Cataluña

Europa. Geografía física. Hidrografía. Población. Clima

  • Enviado por: Rey Escorpión
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Introducción

Cataluña es una comunidad autónoma española formada con 31990 km2 de superficie. Está situada al noroeste de España y limita al oeste con Aragón, al norte con Francia, al este con el mar Mediterráneo y sur con la Comunidad Valenciana. En total cuenta con 707 Km de frontera terrestre y 515 de frontera marítima.

El territorio de Cataluña está dividido en cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida. Y en 41 comarcas. Los órganos institucionales son el Parlamento (que posee entre otras cosas la función legislativa y está formado por 135 diputados), la Generalitat (que es la institución política de autogobierno de Cataluña) y el Gobierno.

Las lenguas oficiales son el catalán y el castellano. El día de Cataluña es el 11 de septiembre y otras fiestas son el 4 de abril, el 23 de mayo, el 24 de junio, y el 26 de diciembre.

El himno de Cataluña es « Els Segadors ».

El relieve

Cataluña está constituida por cuatro unidades de relieve:

- Los Pirineos catalanes constituyen el extremo este de la cordillera pirenaica que va desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. En el extremo oeste se elevan las cimas más altas que superan los 3000m: Pica d'Estats (3145m), Pic de Sotllo (3084m), Pic de Comaloforme (3030m), Besiberri (3030m. Los Pirineos están formados por un conjunto de sierras, macizos y valles. La existencia de estos valles ha facilitado la penetración humana de las llanuras interiores de Cataluña pero ha dificultado la comunicación entre los valles pirenaicos.

- El sistema mediterráneo catalán está compuesto por el conjunto de relieves comprendidos entre el mar Mediterráneo, la depresión del Ebro, el extremo este de los Pirineos y el sistema Ibérico. Su forma es alargada y tiene 250km de largo por 30km de ancho. Está situado de manera paralela a la costa. Desde el punto de vista geográfico se divide en tres subunidades.

- Depresión Central: La depresión Central está integrada entre el Pirineo y el Sistema Mediterráneo Catalán. Se trata de una unidad muy diversa geográficamente. En los sectores del centro y del este, la disposición de las rocas ha condicionado la formación de relieves diferentes. La alternancia de capas duras, como las areniscas o las calizas, con capas más blandas, como las arcillosas o las calizas, ha provocado la presencia de destacadas superficies prácticamente horizontales. En las zonas donde la erosión ha alcanzado densas capas de materiales blandos, se han abierto amplios valles llamados cuencas de erosión.

- La cordillera Transversal que parte de la parte Este del Pirineo en dirección NO-SE. Formada por capas arcillosas, donde se alternan cuencas y altiplanos. La importancia de esta unidad de relieve está en tres factores esenciales: la actividad volcánica, el lago de Bañolas, y el bioclima húmedo de la zona.

Hidrografía

Los ríos catalanes se organizan en dos grandes conjuntos por su lugar de nacimiento: los ríos pirenaicos y los mediterráneos (cuyo origen se halla en el sistema litoral. Dentro de los ríos pirenaicos cabe distinguir los cursos fluviales que desembocan en el Ebro (Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa y Segre) de los que desembocan directamente en el Mediterráneo (Llobregat con sus afluentes Cardener y Anoia, Ter, Fluviá y Muga. El sistema mediterráneo está compuesto por cursos de caudal escaso e irregular (Francolí, Foix, Besòs, y la Tordera). Finalmente, el Garona, externo al sistema hidrográfico catalán, recorre el valle de Aran y desemboca en el Atlántico.

En Cataluña existen muchas lagunas en el Pirineo (antiguos circos glaciares en su mayoría) de tamaño muy reducido. El mayor lago catalán es Bañolas, de naturaleza cárstica.

Los embalses de Cataluña suman un total de 28, diez de los cuales pertenecen a la cuenca del Segre. El más antiguo, que data de 1920, es el de Camarasa, sobre el Noguera Pallaresa. El más reciente, terminado en 1985, es el de Sallente sobre el Flamicell (afluente del Segre).

La costa catalana constituye un frente rectilíneo de más de 500 Km. Los únicos accidentes importantes son el cabo de Creus (cap de Creus) y el golfo de Rosas (golf de Roses) al norte, y el delta del Ebro al sur. Entre estos dos puntos, la cordillera litoral se hunde en el mar en dos segmentos: entre l'Estartit y la población de Blanes —donde forma uno de los más bellos parajes mediterráneos (la Costa Brava)— y, más hacia el sur, desde Barcelona hasta Sitges (costas de Garraf).

Clima

Desde un punto de vista climático, en Cataluña se distinguen dos grandes zonas: la zona húmeda y la seca.

- La zona húmeda (Pirineo, Prepirineo y ámbitos más altos de la depresión Central y del sistema litoral) se caracteriza por precipitaciones superiores a los 600 mm anuales, veranos frescos e inviernos fríos (15 °C de oscilación térmica en Olot y 955 mm de precipitación anual).Cosa que provoca que en invierno las precipitaciones caigan en forma de nieve. Éste clima corresponde al clima mediterráneo de alta montaña.

- La segunda zona (costa y núcleo interior de la depresión) se caracteriza por la sequedad (precipitaciones inferiores a los 600 mm). En ella cabe distinguir la tendencia continentalizadora en el interior, con oscilación térmica acusada (20 °C de oscilación térmica y 351 mm de precipitación en Lleida), de la propiamente mediterránea de la costa (veranos largos y secos, inviernos muy suaves, máximo de precipitaciones en otoño). El valle de Aran constituye una excepción por su clima de características netamente atlánticas (precipitaciones regulares y menor oscilación térmica). Éste último grupo pertenece al clima mediterráneo litoral y al clima mediterráneo de interior.

Población

Cataluña, con aproximadamente 6 millones de habitantes y una densidad de población de 187 habitantes por km2, es un territorio bastante poblado. A pesar de ello, tiene una fuerte desigualdad territorial alrededor de Barcelona.

Actualmente, la población se divide en dos sectores: la población activa y la población no-activa.

-La población activa son las personas que están en edad de trabajar, tengan o no un puesto de trabajo. La segunda parte es la población desocupada o en paro.

Aunque en cada país la edad laboral varia, en el estado español la edad laboral es de los 16 hasta los 65 años.

-Forman parte de la población no-activa las personas que tengan mas de 65 años o menos de 16. También forman parte de este sector las personas que, por razones tanto físicas como psicológicas no pueden trabajar. En Cataluña la población no-activa está formada por 2.900.0000 personas, aproximadamente la mitad de la población catalana.

A finales del siglo XIV la población catalana superaba los 400.000 habitantes. Durante el siglo XV la población disminuyó a causa de las epidemias de peste, las guerras y el hambre hasta llegar a los 300.000 habitantes. Esta cifra no se llegó a alcanzar de nuevo hasta finales del siglo XVI. A partir de ese momento la población experimentó un aumento progresivo hasta llegar a nuestros días. Durante el siglo XVIII la población llegó a doblarse en tan solo un siglo. En 1787 Cataluña ya contaba con casi 900.000 habitantes. Cataluña volvió a doblar su población en 80 años y alcanzó los 1.662.795 habitantes. En 1960 ya hay 3.925.658 y en 1970, 5.122.626 habitantes. Este crecimiento se debe a la inmigración, procedente del sur de España. En la década de 1970 el crecimiento se vuelve cada vez mas lento hasta llegar a la actualidad.

La agricultura y la ganadería

El porcentaje de suelo dedicado a las actividades agrarias llega a un exiguo 33% (8% de regadío y 25% de secano). Se trata de una cifra claramente inferior a la media del Estado español y de la Unión Europea. Por otra parte, el sector agrícola catalán presenta todas las características de la agricultura de mercado, entre las que destaca el alto grado de mecanización y la elevada productividad en función de la creciente demanda (tanto por la atracción del consumo directo, como de la demanda de materias primas para la industria alimentaria). En la Cataluña húmeda los cultivos más característicos son el maíz, las patatas y los forrajes. Las reservas forestales del país se encuentran también en estos lugares. En la Cataluña seca se desarrollan las especies propias de la agricultura mediterránea: la vid, el olivo y los diversos tipos de cereales. En las zonas de regadío (bajo Segre, delta del Ebro, delta del Llobregat, curso medio y bajo del Ter) se cultivan productos hortofrutícolas, flores, árboles frutales y, en el delta del Ebro, arroz. La ganadería ocupa menos del 3% de la población activa y contribuye sólo en un 0,5% al PIB de Cataluña. Se caracteriza por el predominio de la estabulación, la fuerte relación con el sector agroalimentario, la especialización y el alto nivel tecnológico. Destacan el ganado porcino, bovino, ovino y, más recientemente, las granjas avícolas. En los últimos tiempos se están implantando granjas de avestruces para la explotación de la carne. El sector agrícola catalán se enfrenta, a finales del siglo XX, con los complejos retos de su pertenencia a la Unión Europea, en concreto con su política de subvenciones, cuotas y prioridades que, en algunos casos (como en el sector de la avellana y de los frutos secos), ponen al campo catalán en situación de conflicto latente.

La energía

Cataluña es un país pobre en recursos naturales. Tan sólo tiene dos recursos minerales medianamente abundantes: las potasas y el lignito. Los principales yacimientos de potasas están situados en el curso del alto Llobregat y de su afluente el Cardener, y los del lignito en el bajo Segre, en Calaf (comarca de la Segarra) y también en el alto Llobregat. Existen algunas reservas de plomo en el Priorato (Priorat), de fluorina en la Selva, de talco en el Ampurdán (l'Empordà) y de yesos en el Ripollès. Pero ningún yacimiento tiene dimensiones realmente importantes. Hasta hace muy poco se extraía sal mineral de Cardona. Cuenta además hoy con cuatro pozos petroleros situados en el mar, sobre la plataforma continental que se extiende ante las tierras del Ebro. El primer pozo (Casablanca) empezó su explotación en 1975. En 1978 abrió su producción el pozo Dorada, situado ante las costas de Tarragona. En 1976 y 1984 respectivamente empezó la producción de los pozos Tarraco y Salmonete, a unos 80 Km del delta del Ebro. A pesar de la respetable producción de estos pozos no se cubren las necesidades propias y además su alto contenido en azufre encarece considerablemente los costos del refinado. Las rocas calcáreas, muy abundantes en Cataluña, permiten la obtención de una gran cantidad de cemento (Garraf, Collserola, cabeceras del Sarroca y el Llobregat, entre otros lugares).

A pesar de sus largas costas, las reservas piscícolas de Cataluña son muy escasas, ya que el agua es excesivamente salada. Las principales especies de bajura que se explotan son la sardina, la anchoa, el lenguado, la caballa, la merluza y el besugo. Los principales puertos pesqueros son los de Tarragona, Cambrils, Vilanova y la Geltrú, Blanes y Palamós.

La industria

El sector industrial catalán se concentra en cuatro grandes grupos: los transformados metálicos, la construcción, el sector químico y el textil, este último de gran tradición. Los subsectores industriales en los que Cataluña se encuentra hoy relativamente especializada son, por orden de mayor a menor especialización, los siguientes: hilados y tejidos, géneros de punto, manipulados de papel, materias plásticas, fibras artificiales, productos farmacéuticos, productos químicos, transformados de materias plásticas, pasta de papel, electrónica, maquinaria eléctrica, artes gráficas y confección textil. En los últimos tiempos está creciendo la especialización en los sectores alimentarios y de artes gráficas. La localización de la industria no ha ocupado el espacio de manera homogénea. Barcelona, las comarcas del Baix Llobregat, del Vallès Oriental y Vallès Occidental (con los núcleos de Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers) y el Maresme ocupan, junto con el eje del Llobregat, el área de Tarragona y la línea Tárrega-Lleida, las principales zonas donde se concentra la industria catalana. En la última década han crecido notoriamente la zona Vilafranca del Penedès-Sant Sadurní d'Anoia, Berga, La Seu d'Urgell, Tortosa-Amposta, Girona y Figueres. El valor de producción en millones de pesetas (datos de 1994) lo encabezan los productos químicos (1.316.766), seguidos por alimentos y bebidas (1.294.648). A una mayor distancia aparecen los materiales de transporte (801.612), productos textiles y de confección (715.839) y material eléctrico y electrónico (520.432). Con cifras más o menos similares se deben citar también el sector del papel y los productos metálicos.

Aunque la industria ocupe un lugar preeminente, la economía catalana se encuentra en plena fase de tercerización. Barcelona es otra vez la que ocupa con mucho la mayor parte de la oferta laboral del sector servicios, cuya importancia se ordena en los siguientes subsectores y por este orden: servicios comerciales (incluido turismo), transportes y comunicaciones, servicios públicos y el servicio doméstico. El turismo ha adquirido desde la década de 1970 un auge extraordinario, con incrementos anuales incluso en los últimos años. Entre 10 y 12 millones de turistas llegan a Cataluña anualmente, aunque muchos lo hagan con la intención de desplazarse a otros lugares de España. Las zonas de mayor atracción turística se localizan en la Costa Brava (Roses, Cadaqués, L'Escala, Begur, Palamós, Castell-Platja d'Aro, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Blanes) y también en las playas meridionales de Salou y Cambrils.

El producto interior bruto (PIB) per cápita de la comunidad catalana es superior a la media española y en 1995 ocupaba el segundo lugar con respecto al resto de las comunidades autónomas, después de Islas Baleares.

Vocabulario

Institucional: cosa que instruye o enseña.

Legislativa: poder que tiene la misión de hacer leyes.

Diputado: Persona nombrada por un cuerpo para representarle.

Macizo: Conjunto de montañas que culminan en uno o más picos.

Cuencas de erosión: cuencas generada por la erosión del agua.

Bioclima: relación existente entre el clima y lo organismos vivos.

Circos glaciares: cuenca o depresión de origen glaciar.

Inmigración: acción llegar a un país para establecerse en él el que es de otro país.

Latente: Oculto, que existe sin manifestarse al exterior.

Meridional: Del sur o relacionado con el sur.

Producto Interior Bruto: valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo.

Bibliografía

  • Guía de Cataluña.

  • Enciclopédico Larousse

  • Encarta 2001

  • Libro sociales de 5º

Cataluña

Área : Sociales

Clase : 6º A