Cartografía

Geografía astronómica. Longitud. Latitud. Usos horarios. Velocidad. Rotación. Curva de nivel. GPS (Global Position System). Meridianos. Expresión cartográfica. Proyecciones. Mapas

  • Enviado por: VITTO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

GEOGRAFÍA ASTRONÓMICA

LONGITUD === ECUADOR== 40.075 / 360º = 111 kms

A 60º ====== 55,5 kms

4º 19' 23''

15º=1 hora

15'=1 minuto

15''=1 segundo

Toda la Tierra está dividida en 24 husos horarios de 15º cada uno.

LATITUD ==== EN ECUADOR = 110,6 km

EN LOS POLOS= 111,7 km

36º 42' 86''

1º = 60'

1' = 60''

1º = 111 km

1' === 111 / 60 = 1850 m = 1 milla náutica

1'' === 1850 / 60 = 30,8m

1º de Paralelo a 0º == 111 km

1º de Paralelo a 50º = 71 km

1º de Paralelo a 60º = 55 km

1º de Paralelo a 89º = 2 km

1º de Meridiano = 111 km

VELOCIDAD DE ROTACIÓN

0º = 465 m/s

50º = 312 m/s

89º = 15 m/s

MOV.TRASLACIÓN = 950 mill de kms a 30 m/s

PRIMAVERA = 93 y 3/4 (21,m)

VERANO = 93 y 1/3 (21,j)

OTOÑO = 89 y 3/4 ( 23,s )

INVIERNO = 88 (21,d)

  • PRECESIÓN EQUINOCCIOS =VUELTA 26000 años

- Movimiento rotatorio del eje de la tierra, describe

el círculo alrededor del polo cada 25790.

  • NUTACIÓN = 18 años

-Desviación periódica adentro y fuera del eje de

rotación terrestre(ángulo de 18,4")

DEFINICIONES

Cartografía: Representación del terreno sobre un plano. Conjunto de técnicas para la elaboración de mapas o planos realizados a través de datos topográficos, geodésicos y fotogramétricos.

• Geodesia: Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. La Tierra es un geoide con variaciones, se puede representar como un elipsoide de 6378 km de radio en el ecuador y 6357 km en los polos. Considerando que la Tierra es una esfera se utilizan las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Red geodésica: Son unos triángulos que permiten relacionar las coordenadas geodésicas con las coordenadas cartesianas.

Proyecciones cartográficas: Son una serie de cálculos matemáticos que nos van a permitir transformar la esfera terrestre en un plano. Hay tres tipos:

- Cilíndrica: Se proyecta la esfera en un cilindro que sea tangente al ecuador.
- Azimutal: Se hace un plano tangente al polo sur y se proyectan los puntos. Necesito dos proyecciones, una para el hemisferio norte y otra para el sur.
- Cónica: Se hace un cono tangente a un paralelo.
Todas tienen deformaciones.

Fotogrametría: Es una proyección cónica. Tiene el problema de la escala a la que obtenemos el fotograma (aparece todo lo representado). Con un fotograma podemos sacar datos planimétricos pero no altimétricos, esto se resuelve haciendo dos fotogramas de la misma zona y de distinta posición.

Topografía: Es como la geodesia pero a menor escala, suelen ser extensiones pequeñas, ya que si son grandes hay que apoyarse en la geodesia. Estudio de los métodos necesarios para realizar una correcta representación del terreno; la representación puede ser gráfica o numérica. Ha de contener todos los detalles necesarios, tanto naturales como los creados por el hombre.
- Levantamiento: Se toman los datos del terreno y se elabora un plano.
- Replanteo: Dibujo que se hace sobre el plano para después llevarlo al terreno.
- La fuente de datos va a ser el terreno.
- La metodología topográfica: permite conocer el conjunto de técnicas para realizar los trabajos topográficos.
- El objetivo va a ser la representación de la geometría del terreno y materializar puntos (fabricar un plano).
En extensiones pequeñas se trabaja con la topografía y no tendremos en cuenta la curvatura terrestre.
Para hacer un levantamiento damos a unos puntos unas coordenadas y a partir de ellos obtendremos los demás puntos.
Para trabajos topográficos de grandes dimensiones tenemos que tener en cuenta la curvatura terrestre por lo que habría que utilizar la geodesia.

Planimetría: Representación de los elementos sobre un plano horizontal.

Altimetría: Representar sobre el plano horizontal las alturas.
Esto se puede hacer por separado o en forma conjunta que es lo que se llama taquimetría, es decir la observación a la vez de la planimetría y altimetría.

   Acre: Unidad de superficie británica equivalente a 0,4047 hectáreas = 4047 metros cuadrados. Una hectárea = 2,4711 acres.

Mapa: Representación gráfica del terreno, de una parte de la superficie terrestre, en un plano. Se clasifican en función de su extensión, por la finalidad que persigan y por la escala.
- Clasificación por su extensión: Generales (de gran extensión) y particulares (de pequeña extensión).
- Clasificación por su escala: Geográficos (escalas menores de 1/100000) y topográficos (escalas mayores de 1/100000).
- Clasificación por finalidad: Mapas temáticos (tratan de describir una serie de fenómenos que suceden sobre esa parte de la superficie terrestre) y Mapas topográficos (da a conocer el terreno representando todos los detalles, es la representación más perfecta de la superficie terrestre).

Plano: Es un tipo de mapa, se utiliza cuando se quiere representar una extensión pequeña, sin tener que recurrir a la curvatura terrestre. También se denomina plano a la representación de elementos a escala.
Los problemas que tenemos son:
- Dimensión: La solucionamos con la escala.
- Forma: Se soluciona con las proyecciones.

Escala: Un mapa o un plano han de guardar una relación de semejanza con la realidad, por eso se usa la escala. Es una constante proporcional o cociente de la distancia entre dos puntos en el mapa, dividido por la distancia de esos dos puntos en la realidad. Las escalas más comunes en topografía son 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/5000, 1/10000, 1/20000, 1/50000.
- Escala gráfica: Línea que representa las magnitudes reales a esa escala.

Límite de percepción visual: El ojo tiene un límite a partir del cual dos puntos que estan separados los vemos juntos. Es la mínima distancia a la que el ojo es capaz de ver dos puntos separados. El límite visual es de 0,2 mm, por lo que si tengo dos puntos separados menos de ese valor veré un solo punto.

Límite de apreciación gráfica: Es el límite de percepción visual multiplicado por el denominador de la escala. Valores a partir del cual magnitudes menores no se van a per representados en el mapa.

Ejemplo: 1:25000 25000*0,2 = 5000mm = 5m
1:1000 1000*0,2 = 200mm = 20cm = 0,2m
1:200 200*0,2 = 0,04m

Forma: El plano en el que trabajamos es el plano de comparación, sería un plano tangente en el punto del terreno en el que estamos. Si trabajamos en pequeños terrenos no hace falta hacer correcciones por esfericidad para planos cartográficos.
El mejor sistema de representación es el de planos acotados, en el que cada punto se proyecta ortogonalmente sobre el plano de comparación y la cota es la altura del nivel altimétrico sobre el plano de comparación. Una altitud es siempre una cota, aunque una cota no es siempre una altitud.
Las curvas de nivel nos hacen la representación altimétrica de un plano, la curva de nivel es una línea que une todos los puntos de una cota determinada y se pueden obtener cortando el terreno por planos horizontales paralelos al plano de comparación.


- Curva de nivel: Proyección sobre el plano horizontal de referencia de la intersección del terreno con sucesivos planos equidistantes y paralelos a dicho plano de comparación.
- Equidistancia: Distancia fija entre dos perfiles, ha de ser múltiplo de 10. Ha de ser medida verticalmente, es decir diferencia de cota entre dos curvas de nivel.

- Obtención de curvas de nivel: Se pueden obtener interpolando en planos acotados, cuantos más puntos halla más datos habrá para realizar el plano de curvas de nivel. Las curvas de nivel destacan en los lugares donde coinciden con las líneas de ruptura del terreno. Existen dificultades a la hora de interpolar puntos entre las curvas de nivel, ya que consideramos que es una superficie reglada de pendiente constante; cuando en realidad no lo es.

• Pendiente de una recta: La pendiente es la relación entre la diferencia de cotas y la distancia en proyección de dichos puntos.
p= z / d z - diferencia de cota
d - distancia reducida o de proyección

- Línea de máxima pendiente: Recta que une curvas de nivel con la menor proyección.

Secciones o perfiles: Se obtienen con la intersección de un plano vertical sobre el terreno. Las longitudes en un plano vertical se miden en desarrollo, no en proyección.
- Perfil longitudinal: Perfil que va en la dirección de avance del proyecto.
- Perfil transversal: Perfil que va en dirección perpendicular al avance del proyecto.
- Depresión: Cuando una curva de nivel encierra otra de cota menor.
- Elevación: Cuando la curva encierra una de mayor cota.
- Ladera: Cuando las curvas de nivel más o menos son paralelas.
- Divisorias y vaguadas: La divisoria es la intersección de dos laderas, la vaguada es lo contrario a la divisoria; se necesitan muchos puntos para definirlas.

- Collados: Es la unión de dos divisorias, nos marcan dos vaguadas. Normalmente es el lugar por donde se pasan los puertos.

Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones necesarias para determinar geométricamente el contorno de una figura (relieve). Consta de levantamiento altimétrico y planimétrico.
- L. Planimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación.
- L. Altimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener las cotas o alturas respecto al plano de comparación.
-Taquimetría: Se hacen la altimetría y la planimetría simultáneamente, también se pueden realizar por separado.

GALILEO

Galileo es una iniciativa Europea que implica el desarrollo, implementación y materialización de un sistema global y multimodal de navegación por satélite. Cuando sea operativo, Europa tendrá, a través de la puesta en órbita de satélites en el espacio, independencia en las aplicaciones que requieren de un sistema global de posicionamiento con satélites: cartografía, topografía, navegación y aplicaciones científicas que necesiten medidas de posicionamiento de rigurosa exactitud.
La configuración espacial de GALILEO consistirá en 30 satélites de órbita terrestre media (Medium Earth Orbit). El sistema proporcionará señales a los usuarios con grandes garantías de continuidad, fiabilidad y precisión, y donde el usuario final podrá elegir entre diversos servicios de diferente accesibilidad y de diferentes prestaciones en función de la exactitud final que se requiera. GALILEO será compatible con otros sistemas de posicionamiento actuales, de manera que la transición entre unos y otros no se hará de manera drástica.

GPS

Sistema de posicionamiento con satélites (Global Positioning System) que desde sus orígenes en 1973 ha supuesto una revolución frente a las técnicas utilizadas en geodesia clásica. La precisión métrica en un principio era la necesaria para la navegación en tiempo real, pero pronto se puso de manifiesto la posibilidad de sus aplicaciones en geodesia, al permitir conocer la posición del observador con precisiones similares a las de los métodos clásicos, mediante el post procesado de datos, siendo en la actualidad un instrumento capaz de satisfacer demandas dentro de los campos de la Geodinámica y la Geofísica. La idea básica del sistema es la medida de distancias entre el aparato receptor y al menos cuatro satélites de la constelación NAVSTAR, de manera que la primera operación es conocer la posición del satélite en una época determinada por medio de los parámetros orbitales radiodifundidos en el mensaje de navegación. De esta manera, y mediante el tratamiento de los observables GPS (medidas de fase, tiempo y pseudodistancias) se puede conocer la posición en post proceso de la antena del receptor, cuyas coordenadas vendrán dadas en el sistema de referencia WGS 84, por lo que habrá que realizar una transformación de este sistema al sistema de referencia local que se precise.

Greenwich

Observatorio astronómico al SE de Londres por el que pasa el meridiano de 0º o de origen de medición de las longitudes E o W de todo el mundo.

C

geodesia física

Es la rama de la geodesia superior en la que se considera la teoría física del estudio de la figura de la Tierra y de su campo gravitacional. Como objetivo tiene la determinación de los parámetros del elipsoide terrestre, el estudio de las desviaciones con respecto a su superficie y los cálculos del potencial de la fuerza de gravedad terrestre.

geoide

Es la superficie de nivel, equipotencial en el campo de la gravedad, que adopta la forma de esferoide irregular tridimensional. Debido a que depende de la distribución de masas en el interior de la Tierra, es imposible representarlo matemáticamente. Para ello se utiliza el elipsoide de referencia que más se le aproxime o ajuste. Es coincidente con la superficie del agua en reposo de los océanos, extendida virtualmente por debajo de los continentes, de manera que la dirección de las líneas de plomada crucen perpendicularmente esta superficie en todos sus puntos.

Si se desea averiguar la latitud y la longitud de un lugar determinado, tendrá que descubrir lo que ya está señalado en el mapa y avanzar partiendo de ello. Si se trata de un mapa a gran escala, probablemente encontrará coordenadas a lo largo del margen señaladas en grados y minutos.

    En la mayoría de las escalas, las graduaciones no serán menores que los 30' (medio grado). Si las líneas no atraviesan el mapa, trace líneas rectas con un lápiz uniendo las marcas que se encuentran a los lados del mapa. (figura A).

    Trace líneas paralelas a éstas atravesando el punto que desea identificar (figura B). La latitud y longitud del punto se determinarán por la proporción. Si la diferencia entre dos señales conocidas es de 5', deberá medir a qué proporción de la distancia se encuentra la línea que ha trazado y traducirlo en minutos. Suponga que la distancia en milímetros es de 100 al Oeste del punto de longitud más cercano, y la distancia entre las señales es de 300 milímetros. A partir de los datos indicados en las marcas, usted podrá observar que la diferencia es de 5'. Para averiguar a qué distancia hacia el Oeste se encuentra el lugar, calcule proporcionalmente:

100 / 300 * 5 = 1.66 minutos

    Para traducirlo en minutos y segundos, multiplique la parte decimal por 60, con lo cual obtendrá 40, por lo tanto la cifra será de 1'40''. A ello debe añadirse la lectura más próxima del Este a fin de obtener la longitud del punto. En este caso, son 7º 30', de modo que la longitud del lugar es de 7º 31' 40''. Es posible que el mapa incluya tan sólo los grados en las esquinas del mapa, mientras que los puntos intermedios se señalan en minutos y segundos.

    La latitud se determina del mismo modo, pero esta vez en dirección Norte (figura D). Mida la distancia desde el punto señalado más cercano al punto que se quiere determinar la latitud, averigüé la distancia entre los puntos señalados y efectúe el cálculo proporcional a fin de obtener los minutos y segundos que se añadirán a la lectura más próxima en dirección Sur (figura E).

EXPRESION CARTOGRAFICA

  • Signos Convencionales (los muy pequeños )

  • Signos Simbólicos ( ciudad, rio, puente )

  • Pictogramas ( secano, metalurgia)

  • Ideogramas ( religiones, sis. políticos )

  • Estarcidos ( repetición de elementos; bosques )

  • Símbolos Proporcionales ( sistemas urbanos )

  • PROYECCIONES

  • CENITALES

  • CÓNICAS

  • CILÍNDRICAS

  • PROYECCIONES CONFORMES-ORTOMÓRFICAS

    - La superficie representada. tiene idéntica forma

    - Aspecto del todo fiel.

    - Los paralelos y meridianos se cortan en ángulo recto.

    - No hay deformación en los contornos.

    - ideal para mapas de líneas donde la orientación sea

    Importante ; isotermas/isobaras, vientos/corrientes.

    PROYECCIONES EQUIVALENTES-EQUIÁREAS

    - Para representaciones de distribución de fenómenos.

    - Ej: Dif entre cultivos y bosques de un área.

    CENITALES:

    -Cambio uniforme de escala hacia los bordes

    - Tres posiciones: Polar, Ecuatorial y Oblicua

    • Todos las líneas rectas que pasen por el centro son círculos máximos

    CÓNICAS:

    - No puede representar el globo entero, ni medio.

    CILÍNDRICAS:

    - Meridianos verticales equidistantes

    - Paralelos variables según escala deseada.

    CONFORMES

  • Coordenadas Rectangulares Equidistantes

    • Los mapas más antiguos; Planos

  • Estereográfica

    • Regiones polares, mapamundis

  • Mercator

    • Planisferios, cartas náuticas, bajas latitudes

  • UTM

    • Perfecto para los mapas a escala regional

    • La proyección es conforme y equidistante. No es equivalente

  • Cónica de Lambert Tangente o Secante

  • -mapas a gran escala, latitudes medias

    EQUIVALENTES

  • Cónica de Lambert

    • Mapas regionales

  • Mollweide

    • Planisferios

    • Paralelos = rectas paralelas al Ecuador

    • Meridianos = Elipses

    • Goode= proyección interrumpida (sin océanos)

    -yuxtaposición de fragmentos Mollweide

  • Boone

  • AFILÁCTICAS

  • GNOMICA

    • Navegación

  • ORTOGRAFICA

    • Sol , Planetas , Atlas antiguos

  • PROYECCIÓN HOMOLOGRÁFICA

  • - PROYECCIÓN EQUIVALENTE.

    - PARALELOS RECTOS, MERIDIANOS SEMIELIPSES

    - MU UTILIZÁ PA TÓ ER GLOBO.

    - UN CONORNO CIRCULAR OTRO ELÍPTICO.

    - ECUADOR DOBLE QUE GREENWICH

    - PARA: USOS DE SUELO, UNIDADES POLÍTICAS

    - IDEAL PARA ÁFRICA.

  • PROYECCIÓN HOMOLOSENA O DE GOODE

  • - MIX OF HOMOLOSENA Y SINUSUAL.

    - PERFECTO PARA INFO DE LOS CONTINENTES

    - se suprimen los océanos (mapas strahler).

    Proyección Goode: También llamada homolográfica partida. Fue diseñada para representar fenómenos geográficos que afectan a la totalidad de la Tierra sin incurrir en deformaciones excesivas.

    Es equivalente y utiliza varios meridianos parcialmente automecoicos, de este modo los continentes quedan poco deformados.

    La Proyección de Peter (llamada así por Arno Peter), aunque también conocida como proyección de Gall-Peter es una proyección cartográfica. Fue publicada en 1855 por James Gall en el Scottish Geographical Magazine.

    En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente los países con una alta densidad de población

    LAS MÁS USADAS

    Los mapas representados por la Proyección Polar Estereográfica, serán dibujados con gráficos curvos. Estos mapas corresponden a un gráfico completamente circular  o curvo con una extensión Este-Oeste de 360°.

    Un mapa que use la Proyección Lambert será una figura rectangular siempre que defina áreas pequeñas o de tamaño medio. En mapas de grandes áreas se representa sobre un hemisferio entero con el área especificada dibujada en el centro del mapa.

    La Proyección de Azimut Equidistante está representada por un dibujo circular del mundo entero que tiene representado el área de interés en el centro de la gráfica. Todas las distancias medidas corresponden con la realidad. Todos los sitios localizados a 180° del centro del mapa corresponden a la circunferencia exterior de esta figura.

    La Proyección Ortográfica siempre es una imagen hemiesférica. El área de interés siempre está representada en el centro de la imagen

    .

    MERCATOR

  • PROYECCIÓN DE MERCATOR

  • - VERDADERAMENTE CONFORME.

    - LINEA DE RUMBO O IOXODROMA.

    - CORT TOTS LES MERIDIANS AMB EL MISME ANGUL

    - A 60º LOS MERIDIANOS ESTÁN EL DOBLE DE SEPARADOS QUE EN EL GLOBO.A 80º 6 VECES.

    - BUENO PARA MAPA DE VIENTOS/CORRIENTES.

    - ISOBARAS/ISOTERMAS.

    - PROBLEMAS INFORMACIÓN GEOG. MAPAMUNDIS.

    (al no ser conforme)

    - SE COMPLEMENTA CON 2 ESTEOROGRÁFICAS.

    (polares)

    y = L / cos L

    y = Log tg ( pi/4 + L/2 )

    • Proyección Transversa de Mercator == RED UTM

    - para latitudes medias

    Sistema Cartográfico UTM

       El sistema cartográfico UTM es un sistema en el que se proyecta la superficie esférica de la tierra sobre el plano en el que la tierra ha sido dividida en 60 husos donde cada uno de ellos está compuesto de 6º están numerados del 1 al 60 a partir del antimeridiano (opuesto del meridiano) de Greenwich desde el Oeste hacia el este. En este sistema la tierra ha sido dividida en 20 bandas paralelas de una anchura de 8º de latitud (10 bandas al norte y 10 al sur del ecuador). Las bandas se nombran con una letra.

          Las zonas son el resultado de la intersección de los husos y las bandas paralelas y así por ejemplo España está en las zonas 28 banda R y 31 banda T. 

         El sistema de proyección UTM constituye la base de la cartografía de la mayoría de los estados del mundo. 
     

    MERCATOR:

    Como adelantábamos al principio, se trata de una representación cilíndrica, directa y conforme del globo de la Tierra, realizada por Mercator hacia 1569 (aunque su planteamiento matemático correcto se lo debemos a H. Bond, quien formuló su definición exacta en 1645). La proyección corresponde a un desarrollo cilíndrico efectuado a lo largo de la línea del ecuador. La conformidad se expresa mediante las coordenadas clásicas de la esfera (l, j) y las coordenadas cartesianas del plano (abscisas o X y ordenadas o Y), lo cual se traduce en las siguientes ecuaciones (admitiendo que el meridiano origen constituye el eje de las Y):

    X = Rþ

    Y = R £= R Log tg (n/4 + Þ/2)

    donde R se corresponde con el radio de la esfera modelo y £ representa la latitud creciente. Las imágenes de los meridianos son, en consecuencia, rectas equidistantes paralelas al eje de ordenadas, en tanto que las paralelas se trazan como rectas paralelas al eje de abscisas (imagen del ecuador). De esta forma, se puede reproducir el trayecto de un barco que sigue un rumbo constante. Su defecto radica, repetimos, en la desproporcionada distancia que separa a los paralelos a medida que se desplazan del ecuador a los polos.

    Esta proyección es probablemente la más famosa de todas las proyecciones, y toma el nombre de su creador, que lo creó en 1569. Proyección cilíndrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un azimut (dirección) constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxódroma. De esta forma, para navegar de un sitio a otro,  sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite mantener el curso constante durante todo el viaje. Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que  África y Sudamérica

    'Cartografa'

    Proyección Cilíndrica Equidistante 

    Esta proyección cilíndrica es realmente un escalado linear de longitudes y latitudes, Es también conocida como la Proyección de Plate Carée. Es característico observar que todas las líneas de los meridianos y paralelos son líneas rectas, y que todas las áreas representadas corresponden a perfectos cuadrados. Fijaros que las áreas en la proyección Mercator cerca de los polos son más grande

    Proyección Polar Estereográfica

    Este tipo de proyección se basa en las proyecciones que realizaban los griegos. Su uso principal es  representar las regiones polares. Es característico ver que todos los meridianos son líneas rectas, con un azimut constante, mientras que los paralelos constituyen los arcos de un círculo.

  • PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA

  • - CONFORME / CENITAL

    - ESCUADRA, COMPÁS Y TRANSPORTADOR.

    - PARTE DE UN PUNTO DIAMETRAL.

    - PARA LATITUDES 80º - 90º

    - CARTAS AERONAÚTICAS MUNDIALES

  • PROYECCIÓN CÓNICA SECANTE

  • Proyección Lambert de Azimut y área constante

    Fue creada por Lambert en 1772, y se usa típicamente para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección para cada plano que se represente, pero esta distorsión aumenta radialmente conforme se aleja del centro.

    - POCO USADA.

    - PARA LATITUDES MEDIAS.

    - EN BASE A 2 PARALELOS DE REFERENCIA.

    - SE PUEDE COVERTIR REALMENTE EN CONFORME

    - PROYEC.CÓNICA EQUIVALENTE DE LAMBERT

    - SERVICIO OCEÁNICO NACIONAL

    'Cartografa'

    Proyección de Azimut Equidistante

    Lo más notorio de esta proyección es las distancias medidas desde el centro del mapa son todas verdaderas. Por tanto, un círculo que dibuje representa el conjunto de puntos que están equidistantes del origen de dicho círculo. Además, las direcciones señaladas desde el centro son también todas verdaderas. Este tipo de representación ha sido creada desde hace varios siglos. Es útil para hacerse una idea global de todas las localizaciones que están equidistantes de un punto determinado

    Proyección Ortográfica

    Poco usada:

    Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo tiene desde el espacio. Como la proyección de Lambert y la estereográfica, sólo un hemisferio se puede ver a un tiempo determinado. Esta proyección no es ni conforme ni posee áreas reales es afiláctica, e introduce muchísima distorsión cerca de los bordes del hemisferio. Las direcciones desde el centro de la proyección son, sin embargo, verdaderas. Esta proyección fue usada por los egipcios y los griegos hace más de 2000 años.

    En su variante Polar se utiliza para cartografiar el sol y planetas

    Proyección central

    Proyección de Mollweide: El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y está dividido en partes iguales que marcan los pasos de los demás meridianos, representados por elipses. Los paralelos son rectas paralelas al ecuador, y su separación queda fijada por la condición de que las áreas que intercepten entre meridianos sean las correspondientes en el globo, con lo cual la proyección es equivalente.

    DOCUMENTO CARTOGRÁFICO

    Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a. de C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

    En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno, Orbis Terrarum, que contenía 70 mapas. En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores.

    MESOPOTAMIA

  • GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

  • MAPAS ARQUITECTÓNICOS

  • URBANÍSTICOS

    ASTRONÓMICOS

    • PLASMACIONES FILOSÓFICAS

    - PAPIRO DE RHIND XVI a.C

    GRECIA

  • MAPAS ESFÉRICOS

  • - TALES, ARISTÓTELES, PITÁGORAS

  • MAPAS CLIMÁTICOS

  • - ECUADOR - TRÓPICOS Y POLOS

    (ARISTÓTELES)

  • SISTEMAS DE COORDENADAS

  • - MERIDIANOS Y PARALELOS

    - RODAS=MERIDIANO 0

  • PLASMACIONES DE ERASTÓTENES E HIPARCO

  • IMPLANTACIÓN SISTEMA SEXAGESIMAL

  • MAPAS GEOGRÁFICOS

  • ROMA

  • EXPLOSIÓN DEL MAPA URBANÍSTICO/CATASTRAL

  • RED DE CAMINOS E ITINERARIOS

  • MAPAS DE INGENIERIA.

  • MAPAS DE LA EXPANSIÓN MILITAR.

  • PROYECCIÓN CÓNICA DE PTOLOMEO.

  • LOS ÁRABES

    • AL - IDRISSI conservó la cartografía matemática procedente de los griegos; “escuela de Palermo”