Caso Carrefur

Estructura. Política financiera. Obstáculos. Análisis situación. Gerencia. Crecimiento futuro

  • Enviado por: 4x4panama
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas
publicidad

Caso Carrefour S.A.

  1. ¿Cómo ha logrado éxito hasta la fecha la compañía Carrefour, S.A.? ¿Qué papel jugaron su estructura y políticas financieras?

El éxito de Carrefour S.A. se debe principalmente a que la misma fue innovadora en la creación de tiendas que ofrecían todo tipo de productos, ya fuesen, alimenticios o no alimenticios, crearon tiendas de autoservicios lo cual tenía como ventaja precios de descuento en sus productos. Esta empresa tuvo un éxito inmediato, lo que le produjo ingresos netos excelentes que le permitió a la empresa crecer de la misma forma en que crecían las ventas. Debido al buen uso de los ingresos, así como una buena planificación, poco a poco esta compañía fue construyendo varias tiendas y además crearon nuevas tiendas denominadas centros comerciales. Un factor básico que ayudo a contribuir con el éxito de esta empresa fue que hizo contratos para tener tiendas que operasen como franquicias así como la participación de tiendas que operaban como sociedades de la compañía.

Una gran estrategia de la compañía Carrefour fue preocuparse porque sus clientes gozaran de carreteras con fácil acceso a sus tiendas, por lo cual Carrefour construía sus centros comerciales en las afueras de las poblaciones, lo cual también tiene como ventaja que allí los terrenos son de bajo costo, esto combinado con construcciones de bajo costo daba como resultado locales inmensos a un tercio del precio de un supermercado tradicional. Otro factor importante es el de descentralización de la empresa, en otras palabras autonomía de las tiendas. Esto ayudo a que cada tienda tomara decisiones propias sin tener que pedir permiso a una gerencia, lo cual agilizaba enormemente los procesos logísticos. Básicamente esta empresa creció porque la misma presentaba factores como conveniencia, buen precio, facilidades de compra, descuentos a los clientes y facilidades de servicios como las gasolineras. Como podemos observar las políticas financieras y estructura de Carrefour jugaron un papel fundamental en el crecimiento y éxito de la misma.

  1. ¿Cuáles son las barreras para el éxito futuro?

Esta empresa tuvo que afrontar obstáculos que no agobian a negocios que crecen tan rápido como la compañía Carrefour. La compañía tuvo que hacerle frente al problema de la modernización. El sistema nacional de distribución nacional se había quedado atrás con respecto a muchos otros sectores de la economía que utilizaban técnicas modernas.

Otro enorme problema que enfrento Carrefour era la de los pequeños empresarios, los cuales al sentirse amenazados por la forma en que este tipo de compañías prácticamente se apoderaban del mercado causando que muchos de estos pequeños comerciantes desparecieran, se agruparon políticamente para ir en contra de la creación de nuevos grandes centros comerciales como los de Carrefour, los pequeños empresarios realizaban manifestaciones ante el gobierno y en las afueras de los centros comerciales, en donde en una de estas manifestaciones públicas se incendio la tienda más grande de Carrefour. Otra barrera es la competencia por adquirir nuevos permisos de construcción para centros comerciales ante la competencia que surgió en el ramo de ventas al detalle, se volvió muy difícil para Carrefour conseguir estos permisos, los cuales solo conseguían 1 o 2 al año y que según las visiones de los analistas se necesitaban 2.2 millones de metros cuadrados en total para área de ventas en tiendas del mismo tipo que Carrefour para poder cubrir las necesidades de Francia.

Una última y muy difícil barrera es la fuerte competencia en el resto de Europa, los grandes distribuidores al menudeo ya asentados en los países vecinos son un gran reto para expandirse internacionalmente, ya que son más fuertes en el área de las finanzas que cualquier otro competidor que ha tenido Carrefour en el pasado.

  1. ¿Qué nos indica el análisis de la situación financiera de la empresa?

Según el margen de utilidad bruta que es calculado de la utilidad bruta entre las ventas, nos muestra que en el primer año (1965) obtuvo un 13% y aumentó progresivamente en los próximos 6 años para en 1971 alcanzar un 15%, esto nos indica qué tanta utilidad de cada franco en ventas queda antes de restar todos los gastos o sea que por cada franco en ventas la empresa recibió 0.15 francos en utilidades brutas (antes de restarle los gastos) nos indica que la empresa en 7 años consecutivos obtuvo resultados positivos y mejor aun superándose continuamente a sí misma.

Según el índice USV (utilidad sobre ventas) indica que el primer año la empresa obtuvo un 2% y para el ultimo año aumento hasta 2.3% o sea que de por cada franco en ventas la empresa recibe 0.02 francos en utilidades Netas en el primer año y .023 en el últimos año. En los 7 años la empresa no varió mucho en su relación ventas- utilidades.

Retorno sobre Capital– ROI: (utilidad / Patrimonio). En el primer año la empresa obtuvo un 27% de retorno sobre capital lo cual demuestra que la empresa es muy rentable para los accionistas continuó creciendo hasta el séptimo año la empresa logro a tener 39% re ROI, lo cual para nuestro criterio es muy bueno.

Según la Razón circulante que la relación de los activos circulantes entre los pasivos circulantes, demostró que para el primer año (1965) la empresa obtuvo 0.76 para ir aumentando gradualmente hasta obtener 0.87 para el último año (1971) esta razón debe ser siempre mayo que 1 para que la empresa pueda ser considerada liquida mientras más alta es esta relación mayor capacidad tendrá la empresa para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo. En nuestra opinión la empresa siempre se ha mantenido con bajos niveles de liquidez para hacerle frente a obligaciones a corto plazo.

Capital de Trabajo Neto: es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, la empresa mostro en el primer año un capital de trabajo neto negativo de -5 y para el séptimo año -59, lo cual demuestra que la empresa debe tomar medidas para poder disminuir sus pasivos circulantes ya que su pasivos circulantes son significativamente mayores que sus activos circulantes, puede haber un riesgo de no poder hacerle frente a compromisos con proveedores.

  1. ¿Evaluar lo atractivo de la inversión de las tiendas de propiedad total vs. tiendas de coinversión y versus franquicias?

Con una propiedad total, los ingresos netos y dividendos serán solo para una sola persona o un pequeño grupo por lo general familiar, no necesariamente se reparten dividendos. Si la propiedad es una co-inversión, la empresa tiene dos o más dueños, mejor conocido como una sociedad, en otras palabras las ganancias se reparten en más pedazos. Pero por lo general queda un capital retenido con el cual la compañía puede invertir o expandirse de ser necesario. Con una franquicia, lo que se obtiene es una marca que la compañía acreedora de la franquicia vende. Esta franquicia proviene de una compañía madre la cual recibe dividendos por utilizar su marca. Básicamente la compañía madre ofrece las directrices a seguir para las franquicias y estas las ejecutan localmente, manejándose de manera autónoma pero manteniendo siempre las políticas, estructura y controles que impone la compañía madre sobre su marca.

Correfour opera utilizando estas tres formas, podemos observar que para 1971 tenían 16 tiendas propias, participación en 5 tiendas que funcionaban como sociedades y 7 tiendas bajo contratos de franquicia.

  1. ¿Qué recomendaciones le haría usted a la alta gerencia de Carrefour, S.A. sobre el ritmo y dirección de su crecimiento futuro? ¿Cómo se debe financiar el crecimiento futuro?

Básicamente la empresa Carrefour tiene un futuro prometedor y todo debido a las innovadoras estrategias financieras implementadas cuando el negocio nació, estas han ayudado a la compañía a crecer y ser una de las empresas más fuertes de Francia. La recomendación para la empresa es que incremente su expansión hacia países vecinos, no solo como participación en coinversión representados con el nombre de otras tiendas ya asentadas en estos países como lo han estado haciendo, sino con su propia marca de ser posible en forma de franquicias, de tal manera que la empresa no se vea afectada directamente con problemas políticos de ninguna índole.

La compañía Carrefour posee ingresos netos anuales bastante elevados, lo que la hace excelente para la inversión, ya sea para expandirse o adquirir activos modernos. La compañía para financiar su crecimiento debe usar estos ingresos netos, un préstamo no puede ser descartado para una expansión, sabemos con certeza que de pedirlo será concedido por lo bien que se ven los indicadores financieros, y por el capital financiero existente que da para amortiguar cualquier endeudamiento a largo plazo.