Catedral de Santiago de Compostela

Arte medieval. Románico español. Arquitectura románica española. Peregrinación. Iconografía. Obradoiro. Platerías. Pórtico de la gloria

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Descripción y localización del edificio (50% del valor del ejercicio)

      • Observación y descripción detenida de la obra.

    La catedral de Santiago de Compostela es la madre de la Archidiócesis Compostelana. En esta catedral se encuentra la tumba del Apóstol Santiago, por lo que a partir del siglo IX se convierte en uno de los santuarios más importantes. A él concurren peregrinos de todo el mundo.

      • Localización: Situación y orientación urbana…

    La catedral se encuentra en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (La Coruña, España).

      • 'Catedral de Santiago de Compostela'
        Materiales constructivos. Muros

    La catedral está construida en sillería de granito con cubiertas de lajas en el mismo material.

      • Elementos sustentantes: Vanos. Columnas o pilares. Arcos

    Tiene muros macizos y contrafuertes exteriores. Escasez de vanos al exterior ventanas estrechas ya que a diferencia del gótico comenzará la utilización de vidrieras.
    Los pilares son de sección cuadrada con cuatro semicolumnas en las cuales se apoya el arco. Las columnas de orden jónico cuyo fuste suele tener estrías aunque también se da el caso de que aparezca liso, arcos formeros y fajones que se apoyan sobre pilares adosados con capiteles vegetales, el arco utilizado es el de medio punto a consecuencia del gótico que se utilizará el arco apuntado.

      • Elementos sustentados: Material. Cubierta plana (adintelado) o curva (abovedado).

    Los elementos sustentados serán el arco de medio punto, la bóveda de cañón la cual se llamará en el gótico bóveda de crucería y aumentará entonces el número de nervios.

      • Elementos decorativos: En la fachada, interior…

    Es importante el elemento decorativo de tipo ajedrezado además del predominio de otros. En los capiteles aparecen temas representados de carácter vegetal.

      • Planta: Plano…

    La planta es de cruz latina, brazo longitudinal y transepto de tres naves, deambulatorio en la cabecera y tribuna que recorre todo el perímetro; capillas laterales que se disponen ordenadamente a lo largo de todo el templo y poseen un espacio con individualidad propia. Tiene naves laterales cubiertas con bóveda de arista, nave central con bóveda de cañón peraltada y sujeta por arcos fajones y triforio con cuarto de cañón.

      • Fachada: Sección vertical interior

    • Fachada de la Plaza del Obradoiro. Es del estilo barroco del siglo XVIII. Donde están representados Santiago Apóstol y sus 2 discípulos, Atanasio y Teodoro vestidos de peregrinos. En medio, la urna que representa el sepulcro de Santiago Apóstol y una estrella entre ángeles y nubes que representan las luminarias que vio el ermitaño Pelayo.
      En la Torre de la derecha está María Salomé. En la Torre de la izquierda, el Zebedeo. A la izquierda, sobre la balaustrada puede verse a Santa Susana y San Juan. A la derecha, sobre la balaustrada a Santa Bárbara y Santiago el Menor.
      El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, es el Palacio de Gelmírez, S. XII.

    • El Pórtico de la Gloria. Está divido en tres arcos de medio punto , pero sólo el central tiene tímpano y pertenece al románico.

    • Fachada norte o de Azabachería
      Da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos.
      Destaca en la coronación la estatua de Santiago y a sus pies, dos reyes orantes que son Alfonso III y Ordoño II. En el centro se ve la estatua de la Fe.

    • Fachada este o de la Quintana
      Tiene dos puertas:

    Puerta Santa que fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside.

    Puerta Real. Se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.

    • Fachada sur o de Platerías
      La plaza de Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados, contigua a la catedral está la Casa del Cabildo. Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj. Posee dos puertas románicas, con tímpanos historiados.
      Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.

    • Fachada del lateral del claustro
      A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías y recuerdos.

      • Iluminación

    El uso de la luz es escaso y se obtiene mediante trifolios de ventanales de doble arquería. La dirección es unidireccional.
    Los colores son puros y brillantes azules (cielo) ocre (tierra) etc...

      • Función del edificio

    Se trata de una Iglesia de peregrinación que seguía las directrices de Cluny. Era de especial importancia ya que era punto final de la Ruta jacobea y el objetivo de todo peregrino era llegar a la tumba de Santiago, uno de los discípulos de Jesús más cercano.

  • Identificación. Estilo al que pertenece (20% del valor del ejercicio)

    • Identificación del autor y la obra. Localización en el tiempo (cronología) y el espacio (lugar en el que se halla situado)

    • La obra se comienza en el año 1075, Bernardo el viejo y Roberto, que gobernaban un equipo de 50 canteros especializados; en 1088 cuando estaba construida parte de la cabecera las obras se interrumpieron ante el encarcelamiento del prelado. Hubo que esperar al año 1100, año de la designación del obispo Diego Gelmírez para que el maestro Esteban reemprendiera los trabajos, en 1105 se consagro el presbiterio, tras la incursión militar realizada por Gelmírez en la diócesis, en 1112 se abrieron las puertas de platerías y azabacherías. El siguiente paso fue levantar las naves, que en 1128 estaban concluidas en su mayor parte. Finalmente entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo ampliaba con nuevos tramos la longitud de los pies y dotaba a la fachada principal del pórtico de la gloria.

        • Identificación del estilo y escuela al que pertenece, razonándolo.

      La catedral de Santiago de Compostela es de estilo románico ya que presenta solidez en la construcción, gran anchura de muros, uso del arco de medio punto y bóveda de cañón medio, escasez de vanos, una tendencia la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico.

    • Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edifico (30% del valor del ejercicio)

      • Relaciona la obra y sus características con la época a la que pertenece observando aspectos económicos, sociales, políticos o culturales de las personas que viven en el momento de su realización.

      • La península Ibérica en la Edad Media presentaba una enorme complejidad política (feudalismo, dominios de la iglesia y de las órdenes monásticas) y cultural. En el sur se encontraba el estado musulmán de Al-Andalus, en el norte los pequeños reinos cristianos que aprovechan la debilidad musulmana que comienza en el año 1002 con la muerte de Almanzor para impulsar la Reconquista. Pese a este avance cristiano, la convivencia entre las dos culturas fue el factor dominante y uno de los elementos que enriqueció nuestro Románico.
        La historia de la ciudad de Santiago gira en torno al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. El rey Alfonso II el Casto y el obispo Teodomiro de Iria Flavia convirtieron el lugar en un centro aglutinador del cristianismo, junto con Roma y Jerusalén. Las sucesivas incursiones árabes y nómadas, lideradas por Almanzor, destruyen completamente la antigua iglesia construida por Alfonso III el Grande, que se apropió de las campanas llevándoselas hasta Córdoba junto con los prisioneros. Vencido por Fernando III fue devuelta por prisioneros islámicos. En el año 1075 se inician las obras de la actual catedral en estilo románico que terminan en 1211. Reconstruida por Alfonso V junto con el obispo Diego Gelmírez, próximo a la orden cluniacense, llevó a cabo la mayor parte de la obra entre 1122 y 1128.
        A lo largo de los siglos XI y XII se fue desarrollando el Camino de Santiago como vía peregrinación, que impulsaba el comercio y la cultura. Los reyes cristianos favorecieron la peregrinación fundando iglesias, hospederías, puentes, etc.