Casos prácticos de arquitectura organizacional

Empresas. Multinacionales. Organización. Teoría. Modelos organizacionales. Economía de la empresa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
publicidad
  1. Realizar lectura de cada uno de los casos.
  1. Ubicar temporalmente y espacialmente cada organización citada en los casos.
  1. Realizar búsqueda informativa de cada organización. Cita ejemplos de distintas organizaciones que desarrollen las mismas actividades.
  1. Tomando como referencia el material “Arquitectura Organizacional”; extrae de cada uno de los casos los elementos que analiza el documento.
  1. Toma como referencia Capítulo N° 3 del libro de Teoría de las Organizaciones de Héctor Fainstein, página N° 83 a página N° 90, y realiza una comparación con cada uno de los procesos administrativo allí analizados y fundamenta errores y aciertos (si los hubiere) de cada uno de los casos.

B) Caso 1: Chevrolet es una marca de automóviles estadounidense que nació el 3 de Noviembre de 1911 de la mano de  Louis Chevrolet y William Crapo Durant, fabricando primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.Pertenece al grupo General Motors (fábrica de automóviles y camiones). Chevrolet Classic Six, es el primer modelo de la marca.

Actualmente, Chevrolet incrementó su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo concepto de diseño global llamado GPix, o Global Pix, con el cual comenzó a presentar sus primeros vehículos denominados "globales".

En 1968 tuvo un problema de comunicación entre el departamento de promoción, que lanzaron una campaña publicitaria para mejorar las ventas del Nova Cuatro Cilindros, y la gente de división de producción, que frenaron las ventas de dicho modelo porque la venta era muy baja.

Caso 2:Coca-Cola es un refrescode AtlantaGeorgia,Estados Unidos producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas demárketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

En 1985, la empresa quería detener a Pepsi en sus avances en el mercado, para ello decidieron lanzar al mercado una nueva Coca-Cola mas dulce, lo que causo el descontento de mas de miles de aficionados. Esto provoco que en dos meses la compañía anuncie que la Coca-Cola original volveria al mercado, con el nombre de Coca-Cola Classic

Caso 3: Schlitz era una cerveza, con sede en Milwaukee, Wisconsin. La compañía fue creada en agosto de 1849, pero fue adquirida e inaugurada por José Schlitz en 1858.

La cerveza Schlitz era la segunda marca de cerveza a principios de los años setenta, hasta que un grupo de empresarios creativos decidieron cambiarle el sabor, abreviando el proceso de fabricación. Esto provoco que la empresa cayera en picada en 1980. En 1985, la marca poseía en el mercado una cuota de 1%.

Caso 4: Chrysler es un fabricante estadounidense de automóviles con sede en Auburn Hills, en el estado de Míchigan. Chrysler se organizó por primera vez en 1925 bajo el nombreChrysler Corporation.2 Hasta 1998, Chrysler Corporation cotizó en el New York Stock Exchange con el símbolo "C".

En 1987, se acuso a la empresa de fraude y se dicto una sentencia por haber enviado a sus distribuidoras mas de 60.000 coches nuevos ocultando que los empleados habían conducido durante mas de 600 Km.

Como intento de arreglo amplio su garantía sobre los 60.000 coches ‘’probados’’ en dos años o 35.000 km mas, entrego 500 dólares en metálico a los propietarios, entre otras.

Caso 5: Ford es una multinacional fabricante de automóviles de Dearborn, Míchigan, Estados Unidos. Fue fundada por Herny Ford en 1903 en Detroit, Míchigan.

La fabricación del Edsel en 1957 fue un error que a la empresa le costó unos 350 millones de dólares en dos años, además de los chistes sobre la forma del coche.

Caso 6: Microsoft es una gran empresa dedicada a la informática, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.

Microsoft es una de las compañías con mas fama en el mercado de sistemas operativos, pero también una de las mas criticadas no solo por sus practicas comerciales, sino por sus bugs o grandes errores en el software.

El primer error fue la aparición de la ‘’pantalla azul de la muerte’’ en el Windows 98 que dejo en evidencia la mala tarea de la empresa.

Otro error fue el Windows Millennium Edition, lanzado en septiembre de 2000.

Windows Me duro muy poco en el mercado y fue reemplazado por el Windows XP. Y el mas reciente es el Windows Vista, hasta que apareció Windows 7.

Otro gran error de la empresa fueron las tablets.

Caso 7: Nestlé es una compañía agroalimentaria fundada en 1866, por el alemán Henri Nestlé, con sede central en Vevey, Siuza.

Tuvo un gran problema con el uso del aceite de palma en uno de sus productos mas populares, el Kit Kat.

C)

CHEVROLET

Fundada el 3 de noviembre de 1911 por Louis Chevrolet y William Crapo Durant en Canadá. Actualmente tiene sede enDetroit, Michigan, Estados Unidos. Pertenece al grupo General Motors y Actualmente sigue vigente en la actualidad.

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Toyota, Volkswagen,

COCA-COLA

Creada por John Pemberton en 1886en Atlanta, Georgia, Estados Unidos,distribuido por The Coca-Cola Company

NEW COKE 1985:

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Pepsi, Fanta, Mirinda,

SCHLITZ

Creada en agosto de 1849 por José Schlitz con sede: Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.

Tras el gran error de 1974, la empresa volvió a resurgir en 2008.

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Quilmes, Brahma, Heineken Isenbeck, Budweiser, Corona.

CHRYSLER

Fundada el 6 de junio de 1925 por Walter Percy Chryslery tiene sede en Auburn Holls, Míchigan, Estados Unidos, pertenece al grupo Fiat.[]

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Toyota, Chevrolet, Ford, Nissan

FORD

Fundada el 16 de junio de 190 por Henry Ford.

Tiene sede en Dearborn, Míchigan, Estados Unidos

.

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Chevrolet, Nissan, Toyota, Peugeot, Renault, Volkswagen

MICROSOFT

Fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates, Steve Balmer y Paul Allen tiene sede en Redmond, Washington, Estados Unidos

Productos:

Microsoft Windows
Windows Phone
Microsoft Office
Microsoft Store
Microsoft Game Studios
Microsoft Visual Studio
Windows Live(antes MSN)
Windows Store
Xbox
Xbox 360
Zune
Kinect
Microsoft Security Essentials
Microsoft Forefront
Bing
MSN TV
Skype

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Apple, Linux

NESTLÉ

Fundada en 1866 por Henri Nestlé con sede en Vevey, Suiza

Productos: Alimento para bebés, café, lácteos, cereales para desayuno, golosinas, agua embotellada, helados, alimento para mascotas, otros.

Organizaciones que desempeñan la misma actividad: Arcor, Kraft Food, Goya Food, Kellogg Company.

D)

Chevrolet:

Misión:Pomoveer vehículos de clase mundial y buena calidad. Perduración y crecimiento de la empresa. Ganar dinero con la venta automóviles

FODA:-Fortalezas: Buenas planes de acción, recursos publicitarios.

-Oportunidades: Gran cantidad de clientes que confían en su producto y empresa.

-Debilidades: Mala comunicación dentro de la empresa.

-Amenazas: Ventas bajas del Nova cuatro cilindros y la competencia le iba a acaparar a sus clientes.

A partir del análisis FODA, pudieron encontrar el problema, buscar una solución, que fue aumentar la promoción del Nova cuatro cilindros. Cometieron un error del cual aprenderán y trabajarán para corregir su debilidad que es la comunicación entre divisiones.

En este caso la autoridad se comparte y se puede observar una estructura en forma de racimo, porque uno de los departamentos –el de división de producción- tomó la decisión de frenar la producción del Nova cuatro cilindros. En este caso ese tipo de estructura no sirvió, porque al no comunicarse las decisiones de cada departamento, tuvieron las consecuencias ocurridas.

Nestlé

Misión:Proporcionar fórmulas creativas para alimentos y bebidas de marca.

Metas:Motivar a los operadores. Presentar calidad en sus productos a los clientes.

FODA:Fortalezas: Calidad de producto.

Debilidades: Mal plan de gestión de crisis para hacer frente a los problemas que se le presentan.

Amenazas: Acusaciones de Greenpeace sobre uso de aceite de palma que provoca la deforestación.

Coca-Cola:

Misión:Obtener ganancias a partir de la venta de bebidas, principalmente gaseosas.

Metas: Calidad de producto, mejorar bebidas para el gusto de los cliente, grandes publicidades en televisión y carteles luminosos, coloridos y llamativos para la vista de las personas, análisis de la competencia, como por ejemplo Pepsi, para buscar estrategias para no perder clientes y que se sumen más.

FODA: Fortalezas: Personal capacitado para buscar y llevar a cabo nuevos desafíos y para solucionar sus errores. Responsabilidad de los trabajadores. Recursos económicos. Buena atención al cliente.

Oportunidades:ser el número uno de refresco de cola a nivel mundial.

Debilidades: No tener en cuenta las preferencias del consumidor y mala investigación y pruebas del nuevo gusto. Subestimar al cliente.

Amenazas: Competencia, en este caso Pepsi.

La compañía de Coca-Cola tiene una buena atención al cliente, ya que recibieron 1500 llamadas por día y muchas cartas de clientes reclamando el antiguo refresco de Coca-Cola, tiene una estructura bien organizada ya que no tuvo problemas en seguir su plan aunque la investigación falló, y está capacitada para solucionar sus errores porque aunque el cambio del gusto no tuvo el resultado deseado pudo corregir el problema.

Schlitz:

Misión:Ganar dinero con la venta de cerveza.

Metas:Ahorrar costos.

FODA:Fortalezas y oportunidades: Era una fórmula famosa y era la segunda marca de Estados Unidos.

Debilidades: Proceso de fabricación.

Amenazas: Otras competencias.

Chrysler:

Las empresas tienen que brindar calidad de productos a los clientes, y Chrysler no lo hizo. Tampoco cumplieron con las normas de calidad y las disposiciones legales.

Ford

Misión: mejorar continuamente los productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para prosperar como negocio.

FODA:Fortaleza: Personal capacitado en investigación.

Oportunidades: Hacer un vehículo popular.

Debilidades: Hacer una mala lectura de informes sobre sondeo de mercado, fallas mecánicas en los vehículos.

Amenazas: Recesión económica del 30. Críticas, burlas.

Microsoft

Misión:Liderar el mercado de sistemas operativos para ordenadores.

Meta: Seguir evolucionando.

FODA:Fortaleza: Está continuamente creando nuevos programas y sistemas.

Oportunidades: Es lider del mercado de sistemas operativos por lo que es muy famosa.

Debilidades: En su afán por liderar el mercado cometió grandes errores a lo largo de su historia. Mal liderazgo y visión errónea del mercado.

Amenazas: Nuevas competencias y avance tecnológico continuo.

Esta empresa está continuamente actualizándose y adaptándose a las necesidades actuales para mantenerse como líder en el mercado de la tecnología.

e)

Chevrolet:

Planeamiento:La organización a través del departamento de promoción quiso amentar las ventas del Nova cuatro cilindros. En esta etapa no analizó su situación interna lo que ayudó bastante en su fracaso. Se fijó como objetivo remontar las ventas del auto.

Tuvo un buen plan operativo de corto plazo que fue la propaganda, pero no analizó los recursos con los que contaba la organización ni las acciones de una de las divisiones de la empresa.

Gestión:En esta etapa las acciones de propaganda fueron excelentes (grandes anuncios en periódicos, publicidades televisivas y en radios, y financiación de campañas a distribuidores con banderitas de colores, etc.), pero no avisaron al departamento de producción, el cual anteriormente había frenado las producción del Nova cuatro cilindros. Y por más que este sector se esmeró, no logró entregar la cantidad de vehículos que los clientes encargaban.

Control:Chevrolet no pudo cumplir con el objetivo previsto, ya que si bien las demandas de unidades del vehículo habían aumentado, la producción se sobrecargó y no pudo satisfacer a sus clientes. Habían cometido un error de comunicación.

Al llevar a cabo su estrategia se dieron que cuenta que habían cometido un gran error: no haberle avisado a la división de producción su decisión; y se encontraron con una demanda de vehículos que sobrepasaba a la capacidad de producción. Chevrolet no podía servir los pedidos de las concesionarias, los clientes no recibían su auto.

Este error se debe a una mala comunicación dentro de la empresa. Cada departamento realiza acciones en forma independiente sin consultar a las demás. Si esto no ocurriera, el departamento de promoción hubiera sabido que la producción del Nova cuatro cilindros había frenado por las ventas bajas, y si se hubieran comunicado con todas las divisiones, podrían haber gestionado mejor su estrategia para el cumplimiento del objetivo.

En este caso lo que creemos que se debería haber realizado reuniones con los jefes de cada departamento de la empresa, para evaluar y llevar a cabo acciones en conjunto.

Coca-Cola

Planeamiento:La compañía de Coca-Cola buscaba una estrategia para detener los avances de Pepsi y vender más. Planearon entonces hacer un refresco más dulce.

Gestión:Inversión en tiempo, dinero y dedicación en investigación y pruebas de gustos, durante tres años. Cambio de fórmula de la Coca-Cola original.

Control:En este proceso, pudieron constatar el descontento de los clientes con el nuevo sabor de Coca-Cola, y recibieron miles de reclamos de los consumidores indignados.

Resolución de problemas y toma de decisiones:Para resolver el problema se decidió volver al sabor original con el nombre de Coca-Cola Classis y al nuevo sabor se le llamó la nueva Coke.

El error de Coca-Cola fue cambiarle el sabor la bebida número uno del mundo. También fallaron las investigaciones y pruebas de sabor.

Si bien algunos creían que fue una estrategia para potenciar el producto clásico, nosotras no creemos que haya sido así, que hayan pensado que al volver a la antigua fórmula la gente compraría más.

Lo que hubiéramos hecho hubiera sido poner más publicidades novedosas sobre Coca-Cola, cambiarle el envase por alguno que llame la atención, y/o probar con nuevas fórmulas de refrescos pero no reemplazar la Coca-Cola original.

Schlitz:

Planeamiento:Ahorrar costos, abreviando el proceso de fabricación, mediante la fermentación automática equilibrada.

Gestión: Sustituyeron la malta de cebada por un extracto de maíz barato y redujeron los diferentes procesos a la mitad del tiempo.

Control:Al llevar a cabo este proceso de fabricación se dieron cuenta que no solo destruyo el sabor, sino que dejaba grumos de levadura flotando en la cerveza y no hacía espuma. Este error llevó a que las ventas cayeran, llegando la marca en 1982 a poseer una cuota de mercado de solo 1%.

Resolución de problema y toma de decisiones: Intentaron conseguir algo que se pareciera al sabor original pero ya era tarde.

El error de Schlitz fue tratar de ahorrar costos abreviando el proceso de fabricación, no haber hecho estudios previos de sabor y calidad.

Lo que hubiéramos hecho sería probar el resultado y hacer pruebas de gusto a la gente.

Chrysler

En este caso el error comenzó cuando permitieron que los empleados usaran los vehículos durante más de 6 meses, y siguió con el engaño a los clientes y la excusa de que los empleados usaban el auto para ir a la casa y volver, con el objetivo de probar la calidad de la línea de producción.

Fallaron los procesos ya que ninguna empresa permitiría engañar a los clientes porque si bien los perjudicados son estos últimos, en un corto plazo se perjudica la empresa porque por la calidad del producto pierden la confianza del cliente.

Como resolución de problema y toma de decisiones la empresa Chrysler amplió su garantía sobre los 60.000 coches usados en dos años o 35.000 kilómetros más, entregó 500 dólares en metálico a los propietarios y prometió vehículos nuevos a los 40 clientes que habían sufrido accidentes en el “período de prueba”.

Ford

Planificación: Ford quería promocionar al Edsel como alternativa definitiva a nivel popular, hicieron encuestas a nivel nacional para saber qué era lo que los americanos querían en un auto, examinaron informes sobre sondeos de mercado y se tomaron decisiones ejecutivas sobre los aspectos más insignificantes, desde la forma de los picaportes hasta la cantidad de cromos del paragolpes.

Gestión:Hicieron lo contrario a las investigaciones realizadas y lanzaron el coche equivocado en el mercado erróneo y en el momento menos apropiado.

El coche fue presentado en otoño de 1957 con el nombre Edsel en honor al hijo del fundador. Este tenía forma de retrete en la rejilla, su parte trasera desparramada y con alas, y el sector de marchas a base de botones en el centro del volante.

Control:Se vendieron pocos vehículos, la gente hacía chistes, el vehículo además de su mala imagen tuvo muchas fallas como pérdidas de aceites, el capó y el baúl se trababan, etc. Ford perdió 350 millones de dólares en 2 años.

Resolución de problemas y toma de decisiones: no lo fabricaron más.

El error de la empresa fue presentar el coche habiendo hecho lo contrario de lo que decían los informes sobre sondeos de mercado y además con tantas fallas.

Lo que hubiéramos hecho sería respetar los resultados de los informes.

Microsoft:

Planeamiento: Estar cambiando continuamente y buscando ideas nuevas para satisfacer a los clientes que consumen su servicio.

Gestión: Realizar sistemas operativos como Windows Millenium Edition, Windows Vista: la cración de las tablet; internet explorer 6; Bing.

Control:Trata de mantenerse actualizado buscando innovaciones tecnológicas pero la competencia le está ganando.

El error de esta empresa creemos que es que la empresa se preocupa por inventar algo nuevo en vez de solucionar los problemas de ideas anteriores.

Nestlé

Planificación: Parar las acusaciones de Greenpeace.

Gestión:Un empleado de Nestlé comenzó a responderle las acusaciones, las respuestas perdieron profesionalidad y se volvieron a la defensiva.

Control:La compañía perdió control de la situación. Greenpeace realizó diversas acciones virales, saliéndose con la suya y Nestlé dejó de utilizar el aceite de palma salvaje

El error fue responder a las críticas que les hacían, poniéndose a la misma altura por ver quién tenía razón.

Lo que haríamos sería ver que perjuicio se le ocasiona al medio ambiente y buscar un modo de corregirlo.