Catástrofes naturales

Medioambiente. Inundaciones. Terremotos. Ciclones tropicales. Sequía. Tsunamis. Olas de calor. Olas de frio. Tempestades. Aludes. Corrimientos de tierra. Erupciones volcánicas

  • Enviado por: Lorenyta11
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

De las catástrofes naturales que conocemos, cuatro son las responsable del 94% de las víctimas mortales.

1.1. Inundaciones

Se produce una inundación cuando se excede la capacidad de asimilación de agua por el suelo, debido a las precipitaciones fuertes, la invasión de agua o la fusión de las nieves por ejemplo.

Se calcula que 196 millones de personas en mas de 90 países están sujetas a la posibilidad de inundaciones. Los países con mayor vulnerabilidad relativa por inundaciones son India, Pakistán, Bangladesh y China. La causa es que en estos países un número elevado de población habita en zonas cercanas a la costa a ríos importantes. Aunque también existen países con topografía montañosa que poseen unas cifras importantes de exposición humana al riesgo de inundación. Las inundaciones son los desastres naturales que mayor número de víctimas ocasionan en el mundo.

La actividad humana aumenta el riesgo de desastre natural por inundación; la deforestación imposibilita que haya una cobertura vegetal estable, facilitando así la erosión del suelo y , por tanto, el arrastre de material con el peligro que esto conlleva; las urbanizaciones(por ejemplo en cauces de río) agrava los efectos catastróficos de las inundaciones, al igual que la construcción de viviendas cerca de la costa.

1.2. Terremotos

Los terremotos se producen principalmente por movimientos de las placas tectónicas de la Tierra que, al chocar entre sí, generan una gran cantidad de energía que es liberada en forma de ondas sísmicas desde el foco o hipocentro, y que agita la superficie terrestre. Las áreas donde las placas ejercen esta fuerza se denominan fallas. El epicentro es la zona situada sobre la superficie que está justo en la vertical del foco y donde la magnitud del terremoto es máxima. Los terremotos se pueden medir con un sismógrafo. Este consigue registrar la vibración de la tierra producida por el terremoto. La forma más utilizada para valorar la magnitud del terremoto es la escala Richter.

Ciento treinta millones de personas en todo el mundo están expuestas a los terremotos. Países como Irán, la India, Afganistán, Turquía y Rusia son unos de los mas expuestos a esta catástrofe.

Esta elevada cifra fue originada por dos terremotos muy significativos: el acaecido en Irán, con mas de 60 mil muertos y una magnitud de 7'5 en la escala Richter y que fue considerado uno de los mas devastadores de la historia; y el sufrido en las ciudades filipinas de Manila y Luzón, con una magnitud de 7'7 en la escala Richter, ocasionando más de 1500 víctimas.

Uno de los factores que mas afecta a la cifra de muertos en un terremoto es la peligrosa unión de un crecimiento urbano rápido e incontrolado con el incumplimiento en las normas de construcción y el hacinamiento humano, en muchos casos en forma de infraviviendas.

1.3. Ciclones tropicales

Bajo el término ciclones tropicales englobamos a las tormentas tropicales, los huracanes, los tifones y los supertifones. El ciclón tropical es un fenómeno atmosférico que se genera por la alta temperatura del agua del mar en la superficie, que ocasiona una intensa evaporación y crea un enorme vacío, es decir, una zona de baja presión. Las corrientes de aire tienden a ocupar entonces ese espacio chocando a gran velocidad. Contar con una adecuada tecnología es especialmente relevante para la prevención de estos fenómenos. Las previsiones meteorológicas vía satélite, junto con los sistemas de alerta a la población son requisitos básicos para evitar tragedias mayores.

Los países con mayor población expuesta a la amenaza de ciclones tropicales se caracterizan por tener gran densidad demográfica en zonas costeras y deltas de ríos. Filipinas es la región del mundo donde mayor número de ciclones con víctimas mortales se ha dado. Se ha observado que los países con un volumen de población rural importante y con un índice de desarrollo bajo son mas vulnerables a los ciclones.

La gran cantidad de peligros que vienen asociados a los ciclones tropicales hacen de éstos una serie amenaza. Por ejemplo, gran parte de las complicaciones que causó el huracán Mitch a su paso por Honduras y Nicaragua se debió a la enorme cantidad de inundaciones, riadas y desprendimientos de tierra que ocasionó.

La mayor catástrofe natural en la historia de EE.UU sucedió en agosto de 2005, cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans.

1.4. Sequía

La sequía es un fenómeno meteorológico menos espectacular y mucho mas lento que los agresivos vientos de un tornado o la violencia de un terremoto. A diferencia de lo que ocurre en los anteriormente estudiados, las muertes provocadas por la sequía no reflejan suficientemente bien la magnitud de un riesgo tan grave. En algunos casos puede producirse una degradación muy importante de los medios de vida sin originar demasiados fallecimientos. Para medir la virulencia de la sequía se tiene en cuenta su duración y la escasez de las precipitaciones.

La interacción de este fenómeno con el desarrollo de las zonas afectadas hace de la sequía una de las mayores trabas para el progreso de muchos países, ya que genera graves problemas en sectores tan importantes como la agricultura y la ganadería, así como dificultades en el acceso al agua potable por parte de la población. Estos factores son causa directa de la malnutrición que sufren sus habitantes. Sin embargo, pese a lo anterior, no es fácil cuantificar la cifra de víctimas mortales de una sequía.

1.5. Tsunamis

Un terremoto origina movimientos de agua, conocidos como maremotos o tsunamis. Son olas enormes, separadas entre sí, con grandes velocidades de desplazamiento. La primera ola en llegar no es demasiado grande y a continuación se produce un retroceso del mar, seguido esta vez por un ola gigante, que va sucedida de otra muchas.

El tsunami que mas ha conmocionado al mundo afectó en el año 2004 a los estados unidos ribereños del océano Índico, en lo que pasará a las historia como una de las grandes catástrofes naturales que a vivido el ser humano. Además de causar alrededor de 300 mil víctimas mortales y miles de desplazados, consiguió destruir los medios de subsistencia de la zona, y dañó también su hábitat natural.

La amplitud de la destrucción ocasionada se debió, en gran parte, a la ausencia de un sistema de alerta regional contra los tsunamis, que sí existía en la zona del Pacífico, y a una gestión inadecuada para la disminución de riesgos ante desastres naturales. Los sistemas de detección de alerta contra tsunamis son instrumentos fundamentales en la prevención de este fenómeno.

 

1.6. Otras catástrofes naturales.

1.6.1. Olas de Calor: si fuesen con Humedad producen Mayor sensación térmica.

1.6.2. Olas de frío: en España se suelen sufrir olas de frio Siberiano (proviene de Siberia) que es un frió seco o la ola de frío polar (proviene del polo norte) que es más húmedo. Ambas pueden venir acompañadas de: tormentas de granizo (estropean cultivos y pueden llegar a producir muerte de personas) y/o nevadas.

1.6.3.Tempestades (tormentas) Eléctricas: Grandes destellos eléctricos, rayos.

1.6.4. Aludes: avalancha de nieve.

1.6.5. Deslizamientos o corrimientos de tierra: movimientos que se producen debido al superarse la resistencia al corte de un material a lo largo de una superficie de debilidad o a través de una franja estrecha de material menos resistente que el resto.

1.6.6. Erupciones volcánicas: emisión de materias procedentes del interior de la Tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes.