Casa de los Botines

Arte contemporáneo del siglo XX. Arquitectura española. Gaudí. León

  • Enviado por: Emperadoreitor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Botines hoy

  • Cuando Antonio Gaudí fue encargado de llevar las obras de la casa de Botines se encontró con una ciudad en crecimiento, de duro invierno y gentes hospitalarias. Gaudí diseñó entonces un edificio moderno y funcional pero que a la vez hiciese mella en la arquitectura del lugar sin desentonar con los centenarios edificios que en León ya existían como el palacio renacentista sede de la diputación provincial o la catedral, joya del gótico. El estilo que Gaudí utilizó en Cataluña, o Santander queda desterrado en sus obras de León. A estas les confiere un aspecto más petreo, casi con estructura de mole. El edificio de Gaudí pudo ser

  • La casa de los botines, está situada en la plaza de San Marcelo, junto al palacio de los Guzmanes, en pleno centro de León. Este centro de León no es ese foro casi rural que Gaudí se encontró al llegar a León que calificó como una “hermosa capital con ganas de crecer”. Ahora es un centro de negocios donde se desarrolla la mayor parte de las operaciones mercantiles de la provincia. En 1997, el edificio sufrió sus últimas modificaciones para habilitarlo como sede central de la entidad bancaria Caja España, y la plaza en la que se encuentra, antiguo jardín y causa de pleitos antes de la construcción del edificio también ha sufrido modificaciones como el resto de la ciudad. El entorno actual del edificio Gaudí de León ha cambiado como casi todo en la ciudad. La calle ahora es peatonal y el mobiliario urbano se ha modificado. Ahora una estatua de bronce del genio Gaudí junto a una paloma sentado en un banco, queda como testimonio eterno de la actuación del arquitecto en su obra, que por la pose pensativa y dibujante de D. Antonio, parece destinada a eterna modificación.

SOLUCIÓNES ARQUITECTÓNICAS DE GAUDÍ EN LEÓN

  • El estilo que Gaudí utilizó en Cataluña, o Santander queda desterrado en sus obras de León. A estas les confiere un aspecto más pétreo, casi con estructura de mole. El edificio de Gaudí pudo ser otro edificio de cinco pisos más, pero sin embargo, diseñó algo especial, un edificio para hacer historia, un edificio que a unos les recuerda los castillos del norte y a otros los fuertes monasterios. Cambia la teja roja del levante por la recia pizarra para los duros inviernos leoneses y también añade contraventanas de madera para proteger del frío.

  • Gaudí utilizó en León cimiento de foso corrido en lugar de las típicas zapatas. Arquitectos actuales no están de acuerdo con este método ya que en el firme sobre el que se asienta no es el más adecuado.

  • En las plantas bajas y en la noble, utilizó pilares de fundición reforzada en lugar de ladrillos para dar espacio al edificio y emplea arcos de carga de gran luz.

  • Las bovedillas son de ladrillo plano, y actualmente podemos contemplarlas en el lavabo de la planta sótano, que es visitable.

  • Las chimeneas son similares a las utilizadas en Astorga y la lucera central permite el paso de la luz al patio inglés