Catedral de Cuernavaca

Arte mejicano del siglo XVI. Arquitectura franciscana. Capilla. Templo mayor

  • Enviado por: Oziel Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca
La Catedral

Se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca, en Av. Morelos esquina con la Calle Hidalgo.

En 1525, cuatro años después de la conquista, arribaron a las costas de México varios grupos de misioneros, siendo los primeros en establecerse en el Valle de Morelos los 12 primeros frailes franciscanos; procedían a edificar la capilla abierta para colaborar en convertir a la fe cristiana a los indígenas. En 1529 se ratificó la fundación formal del monasterio. Esta fue una breve reseña de la historia de la Catedral.

Descripciones

ATRIO

El atrio funcionó en una época como cementerio.

Es una explanada en forma de “L”, que va de la puerta de la iglesia de la Asunción a la puerta del atrio, y del atrio a la cruz del atrio.

La cruz atrial tiene una base en forma de prisma cuadrangular, antes era usada para sacrificios humanos.

La cruz es de cantera , tiene una inscripción en diagonal con la frase: “INRI”. Ya casi para entrar en la iglesia mayor, hay una fuente que antes era un bautisterio.

CAPILLA ABIERTA

Es dedicada al señor San José, esta en forma paralela al templo mayor, consta de varias naves perpendiculares y en el centro se abre un presbiterio que cubre al sacerdote que oficia y algunos de los fieles, tiene sentido en relación con el atrio. Tiene la pintura del “Linaje espiritual de San Francisco” en el interior de la capilla abierta, que representa escenas de la vida de Asís y un conjunto de santos y santas de la Orden.

En medio hay un hueco donde estaba la imagen de San José y alrededor tiene 4 aros de piedra con inscripciones en Latín. Del lado izquierdo viendo de frente la imagen de abajo, hay una cruz de madera muy grande que en la imagen no aparece.

Capilla abierta

CAPILLA DEL CARMEN

Se ubica al lado Noroeste del atrio, es de estilo neoclásico, su fachada es de color crema, al entrar se puede ver que sus paredes son de color blanco, con los bordes de color crema y color carne. Del lado izquierdo hay un cuadro con la Virgen María y del lado derecho una pintura con San Francisco de Asís.

En medio está la Virgen del Carmen, es un altar mediano, con pilares blancos con dorado tipo templo romano. En la parte de arriba hay un Cristo pendiendo de Madera totalmente.

CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN

Es de piedra, esta pintada con colores amarillo y rojo, los bordes de rojo, aun honesta pintada totalmente.

Al entrar, en su interior, tiene cuadros de Santos de lado derecho y del lado izquierdo tiene un cuadro grande de Dios cargando la Cruz, sus paredes son blancas con los marcos de color carne, en la parte inferior de las paredes hay azulejos de color amarillo con azul. Tiene un altar grande Dorado con imágenes de Dios, Virgen maría, Santos y Ángeles.

Del lado izquierdo al altar esta San Antonio y del Lado Derecho esta la Virgen María. Hay en ambos lados cuadros de San Miguel Arcángel.

Templo Mayor

Su construcción es de piedra que antes estaba pintada de color beige, se observa en la parte de arriba de la entrada una cruz de piedra con una calavera abajo, que significa Cristo ha Muerto..

Su puerta es bastante grande y de madera, de color opaco. En el interior se pueden observar algunas pinturas antiguas realizadas por algunos frailes que habitaban ahí. Cuenta con 1 bautisterio grande y 2 pequeños hechos de piedra de cantera. En las 4 paredes cuenta con cruces de piedra incrustadas. Sus vitrales son de color amarillo que simbolizan al Sol. El altar es bastante grande el techo es dorado y contiene 26 escudos en piedra que son los de los 26 pueblos y barrios que la rodeaban.

Tiene un tragaluz para iluminar al Sacerdote, cuenta con un Cristo de Metal con su cruz suspendido arriba del altar. Abajo hay una estructura de metal con 2 manos simbolizando las manos de Cristo en la comunión, colgando de las estructura hay unas esferas metálicas simbolizando nuestro sistema solar. En el fondo esta el Santísimo donde se guarda la ostia. Del lado izquierdo están los Santos Oleos que son los aceites que se le dan a los enfermos o a los que están a punto de morir. Además cuenta con un órgano muy grande.

Patio Trasero y Librería.

En la parte de atrás del templo mayor, hay un patio, donde esta localizada una librería de la Catedral. Cuenta con 12 árboles y uno grande en medio del patio con una estrella que simbolizan los 12 apóstoles y Cristo en medio con su estrella de -->Nazareth[Author:OVG].

Archivo Creado por Oziel Vázquez Guadarrama. Alumno de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón. Dudas, preguntas: webmaster@skinworld.zzn.com