Castilla y León

Europa. España. Datos geográficos. Patrimonio artístico. Ávila. Burgos. León. Salamanca. Segovia. Soria. Valladolid. Zamora. Palencia

  • Enviado por: Viti (victor López)
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

“ Castilla y León ”

Castilla y León, región de la España central que constituye una comunidad autónoma; 94010 km. y 2 577 105 habitantes a unos 27´4 por km. La capital es Valladolid .Comprende las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La región castellanoleonesa ocupa la mitad septentrional de la Meseta y aparece delimitada por la cordillera Cantábrica al N, los montes de León al NO, la cordillera Central al S y la cordillera Ibérica al E. Esta extensa explanada, alterada solamente por los relieves periféricos, forma parte de la cuenca del Duero, la mayor de España. Está constituida en gran parte por un zócalo antiguo paleozoico arrasado y recubierto por sedimentos posteriores. Las formas predominantes son las extensas llanuras, a 700-900 m sobre el nivel del mar, enmarcadas por las tierras altas de las cordilleras. Soria, Ávila y León tienen un suelo poco profundo al ser la mayoría suelo de caliza, contrasta con el de las tierras bajas y fértiles de los valles y vertientes. Los montes de León, en el extremo NO de la región, constituyen el borde oriental del Macizo Galaico. En los valles tectónicos se alojan una serie de comarcas más parecidas a las gallegas que al resto de las tierras meseteñas de la región. La vegetación muestra la degradación propia de los largos siglos de ocupación humana interrumpida. La población y la economía, la región castellanoleonesa se caracteriza por una constante perdida de dinamismo demográfico, situación que se refleja en el hecho de que entre 1950 y 1981, fecha del último censo, la población disminuyo globalmente en un 10 .Este progresivo debilitamiento se traduce en que la comunidad representaba en 1981 menos del 7 % de la población total española, contra el 9,3 % de 1960. Como reflejo de todo ello, la media de densidad de población regional es aproximadamente tres veces inferior a la media española y cerca la mitad del territorio registra umbrales inferiores a los 10 hab./km. El dato fundamental que explica el declinamiento demográfico es la fuerte intensidad de los procesos migratorios.

“ ÁVILA ”

Provincia de España, en Castilla y León ; 8 048 km. ; 178 997hab

a unos 22´24 por km. Cap. Ávila ; 6 partidos judiciales ( Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El barco de Ávila, Cebreros y Piedrahíta). Limita al N y NE con las provincias de Valladolid y Segovia, al NO con la de Salamanca, al S y SE con las de Toledo y Madrid y al SO con la de Cáceres. Desde el punto de vista fisiográfico, la provincia presenta dos sectores netamente diferenciados. La mitad septentrional forma parte de la Meseta Central, y está constituida por tierras llanas recorridas por una red fluvial tributaria del Duero. La mitad meridional la forman las tierras altas de la cordillera Central, dispuesta en tres alienaciones separadas por otras tantas fosas : De N a S, la sierra de Ávila a unos 1 772 m en el pico de Navas a cuyo pié se abre la fosa de Adaja.

Los “ MONUMENTOS ”

La “ Muralla ” : Símbolo de fortaleza castellana, Ávila debe su eclosión a los caballeros que en el siglo 11 la repoblaron, levantaron las murallas y edificaron muchas de sus numerosas iglesias. El comercio de la lana le hizo conocer un período de esplendor durante el Renacimiento, hasta que la presencia de santa Teresa y san Juan de la Cruz la consagraron como capital religiosa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Solo tardaron nueve años en hacer la muralla que tiene una extensión de dos kilómetros y medio de largo. Fueron levantadas de 1090 a 1099 por los maestros Casandro y Florín de Pituenga: su altura es de unos 12 m, su estilo es románico y están reforzadas por 88 torres, tiene nueve puertas de acceso entre las que destacan las de San Vicente y la del Alcázar. En su parte más antigua se encuentra el llamado Cimorro o ábside de la catedral que así adquiere carácter defensivo. La catedral es un monumento

románico-gótico y tiene dos portadas, la de Juan Guas y Apóstoles. En su interior, entre joyas, sobresalen el retablo mayor, con 24 tablas de Pedro de Berruguete, Juan de Borgoña y Santa Cruz ; el sepulcro de El Tostado ; la capilla de San Bernabé, con el retablo de alabastro de Isidro Villoldo, y la sillería del coro realizada por Cornielis de Holanda.

Los Toros de “ Guisando ” : Muy cerca del monasterio de San Jerónimo de Guisando se encontraba una venta, de la que aún pueden verse los cimientos y algunas toscas figuras de toros, labradas en grandes bloques de granito por los celtíberos. El lugar tiene historia porque allí fue donde se reunieron las comitivas del rey Enrique 4º, que venía de Madrid, y la de los partidarios de su hermana doña Isabel, que había partido de Ávila. Era el día 19 de septiembre de 1468 y allí, en presencia de nobles, prelados y el legado del papa, el rey privó de sus derechos a su hija Juana y proclamó como heredera del trono a Isabel.