Catedral de Burgos

Arte gótico del siglo XIII. Arquitectura gótica. Portada del Sarmental. Patrimonio de la Humanidad

  • Enviado por: Shamarkhanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

La catedral de Burgos

mayo de 2001

Catedral de Burgos,

Iglesia episcopal de la ciudad de Burgos (España), comenzada en 1221 y consagrada en 1260. La corta duración de las obras explica la unidad y coherencia de esta espléndida catedral gótica.

Se conoce el nombre de uno de los artífices que intervinieron en la edificación del templo: el maestro Enrique, que trabajó en la segunda etapa de las obras, a partir de 1235 o 1240, y a quien puede atribuirse el diseño de las fachadas. Se trata de un templo de tres naves con seis tramos, un crucero muy prolongado, un presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, y una girola con cinco capillas radiales hexagonales. Las trazas de la planta muestran conexiones con la catedral francesa de Coutances. Por los alzados se relaciona con la de Bourges, así como por la sección del pilar, formado por ocho columnas adosadas a un núcleo circular.

Los arbotantes, dobles y con forma de cuarto de círculo, sustentan directamente el muro, sin estribos intermedios. El superior descarga sobre el inferior, y éste sobre el triforio a través de una columnilla. Se trata de la misma solución de las grandes estructuras francesas, como Saint-Denis o Notre Dame. Las cubiertas son de bóveda de crucería. Su fachada principal y la del crucero sur, llamada del Sarmental, son excelente muestra del gótico español. En ellas, los elementos arquitectónicos, como portadas, rosetones, ventanales y pináculos, se equilibran con la estatuaria de jambas, arquivoltas, tímpanos y contrafuertes. Es una catedral con gran profusión ornamental en sus exteriores, pese a haber perdido la imaginería de sus tres portadas en la fachada principal.

Merecen destacarse algunos elementos posteriores que enriquecen notablemente la arquitectura del templo, como el cimborrio plateresco de Juan de Vallejo (c. 1567), con sus estilizados huecos, pináculos en altura, balaustrada renacentista y columnas estriadas; la capilla del Condestable, en la que interviene Simón de Colonia, y la puerta de la Pellejería, en el lado opuesto del crucero a la del Sarmental. A esta portada desemboca desde el interior la escalera Dorada de Diego de Siloé (1519), con un solo tiro de arranque que se desdobla en dos tramos que discurren paralelos al muro y acceden finalmente a la gran portada, tras revolverse sobre sí mismos. Son interesantes sus primeros peldaños semicirculares (referencia a la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel), y sus variados motivos escultóricos.

Las puertas.

Consta la catedral de Burgos de cuatro puertas:

- Puerta de Santa María o Real o del Perdón, es su puerta principal. Terminada a mediados del siglo XIII, está situada en la fachada principal y antiguamente constaba de tres grandes arcos decorados con iconografía mariana. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, desapareciendo gran parte de la original ornamentación gótica. Aún se conservan cuatro estatuas, organizadas de dos en dos a ambos lados de la puerta, representándose en ellas a Alfonso VI, el Obispo Asterio, Fernando III y el Obispo Mauricio.

- Puerta del Sarmental. Construida en torno al año 1230. Es uno de los grandes ejemplos de la escultura gótica española. Consta de un tímpano, rodeado por tres arquivoltas en la que se representan los ancianos del Apocalipsis y varios coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos de los Tetramorfos (cuatro evangelistas). Bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas representando a los apóstoles. La puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua (sustituyendo a la deteriorada original) en la que se representa un obispo, tradicionalmente se dice que es Don Mauricio, aunque bien pudiera ser don Asterio de Oca o San Indalecio. En las jambas se encuentran esculpidas seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.

-Puerta de Pellejería o Corralejo. Fue mandada construir por Juan Rodríguez de Fonseca en 1516 a Francisco de Colonia para que por ella pudieran entrar al templo los habitantes del barrio de pellejeros. De estilo renacentista aunque con algún que otro recuerdo del ya extinto por entonces arte gótico. En ella tenemos relieves a modo de retablo esculpido en piedra representando a San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santiago y San Andrés, así como dos relieves de dos martirios y una representación del obispo Fonseca arrodillado ante la Virgen.

-Puerta de  Coronería o Cordelería o Alta o de los Apóstoles. Está fechada en 1250 y su autor el maestre Enrique. En el tímpano se representa la escena del Juicio Final, con Cristo en trono rodeado de La Virgen y San Juan Bautista, en su parte inferior se encuentra una representación de San Miguel pesando las almas y separando a ambos lados los salvados y los condenados al infierno. Tres arquivoltas rodean al tímpano representando  ángeles y escenas del Juicio Final. Unas amplias jambas tienen esculpidas imágenes de los doce apóstoles. Esta puerta estuvo abierta hasta el año 1786 y por ella entraban los habitantes los peregrinos del Camino de Santiago que venían por el camino Francés y gentes del barrio de Coronería y barrios altos de la ciudad cruzando a través de ella y bajando por la escalera dorada. Se cuenta que fue Napoleón el último en pasar por ella y bajar la escalera dorada cuando venía de pernoctar en el palacio de Castilfalé, situado frente a esta puerta.

 Antecedentes

Año 1075, Alfonso VI cede sus palacios con el fin de construir un templo catedralicio, terminado en el 1077 para que a él se trasladara la sede episcopal desde Gamonal en el año 1088, sede confirmada por Urbano II en 1095. Este templo de estilo románico, subyace bajo la actual.

En la segunda década del siglo XIII, el obispo de Burgos, Don Mauricio, viaja por Francia y Alemania para concertar el matrimonio de Fernando III con Beatriz de Suabia. Nuevos aires arquitectónicos circulan por Europa y estos han atraído la atención del obispo. El 20 de Julio de 1221, el rey de Castilla, Fernando III y el obispo de Burgos Mauricio, ponen la primera piedra de lo que será lo que hoy conocemos como la catedral de Burgos.

Catedral de Burgos
0

Catedral de Burgos
     

1. Capilla del Smo. Cristo
2. Oficinas del Cabildo
3. Capilla de las Presentación
4. Capilla de las Reliquias
5. Capilla de S. Juan de Sahagún
6. Capilla de la Visitación
7. Restos del antiguo palacio
8. Claustro
9. Capilla de S. Juan Bautista
10. Capilla de Sta. Catalina

11. Capilla del Corpus Christi
12. Sala Capitular
13. Sacristía Mayor
14. Antesacristía
15. Capilla de S. Enrique
16. Capilla de Santiago
17. Capilla del Condestable
18. Capilla de S. Gregorio
19. Capilla de la Anunciación
20. Capilla de la Natividad

21. Capilla de S. Nicolás
22. Puerta de la Pellejería
23. Escalera dorada
24. Capilla de la Concepción
25. Capilla de Sta. Tecla
26. Sacristía y vestuario
27. Altar Mayor
28. Crucero y  cimborrio
29. Coro
30. Puerta de Sta. María
31. Puerta del Sartamental

En 1984 la UNESCO declara a la Catedral de Burgos Patrimonio de la Humanidad. El maravilloso templo gótico y su entrañable marco forman un conjunto único, de acusada y original personalidad e insuperable belleza. La contemplación exterior de esta estampa arquitectónica con las torres y agujas de estilizada gracia gótica elevándose hacia el cielo produce una incontenible admiración. Las obras fueron iniciadas el 20 de julio de 1221 por iniciativa de Fernando III siguiendo varios modelos franceses. En el siglo XIV se completó el claustro con las capillas anejas. Durante la segunda mitad del siglo XV e inicios del XVI los Colonia añadieron las Torres y el Cimborrio (Reconstruido por Juan de Vallejo). En su interior la basílica consta de 3 espaciosas naves alrededor de las cuales se insertan, en irregular distribución, trece capillas. Además hay una nave de crucero elevada a la misma altura que la central formando una cruz latina.

 

Bibliografía:

Enciclopedia Encarta 2000

Páginas varias de Internet

Vídeos relacionados