Caso Prestige

Catástrofes ecológicas. Desastres medioambientales. Marea negra. Zonas afectadas. Actuación administrativa

  • Enviado por: Atikteimporta16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

6-El CASO PRESTIGE

Diez años después del desastre del Mar Egeo, las costas gallegas vuelven a estar en peligro por un nuevo derrame de hidrocarburos, sin que desde entonces se haya tomado ninguna medida efectiva para evitar este tipo de accidentes, tal y como WWF/ADENA ha estado reclamando durante esta ultima década.

A lo largo del siglo XX se han detectado mas de 200 accidentes de buques petroleros muchos de los cuales han supuesto autenticas catástrofes ecológicas. En la actualidad, aproximadamente unos 6.000 petroleros surcan cada día los mares, algunos de ellos en pésimas condiciones de navegación, estando a las costas españolas entre las principales rutas del mundo para el transporte de este tipo de sustancias contaminantes.

Este buque es un caso paradigmatico que ilustra a la perfección los principales problemas que rodean al control del trafico marítimo de hidrocarburos. De hecho, el “Prestige” es un viejo pretolero de casco simple, que no estaba en condiciones para navegar (la prueba de ello es que tiene dos sanciones por presentar infracciones de seguridad). Asimismo, es un buque con bandera de conveniencia que ha venido incumpliendo de forma recurrente la legislación internacional con la permisividad de nuestras autoridades.

  • Zonas afectadas

  • El petrolero Prestige se encuentra entre las zonas de rescate maritimo de Portugal y España, mientras que la marea negra afecta ya a la ria de Noia y amenaza la de Arousa. El gobierno luso ha negado el permiso al barco para atracar en un puerto del pais.

    El ministro de Estado y de defensa portugues, Paulo Portas, pretende asi evitar “consequencias ecologicas” a las que el país no esta “dispuesto”.

    Una de las manchas de fuel se encuentra muy cerca de la zona de ribeira, a la entrada de la Ría de Arousa, mientras que el combustible afecta, aunque de manera limitada, a la de Noia ( a coruña)

    Las zonas mas afectadaspor el fuel son Camelle, Malpica Y Caión según indico el delegado gubernamental, quien añadió que las areas de mayor impacto son Corme, Laxe y Camariñas. El mayor riesgo se encuentra en la ciudad se centra en la conservacion de los centenares de especies del Aquarium Finisterrae, donde se ha instalado ya una barrera anticontaminacion.

  • Actuacion de las Administraciones

  • Mil millones de euros. Ese es el coste de la limpieza del mar y las playas contaminadas por los veridos del petrolero “Prestige”. Esa es la estimacion del Gobierno revelada ayer por el vicepresidente Mariano Rajoy.

    Rajoy comparecio en A Coruña acompañado por Rodolfo Martín Villa, el nuevo secretario de estado, que a partir de la proxima semana coordinara la gestion de la crisis.

    Para los trabajos en la zona del hundimiento, Mariano Rajoy anunció un cambio en el tipo de embarcaciones que se usan. Las empleadas hasta ahora han resultado poco eficientes para operar con el oleaje habitual de la estacion y de la zona. El Gobierno optara por buques mas pequeños, que acaso puedan recoger con mas facilidad el fuel que aflora a la superficie desde el fondo del mar.

    Fidac, el organismo internacional que paga los daños por hidrocarburos, se dispone a abrir una oficina en Galicia. Rajoy lo considero un hecho positivo.

  • Actuacion del pueblo gallego

  • Centenares de voluntarios gallegos se echaron a las playas para ayudar a limpiar la contaminacion causada por el petrolero “Prestige”. Este movimiento, en parte espontaneo, en parte prmovido por los ayuntamientos , desautorizo a la Delegación del Gobierno, que en la jornada precedente habia tratado de disuadir a los ciudanos altruistas porque carecia de medios para pertrecharlos.

    Las autoridades incluso despacharon con cajas destempladas a un grupo de ecologistas de Greenpeace. Estos replicaron dejando ante la sede de la Delegacion del Gobierno quince bidones cargados de fuel, como modo de evidenciar “la pasividad de las autoridades”, según Juan Lopez de Uralde, director de la organización de España.

    El municipio compostelano de Ferrol, por su parte, envio a la Costa de la Muerte cuantro autobuses con ciudanos, según explico Luis Toxo, teniente de alcalde. El ayuntamiento de Lugo ofreció al ferrolano toda su plantilla del servicio de recogida de basura.

    En Vigo una manifestacion de un millar de personas pidió medidas para evitar nuevas catastrofes de petroleros con el lema “ Defiendo o mar, defendiendo Galicia. Nunca mais indefension. Responsables dimision”.

    Los pescadores tampoco permanecieron ociosos. En la isla de Arosa, cuarenta representantes de diversas actividades vinculadas con el mar iniciaron un encierro indefinido en el ayuntamiento. Varias decenas de personas se concentraron ante el edificio para dar mayor realce al encierro. Manuel Iglesias, portavoz de la Cofradia de Pescadores de el Grove, justifico la medida asegurando que desde el lunes piden barreras para contener la entrada de fuel en la ria de Arosa. Esta proteccion, sin embargo, no sera aportada en tanto no se avisten las manchas de hidrocarburo aproximandose a la zona aportada en tanto no se avisten las manchas de hidrocarburo aproximandose a la zona . Iglesias esta convencido de que les niegan las barreras porque no hay suficientes.