Cartografía del Sur de Ourense

Información geográfica. Topografía. Mapa. Coordenadas geográficas. Morfología. Toponimia. Hidrología

  • Enviado por: Lua
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

1) Situación de la hoja

a) Astronómica

b) Administrativa

c) Geográfico

2) Morfología

a) Aspectos generales

b) División en zonas y descripción

3) Hidrografía

4) Toponimia

5) Superficie medida de un municipio por el método de una cuadricula

6) Construcción de un perfil topográfico

1- SITUACIÓN DE LA HOJA

A) Astronómica (según las coordenadas geográficas)

42° 10'- 42° 20' latitud norte

4° 10'- 4° 30' longitud oeste

B) Administrativa

Provincias- Ourense y Pontevedra

Municipios-

Cortegada

Carballeda de Avia

Ribadavia

Castrelo de Miño

Amoia

Cartelle

A Merca

Barbadás

San Cibrán de Viñas

Toén

Creciente

A Bola,

Celanova

Cenlle

Gomesende

Ramirás

Melón.

C) Geográfico

Sur de Galicia, suroeste de la provincia de Ourense, depresión de Ourense, penillanura baja.

2- MORFOLOGÍA

1) Aspectos generales:

En esta hoja se representa un valle situado en el noroeste de la provincia de Ourense, es un valle fluvial del Miño que recibe por la parte derecha el Avia y por el sur el otro valle importante por donde transcurre el Amoia hacia el noroeste.

Se caracteriza por las débiles altitudes que contiene, con un relieve poco accidentado con uniformidad de alturas, habiendo eso si, descensos cuanto más nos acercamos a los diferentes ríos que atraviesan la hoja.

La cota más alta que nos encontramos es de 700 metros en Novelle, el cual, funciona como divisoria de aguas, y está en el noroeste de la hoja que es donde encontramos la confluencia de fallas que hace que el río principal el Miño cambie de manera radical su curso en diferentes momentos. Además el río, en diferentes sectores norte-sur, siempre en el oeste de la hoja, se encuentra encajado por sierras sur-orientales de la provincia de Pontevedra. Este es el rasgo más característico.

Hay un río principal y dos secundarios, viniendo el principal, el Miño, de la zona norte, ligeramente al este; y el secundario el Avia, viniendo de la zona noroeste, para confluir con el Miño creando entre ambos ríos un extenso interfluvio.

Con respecto al otro río secundario, el Amoia, nacería en la zona sureste del plano para confluir con el Miño en la zona oeste del plano ligeramente hacia el norte.

El Miño saldría momentáneamente de la hoja, debido a una línea de cumbres.

Cabe destacar que hay sectores en donde los ríos mantienen un curso diferente debido a la proximidad de líneas montañosas que los hacen transcurrir bastante encajados, nos encontramos un relieve bastante irregular, en lo referente ha que hay picos que llegarían a los 700 metros sin embargo, en la proximidad con los ríos registraríamos alturas de 80 metros.

El centro de la hoja está organizado por un sector montañoso central, con alturas comprendidas entre los 600 metros, no muy elevados, y tiene como función primordial su carácter de divisoria de aguas, bordeado por el norte por el Miño y por el sur por el Arnoia.

En general, este macizo no es muy elevado, característica de Galicia, en donde hay montes desgastados que no destacan por sus grandes picos.

En la zona noreste encontramos la peculiaridad de que hay una serie de ríos que están organizados por el valle del Barbaña que confluye hacia el Miño sur-norte.

La red de comunicaciones sigue la cuenca del Miño. En la parte noroeste estaría la principal vía: la N-120. En la parte del noreste las comunicaciones siguen un poco el valle del Barbaña.

Esta hoja es una zona muy poblada, es un sector del paisaje muy humanizado, en tomo a los valles de los diferentes ríos encontraríamos los principales hábitats.

2) División en zonas y descripción

División efectuada entre una línea horizontal en 42º 15' y una línea vertical en

4º 20'.

Cuadrante A) Noroeste (42º 15'- 42º 20') (40º 20'- 40º 30').

En este cuadrante nos encontramos tres ríos, el río Avía, el río Miño, y el Arnoia. Al lado de estos ríos, las cotas más altas llegan a tener unos 300 metros de altitud, cuanto más nos alejemos de los ríos, hacia el este, las cotas ascenderán, llegando a alcanzar la altura máxima de 700 metros, siendo esta la más alta tanto del cuadrante como del plano. Esta cota de 700 metros, Novelle, funciona como divisoria de aguas

Encontramos también un interfluvio entre los ríos Avia y Miño que acaba cuando confluyen ambos, este interfluvio estaría al norte de la cuadricula. Apreciamos otro interfluvio entre el Arnoia y el Miño.

También en este cuadrante encontramos multitud de arroyos y regatos además de una isla.

El río Miño que transcurre con una dirección de noreste de la hoja hacia suroeste, toma un cambio brusco y radical debido a la aparición de una falla, esto hace que por un momento cambie la dirección de norte a sur.

Los valles de los ríos tendrán cotas en tomo a los 100 metros.

En cuanto al Avia aparece en el cuadrante con una dirección noroeste de entrada y con una dirección suroeste hasta que se une al río Miño.

Encontramos afluentes de este río tales como Carballeda, Lanados... todos procedentes de la región más al noroeste del cuadrante y esto podría reflejar la existencia de una línea de cumbres que estaría localizada fuera de la hoja y que funcionaría como divisoria de aguas.

De ahí la procedencia de este numerosísimo grupo de arroyos que acaban desembocando en el Avia.

El Amoia hace una aparición testimonial en el cuadrante, concretamente se aprecia solo el efecto de su desembocadura en el río Miño.

Se aprecia también como en muchos tramos de los principales ríos, si hiciéramos un corte transversal, veríamos como su curso esta condicionado por algunas líneas de cumbres que se encuentran en los márgenes de los ríos haciendo que estos transcurran bastante encajados.

Ya con anterioridad se señaló la aparición de una falla que cambiaba el transcurso del río Miño con brusquedad, ahora observamos que mismo en la zona del interfluvio creado entre el Miño y el Avia, hay una zona montañosa donde su pico más alto es Foz de 290 metros que hace que el transcurso del río Miño se encaje debido a otra zona de cumbres al otro lado del río en donde encontramos el pico Novelle, el más alto de la hoja.

Cuadrante B) Suroeste (42° 10'- 42° 15') (4° 20'- 4° 30')

Encontramos tres ríos, el Miño en su función como río principal y dos secundarios el Amoia y el Deva, además de pequeños arroyos y regatos que mueren en los tres ríos principales.

Encontramos interfluvios como resultado de la unión del Miño con el Amoia por una parte y el Deva.

En esta hoja apreciamos como el Miño sale de la hoja y vuelve entrar con un cauce muy irregular, condicionado por las líneas de cumbres y esto aportaría como resultado el encajamiento del río y su transcurso irregular. Alrededor del Miño encontramos cotas comprendidas entre los 100 metros y los 400 metros, siendo la cota mayor de 416 metros que estaría en la Chaira de la Longa.

En cuanto a la cota más alta del cuadrante seria de 602 metros en la Sierra de Moura. Una característica de este corte y que se hace repetitiva durante la hoja es la poca oscilación de altura entre unas cotas y otras con un peculiaridad y es que a medida que nos acercamos a los márgenes de los ríos estas descienden paulatinamente.

Con respecto al río Amoia su transcurso seria desde la zona sureste del cuadrante hacia la zona noroeste. El Deva entra por el sur del cuadrante desembocando en

en el Miño.

Cuadrante C) Noreste (42° 15'- 42° 20') (4° 10'- 4° 20')

Aquí encontramos parte del río Miño, además de ramificaciones de arroyos que actuarían como venas, mientras que el río Miño como la arteria principal.

Encontramos una uniformidad en la altura del territorio.

400 Y 600 metros siendo la cota más alta de 635 metros, las cotas se irán reduciendo en altura cuanto más nos aproximamos al río Miño llegando a descender a los 100 metros.

Apreciamos en el centro del cuadrante un sistema montañoso que funciona como divisoria de aguas, en la zona de Airiños dos Mouros y Castro de Pereira.

A partir de este sistema montañoso apreciamos el nacimiento de multitud de arroyos que toman diferentes direcciones para desembocar en los ríos Miño y Arnoia.

En este cuadrante podríamos intuir que es donde se produce el mayor índice de poblamiento ya que es donde apreciamos el valle del Barbaña, por donde transcurre el río Barbaña.

Cuadrante D) sureste (42° 10'- 42° 15') (4° 10'-:- 4° 20')

Aquí el río principal es el Arnoia, será en donde desemboquen los distintos regatos y arroyos con procedencia, sobre todo, de las cumbres montañosas del tercer cuadrante. Este cuadrante presenta las mismas características que los otros tres cuadrantes, habiendo cotas más altas cuanto más nos alejamos de los ríos.

La cota mayor que observamos aquí es de 640 metros en San Marcos Bis. Además en este cuadrante encontramos la peculiaridad de que la mayoría de las cotas presentan que no solo roza si no que superan los 600 metros. Cotas como Paradela, La Merea....

El transcurso del río Arnoia presenta la característica de que en este cuadrante nace en la zona sureste del mismo para ir a salir a la zona noroeste. En su transcurso, se encuentra con los principales arroyos de procedencia norte como los Palcos, Mabutos…

3- Hidrografía

El número de vertientes principales son tres en donde van a desembocar la mayoría de arroyos y regatos pequeños.

La orientación general de las aguas con nacimiento en el norte de la hoja es la de desembocar en el sur aunque hay cierta disparidad pues encontramos ríos que salen del este de la hoja para desembocar en el oeste y también afluentes pequeños del sur que mueren en otros ríos más grandes con una dirección sur-norte.

El colector principal sería el río Miño y después encontraríamos tres ríos secundarios a lo largo de toda la hoja que son, el Avia, el Arnoia y el Deva, después hay multitud de arroyos y regatos pequeños que recorren toda la hoja.

Los principales ríos cuando confluyen crean valles. Entre el río Miño y el Avia encontramos un valle en V, al igual que con el Arnoia. Sin embargo, con el río Deva la forma es en U.

Constatamos también la existencia de dos islas fluviales en el transcurrir del río Miño, la isla de Cabreira y la isla de Troncoso.

Los ríos en esta hoja ejercen una importante atracción sobre el hábitat pues la mayoría de población se encuentra concentrada en las orillas de los susodichos ríos, y cuanto más nos alejamos hacia el interior, encontramos los hábitats más dispersos y salpicados. Aún así la cuenta con una gran concentración de hábitat, está muy poblada la hoja.

4- Toponimia

Referente a la toponimia, podemos encontrar diversidad de topónimos que podrían ser encuadrados en diferentes grupos. Así podríamos hablar de:

Los que hacen referencia a las características orográficas o a la construcción del terreno: Camporredondo, Prado, Soutopenedo....

Los que hacen referencia a formas de asentamiento humano, tipos de núcleos de población o fórmulas de propiedad: Casardeita, Castrelo de Miño...

Los relativos a la flora: Carballeda de Avia, Sabucedo dos Montes, Xestosa, Moreiras, Pereiras...

Relativos a fundaciones religiosas y nombres santos: Mosteiro, San Tomé, A Mezquita...

Los que hacen referencia a la fauna: Vilar de Vacas, Porqueira...

Los formados a partir de nombres personales. Algunos de estos topónimos, pueden remontarse a época romana, aunque la mayor parte debieron nacer en la Edad Media, en general mediante la forma de genitivo del nombre personal del fundador o propietario: Cartelle...

Relativos a las vías de comunicación: Pontecastrelo...

Toponimia de origen prerromana: Miño, Deva, Arnoia, Avía...

CUADRICULAS COMPLETAS

CUADRICULAS INCOMPLETAS

'Cartografía del Sur de Ourense'