acciones o decisiones que se tomen en determinado lugar tiene repercusiones a nivel global. Por este motivo me parece importante analizar el contexto, para poder comprender mejor el fenómeno en México.

Etapa 2

Definición de los conceptos que se utilizaran con mayor frecuencia y análisis de cada proceso.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la presente investigación se en encuentra principalmente enfocara en la actualidad del catolicismo en México. Y su hipótesis principal plantea que existe un proceso, que presenta las siguientes etapas: crisis, mutación, decadencia, extinción.

Crisis: Situación difícil y tensa en la vida de una persona, empresa o colectividad cuyo fin depende la reanudación de la normalidad.

Entonces se podía mencionar dos ejemplos claros y breves de cual es la crisis que experimenta el catolicismo hoy en día, solo a manera de introducción. En primer lugar hablemos de la crisis al interior, no solo me refiero a las críticas y movimientos que han existido, hay variedad de factores pero quizás los más significativos y notorios son los siguientes:

  • Disminución del ingreso de jóvenes a los seminarios para formarse como futuros sacerdotes. Hoy en día los clérigos hacen un llamado continuo para que existan nuevas vocaciones, pero lo que les preocupa mas a las autoridades eclesiásticas es la disminución en el número de egresos y el aumento en las abdicaciones dentro de los seminaristas, los motivos se expondrán mas adelante.

  • Disminución en el numero de fieles: Aun cuando el catolicismo sigue teniendo mayoría, el numero de asistentes ha disminuido gradualmente y los que asisten con relativa frecuencia no se sienten totalmente apegados o están de acuerdo con sus preceptos, esto explica brevemente como el catolicismo ha perdido influencia sobre sus seguidores, situación que no sucede en otros dogmas.

Y la problemática mas complicada de solucionar al catolicismo actual es que esta inseguridad o desapego ha penetrado en interior de la existencia católica, en el talante religioso o mejor dicho es en el seno del catolicismo donde hemos de considerar esta crisis religiosa (Aranguren)

Con la breve explicación que se dio anteriormente, se puede entender el porque actualmente exista como consecuencia de esta crisis una mutación, al igual que se realizo con la palabra anterior, se dará una breve definición y explicación de los motivos por lo que utilizare este termino a través de mi trabajo.

Mutación: Acción y efecto de mudar.

Aun cuando la definición es muy corta es muy sencilla de entender, porque lo que esta sucediendo actualmente es eso. El mexicano no esta dejando de creer, sino que esta cambiando sus creencias hacia las nuevas religiones provenientes particularmente de Sudamérica y E.U. Es decir se esta mudando hacia lo novedoso, lo moderno, lo que les ofrece una alternativa mas apegada a lo que ellos son, mas de acuerdo al mundo en el que viven. Las razones de esta mutación se expondrán de manera más amplia en líneas siguientes.

Como primer punto para entender esta parte del proceso es que un gran numero de católicos no acepta algunos artículos de fe o principios religiosos a los que obliga la Iglesia (Luengo), es decir, que la forma de pensar del catolicismo en la actualidad no esta acorde con la sociedad actual. Pareciera que el mundo católico se quedo estancado en el pasado y n busca renovarse, y lo único que esto ocasiona es que el numero de feligreses se alejen cada vez mas de este culto.

Otros de los motivos que también han sido importantes para que se viva este proceso de mutación son los siguientes:

  • Globalización y transnacionalización (Bastian)

  • Expansión sin precedentes de nuevos movimientos religiosos

  • Transnacionalización de religiones(mormones, adventistas, testigos de Jehová, ciencia cristiana,dianetica,la familia)

  • Factores endógenos de índole económico, político y religioso

Como se puede observar esta mutación no se debe exclusivamente a factores religiosos, por lo tanto hace que el proceso se convierta mucho mas complejo. Un ejemplo de estos factores externos de mutación religiosa se debe a que en el plano político y social se tiene la creencia de que la iglesia católica es la religión del estado y por lo tanto apoya mas al gobierno que a las masas, lo da como resultado que pierda credibilidad entre sus seguidores.

Sin embargo otros autores plantean que además de la mutación religiosa, también existe una mutación histórica, que encuentra como su principal estimulación a la autoridad magisterial de la iglesia… en parte ha influido de hecho en esta mutación dirigiéndola o deteniéndola, o bien orientándola por otros derroteros (Ferraro)

Una vez explicada esta etapa; se dará paso a la otra parte del proceso.

Decadencia: Proceso por el que un estado, cultura, movimiento, etc. Tiende a debilitarse o desintegrarse.

Como se explica anteriormente esto es lo que puede suceder en un futuro a corto o largo plazo. Un proceso que culmine en decadencia y extinción del catolicismo en México. Y este acontecimiento podría suceder, debido a que no ha existido una real restructuración en el catolicismo, es decir, que aparentemente en el exterior se manifiesta un breve cambio pero en el interior el catolicismo sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo atrás, tal como se plantea en las siguientes líneas…la causa de la agonía del cristianismo esta paradójicamente en sus cosas sagradas, en sus creencias, en su biblia, esta en la misma idea que tiene de redención y de salvación, esta en la total falta de respeto con que sus teólogos y predicadores han manipulado el concepto de Dios… (Freixedo).

Extincion: Desaparicion, supresion

Como se puede observar, estas dos ultimas fases del proceso, se trata solamente de una visualizacion a futuro de lo que podria acontecer si el catolicismo en México no se transforma a una religion apegada a las nuevas ideologias, la religion ira desapareciendo poco a poco e ira siendo sustituida por otros valores y creencias (Freixedo).

Etapa 3

Realizacion de entrevistas

Se buscara tener un acercamiento, con personas que se encuentren relacionadas con el catolicismo, desde feligreses hasta el alto clero. Pero tambien con aquellos personajes que no tengan vinculo con la doctrina anteriormente mencionada.

La finalidad de esta etapa es poder entender cual es la situacion actual del catolicismo, pero desde un punto de vista mas antropologico, teniendo un contacto directo con sus principales actores, pero tambien para saber que se piensa sobre el mundo catolico, desde aquellas personas que no pertenezcan a el.

Etapa 4

Analisis de graficas que demuestren la situacion actual del catolicismo en México

En esta fase, se expondran algunas graficas, que se hayan llevado a cabo en la actualidad sobre la religion catolica. Me parece importante, apoyarme en cifras debido a que, con ello puedo comprobar y apoyar mi hipotesis de trabajo.

Entre las mas utilizadas seran las consultas realizadas por: Mitofsky y el Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Historia (INEGI). Cabe resaltar que este tipo de fuentes seran clasificaras como secundarias, debido a que se le dada mayor importancia a las fuentes bibliograficas.

Etapa 5

Presentacion y analisis de acontecimientos y de los documentos surguidos de ellos.

En esta fase, se revisaran los acontecimientos mas importantes en la historia del catolicismo. Seran analizados los eventos realizados a partir de la decada de 1960, y se presentaran de manera cronologica. Por lo tanto se tomaran en consideracion el Concilio Vaticano II, y los documentos surguidos de el, la Conferencia Episcopal de Medellin, el I Congreso Nacional de Teologia celebrado en la Ciudad de México, etc. Se partira desde este momento, debido a que, segun diversos autores es cuando inicia con mayor fuerza el movimiento reformista al interior del catolicismo en general y evidentemente ha tenido repercusiones en México. El Concilio Vaticano II esta considerado como un evento de fuerte impacto en el ambito eclesial (Ampudia).

Etapa 6

Analisis de la situacion actual del catolicismo en México

Una vez que se hayan revisado y analizado los documentos mas importantes del catolicismo, en esta fase se tomara en consideracion cual ha sido la influencia de dichos acontecimientos en la actualidad del catolicismo en México. Tambien con base en las etapas anteriormente mencionadas, se hara un analisis de la actualidad del catolicismo, tomando en consideracion las fuentes anteriormente presentados. Y con base en ello, se tratara hacer un analisis sobre el posible futuro del catolicismo en el pais en cuestion.

Indice Preliminar

CAPITULO I

“Crisis del catolicismo”

  • Comienzo de la crisis al interior del catolicismo

  • 1.1Concilio Vaticano II. Ideologias y documentos surguidos al interior del Concilio.

    1.2 Teologia de la Liberacion; Que es y en que forma contribuyo al intento de Reforma en el interior del catolicismo.

    1.3 Crisis en el catolicismo mexicano

    1.3.1 Repercusiones del Concilio Vaticano II, en el conciencia eclesiastica mexicana

    1.3.1.1 Principales movimientos surguidos a partir del Concilio Vaticano II

    1.4. El Primer Congreso Nacional de Teologia

    1.5 Factores externos que propiciaron el inicio de la crisis en Mexico

    1.5.1 Influencia del Movimiento Estudiantil del 68

    1.5.1.1 Principales ideologias surguidas a partir del movimiento de 1968

    Capitulo 2

    Mutacion religiosa en Mexico

    2.Inicio de la mutacion religiosa en la sociedad mexicana

    2.1Factores internos que han propiciado la mutacion

    2.1.1Factores externos que han propiciado la mutacion

    2.3 Principales religiones existentes en México

    2.4 Influencia del catolicismo en la actualidad de la sociedad mexicana.

    Capitulo 3

    Un futuro probable para el catolicismo en México

    Decadencia del catolicismo

    3.Inicio de la decadencia del catolicismo a nivel mundial

    3.1Repercusiones de la decadencia en Mexico

    3.1.1 Factores que propiciaran la decandencia del catolicismo

    3.2 ¿Extincion del catolicismo?

    3.2.1Factores que pueden propiciar la extincion

    3.2.2 El catolicismo puede desaparecer

    3.2.3 Existira una fusion de religiones.

    Conclusiones

    Bibliografia

    Apendices

    Documental

    Graficas/ Estadisticas.

    PRESENTACION DE LAS FUENTES

    El criterio que se utilizo para la selección de fuentes consistio, en primera instancia, en ubicar aquellos textos que me dieran un acercamiento, al contexto de la epoca que deseo estudiar, tomando como punto de referencia, aquellos que trataran sobre la Teologia de la Liberacion, pasando por el Concilio Vaticano II, el papado de Juan Pablo II y llegando a la actualidad del catolicismo mundial. Dichos documentos son los siguientes:

    • Aberto Melloni Alberto. El conclave: Historia de una institución.Herder.2001

    • Aguirre, R. (1987). Del movimiento de Jesús a la iglesia cristiana. Bilbao: Desclée de Brouwer.

    • Balthasar, H.U. von (1991). Meditaciones sobre el credo apostólico. Salamanca: Sígueme.

    • Boff, L. (1979). Eclesiogénesis. Las comunidades de base reinventan la iglesia. Santander: Sal Terrae.

    • Brandon (1975). Diccionario de las religiones comparadas (2 vols). Madrid: Ediciones Cristiandad.

    • Caratini, R. (1970). Filosofía y religión. Enciclopedia temática Argos. Barcelona: Argos Vergara.

    • Canedo Gómez Lino. Evangelización y cultura

    • Eliade, M. (1980). Historia de las ideas y de las creencias religiosas: Las religiones en sus textos (IV). Madrid: Ediciones Cristiandad.

    • Eliade, M. y Couliano, I.P. (1992). Diccionario de las religiones. Barcelona: Paidós.

    • Ferraro Jose La Religión como Política

    • Freixedo, Salvador .Por Qué Agoniza El Cristianismo. Editorial: Algar. (1983

    • Guenon, R. (1987). El simbolismo de la cruz. Barcelona: Obelisco.

    • Hernández, J. (1993). La razón en la Iglesia. Soria: Autor.

    • Honeycutt, D. (1995). Catolicismo romano. El Paso (Texas): Mundo Hispano.

    • José Luis L. Aranguren. Catolicismo y protestantismo como formas de existencia/

    • Kehl Medard. Introducción a la fe cristiana. editorial: Sigueme.1ª edición (10/2002).

    • Leita, J. (1993). Autopsia del Nuevo Catecismo Católico. Barcelona: Martínez Roca

    • Olivier de la Brosse, Antonin-Marie Henry, Philippe Rouillard. Diccionario del cristianismo Barcelona: Herder, 1986." Básica

    • Rahner, K. (1969). ¿Democracia en la iglesia? Selecciones de Teología (30), pp. 193-201.

    • Santa Sede (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. Madrid: Asociación de Editores del Catecismo.

    • Santa Sede (1994). Código de Derecho Canónico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

    • Schillebeeckx, E. (1981). Le ministere dans l'Eglise. París: Editions du Cerf.

    Ya concluida la revisión de los textos que hablen de la iglesia católica universalmente, se prosiguió con la selección de textos que trataran exclusivamente el catolicismo en México, la influencia que han tenido los acontecimientos anteriormente mencionados y cuales han surgido en el interior de nuestro país y que alcances han tenido. Los textos mencionados son los siguientes:

    • Ampudia, Ricardo. La Iglesia de Roma-Estructura y presencia en México. Editorial: Fondo de Cultura Económica.

    • Bastian, Jean-Pierre. La Mutación Religiosa de América Latina

    • Blancarte, Roberto. Historia de la Iglesia Católica en México. Editorial: Fondo de Cultura Económica.

    • Gerardo de la concha .El fin de lo sagrado: Modernidad y catolicismo en México. México: Alebrije, c1993.

    • Meyer Barth, Jean, 1942- El catolicismo social en México hasta 1913 1992

    Principalmente se trataba de tres grupos fuertes 1.- Integristas, Reformistas y el Movimiento de Renovación Cristiana

    Para este trabajo, se revisara la Teoría Luterana, pero no se tomara en consideración, puesto que se encuentra fuera del contexto que se plantea en la presente investigación.

    8