Casa Milá; Antonio Gaudí

La Pedrera. Arquitectura urbana modernista siglo XX. Urbanismo barcelonés

  • Enviado por: Henry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

'Casa Milá; Antonio Gaudí'

La casa Milá, popularmente conocida como "La Pedrera", que se levanta en el Paseo de Gracia, en Barcelona, es una de las principales obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Realizada entre 1906 y 1910. Se destaca la fachada con formas cóncavas y convexas y los herrajes de los balcones y la evocación que su aspecto hace hacia la montaña sagrada de Montserrat.

El propietario, Pere Milá Camps (de ahí su nombre Casa Milá) vió la casa Batlló que había hecho Gaudí y quedó entusiasmado por su belleza, así que le encargó la realización de una gran casa de pisos de alquiler en su nuevo terreno. La mujer del señor Milá nunca estuvo de acuerdo con la arquitectura de su paisano y al morir el arquitecto, transformó todo el piso principal en una serie de habitaciones muy convencionales de estilo Luis XVI que permanecieron así hasta hace poco.

Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas. Su estructura se basa en forjados de biguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jacenas metálicas sobre pilares de tocho (la mayoría), de sillería o hierro. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera. Gaudí siempre dijo que si algún día el edificio pasaba a ser un hotel no habría ningún problema porqué al carecer de paredes de carga se puede modificar la distribución de los pisos simplemente cambiando de lugar los tabiques o eliminándolos por completo. Para aguantar la fachada se usaron unas jacenas onduladas que se empotran en la piedra y están unidas a biguetas de longitudes variables. El proceso de construcción de la fachada era todo un ritual; primero llegaban las piedras de Garraf o Vilafranca que se dejaban en un solar delante de la obra y se cortaban según la maqueta a escala que se había hecho en el sótano de la obra. Entonces se colocaban en su sitio y allí se retocaban según mandaba Gaudí .

A parte de la fachada ondulante destacan de esta obra su desván y su cubierta. Gaudí construyó una serie de arcos catenéricos de alturas variables según las anchuras de la crugía. Estos arcos sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores del desván, y por encima la cubierta escalonada. Esta cubierta es curiosa por estar repleta de chimeneas y respiraderos de extrañas formas.

Durante su período de construcción tuvo muchísimos problemas con el ayuntamiento por diversos motivos. Hasta hubo dictado de derribo por infracciones urbanísticas (columna que ocupaba un metro de acera pública, volados que no respetaban los límites acordados, altura y volúmen total de la edificación) aunque al final se decidió que por tener gran valor artístico no estaba sujeto a las leyes urbanísticas de la época.

Gaudí, artista y arquitecto catalán nació el 25 de Junio en 1852 en Reus, Cataluña. Esta considerado como una de las figuras más destacadas del modernismo. Cursó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Se formó en el ambiente del romanticismo catalán, entusiasta de la Edad Media, y seguidor de las ideas de Ruskin y Viollet-le Duc. En 1878 obtuvo su licenciatura. Algunas de sus obras más destacadas son El Palacio Güell (1885-1889), la continuación de la Sagrada Familia (1883), una catedral neogótica que modificó totalmente, el Parque Güell (1900-1914) y la casa Batlló (1904-1906).Como diseñador, destacan las forjas de sus balcones y cancelas.

La Pedrera fue la última gran obra civil que realizó Gaudí antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Família y tuvo un presupuesto final de algo más de 4.000 euros. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Noviembre de 1984, junto con el Palau Güell, el Park Güell y la Cripta de la Colonia Güell. Falleció en Barcelona en 1926, atropellado por un tranvía.

Actualmente "La Pedrera" o "Casa Milá" es propiedad de la entidad financiera Caixa Catalunya que mantiene abierto al público la cubierta y el desván donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares y el principal se dedica a sala de exposiciones del Centro Cultural Caixa Catalunya.