Catedral de Puebla México

Arquitectura renacentista del siglo XVI. Basílica mejicana. Francisco de Becerra. Juan de Cigorondo

  • Enviado por: Daisy Suárez Bozano Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Catedral de Puebla México

CATEDRAL DE PUEBLA MÉXICO

ARQUITECTURA RELIGIOSA

INDICE

PROLOGO PG: i

INTRODUCCIÓN: PG: ii

CAPITULO I: ANTECEDENTES PG:2

CAPITULO II: ANÁLISIS HISTORICO PG:5

CAPITULO III: DESCRIPCIÓN DE LA CATEDRAL

  • FUNCIONAL PG:8

  • FORMAL PG:11

  • CAPITULO IV: CONTENIDO DE LA CATEDRAL PG:15

    (ORNAMENTACIÓN)

    CONCLUSIÓN PG:20

    BIBLIOGRAFÍA PG:21

    Prologo:

    Catedral significa lugar donde esta la silla desde la cual el maestro imparte la catedral a sus alumnos; en el caso de la catedral como templo es desde donde se enseña y gobierna la jurisdicción eclesiástica

    La catedral de puebla se considera como una de las más hermosas de Latinoamérica

    INTRODUCCIÓN:

    La cuidad de Puebla de los Ángeles es de gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural. Puebla es una fundación colonial que desempeñó un papel primordial en la historia de Nueva España y de México. Dentro de ella se inspira en el Renacimiento y como consecuencia también nace el barroco. Por esta razón se construyen numerosos conventos y iglesias durante el siglo XVIII. Entre ella encontramos a la catedral que se considera una joya arquitectónica por todas las riquezas que se encuentran dentro de ella.

    CAPITULO I:

    Antecedentes

    La Ciudad de Puebla se considera como el centro histórico de México y se asienta en un valle de 2.000m de alto, esta cerca de 2 volcanes, y enclavada al sureste de la Ciudad de México. La Ciudad de “PUEBLA DE LOS ANGLES” nace en el año 1531 bajo la Corona Española y en pocos años de su fundación llego a ser de primera importancia, ( después de la Ciudad de México.

    La Ciudad de Puebla fue la cuna del barroco mexicano, un modelo en arquitectura y artes decorativas. Lo mas destacante de la ciudad: El Centro Histórico con sus innumerables templos, conventos, palacios señoriales y casas, que destacan por el encanto de sus fachadas de cantera gris y ladrillo rojo, salpicadas de azulejos policromos, de balconería original, interiores con bóvedas ricas en decoración, yeserías, expresión del exuberante barroco mexicano.

    En la plaza mayor, sé distinguida la Catedral, con sus dos torres que se consideran las mas altas de la Republica de México, y sus infinitos tesoros. Dentro de ella se nota el arte y la vida religiosa que la rodea. El alto índice de la conservación de sus reliquias y la importancia de estas hace que Puebla, México sea considerado unas de las ciudades históricamente más importantes de sur América.

    CAPITULO II:

    ANALISIS HISTORICO

    La catedral se inicio a construir en noviembre de 1575 por ordenes del Rey Felipe II, y tuvo por arquitecto a Francisco Becerra como también a Juan de Cigorondo. Esta catedral avanza lentamente y tuvo varias interrupciones a lo largo de su construcción, y por esto la obra es demora 300 años para ser concluida.

    En 1603 se labraron los pilares y alrededor de 1615 se cerraron las capillas hornacinas.  Se continuó hasta 1626, momento en que el rey ordenó suspender la concesión de fondos para la obra.  En 1634 se pidió a Juan Gómez de Trasmonte, maestro mayor de la Catedral Metropolitana, una readecuación del proyecto original con el fin de concluir la obra.  Con su diseño, la Catedral adquirió un auténtico giro clasicista. Los cambios planteados por Gómez tuvieron que esperar la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza a la Angelópolis para su realización.  El obispo encontró él

    templo edificado sólo hasta la mitad de los pilares, sin techos, pues no se había iniciado todavía el levantamiento de los arcos y las bóvedas.

    Para 1640 la construcción se halla levantada hasta medios muros y lastimosamente abandonada. Don Fray de Palafox y Mendoza la consagra el 18 de abril de 1649. Las obras continuaron durante el resto del siglo XVII y XVIII; en 1678 sé dá fin a la torre norte y en 1768 la torre sur. El coro fue realizado entre 1712 y 1722. Los dos órganos fueron donados por Carlos V. El ciprés lo elaboró el Arquitecto José Manzo en 1797 y 1819. El retablo de los reyes se construyó de 1646 a 1652 y la obra estuvo a cargo del escultor Lucas Méndez.

    CAPITULO III

    DESCRIPCIÓN DE LA CATEDRAL

    Funcional:

    La traza de la catedral es de forma de cruz latina, y actualmente se divide en cinco naves, de las cuales dos son ocupadas por las capillas externas, dos son procesionales y una central.

    Distribuidas a los lados de la nave central encontramos catorce capillas, ocho antes de llegar al crucero y seis después de pasar este, en otras palabras, seis a cada lado del templo.

    El altar es de planta octogonal sobre al que se levantan dos templetes sucesivos, uno interior, que aloja al tabernáculo coronado por una hermosa escultura de la Inmaculada Concepción y otro exterior, monumental, que esta soportado por ocho pares de columnas corintias. Tiene cuatro altares orientados hacia los puntos cardinales, con el principal dirigido hacia el coro.  En su gran basamento hay una puertecilla para ingresar a la cripta sepulcro de los prelados angelopolitanos.  Un conjunto de ángeles esculpidos y frontones

    delimitan el primer cuerpo del altar.  El segundo cuerpo es propiamente el remate cupuliforme.

    Hacia de atrás del tabernáculo se encuentran tres retablos principales, el primero de san José hacia la de derecha, el retablo de los Reyes que es el central y el más grandes, y el de la derecha el retablo de San Miguel. Por ultimo el ingreso principal esta dividida en tres puertas, la puerta central y más grande, es la puerta del perdón, la puerta de derecha, llamada puerta de la epístola, y la puerta de lado izquierda llamada la puerta del evangelio.

    DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA CATEDRAL DE PUEBLA MEXICO

    Vídeos relacionados


    Parroquia del Sagrario

    Croquis de la Distribución Interior de la Catedral

    Salón

    Capilla del Ochavo

    Sacristía

     

    Retablo de San José

    Retablo de los Reyes

    Retablo de San Miguel

    Sala de Gobiernos

    Sala Capitular

    Santiago apóstol

    C
    a
    p
    i
    l
    l
    a
    s

     

    C
    a
    p
    i
    l
    l
    a
    s

    Virgen de los Dolores

    San Pedro

    Del Sagrado Corazón de Jesús

    De la Virgen de Guadalupe

     

     

    Tabernáculo