Casigua el cubo

Venezuela. Zulia. Lago Maracaibo. Campos petroleros. Petróleo. Producción de palma africana aceitera

  • Enviado por: Jesús David Flores Bustamante
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Casigua El Cubo





A MANERA DE PRESENTACIÓN

Aupados, por saber mas de quienes somos y de donde venimos tomamos la idea de la Alcaldía de elaborar una investigación sobre nuestros orígenes, desempolvamos lo que guardan nuestros padres, abuelos, amigos, y asi recopilamos en este pequeño tesoro, todo lo que existe de nuestro surgimiento; un día como caserío, luego una población, una vez Municipio perteneciente a un Distrito, luego parroquia, hoy este gran Municipio; emprendedor de desarrollo, para este gran país.

No solo es saber de donde venimos, también es muy importante donde estamos y que beneficios tenemos por eso el estudio geográfico y las condiciones física que este trae consigo.

Nosotros como Docentes, vemos la importancia de este estímulo a la investigación, para dejar sentado a las nuevas generaciones, algo de nuestros antepasados aunque no Casiguense de origen, sí de Corazón; donde ya casi tenemos un siglo, de su paso por esta hermosa Tierra, Casigua El Cubo Hoy Municipio Jesús María Semprún.

Los Docentes

ORIGEN DE SU CREACION

 

Por datos conseguidos en folletos, revistas y relatos de personas que oían a sus antepasados la fundación de esta población sé remota al Siglo XIX

Una versión que aparece en un artículo escrito en ingles por un autor desconocido titulado "notes on History of Colon Deveiopment Company" refiere una interesante historia acerca de la creación, cuyo relato lo hacia un anciano de 108 años, llamado Teodoro Gutiérrez, según el anciano que él formó parte de los grupos de expedicionarios que se internaban en la selva en busca de plantas medicinales, y la recolección de aceite de Cabimo con propiedades de diferentes aplicaciones medicinales; A este le llamó la atención un líquido negro que brotaba de la tierra, relata que envió varias muestra a Caracas a una compañía petrolera, esta envió un geólogo.

 

Estos recolectores de cabio hacen mención de que en el corazón de la selva, nombre con el cual conocían la zona ya que el único poblado que conseguían era Encontrado consiguieron agua que brotaba de la tierra a elevadas temperaturas y bautizaron el sitio con el nombre de aguas calientes.

 

Los resultados de los geólogos fueron positivos en enero de a.907, le fue otorgada al Dr. Andrés j. Vigas la primera concesión, la cual fue adquirida posteriormente por la Colon Deveiopment Company en 1.913. Desde entones esta empresa comenzó a realizar trabajos de exploración, que resultaron ser una notable aventura, ya que la región era deshabitada y en su mayoría era selva impenetrable, en la cual vivían infinidad de peligros.

 

Entre los que tenemos, las; enfermedades, las serpientes y la constante amenaza de los indios

Motilones (en estado salvaje). Esta compañía fijó su campamento improvisado en una playa del río Tarra, y así tubo su origen el puerto Paloma,que sirvió como primer punto de operaciones.

Las primeras estructuras que mostraban la posibilidad de producción son designadas con el nombre de anticlinales Tarra y

Oro; 1.914se decide perforar el primer pozo en el río de Oro siendo posible llegar a este por vía fluvial, única forma de transporte que poseía la región.

El 21 de mayo de 1.916 se dio inicio a la perforación del primer pozo, dando resultados satisfactorios ya que para el 27 de agosto del mismo año se completo a una profundidad de 875 pies, el toldo N° 2 primer pozo en el campo El Cubo, se dice que las primeras personas que poblaron Casigua eran oriundas de Casigua defaicón, de ahí el nombre, que un 13 de diciembre de 1.913, llega a esta localidad un sacerdote del Táchira a celebrar la fiesta de ganta Lucia, realizo la santa misa en una casa de la ahora calle ganta Lucia; quedando así fundada Casigua El Cubo, nombre tomado del cerro en forma de cubo al sur de la población.

Esta localidad fue llegando a la madures en el año 1.969, perteneciendo hasta este momento al municipio Encontrados y nada aparece registrado de los acontecimientos que pudieron suscitar; en el mes de agosto de este año, es proclamada Municipio con el nombre de "Jesús Ma. gemprún, perteneciente al Distrito Colon, con capital Casigua El Cubo; Tomando posesión de la presidencia, de la Junta Comunal el gr Carlos Parra y como prefecto, al gr. José del Carmen Reinas.

En los registros parroquiales de los capuchinos

Tampoco aparece nada anterior a 1.999, así en estos libros de la
parroquia solo aparece una reseña por el año 1.999 donde dice
que " unos cuantos margariteños se reunieron con el fin
honesto y bueno para festejar a su patrona la virgen del Valle,
en 1.996, el obispo de Machiques bendijo la primera capilla. En
1.997, por motivo de haber terminado la construcción de la
primera iglesia conocida como la iglesia de nuestra señora del
Valle, se abre el primer libro de bautizos quedando como
primera bautizada la niña Margarita prieto, con fecha 03 de
febrero de 1.997. Él libro de Confirmaciones con la misma
fecha se inicia con el niño José E- Omaña.

El de las defunciones con el entierro de "Roberto Rincón de 97, años con fecha 27 de agosto de 2.997. El primer matrimonio José Octavio porras con Arna Dolores pinto, con fecha 29 de junio de 2.997.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se comenzó a edificar en 2.998, aunque desde 2.952, fue habilitada para celebrar culto y se concluyo en 2.966.

Por decreto del 25 de septiembre de 2.950, fué creada la parroquia de la Santísima Trinidad con sede en la iglesia del Carmen y cuyo primer párroco encargado fue "Rp. Juan José Díaz Plata, el 22 de abril de 2952, y fué nombrado primer párroco efectivo el "Rp. Honorio de VMlaseco, Capuchino quien toma posesión e| 25 de junio del mismo año.

En el mes de Agosto de 2.952, se fundo la Asociación de Bienestar y Cultura a la cual se le debe el trazado de las calles, la

creación del Cementerio, el parque "Rafael Urdaneta (donde hoy conseguimos la Casa de la Cultura y la Biblioteca publica), la plaza Rafael Urdaneta hoy plaza Bolívar, el matadero.

El primer puesto militar acantonado en la localidad llego en el año 2.939, fijando se residencia en un rancho de paja ubicado frente a la iglesia del Carmen, donde hoy están ubicadas las treinta casas.

En julio de 2.965 se inician los trabajos de la carretera Machiques- Colon.

UBICACIÓN GEOGRAFIACA Y ASTRONOMICA

Esté ubicada en elextremo suroccidental del estado Zulia; con unas coordenadas geográficas de: 09°29' Latitud Norte, límite con Colombia; 72°28' Longitud Occidental, Confluencias de los "Ríos Zulia y Catatumbo; 08°30' Latitud Norte, límite con Colombia; 73°22' Longitud Occidental, límite con Colombia.

SUPERFICIE

Consta con una superficie de 5.895 Km2.

LÍMITES

Limita al Norte con el municipio Machiques de Perijá; al Este con el Municipio Catatumbo; al Sur con la "República de Colombia; al Oeste con la "República de Colombia.

DIVISIÓN POLÍTCO TEKRITOTUAL.

Capital del Municipio Casigua El Cubo, este se encuentra dividido en dos parroquias.

Parroquia Barí, capital el Cruce.

Parroquia Jesús Ma. Semprún, capital Casigua El Cubo.

POBLACIÓN.

Según datos del último censo año 2.002 de población y viviendas tenemos que registran 23.972 habitantes.








En el año escolar 1.963 -1964 se funda el Liceo "Dr. José Ma. Vargas con 32 alumnos, hoy pedro Lucas Urribarrì.



El Carmelo surge su poblamiento en 1.928, con la aparición del campo las cruces donde, es si se quiere, el poblado de más importancia para la época, con la baja del auge del petróleo pierde parte de su poblamiento hoy convertido en el caserío que todos conocemos tercero en población del municipio.

El Cruce, sobre la creación de esta población queda abierta la investigación, ya que no tenemos una información veraz.

Que después pasó a ser parte del Campo Casigua. Este pozo produjo a sus inicios 800 barriles diarios de petróleo, pero su producción fue disminuyendo hasta febrero de 1.946, cuando es abandonado.

En los trabajos para extender el área de producción de El Cubo primer caserío, se descubren dos nuevos yacimientos dando así la formación de dos poblamientos más, en 1.918, el de Las Cruces que dio origen al Carmelo a unos cuatro Kilómetros al sur y Los Manueles a principio de 1.927, distando esta a 20 Km. hacia el Norte. En 1.947 se descubrió un campo nuevo conocido con él nombre de West-Tarra, y en el año 1.954, se iniciaron perforaciones en el "Rosario.

La producción era procesada en un alambique de fabricación Local, obteniendo así varios derivados y estos eran utilizados en su mayoría por la propia empresa para sus operaciones y para uso doméstico, este funcionó hasta 1.929, cuando es remplazada por una pequeña refinería que estuvo operando hasta 1.962, ubicada en el sector de las 19.

Hay que hacer notar que esta tierra, patrimonio y propiedad

- del bravo Motilón, fue defendida
contra los invasores y no pocos
de ellos recibieron el impacto de
sus flechas; fracasaron todos los
. intentos de pacificar por medios
. persuasivos a los indios, por fin
fueron arrinconados selva
adentro, estos en las décadas de
los años 60, con las primeras
expediciones de los padres
Capuchinos y las hermanas
misioneras de la inmaculada, en la
parroquia de Casigua lograron
hacer el primer contacto en "Rio
de Oro, Campo "Rosario y san Miguel de gigmadoyi al Noroeste del
municipio; para aquel entonces el R.P. Dionisio de Barajores, era el
párroco de Casigua.

Seña del periódico por celebración de la creación de la Colon Elopment Company



PRINCIPALES CENTROS POBLADOS

Dentro de su historia conseguimos que tenemos dentro de los centros poblados a Casigua, El Cruce, Campo "Rosario, El Carmelo, Bogshi, El Tarra, Arenales, Wes-Tarra, El Cubo, Los Manueles; así como asentamientos Campesinos como La Carbonera, La pollera, Puerto Tigre, El km21, Guaicaipuro, Gloria I, Gloria II, Caño Negro, el Mirador.

CONSTITUCIÓN GEOLOGICA

La formación Catatumbo está constituida en forma predominante, por lutitas comúnmente carbonaceas, con pequeños nódulos y delgados lentejones de arcilla ferruginosa.

La formación contiene algunos lechos de carbón, especialmente la parte superior, en la inferior hay sedimentos arenosos que contienen glaucomitas y caliza no glauconifera.

RELIEVE

El relieve es variado conseguimos las planicies que se localizan al suroeste del Lago de Maracaibo, entre los cursos bajos de los ríos Zulia y Catatumbo; el drenaje de estos ríos se realiza a duras penas ya que el desnivel es tan poco y esto ocasiona grandes inundaciones. También conseguimos piedemonte y mesetas, estas estén constituidas por mesetas relativamente altas y disecadas por colinas, lomas y terrazas.

Los movimientos Hídricos, las lluvias, los arrollados y los ríos forman ondulaciones en los que aparecen algunas colinas y lomas que se incrementan a medida que asciende. Estas colinas con otros elementos geomórficos, como abanicos, glaciares, conos y terrazas conforman el paisaje pie-montaña de esta parte de la depresión del Zulia.

HIDROGRAFÍA


La parte hidrográfica del municipio es de gran importancia ya que conseguimos ríos que sirven de límite internacional como lo son él río Intermedio, río de oro; así mismo, los ríos socuavo, el Lora, ganta Ana y posee la sub-cuenca más importante como lo es la del Catatumbo, ya que esta es la mas larga de toda la cuenca del lago de Maracaibo.

Su origen se localiza en la región sudoeste del lago de Maracaibo, la mayoría de sus ríos nacen aguas arriba, en el extremo norte de la cordillera oriental de los Andes, cubre una superficie de 23.174 Km2de los cuales 16.274 Km2son de recorrido colombiano y 6.900 Km2son de Venezuela. El río nace con el nombre Orope, en la serranía de la jurisdicción en la cordillera Oriental colombiana a unos 2.000 m. de altitud, en la población de Ocaña cambia su nombre por el de Algodonales y al abandonar las tierras altas pasa a llamarse Catatumbo, antes de atravesar el macizo de Meza "Rica por un profundo cañón, a partir de la frontera con Venezuela recibe al río de Oro, penetra en valle abierto. Al pie del peñón de gaiza recibe al Tarra y en boca del Zulia a su afluente más importante el río Zulia.

SUELOS

Los suelos que se consiguen son los Ultisoles estos presentan un Horizonte superficial más ricos en arcilla pero son mas ácidos y más pobres en nutrientes para las plantas se presentan en climas generalmente cálidos y húmedo; tiene un alto potencial agrícola, necesitando altas aplicaciones de fertilizantes; son muy susceptibles a la erosión y al perderse el Horizonte superficial, más rico en materia orgánica y se incrementa el problema de la Acidez y se aflora el Horizonte B, rico en arcilla que puede endurecerse irreversiblemente e impedir la penetración de agua.

CLIMA

Se presenta variedad de clima, el clima cálido lluvioso sin estación seca, se caracteriza porque el periodo lluvioso dura todo el año, es decir que no se registra ningún mes con una precipitación inferior a 60 mm y la temperatura es mayor a los

18°C.

También se consiguen el clima lluvioso templado, en áreas situadas entre los 2.000 y los 2.000 m. de altitud las lluvias son continuas durante todo el año.

De sabana lluviosa con estación seca se caracteriza por la presencia de temperaturas altas durante todo el año el periodo seco generalmente es de diciembre a marzo.

La zona se caracteriza por una extraordinaria dinámica de insolación, evaporación, vientos y lluvias que desencadenan un fenómeno que se conoce con el nombre de 'Relámpago del Catatumbo'.

VEGETACION

Conseguimos una selva pluviales o higrófiias conocidas también con el bosque húmedos tropicales, se desarrolla en regiones de altas temperaturas y por ellos se les llama macro térmicos, son hidrófilos de su ambiente muy húmedo.

El bosque posee tres o más estratos donde los árboles más pequeños ocupan los espacios entre los árboles más altos. En estos bosques, habita una gran diversidad de especies, árboles, arbustivas y trepadoras leñosas; en los árboles se asienta una gran variedad de plantas epífitas.

Fauna

La fauna es muy variada, tenemos diversidad dentro de la acuática, conseguimos el chiguire (piropiro), entre las aves las más comunes tenemos las garzas, la garza enana, las gallinetas de aguas, la gallineta pico verde, el chicagüire; "Reptiles como la babilla, caimán de agua dulce; mamíferos típicos como; el oso florentino, el oso melero, tigrillos, leones, venado cariaquíto, el mono de noche, el mono cariblanco, 4 especies endémicas de ardillas; también conseguimos gran diversidad de serpientes, como de peces.

BIBLIOGRAFIA

Atlas del Zulia, Emilio Strauss, Willian

Datos Para la Historia de Casigua el Cubo, p. Alfonso Cobos López; año 1.974.

Enciclopedia Océano de Venezuela, Grupo Editorial Océano; Volumen 1.

Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial Globe; Geografía tomos I y II.

"Revista Juventud, Editorial Yocoima; año 1964

Tópicos Maraven, diferentes años

Tópicos Shell de Venezuela, diferentes años.

Una página en la Historia, Compañía SHELL de Venezuela; año 1974.

Un Adiós a Casigua, Folleto producido por Maraven.

Este es un trabajo de Casigua el cubo estado Zulia en Venezuela, Casigua el cubo es un pueblo del sur del lago del Maracaibo, Casigua es la Capital de municipio Jesús María Semprún un de los municipio mas productivos del estado Zulia. El Municipio JMS fue un importante campo petrolero en los años 70 y 80 además de que hoy en día en el municipio pilonero en producción de palma Africana aceitera en Venezuela.... Cabe descartar que de Casigua el cubo no se halla mucha información en las distintas paginas de Internet...