Casa de la Cultura de Aragua

Arte. Reseña histórica. Definición. Funciones. Misión. Visión. Objetivos específicos

  • Enviado por: Black13Cat
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

Reseña Histórica de la Casa de la Cultura de Aragua

Mediante el decreto Nº. 88, de fecha 10 de octubre del año 1958, se acordó la construcción de la Casa de la Cultura, dicho decreto fue firmado por Augusto Márquez Cañizales, Gobernador y Lubín Chacón Escalante, Secretario General de Gobierno.

En el mismo decreto se crea el Salón Anual de arte para exposiciones de pintura, dibujo, escultura y cerámica, con sus respectivos servicios para tal fin e igualmente se crea el patronato de la Casa de la Cultura, dicho organismo funciona bajo la dirección de una junta administradora compuesta por cinco miembros principales que ejercerían sus funciones ad-honorem y quienes se encargarían de vigilar el fiel cumplimiento de dicho decreto de construcción de la edificación.

Una vez finalizada dicha construcción es inaugurada el primero de mayo de 1961 por el Gobernador Pérez Hernández.

Los ciudadanos: Luisa Teresa Lanz, Elbano Márquez Añez, Charuza de Edelman, Elio Soto, Gabriel Montero Pulgar y Agustín Álvarez Zerpa, son los integrantes de la primera Junta Directiva del Patrimonio y son ellos los que se encargan de organizar la Primera Exposición en el Gran Salón y que posteriormente se llamaría “Salón de Arte Aragua“.

Con la creación de la Casa de la Cultura surgen nuevas figuras intelectuales y un movimiento artístico, los cuales han legado una tradición que se ha sostenido en el tiempo; gracias a las estrategias gerenciales que han estado en su dirección.

La casa de la cultura tiene un patrimonio artístico entre otras podemos destacar: la escultura “La maternidad” de Francisco Narváez, obra emblemática de esta institución, la escultura “Las tres figuras” de Marisol Escobar, siendo estos de los más representativos de nuestro país y reconocidos mundialmente.

La Casa de la Cultura dispone actualmente de espacios cerrados y abiertos los cuales están disponibles para la comunidad en general con la idea de que converjan todas las manifestaciones culturales de nuestro estado y país.

Definición

La Casa de la Cultura de Maracay es un espacio que tiene como objetivo ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte y al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo del individuo.

Se visualiza a la casa de la cultura como el principal centro de promoción cultural y artística de la comunidad. Lo anterior implica que hay que tomar en cuenta las características propias de la población, respetando las costumbres y tradiciones de esta.

Todo lo anterior se logra mediante la dotación de espacios suficientes y bien acondicionados para el desarrollo de las actividades, esto implica que la casa de la cultura debe proyectarse hacia y para la comunidad, contando con los recursos humanos capacitados y a su vez propiciar un intercambio entre las Casas de la Cultura de otros municipios y a nivel nacional.

Funciones

La Casa de la Cultura de Maracay ha proporcionado desde su fundación, facilidades amplias para acceder a una educación integral que combine los logros de la cultura popular con los de las artes y otras disciplinas necesarias para el bienestar de la comunidad.

Los proyectos formativos que se desarrollan en la sede de la institución, así como los diversos espacios de la ciudad de Maracay, la proyección, difusión, el aprendizaje y la practica de las manifestaciones artísticas y populares.

La población infantil y juvenil es nuestro objetivo principal, ya que niñas, niños y jóvenes son los miembros de la comunidad que mejor pueden asimilar el presente y aplicar a futuro, la integración multidisciplinaria de conocimientos técnicos, artísticos y científicos para provecho de la comunidad, a través de los talleres libres de educación artística.

Eso implica fomentar las inquietudes artísticas y ofrecer soluciones a las necesidades culturales de la población adulta, motor económico y espiritual de nuestra existencia.

Por supuesto, nuestra labor incluye en forma destacada, también, el vínculo con los ciudadanos de la tercera edad cuya experiencia y cualidades reciben nuestro respeto, reconocimiento y apoyo.

Por estas razones, la Casa de la Cultura de Maracay impulsa sus espacios como zona de confluencia abierta. Buscamos la convivencia pacifica e intelectual y espiritualmente productiva de los integrantes de la comunidad de todas las edades. Creemos que la armonía resultante es esencial para el adecuado desarrollo de la sociedad.

Misión

Constituye un centro dinámico para la cultura en sus múltiples disciplinas y facetas para el hecho cultural del Municipio Girardot.

Visión

Brindar un espacio para la proyección de las artes universales y los creadores e instituciones, alcanzando el disfrute de la población general.

Objetivo General

Crear los planes y programas de desarrollo cultural que permitan identificar los recursos, características y posibilidades del Estado de Aragua en el aspecto artístico-cultural; con el propósito de ampliar sus medios, para que los habitantes disfruten y practiquen las diferentes manifestaciones artísticas; así como la preservación de sus tradiciones, el reforzamiento de los valores y reconocimiento de la identidad.

El objetivo de la Casa de la Cultura de Maracay, es dar a la cultura un sentido formativo y educacional que contribuya al desarrollo integral del individuo en la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el disfrute de las manifestaciones culturales entre los habitantes del Municipio Girardot, interesándose no solo en la asistencia pasiva de las actividades que se presentan, sino participar activamente en los mismos.

  • Rescatar, preservar y difundir los valores culturales del municipio para evitar que se pierdan y para hacer que se conozcan tan ampliamente como sea posible.

  • Iniciar a los niños, jóvenes y adultos en el conocimiento y práctica de la cultura popular, el arte; así como mantener una serie de acciones que permitan continuar capacitando a los artistas, creadores y público en general; ayudando de esta manera a la plena realización del ser humano.

  • Promover la integración de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales, a través de la participación activa de todos los sectores, contribuyendo así al aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo con los intereses comunitarios, edades y preferencias.

  • Servir como núcleo coordinador para respaldar y conjugar los esfuerzos de otras organizaciones existentes en la comunidad que están relacionadas con el área cultural y apoyar los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretas.

  • Proporcionar entre la comunidad la preparación de un publico potencial capaz de reconocer y apreciar los diversos elementos que conforman las manifestaciones artísticas.

  • Promover la difusión de la cultura y el nivel en que ésta se expresa en el estado.

  • Estimular los trabajos de creación, investigación y la difusión artística.

  • Establecer intercambios en materia cultural con instituciones municipales, regionales, nacionales e internacionales.