Cartografía

Escala. Vegetación. Símbolos. Leyenda. Diseño. Rotulación. Uso de colores. Climas

  • Enviado por: Pepito el de los palotes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE UN MAPA

'Cartografía'

Contexto del mapa:

El mapa se ha obtenido del Atlas Everest, el mapa ocupa toda una hoja de tamaño A-4.

La escala del mapa estaba situada encima del mismo, además de la escala numérica había una escala gráfica, muy útil si el mapa sufre ampliaciones o reducciones.

Objetivos del mapa:

Con el mapa se pretende informar con detalle sobre los tipos de vegetación natural de África, el sur de Europa, Canarias, Turquía y Arabia.

Para ello se ha usado una proyección equidistante cenital.

Se han omitido la topografía dela zona así como objetos de carácter artificial como carreteras, ciudades, fronteras entre países...

Información que se cartografía:

Mediante el relleno con diferentes colores de zonas se ha cartografiado los lugares donde hay diferentes tipos de vegetación, mediante el trazado de líneas de diferentes tonos y formas se representan los límites de algunas de las plantas más importantes.

La vegetación herbácea y sabana se ha representado las zonas con colores amarillos y diferentes puntos en el interior se diferencian distintos tipos de plantas herbáceas.

Los desiertos y arenales se han representado con diversos tonos de marrón.

Con tonos azules las zonas pantanosas o de lluvia tropical. También en color azul claro se ha representado los paralelos y meridianos y los océanos, ríos y lagos.

Con tonos verdes los diversos tipos de vegetación forestal (en Europa).

Tipos de símbolos que aparecen:

Líneas: Para separar limites donde no crecen diversos tipos de árboles.

Zonas: Para representar diferentes tipo de vegetación mediante diversos tonos o puntos.

Puntos: En el mapa no se observan puntos aislados.

Variables visuales utilizadas:

Color o tono con implantación zonal: Para distinguir diversos tipos de vegetación.

Se puede observar como el símbolo para representar la estepa herbácea es una zona pintada con dos colores diferentes, estos colores son los correspondientes a los arenales y a la estepa pudiendo deducirse que la estepa herbácea es en cierta medida una mezcla de un arenal y una estepa normal.

Aparecen líneas en las que varia tanto su color como su forma(discontinuas) para encerrar las regiones donde se da un cierto tipo de planta.

El océano se ha representado con color cian y los meridianos y paralelos de color azul más oscuro, los meridianos y paralelos se han prolongado sobre los continentes. Meridianos y paralelos se espacian cada 10º

El tono (color)es variable asociativa y selectiva, es decir que sirve para representar variables selectivas(donde cada categoría se ve diferente pero no hay orden de importancia) y variables asociativas(donde cada conjunto de categorías de una variables).

En este mapa la propiedad selectiva de la variable color se pone de manifiesto cuando de un golpe de vista se diferencian entre los diferentes tipo de vegetación.

La propiedad asociativa se manifiesta cuando se puede agrupar fácilmente el mismo tipo de vegetación aunque se encuentre en lugares diferentes. Se ve como el mismo tipo de vegetación se distribuye casi simétricamente con respecto al ecuador

Las líneas son de diferente tono y de diferente formas(discontinuas) y de tamaño(algunas más gruesas).

Las variaciones de valor(si un color es más claro o más oscuro) no son muy abundantes, aunque se puede percibir diversos valores de marrón para representar diversos tipos de desierto y diversos valores de amarillo para representar tierras secas o de sabana.

Creemos que se ha usado en exceso la variable de tono y de valor puesto que hay demasiadas categorías y no hay mucho parecido entre algunos de los colores usados y no es fácil apreciar diferencias entre algunas de ellas. Algunos ejemplos de esta dificultad para distinguir categorías son:

*Tierra herbácea tropical-tierra herbácea templada

*Desierto de Namibia-Desierto del Sahara

*Bosque de abrojos-Arbustos del sureste africano.

Esta cantidad de categorías hace que sea muy frecuente el uso de la leyenda para saber que es cada cosa, si hubiese menos categorías seria más fácil recordar lo que significa cada color y más cómoda la lectura del mapa.

Como propuesta de mejora seria reducir el número de categorías y así reducir el número de tonos y valores usados, se podrían agrupar categorías que son muy parecidas como por ejemplo no poner más de dos tipos de desierto, o agrupar los bosques europeos en solo un grupo, así como agrupar los distintos tipos de tierras herbáceas en uno o dos a lo sumo. Así se evita que haya tantas categorías parecidas que un usuario normal quizás no le interese tanta diferenciación.

CONDICIONANTES DEL DISEÑO:

Objetivo del mapa: Mostrar la vegetación natural existente en las zonas cartografiadas

Apariencia deseada: El aspecto deseado es un mapa luminoso, claro y exacto y de aspecto tradicional, debido a que la variable usada con más frecuencia es el color el mapa presenta un aspecto muy luminoso.

Debido a la abundancia de colores claros (como el azul del océano) el mapa presenta un aspecto tranquilo, si abundaran los rojos saturados el aspecto del mapa seria más excitante.

Limitaciones técnicas: Para hacer el mapa las limitaciones técnicas han sido muy pocas, el mapa debía caber en un A-4, como todo el atlas es a color el mapa también debía serlo. Otras limitaciones son las del escáner y las de la impresora usadas para reproducir el mapa sin tenerlo que cortar del atlas.

Realidad cartografiada: El continente africano se adapta bien al formato A-4 pero también se ha representado otras zonas periferias a África que también son cartografiadas en otras hojas del mapa junto con el resto del continente al que pertenecen.

Usuarios: El mapa va dirigido para usuarios experimentados en la lectura de mapas y con conocimientos de botánica y de vegetación puesto que se usan muchos nombres de plantas que un usuario normal no conoce.

USO DE COLORES:

El valor connotativo de los colores se usa para asimilar diferentes tipos de plantas con colores que al usuario les haga asimilar al color de las plantas:

El color amarillo se usa para las plantas secas de las sabanas africanas y para las hierbas altas. La elección de este color se hace para asemejar el color amarillo de las sabanas africanas con el color que se aprecia en el mapa. El amarillo se le asocia con zonas de sequía y de sol

El color marrón se usa para representar los desiertos y los arenales, este color se ha elegido porque la arena tiene un color marrón claro. Los tonos marrones y rojos se les asocia con zonas calurosas.

El color blanco se usa para representar las zonas de alta montaña (Atlas, Pirineos y Alpes) debido a que en estas zonas el color blanco de la nieve predomina.

En zonas de lluvia tropical el color elegido es el azul al que siempre se le asocia con el agua.

El verde se usa para representar zonas de bosques (robles, pinos, abetos) en Europa, El color verde se le asocia con vegetación y bosques.

La elección de los colores ha sido muy acertada puesto que el valor connotativo de los colores se ha usado correctamente, y se usan colores apropiados para representar vegetación que es de ese color.

Para evitar el contraste simultaneo se han representado los colores de la leyenda en un cuadrado negro de tamaño suficiente y separados de los cuadrados de color diferente.

Como no se representan altitudes no se expresan las connotaciones de aproximación y alejamiento.

La connotación de individualidad y comunidad se pone de manifiesto por ejemplo en que la estepa herbácea es una zona pintada con dos colores diferentes, estos colores son los correspondientes a los arenales y a la estepa pudiendo deducirse que la estepa herbácea es en cierta medida una mezcla de un arenal y una estepa normal.

El fenómeno de irradiación se evita no poniendo líneas blancas sobre un fondo negro.

COMPOSICIÓN DEL MAPA:

Escala: Estaba situada en la encima del mapa, era una escala numérica y otra gráfica, pero por problemas de espacio en el escáner fue omitida. La escala Esta correctamente ubicada y aportaba mucha información. La escala gráfica sirve para comprobar si el mapa ha sufrido ampliaciones o reducciones.

Dirección del Norte: En este mapa no se expresa la dirección del Norte debido a que no es un mapa de viaje ni de puertos, el norte esta en el margen superior del mapa, Además el dibujo de paralelos y meridianos sirve para medir rumbos en caso de necesidad puesto que el objetivo del mapa no es servir de orientación.

Leyenda: Incluye todos los símbolos y colores que aparecen en el mapa, excepto los autoexplicativos como son el color azul del océano que debido a lo evidente no sale en la leyenda. La leyenda aparece dentro de los márgenes del mapa para evitar que se puede perder o recortar. Todos los colores que aparecen en la leyenda son los mismos que los que los aparecen en el mapa para evitar dudas. Aparecen en cuadros verticales separados para evitar inducción y contraste simultaneo.

Titulo: Aparece en un rectángulo en la parte inferior derecha, dentro del recinto del mapa. El titulo es “Vegetación natural”, también se muestra información sobre los autores y fuentes, que serán útiles en caso de necesitar conocer la fiabilidad de la información suministrada por el mapa. El mapa pertenece a una serie de mapas en las que se informa de la vegetación natural existente en los continentes.

Proyección: Aparece debajo del mapa a la izquierda. La proyección usada es equidistante cenital, este dato puede ser importante si el usuario del mapa entiende de cartografía, si no este dato se podría omitir, pero por lo completo del mapa se supone que va dirigido a gente que entiende de mapas.

Autor: El autor aparece justo debajo del título del mapa en el mismo recuadro, también aparece el copyright del mapa.

Fecha: La fecha no aparece en el mapa, pero se supone que debe ser anterior a la publicación del atlas que data de 1992.

Marco: El mapa aparece en un marco simple de color negro y de un solo trazo.

Cuadrícula: Los paralelos y meridianos se curvan debido a la proyección, no se ofrece cuadrícula UTM auxiliar para la toma de mediciones.

Mapa índice: No aparece un mapa indicativo para ubicar la zona que se ha cartografiado, pero no es necesario ya que todo el mundo sabe donde está África y además se observa la península Ibérica para situar la región.

ROTULACIÓN:

La función de los rótulos es la de distinguir entre diferentes accidentes geográficos, puesto que se usan diferentes tipos de letras según lo que se esté rotulando.

Solo esta rotulado África. Todos los rótulos se han escrito en cursiva ya que todos se refieren a cosas naturales y no a ciudades o construcciones artificiales que se deberían de rotular en vertical.

Para los océanos y grandes mares se ha usado una fuente Moderna, con serif y en mayúsculas, se ha procurado que el rótulo abarque todo el lugar, para ello se ha alargado el letrero produciendo mayor separación entre las palabras pero no entre las letras, como ejemplo el mar mediterráneo. Algunos rótulos se han tenido que curvar para hacerlos paralelos a los paralelos (océano atlántico norte).

Con letras en minúscula y de menor tamaño pero del mismo tipo se han rotulado pequeños accidentes geográficos relacionados con los océanos (como por ejemplo el Golfo de Guinea).

Todos los rótulos pertenecientes a océanos se encuentran dentro de estos.

Con rótulos negros en minúsculas se han rotulado grandes regiones (como Sahara o Sudán) se ha usado una letra sin serif, posiblemente Arial. Se ha procurado que el rótulo ocupe todo el espacio geográfico que se está rotulando para así evitar dudas o mal interpretaciones

Con letras de tamaño inferior a las anteriores y de las mismas características se ha rotulado pequeños accidentes geográficos y cordilleras o desiertos de menor tamaño, como ejemplo los Montes Atlas y Kalahari. Para encajar el rótulo en la región se ha curvado e inclinado, pero siempre respetando las normas establecidas y así haciendo más fácil su lectura, como ejemplo de rótulos inclinados: Desierto de Namibia y alto Veid .

Con letras y números pequeños, de color azul se han rotulado la red de paralelos y meridianos. Si algún paralelo o meridiano pasa por encima de su rótulo se ha interrumpido la línea y no el rótulo.

No se ha partido nunca ninguna palabra mediante un guión ni tampoco se ha interrumpido ningún rotulo en caso de que coincidiera con líneas