Cartas Marruecas; José Cadalso

Literatura española del siglo XVIII. Narrativa ilustrada: ensayo. Género epistolar. Crítica social y de costumbres. Mujer en el matrimonio. Argumento

  • Enviado por: Sand
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CARTAS MARRUECAS; JOSE CADALSO.

ÍNDICE

  • INTRODUCCION HISTORICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

  • TEMAS DE LA OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

  • RESUMEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

  • ESTRUCTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

  • PERSONAJES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

  • OPINION PERSONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12


  • En el siglo XVIII predomina la cultura francesa en toda Europa, y la lengua francesa se puso de moda. En España reinan los Borbones, de origen francés. La influencia del país vecino fue enorme. El pensamiento del siglo XVIII descansa sobre dos principios que paulatinamente se habían gestado en el siglo anterior: el racionalismo y el naturalismo. Por el primero la razón se va a erigir en guía de la verdad; la verdad -decían- es la claridad; y ver claro es lo racional. Luz, mucha luz que desterrará las tinieblas. Será, pues, el Siglo de las luces. La fe había sido una venda que había impedido la claridad. Por el segundo, la naturaleza se convierte en ideal del hombre; es una naturaleza cuyos límites son racionales. En perfecta coherencia con este pensamiento se acuñan expresiones como religión natural, derecho natural, estado natural, moral natural etc. Razón y naturaleza son los dos puntales en que se apoya el mundo nuevo, en el que no cabe ni la Revelación ni lo Sobrenatural.

    Con estas nuevas ideas intentaron crear una época llena de ilusión y optimismo. Se afirmaba: el hombre es bueno por naturaleza; se llegará a la felicidad mejorando las injustas condiciones sociales de la vida mediante un fortalecimiento económico y una adecuada instrucción del pueblo.

    Objeto prioritario de filósofos y escritores fue el planteamiento serio de la cultura heredada de sus predecesores ante la que adoptaron una actitud crítica. Se dedicaron a pasar por el tamiz las ideas, creencias, sentimientos y actitudes de sus antepasados, unas veces abiertamente, otras bajo el disfraz literario de cartas, marroquíes. De esta manera fueron socavando los principios en que se apoyaba el Antiguo Régimen.

    A esta revolución del pensamiento europeo se la ha llamado con acierto crisis de la conciencia europea.

    España inicia el siglo XVIII con la guerra de sucesión a la Corona Española. Con la muerte de Carlos II finalizaba la dinastía de los Austria. Las armas dieron la victoria a Felipe V. Con él se introducía en nuestro país la dinastía de los Borbones, de procedencia francesa. Al compás de la monarquía -y a veces de su mano- penetraba en España el pensamiento europeo.

    José Cadalso (Cádiz 1741- Gibraltar 1782) Escritor español. Cursó estudios en el seminario de nobles de Madrid, y siendo muy joven viajó por diversos países europeos. Luego se dedicó a la carrera militar. Se enamoró de la actriz María Ignacia Ibáñez, cuya muerte prematura le sumió en la desesperación, hasta el punto de intentar desenterrar su cuerpo. Ascendido a coronel, fue destinado al bloqueo de Gibraltar, donde resultó muerto por una granada inglesa.

    Cadalso inició su carrera literaria con una tragedia neoclásica, Sancho García, de tema medieval y aliento épico, que protagonizó María Ignacia. Poco después publicó Ocios de mi juventud, un libro de versos que resucitaban la anacreóntica, una forma olvidada desde el barroco, y en los que trataba asuntos diversos en torno al tema de la juventud, con gracia, sencillez y desenfado, que ejercieron notable influencia en su tiempo. Muchas de las composiciones las dedicó a Filis, nombre que Cadalso daba en sus escritos a María Ignacia. Su primera obra en prosa, y la que le valió ser conocido y apreciado, fue Los eruditos a la violeta, en la que tuvo ocasión de desplegar su agudo ingenio y su vasta cultura europea, y que constituye una sátira de cierta erudición vana y superficial en que se concretaban las modas de las clases altas de la época. Póstumamente apareció una obra breve en prosa, las Noches lúgubres, evidente preludio romántico, así como su creación más importante, las Cartas marruecas. Tomando como modelo a los autores extranjeros, que utilizaban el recurso a un supuesto viajero que observaba con ojos irónicos y distanciados la realidad de sus países (el paradigma de este género son las Lettres persannes de Montesquieu), Cadalso desarrolló con gran inteligencia los males de España, las causas de su decadencia, la existencia improductiva y ociosa de cierta nobleza, el atraso de la España interior, etc. Fue un genuino representante de la Ilustración y un prosista elegante y ameno, que suavizaba el pesimismo de sus críticas con una amable ironía.

    Es difícil hacer una clasificación sistemática de los temas por la técnica epistolar empleada y por su gran variedad.

    Destacaremos los temas principales:

    El concepto del hombre.

    La decadencia española: analiza el siglo XVIII español. Trata sobre la conquista de América. Describe una ciudad de la España antigua. Se pronuncia a favor del siglo XVI y nos da una visión negativa del siglo XVIII. Gazel critica la pasividad y el masoquismo patriótico. Defiende a Fernando el Católico. Denuncia las persecuciones a los hombres de letras y cómo la fama póstuma puede ser el consuelo a los rigores de las persecuciones.

    El carácter nacional: Ben-Beley agradece a Nuño la tutela que ha ejercido sobre Gazel (aconsejar e informar al joven sobre la realidad española). Respuesta de Nuño a Ben-Beley sobre la opinión de éste acerca de la falta de carácter propio de los españoles. El autor estudia las diferencias de las múltiples regiones españolas.

    La visión social y la nobleza hereditaria: Se critica a la nobleza por su carácter hereditario, y por su anquilosamiento e inutilidad social. Nuño tiene en proyecto escribir una <<Historia heroica de España>> en la que analizaría las causas de la decadencia española. La conclusión, <<Ya no hay patriotismo porque ya no hay patria>>, es importante para comprender el pensamiento social y político de Cadalso. Se comparan dos actitudes contrapuestas: la hombría de bien y la picaresca de la población española.

    La fama póstuma: la desarrolla a través de Gazel. El deseo de la fama póstuma se considera una consecuencia del carácter vanidoso de los españoles. Cadalso llega a una conclusión negativa: <<Con estos y otros iguales delirios se aniquila el hombre>>.

    La corrupción estilística: Cadalso nos revela su aprendizaje estilístico. También analiza las causas de la degradación de la lengua española; debida a los escritores del S. XVIII, por su <<poca economía en figuras y frases>> y por su <<abuso>> de la supuesta flexibilidad natural del idioma.

    Relajación de las costumbres, representada por jóvenes libertinos dedicados a los placeres humanos y a la vida materialista del lujo.

    Crítica a la filosofía escolástica, que no admite otras teorías que no sean las suyas.

    Alabanza de los autores del Siglo de Oro (Neoclasicismo), contraponiéndolos a muchos de los autores contemporáneos a Cadalso, que a falta de talento cultivaban la pedantería.

    Descripción de las modas: vestimenta, relaciones sociales.

    Educación de la nobleza, tema que se encuentra también en Jovellanos y en Meléndez. Cadalso habla de nobleza hereditaria (Rousseau), cocheros con vasallos, de títulos y del mal uso que se hace de la palabra don.

    El hombre de bien, que entre sus cualidades deben figurar la ecuanimidad, la generosidad, el patriotismo, el deber para con la sociedad, el cosmopolitismo, la sociabilidad, la compasión.

    Libertad en los matrimonios. Los hijos deben ser quienes elijan con quién se van a casar, y no los padres.

    Crítica del lujo, que lleva a las naciones a la ruina.

    Crítica de los ilustrados ateos y defensa del deísmo.

    Crítica de los petimetres.

    Defensa de la verdad.

    Las Cartas marruecas siguen con cierta libertad el modelo de las Lettres Persanes de Montesquieu. Su principal propósito, de acuerdo con el ideario ilustrado de su autor, fue el de hacer «la crítica de una nación», la España del XVIII, en todas sus facetas: política, social, económica, cultural, educativa, histórica. El género epistolar procuró a Cadalso un molde idóneo, que le permitía por un lado multiplicar los puntos de vista, de modo que el conjunto gozara de una aparente imparcialidad, y por otro saltar de un tema a otro sin orden ni concierto, dejándose llevar por el flujo de las ideas.

    El resultado es una valiosa pieza satírica, compuesta de 90 cartas protagoniza por tres personajes (Gazel, Ben-Beley y Nuño. Gazel es un joven marroquí que viene a España acompañando al embajador marroquí y se ha quedado en España. Ben-Beley es un anciano marroquí maestro de Gazel, que adoptó a éste como hijo cuando quedó huérfano (carta 18). Nuño es un español con quien Gazel ha trabado amistad, y que se encuentra en un momento de su vida propenso a la melancolía y con un cierto escepticismo sobre los asuntos que le rodean. Nuño ayuda a Gazel a comprender los asuntos de España y advertir los asuntos verdaderos de los falsos.

    A -VARIEDAD DE ESPAÑA Y DE SUS REGIONES: CARTA II Y CARTA XXVI

    Los europeos somos externamente serios, pero por dentro cada país tiene unas leyes diferentes. Dentro de un país hay variación en sus provincias.

    Diversidad de las provincias de España:

  • Cantabria: honrados.

  • Asturias: criados; oficiales en ejército y marina.

  • Galicia: tierras pobres; robustos; soldados excelentes

  • Castilla: los más leales; honrados.

  • Extremadura: grandes conquistadores y guerreros.

  • Andalucía: fama de arrogantes; belleza de las andaluzas.

  • Murcia: los valencianos son los que más progresos hacen en ciencias y lenguas muertas.

  • Cataluña: más industria hay;

  • Aragón: cultivo de las ciencias;

  • Hubo muchas guerras cuando todos estos pueblos estuvieron divididos.

    B -JUICIOS SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA: CARTA III Y CARTA XLIV.

    Nuño escribe algo de la historia de España para su amigo marroquí. España es rica en recursos naturales y es lógico que haya sido codiciada por los fenicios y otros pueblos. Los romanos, gracias a sus riquezas, se hicieron con España. Los godos españoles huyeron a Asturias, salieron mandados por Pelayo. A partir de aquí, ocho siglos de guerra con los moros. Hubo muchos habitantes cuando entraron Fernando e Isabel: unión de Castilla y Aragón. Llegó el odio a Europa por exceso de ambición. España después de la muerte de Carlos I era el esqueleto de un gigante.

    Conclusiones de Gazel:

  • La península no ha gozado siempre de paz,

  • La religión es el motivo de las guerras.

  • Riqueza de América.

  • C -DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN: CARTA V Y CARTA IX

    Se produce la toma de México por lo españoles

    Gacel lee algo sobre América escrito por los europeos. Por el lado de los españoles no hay otra cosa que no sea religión, heroísmo. Por el lado de los extranjeros, codicia y tiranía. Gacel se lo comunica a Nuño y piensa que los mismos europeos que hablan tanto de América son los mismos que van a Africa y compran esclavos para llevarlos a América y venderlos; con ese dinero escriben libros sobre y contra H. Cortés, por lo que hizo. En los libros se demuestra la heroicidad de Cortés, pero también se considera la crueldad de los actos.

    D - DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN: CARTA VI, CARTA XXXII, CARTA LXXVIII Y CARTA LXXXVIII.

    Le cuenta, que en España quien no se dedique a la escolástica, estará muerto de hambre, porque el resto de las ciencias no están reconocidas. Hace poco que habló con un sabio escolástico y se refirió a esas “cosillas” para hablar de diferentes ámbitos de la cultura.

    Gazel cree que si le diesen reconocimiento a los científicos, habría más, pero no hay protectores.

    Crítica a la escolástica: los maestros escolásticos enseñan sólo lo que a ellos les han enseñado sus maestros, y siempre dentro de la misma línea, sin tener en cuenta las nuevas teorías de sus contemporáneos.

    Apología de la apertura en la enseñanza: Nuño cree que hay que enseñarlo todo, sin excluir lo novedoso, y que sólo así se conseguirán avances en España.

    Frenar el lujo, que lleva a un país a la ruina, es tarea imposible. Critica las costumbres europeas:

    Jóvenes inútiles a su patria porque están dedicados a los placeres mundanos.

    Mujeres que sólo piensan en acicalarse.

    E -MALA EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA: CARTA VII, CARTA XII, CARTA XIII Y CARTA XXXVIII.

    En Marruecos todos son iguales en el concepto de emperador/plebe. En Europa hay varias clases de vasallos en el dominio de cada monarca.

    Los nobles con herencia de sus padres gozan del favor inmediato del rey.

    Los nobles que trabajan en el ejército son muy numerosos.

    En cuanto a la educación, en Marruecos no hay diferencias en el modo de criar a los hijos. En Europa sí.

    El que nace en la clase más baja no necesita estudios, sino aprender el oficio de su padre.

    El de clase media necesita una educación para desempeñar el empleo de su futuro.

    Los de la clase más alta, han de estudiar con más dedicación, porque a los 25 años ya gobiernan sus estados. Dispondrán de grandes rentas, y frecuentarán palacios.

    No hay exactitud en esta teoría de la educación, y es algo que le falta a España en este siglo.

    Quien tiene talento tiene otro tipo de educación

    En España hay familias nobles y provincias nobles, también por herencia.

    Uno de los defectos de los españoles, según los europeos, es el orgullo. Los nobles se familiarizan con sus criados. Los nobles de las ciudades no son así.

    F -CRITICA Y SATIRA DE VICIOS SOCIALES DE SU EPOCA: CARTA XI, CARTA XLI, CARTA LXIV, CARTA LXX, CARTA LXXII, CARTA LXXV, CARTA LXXVI, CARTA LXXX, CARTA LXXXII Y CARTA LXXXV.

    Critica el lujo.

    Lujo es abundancia y variedad en las cosas superfluas de la vida.

    El comercio del lujo empobrece a España, la esclaviza al capricho de la industria extranjera.

    Gacel tacha de barbarie el derramamiento de sangre en las corridas de toros. Ahora cree Gacel que los españoles pudieran cometer hechos atroces a lo largo de la historia.

    Gazel recibe una carta de una joven cristiana que ha enviudado seis veces y se queja de que sean los padres los que deciden los matrimonios.

    Gacel recibe cartas de mujeres.

    Una de esas cartas es la de una “coqueta”. En ella explica que la “coquetería” es “un engaño que la mujer hace a cuantos hombres se presentan. La coqueta se enorgullece de que sus víctimas sufran por sus engaños.

    Crítica de Nuño a la donimanía, en el pasado se llamaba don sólo a las personas de alta posición; poco a poco este uso se convierte en abuso, llamando don a cualquiera.

    Los petimetres viven una juventud repleta de superficialidades y al llegar a la senectud no tienen nada sólido.

    Ya no quedan apenas personas con deseo de fama póstuma.

    G -LA GUERRA Y SUS MALES: CARTA XIV Y CARTA XXVIII.

    Lo generales mienten sobre el resultado obtenido en las guerras a sus superiores.

    H -PATRIOTISMO BIEN Y MAL ENTENDIDO: CARTA XVI, CARTA XXI, CARTA XLIV Y CARTA LVI.

    Las ceremonias se vuelven culto en una sociedad patriótica. Ya no hay patriotismo porque ya no hay patrias. Nuño intentó escribir una historia heroica de España, desde d. Pelayo. Cree que sería honroso para la juventud crecer a la vista de las cenizas de esta gente (Roma).

    Dice que el comportamiento de los españoles es el mismo que el que tenían hace siglos, que hay una decadencia del carácter nacional. No se distingue entre el vicio y la virtud porque se dejan llevar por las modas, o por lo que convenga en cada momento.

    I -EL ANSIA DE ADQUIRIR FAMA: CARTA XXVII Y CARTA XXVIII

    Fama póstuma: fama después de la muerte. Gacel no entiende que alguien que sabe que va a morir quiera dejar una fama para los que están vivos. Lo ve absurdo.

    Ben cree que esa fama póstuma se debe al exceso de orgullo y de amor propio.

    J -IDEAL DE HOMBRE MODERNO: CARTA XXVIII, CARTA XXXIII, CARTA XLIX, CARTA LXIX, CARTA LXX Y CARTA LXXI.

    La vida ideal y realmente envidiable es la del hombre virtuoso e inteligente que tiene una esposa y unos hijos como él, y vive apartado de la ambición.

    Nuño no basta con ser un hombre bueno, sino que además debe ser “buen ciudadano”.

    K -ELOGIO DE FRANCIA: CARTA XXIX

    Gacel le cuenta que ha viajado a Francia y a Inglaterra. Los europeos, según él, sienten preocupación por Francia. Este país mantiene las costumbres más puras. Todos los viajeros tienen la mala costumbre de sentir desprecio por todo lo que no es Francia. Alusión a Montesquieu, pues procura indagar el carácter ilustrado de los franceses, sin realizar juicios superficiales.

    L -DEFENSA DEL IDIOMA: CARTA XXXV Y CARTA LXXXVII.

    El lenguaje muda con el paso del tiempo. Conciencia de la historia de la lengua, necesidad de crear palabras, porque hay nuevas costumbres que antes no existían.

    M -POLITICA ILUSTRADA Y MALOS POLÍTICOS: CARTA LV Y CARTA LXIII.

    Nuño dice que los políticos son actores necios.

    Habla de los políticos diciendo que los que desean merecer este nombre a través de las mentiras, no respeten las palabras importantes y dignas de respeto como son la justicia....

    N -PERSECUCION QUE SE EJERCE SOBRE LOS ESPAÑOLES ILUSTRES: CARTA LXXXIII.

    Peligros que corre una persona con talento, como Cervantes, Quevedo o Fray Luis. Temor a publicar, como pudo ser el caso de Cartas Marruecas y Noches lúgubres, hasta 1789.

    Para conseguir dicho objetivo, Cadalso elige tres corresponsales: dos extranjeros y uno español que actúan como remitentes (emisores) y destinatarios (receptores). De este modo cualquier tema es analizado y contrastado desde perspectivas diferentes.

    Cadalso utiliza el artificio de emplear tres corresponsales, Gazel, Nuño Núnez y Ben-Beley en su búsqueda objetiva de la verdad y para lograr la imparcialidad. Estos tres corresponsales establecen relaciones cruzadas de acuerdo con el siguiente esquema:

    Gacel Nuño Nuñez

    Ben-Beley

    Gazel es un joven marroquí que vino a España en la comitiva del Embajador de Marruecos y decidió quedarse para poder <<viajar con utilidad >>. En la Carta I nos ofrece datos de su adaptación en España donde ya nos explica su amistad con Nuño Núñez, éste le explicará su visión de la sociedad española así como el carácter y costumbres de los españoles. Gazel, a su vez, comunicará sus impresiones a Ben-Beley que vive en Marruecos y fue su tutor cuando se quedó huérfano, le reconoce como maestro.

    Ben-Beley, desde su <<vejez sana y alegre>>, juzgará con carácter universal el comportamiento ético de los hombres.

    Según mi opinión Cadalso pretende hacer una "crítica de la nación", profundizar en la esencia de los problemas que han hecho que su patria sea "el esqueleto de un gigante".

    Es importante esta iniciación al tema de España; este tema a finales del siglo XVIII estaba mucho más invertebrado que hoy día, España había salido de una Guerra de Secesión, y las diferencias políticas no podían ser expresadas.

    Lo más positivo es que Cadalso pretende un debate que no tiene la pretensión de que la suya sea la última palabra. Encontramos primero una admiración por los personajes del casi mítico Pelayo y sobre todo de los Reyes Católicos; segundo un desprecio llamativo por la casa de los Austrias (carta 3) y una valoración del siglo XVI por encima del XVII (carta 44). Ve en el pasado una gloria a la que se debe volver, a la conservación de un pasado supuestamente glorioso (Reyes Católicos, reinado 1500) contemporáneamente España está en un momento de decadencia y ha de volver a ser lo que fue.

    El atraso de España con Europa Cadalso piensa que lo podemos superar (carta 78). La visión histórica está con la vista puesta en el pasado más que en el futuro. Para lograr el progreso bastaría con regresar a la época de Fernando el Católico, según deducimos por muchas de las afirmaciones de varias de las cartas.

    La sociedad española del XVIII sufre para Cadalso un lastre de vicios y abusos que deben ser criticados, y a ellos se lanza Cadalso.

    INTRODUCCION HISTORICA

    ESTRUCTURA DE LAS CARTAS

    TEMAS PRINCIPALES DE LA OBRA

    PERSONAJES

    RESUMEN

    OPINION PERSONAL