Catálogo del sistema solar

Estrellas. Planetas. Descripción de los planetas. Sol. Satélites

  • Enviado por: Raul Alejandro Garcia Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Caratula:

Tema:

Catalogo del sistema solar

Fecha de entrega: 17/04/12

¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solares un sistema planetariode la Vía Lácteaque se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 000 años luzdel centro de la Vía Láctea.

Está formado por una única estrella, el Sol, que le da nombre; ocho planetasque orbitan alrededor de él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Uranoy Neptuno; y otros cuerpos menores: planetas enanos(Plutón, Eris, Makemake, Haumeay Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos, en el que hay viento solar, campo magnético interplanetario, rayos cósmicos y polvo.

Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Soly los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar. El vecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Próxima Centauri, y está a una distancia de 4.3 años luz. El sistema solar entero, junto con las estrellas locales visibles en una noche clara, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 billones de estrellas al cual llamamos la Vía Láctea. La Vía Láctea tiene dos pequeñas galaxias orbitándose cercanamente, las cuales son visibles desde el hemisferio sureste. Éstas son llamadas la Nube Magallánica Mayor y la Nube Magallánica Menor. La galaxia grande más cercana es la Galaxia Andrómeda. Es una galaxia en espiral como la Vía Láctea pero es 4 veces más densa y está a 2 millones de años luz de distancia. Nuestra galaxia, una de las billones de galaxias conocidas, está viajando a través del espacio intergaláctico.

¿Qué es una estrella?

Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro. En un sentido general, puede afirmarse que una estrellaes todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el Sol, se mantiene con el suministro de energía producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendrá esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de producción energética. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro, que se conocen como evolución de la estrella.

¿Que es el sol?

El Sol(del latínsol, solis, a su vez de la raíz proto-indoeuropea sauel-) es una estrelladel tipo espectralG2 que se encuentra en el centro del Sistema Solary constituye la mayor fuente de energía electromagnéticade este sistema planetario. La Tierray otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometasy polvo) orbitanalrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología. Es la estrelladel sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielolocal determina, respectivamente, el díay la nocheen diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energíaradiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectralG2, que se formó entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Solar. A pesar de ser una estrella mediana (aún así, es más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia), es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetroangular de 32' 35" de arco en el perihelioy 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03".

¿Qué es un planeta?

Según la definición mencionada, el Sistema Solarconsta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo, ya que era un referente en la ley de Titius-Bode, y más recientemente considerado como asteroide, y Eris, un objeto transneptuniano similar a Plutón. Ciertamente desde los años 70existía un amplio debate sobre el concepto de planeta a la luz de los nuevos datos referentes al tamaño de Plutón (menor de lo calculado en un principio), un debate que aumentó en los años siguientes al descubrirse nuevos objetos que podían tener tamaños similares. De esta forma, esta nueva definición de planeta introduce el concepto de planeta enano, que incluye a Ceres, Plutón, Haumea, Makemakey Eris; y tiene la diferencia de definición en (2), ya que no ha despejado la zona local de su órbita y no es un satélitede otro cuerpo.

Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se denominan generalmente planetas extrasolares o exoplanetas. Las condiciones que han de cumplir para ser considerados como tales son las mismas que señala la definición de planeta para el Sistema Solar, si bien giran en torno a sus respectivas estrellas. Incluyen además una condición más en cuanto al límite superior de su tamaño, que no ha de exceder las 13 masas jovianas y que constituye el umbral de masaque impide la fusión nuclearde deuterio.[]

¿Cuál es el planeta mercurio?

Mercurioes el planeta del Sistema Solarmás próximo al Soly el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10y se hicieron observaciones con radaresy radiotelescopios.

Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Lunacon la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.

Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico(ver tránsito de Mercurio). Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el periheliogira 43" de arco más por siglode lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

¿Cuál es el planeta Venus?

Venuses el segundo planetadel Sistema Solaren orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romanadel amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masay composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbitade Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapamucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente por gases invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un díavenusiano el sol salepor el oeste y se oculta por el este.

Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol (su mayor elongaciónes de 47,8°), por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto, en unos meses del año, o después del ocaso, en el resto del año. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante, puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestesque pueden ser vistos de día a simple vista, ad

Más de la Luna y el Sol.

¿Cuál es planeta tierra?

La Tierra(de Terra, nombre latinode Gea, deidad griegade la feminidady la fecundidad) es un planetadel Sistema Solarque giraalrededor de su estrellaen la tercera órbitamás interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4530 millones de años y la vida surgióunos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanosy actualmente el único cuerpo astronómicodonde se conoce la existencia de vida. La atmósferay otras condiciones abióticashan sido alteradas significativamente por la biosferadel planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozonoque junto con el campo magnético terrestrebloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológicay su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

La superficie terrestreo corteza está dividida en varias placas tectónicasque se deslizan sobre el magmadurante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentese islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanosde agua saladaque representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibriode agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polosde la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas(casquete polar ártico). El interior del planetaes geológicamente activo, con una gruesa capa de mantorelativamente sólido, un núcleo externolíquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólidointerior.

.

¿Cuál es el planeta Marte?

Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planetadel Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos(de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interiormás alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.

Tycho Brahemidió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente ("lazos") permitieron a Keplerhallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fasees el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturascuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna(3,5 días antes o después de la Luna llena). Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitología romana Marte.

¿Cuál es el planeta Júpiter?

Júpiteres el quinto planetadel Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter(Zeusen la mitología griega).

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierray 3 veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógenoy helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclónsituado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas brillantes y zonas oscuras, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s(504 km/h).

¿Cuál planeta Saturno?

Saturnoes el sexto planetadel Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpitery es el único con un sistema de anillosvisible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianospor su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileoen 1610pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopiole hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygenscon mejores medios de observación pudo en 1659observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwellen 1859demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Campelo ayudó a Galileo a hacer las operaciones y gracias a él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

¿Cuál es el planeta Urano?

Uranoes el séptimo planetadel Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano(del griego antiguoel padre de Cronos(Saturno) y el abuelo de Zeus(Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschelanunció su descubrimiento el 13 de marzode 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos(Júpitery Saturno). Por ello, los astrónomosa veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógenoy helio, contiene una proporción superior tanto de «hielos» como de agua, amoníacoy metano, junto con trazas de hidrocarburos. Posee la atmósfera planetariamás fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 K(-224 °C). Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano. En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.

¿Cuál es el planeta Neptuno?

Neptunoes el octavo planetaen distancia respecto al Soly el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romanodel mar —Neptuno—, y es el cuarto planeta en diámetroy el tercero más grande en masa. Su masa es 17 veces la de la Tierray ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene 15 masas terrestresy no es tan denso.[12]En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 UA. Su símbolo astronómico es ♆, una versión estilizada del tridentedel dios Neptuno.

Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturnoy Júpiterno se comportaban tal como predecían las leyes de Keplery de Newton. Adamsy Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de un hipotético planeta, Neptuno, que finalmente fue encontrado por Galle, el 23 de septiembrede 1846, a menos de un gradode la posición calculada por Le Verrier. Más tarde se advirtió que Galileoya había observado Neptuno en 1611, pero lo había confundido con una estrella.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solarse encuentran en Neptuno.

Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano, es ligeramente más pequeño que éste, pero más denso

Conclusión:

Este trabajo me en seña cuales son los planetas que es el sistema solar las estrellas el sol.