Casa de Arena y Niebla; Vadim Perelman

Cine norteamericano. Drama. Nominación Oscar. Argumento. Valoración

  • Enviado por: Máspormenos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

[Prácticas de septiembre]

7 de septiembre de 2010

PRÁCTICA: Comentario a la película “Casa de Arena y Niebla.”

1-Identificar los sucesos que desencadenan las crisis de los personajes.

-En el caso de Berani (Ben Kingsley), la caída del gobierno de su país (Irán) le acarrea perder su status de coronel de las fuerzas aéreas y emigrar precipitadamente a Estados Unidos con su familia. Ya en dicho país, se ve obligado a desempeñar empleos precarios para mantener las apariencias. Después de diversos trances con una vivienda con la que pretendía especular, el fallecimiento de su hijo le sume en una profunda crisis que nunca superará.

-Kathy lleva ocho meses sumida en una profunda depresión, después superar una adicción a las drogas y de que su marido la abandonara por se contrario a su idea de tener hijos. Posteriormente, es desahuciada injustamente por impago de impuestos y ve como su casa es subastada por un precio muy inferior al coste real de la vivienda.

-Lester (ayudante del sheriff) vive una relación matrimonial marchita. El hecho de participar en el desahucio de Kathy, hace que se sienta identificado con lo injusto de la situación y decide ofrecerle su apoyo. Como consecuencia, se enamora de ella y participa en la cruzada de Kathy por la casa. Al ver como sus esfuerzos por recuperar la casa caen en saco roto, comete actos ilegales que le llevaran a entrar en prisión.

-Nadi (mujer de Berani), ve como su familia no logra recuperar en Estados Unidos la posición social de la que disfrutaban en su país (Irán). La nostalgia y tristeza que le invaden, se transformará pronto en desánimo, desesperación y depresión, cuando es consciente del fallecimiento de su hijo Esmail.

2-Señalar las víctimas principales y las víctimas secundarias.

-En el caso de Berani, él sería la víctima principal y su mujer (Nadi), y su hijo (Esmail) las víctimas secundarias.

-En el caso de Kathy, ella es la víctima principal y su marido (que la abandona) sería la víctima secundaria. Lester, a partir del momento en el que se involucra en ayudarla, pasa a ser víctima secundaria.

-En el caso de Lester, él es la víctima principal y su familia (Mujer e hijos) las víctimas secundarias.

3-Identificar los efectos de la crisis en cada personaje.

-Berani muestra una gran capacidad para sobreponerse a la crisis que le provoca el hecho de salir de su país apresuradamente y perder el alto rango del que allí disfrutaba. Sin embargo, no es capaz de revelar a su familia, los empleos (albañil y dependiente) a los que tiene que recurrir para que puedan mantener las formas en Estados Unidos. Con la compra de la vivienda expropiada a Kathy, pretende especular, con el objetivo de alcanzar el “sueño americano”. Los contratiempos que surgen a la hora de revender la vivienda y el posterior fallecimiento de su hijo, a manos de un policía, hacen que pierda todas las ganas de vivir.

-Kathy lleva sumida ocho meses en una profunda depresión después de que su marido la abandonara. A causa de su dejadez y abandono personal, la correspondencia que recibe, se le amontona en la puerta de su casa. El no leer el correo le impide tener constancia de que le embargarán la vivienda en pocos días por impago de impuestos. Una vez desahuciada, emprende una batalla por recuperar su hogar que no terminará con el final deseado.

-Una vez que Lester se enamora de Kathy, se ve con las fuerzas suficientes para volcar sobre su mujer lo que sentía desde hacía años: que ya no la quería y no soportaba más aquella relación. Su mujer e hijos, no aceptan el abandono del hogar familiar por parte de Lester y le ruegan que vuelva con ellos. Lester, rígido en su decisión, sigue apoyando a Kathy, incluso abusando de su condición de agente de la autoridad llevando a cabo acciones ilegales para recuperar la vivienda de cualquier forma. Tras dichos hechos, es condenado finalmente a prisión.

4-Indicar situaciones de riesgo o consumación de suicidio y homicidio en los personajes.

-Berani termina asesinando a su mujer (Nadi) con una dosis letal de somníferos, para posteriormente quitarse él la vida asfixiándose (ello lo hace para librar tanto a su mujer como a él del sufrimiento por la muerte de su hijo Esmail). Durante el trueque que pretenden realizar para poder finalmente quedarse con la casa, lleva consigo a su hijo como forma de protegerlo ante la posibilidad de que Lester pudiera secuestrarlo. Esmail (el hijo de Berani), en un acto para librarse de la coacción de Lester, le quita su arma y lo amenaza. Unos agentes que presenciaban el forcejeo le disparan y lo hieren mortalmente.

-Kathy intenta suicidarse en dos ocasiones, aunque finalmente no llega a consumar el suicidio. En la primera ocasión, se coloca el revolver de Lester en el interior de su boca, pero al apretar el gatillo el arma no está cargada. Berani es testigo de la escena y se encarga de auxiliarla dándole cobijo en la casa. La mujer de Berani (Nadi), le aconseja dar un baño para que se relaje y Kathy acepta. Sin embargo y ya a solas en el baño, utiliza unas pastillas para intentar suicidarse por segunda vez. Nadi, indagando en el baño debido a la demora, la descubre en estado inconsciente y con el bote de pastillas vacio en su regazo. Rápidamente le provocan el vómito y vuelve a recuperar la conciencia.

-Cuando Lester llega esa noche a casa de Berani en busca de Kathy y ve en el estado que se encuentra, cree que la han atacado. En un estado de ira, secuestra a la familia de Berani en su propia casa y les exige que le devuelvan la casa a Kathy sea como sea. Su temeraria actitud pone en riesgo la vida de todos.

5-Valoración del grupo sobre la actividad y su rentabilidad para el aprendizaje.

Como ya hemos comentado en la valoración de la película “Los Límites del Silencio”, es mucho más fructífero para nosotros, arraigar los conocimientos a través del razonamiento práctico que por medio de la simple memorización.

Con esta película ha decaído algo nuestra atención, ya que desde un principio podíamos sospechar que algo realmente grave iba a pasar. Sin embargo, los actores realizan una gran interpretación que ayuda a mantenernos pendientes hasta el final.