Cartas Marruecas; José Cadalso

Literatura de la Ilustración. Género epistolar. Narrativa. Historia. Sociedad española del siglo XVIII. Costumbres de España y Marruecos. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Moeni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

DATOS FUNDAMENTALES SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA.

José Cadalso nació en el año 1741 en Gibraltar y estudió en los jesuitas de Cádiz, un prestigioso colegio, y después en París. Viajó por toda Europa, por Francia, Inglaterra y Holanda contagiándose del espíritu de la Ilustración del momento. Posteriormente ingresa en el ejército y en el año 1762 es nombrado coronel. Vivió en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde en el año 1770 Cadalso se enamora de María Ignacia Ibáñez, aunque antes de casarse, ella muere. Todas las obras de Cadalso se producen entre los años 1770 y 1775, cuando aparecen "Noches Lúgubres" y las "Cartas Marruecas" entre otros. Cadalso se caracteriza, entre otras cosas por su amplia cultura, su refinamiento y su cosmopolitismo. Además era un gran conocedor de todos los ambientes culturales y valoraba los hechos por medio de la razón. Muere en 1782.Cadalso vive durante el reinado de Carlos III (1759-88), una época, durante la cual España estaba dividida en las dos Españas ante la pugna entre tradición y progresismo. Aparece un movimiento denominado la "Ilustración" que pretendía el uso de la razón contra la tradición hereditaria. En este tiempo España se abre a las corrientes renovadoras europeas, sobre todo en Francia. José Cadalso defendía la postura de que ser afrancesado no significaba ser antipatriota sino progresista frente a la crítica hacia la pasividad del pueblo y su incultura. En aquella época una minoría hizo un esfuerzo importante con el fin de incorporar a España en Europa; sin embargo fracasó.

Las cartas marruecas están compuestas por 91 cartas no datadas que tratan del carácter nacional. En ellas se critican diversos aspectos de la situación del país. Estas cartas tenían el estilo de un libro de viaje. Tienen una clara intención didáctica

Las cartas que fueron escritas probablemente entre 1768 y 1774, ni siquiera están ordenadas por fechas, según advierte ya el autor, que dice renunciar a semejante trabajo. Tampoco siguen ninguna línea determinada de pensamiento ni se agrupan por temas.

No fue Cadalso el que las publico sino que fue el correo de Madrid quien lo hizo en 1784, ya que su publicación no pudo ser anteriormente por censura.

Los temas de los que habla el autor son básicamente España, Europa y actuar humanamente; también aparecen temas históricos ( alaba a los Borbones y critica a Carlos III) y temas de la sociedad del siglo XVIII ( contra malas costumbres, falta de libertad de las mujeres...).

En esta obra predomina el tono expositivo, propio del genero epistolar, utiliza anécdotas que agilizan el estilo y podemos apreciar una alternancia entre los distintos niveles ( dialogo y descripción).

Cadalso prende hacer una "crítica de la nación", profundizar en la esencia de los problemas que han hecho que su patria sea "el esqueleto de un gigante".

PERSONAJES

Aparecen tres personajes distintos en las "Cartas Marruecas". Gazel es el más joven de todos, de origen marroquí. Goza de una buena posición social y se relaciona con los cristianos en España. Mantiene una postura imparcial y objetiva y se muestra aparentemente ingenuo.

Ben Beley es el maestro de Gazel. Es un "venerado" anciano de origen marroquí que ha alcanzado el equilibrio personal y está por encima de juicios parciales.

Nuño es un ciudadano universal, de mediana edad, que ama la verdad. Con él se identifica Cadalso. Nuño escribe pocas cartas, pero inspira muchas a Gazel. Es progresista, pero ama la patria. Es cristiano, "hombre de bien", aunque también se caracteriza por su desencanto y refleja la falta de esperanza de los contemporáneos .

TEMAS

La sociedad española

Describe una ciudad de la España antigua. Se pronuncia a favor del siglo XVI y nos da una visión negativa del siglo XVIII. Gazel critica la pasividad y el masoquismo patriótico. Defiende a Fernando el Católico. Denuncia las persecuciones a los hombres de letras y cómo la fama póstuma puede ser el consuelo a los rigores de las persecuciones.

Se critica a la nobleza por su carácter hereditario, y por su anquilosamiento e inutilidad social. Nuño tiene en proyecto escribir una <<Historia heroica de España>> en la que analizaría las causas de la decadencia española. La conclusión, <<Ya no hay patriotismo porque ya no hay patria>>, es importante para comprender el pensamiento social y político de Cadalso. Se comparan dos actitudes contrapuestas: la hombría de bien y la picaresca de la población española.

El deseo de la fama póstuma se considera una consecuencia del carácter vanidoso de los españoles. Cadalso llega a una conclusión negativa: <<Con estos y otros iguales delirios se aniquila el hombre>>.

Cadalso nos revela su aprendizaje estilístico. También analiza las causas de la degradación de la lengua española; debida a los escritores del S. XVIII, por su <<poca economía en figuras y frases>> y por su <<abuso>> de la supuesta flexibilidad natural del idioma.

Ilustración en España

Comportamiento específico que tuvo en España este movimiento intelectual europeo que se desarrolló en el siglo XVIII hasta la Revolución Francesa. En el mundo occidental supuso, dentro del terreno del pensamiento, el paso de la edad moderna a la edad contemporánea. Propugnaba unos cambios de ideas y modos de interpretar el mundo que procedían del racionalismo a ultranza de la clase burguesa en ascenso. De hecho, rechazaba todo tipo de dogmatismos y, debido a ello, buscaba desplazar de las esferas de poder a la aristocracia y la iglesia.

Se ha discutido tradicionalmente la importancia, e incluso la misma existencia, de un movimiento ilustrado propiamente dicho y con características específicas en España.

Literariamente se produjo un enfrentamiento entre la continuidad y la reforma. Y no sólo debido a influencias externas, pues la confrontación fue bastante directa, pero pronto ahogada, en lo que se refiere a la defensa de una nueva razón crítica frente a la sensibilidad tradicional dominada por los prejuicios de una religiosidad y una concepción del poder ancladas en el pasado. También se produjo en los escritores ilustrados una profundización del valor del lenguaje literario, que oponían a la afectación, al tiempo que defendían la posibilidad de una coexistencia entre lo bello y lo pintoresco.

En realidad, y con objeto de evitar los enfrentamientos con los dogmas religiosos dominantes en la España de aquel tiempo, las teorías racionalistas nunca pasaron de moderadas, excepto en el terreno de lo satírico. Debido a esa moderación, algunos de los más recientes teóricos del pensamiento y la literatura han llegado a conclusiones en las que afirman que la difusión del nuevo espíritu resultó poco agresiva, por lo que la contraposición entre ilustración y tradición y conservadurismo aparece poco clara.

En el ensayo es donde se encuentran los máximos exponentes de la Ilustración española, en primer lugar con José Cadalso, y sus famosas Cartas marruecas, primera manifestación española del ensayo breve, irónico, de contenido ideológico y estilo personal. Por su parte, Gaspar Melchor de Jovellanos, supone una auténtica síntesis de la época al estudiar los problemas locales, la construcción de carreteras o la explotación de las minas, así como el paisaje, la historia y la vida económica, destacando en este último terreno, donde aparece como el primer economista español de su tiempo.

CONCLUSIÓN

Cadalso crea una España típica e intranscendental, una España verdadera que conquista sus ventajas, su progreso, debido a una superioridad moral.

Las conclusiones que saca Gazel son las siguientes:

_La península no ha gozado siempre de paz.

_La religión es el motivo de las guerras.

_Riqueza de América.