Caso Prestige

Impacto mediambiental. Tragedia ambiental. Vertidos marinos tóxicos. Marea negra

  • Enviado por: Senorbak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Las causas del hundimiento

Caso Prestige

El accidente del Prestige ha vuelto a poner en la picota a la industria mundial del transporte de crudo, un complejo conglomerado de cerca de 7.000 buques, centenares de empresas, intermediarios, brokers, aseguradoras y lobbies aparentemente reacios a cualquier tipo de disciplina. De no tomarse medidas, accidentes como los del Prestige podrían volver a suceder con mayor frecuencia de la acostumbrada. La edad media de los 7.000 petroleros existentes supera los 18 años (19 años en la UE) y un 41% de los navíos tiene más de 20 años (en la UE más de la mitad). Los que navegan en situación deplorable y propensos a causar catástrofes son varios centenares, al menos un 10% de la flota mundial. Un informe del llamado Memorándum de París (suscrito por 17 países europeos y Canadá para la inspección del 25% de los petroleros que llegan a las costas) reveló que 675 de los 1.576 buques analizados en sus puertos presentaban deficiencias

Impacto medio ambiental

La marea negra ha afectado a la pesca y al marisqueo, y a varios miles de aves, como gaviotas, cormorán moñudo, pardelas, araos, limícolas en general y ciertas anátidas. Entre los mamíferos marinos a los que puede alcanzar el efecto del vertido están las marsopas y cetáceos. Es poco probable que las aves embadurnadas de petróleo sobrevivan, a pesar del esfuerzo de los voluntarios. Si la catástrofe no ha sido mayor es por la ejemplar acción de los pescadores y mariscadores gallegos, y los miles de voluntarios, que incluso con sus propias manos, han frenado la marea negra en algunos de los puntos más críticos

¿Quieren ver lo que es un impacto ambiental? Ahí tienen la marea negra. Y sin embargo todavía hay quien se opone al desarrollo de la energía eólica por sus supuestos impactos ambientales, ínfimos cuando se comparan con los que ocasionan el carbón, el petróleo y la energía nuclear. ¿La energía solar es cara? ¿Y cuánto costará esta marea negra? ¿Y el cambio climático, los residuos radiactivos, la proliferación nuclear o las guerras por el petróleo?

Opinión personal

El gobierno de Aznar no ha hecho prácticamente nada para controlar el tráfico marítimo de productos tóxicos y peligrosos por nuestras aguas jurisdiccionales y, lejos de afrontar sus muchas responsabilidades, sólo ha hecho el ridículo, minimizando la marea negra, negando su propia existencia.

La irresponsabilidad y la insensibilidad del PP ante la catástrofe del Prestige se pone de manifiesto sólo con ver la actuación de sus principales responsables en los momentos culminantes de la crisis, que en vez de afrontar el problema, en el caso Manuel Fraga, presidente de la Xunta, se fue tan tranquilo de cacería los días 16 y 17 de noviembre, mientras que Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, descansaba en Doñana y pasaba los días siguientes en plena campaña electoral en Baleares, y Álvarez-Cascos, responsable del destino del petrolero, también estaba de cacería en el Pirineo de Lleida. Aznar ni siquiera se dignó aparecer por Galicia en las primeras semanas, y Cañete, ministro de Agricultura y también de Pesca, minimizaba la catástrofe. Para el gobierno no había marea negra. Semanas después Álvarez-Cascos la comparaba con Chernóbil. Para Mariano Rajoy, vicepresidente primero, el gobierno actuó de la mejor de las maneras posibles, a pesar de las evidencias de total incompetencia, falta de medios, descoordinación, confusión y tremendos errores, que han terminado por ocasionar una de las mayores catástrofes que ha sufrido nuestro país.

Nombre: César Puchades Herrada

Curso: 3º ESO A