Cartas del viaje de Asturias; Gaspar Melchor de Jovellanos

Literatura contemporánea española siglo XVIII. Ilustración. Epistolar. Costumbrismo. Paisajista

  • Enviado por: Guter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Carta primera viaje de Madrid a León

Jovellanos inicia la carta primera hablando sobre los poemas eróticos y los poemas en general. Va en un coche desde Madrid a León con 4 personas. Dice que el paisaje esta compuesto por inmensas llanuras, de horizontes interminables, sin montes ni colinas, sin pueblos ni alquerías, sin árboles ni matas, sin nada que indique la separación y división de los espacios. Jovellanos no se concentra para describir el paisaje por la distracción que le invade. Están pasando por la zona del Guadarrama en donde relata que no hay casas, vallados, árboles. Únicamente se ven viñedos y tierras sembradas sin distinguir si están bien cultivados o no. Lo que va viendo dice que no le agradaba por su

fealdad, lo miserable, sucio y ruinoso que son sus edificios. Las casas están hechas de adobe y se podrían destruirse por el sol ya que su construcción es muy sencilla.

Después habla de los silos, las cuevas y las glorias de castilla: silos son graneros subterráneos destinados a conservar el trigo por largos años. Las cuevas o bodegas fueron inventadas en castilla por la necesidad de guardar y conservar por largo tiempo los vinos de sus abundantes cosechas. Las glorias de campos son cocinas, que son unas grandes estufas hechas en la parte de la casa mas cómoda construyéndose un poyal hueco.

Carta segunda descripción del convento de san marcos de León

Hace una descripción del convento de san marcos. En sus inicios fue un hospital perteneciente a la santa iglesia de León donde pasaban los peregrinos. Fue donado por un obispo a un caballero llamado Suero Rodríguez que lo destinó como un convento. Lo primero que se hizo fue la fachada que va desde la puerta principal hasta la iglesia. La sillería del coro es una buena obra de escultura.

Carta tercera viaje de León a Oviedo

Alaba a Asturias. Dice que es la cuna de la libertad, de la nobleza y de la religión de España. Posee venerables monumentos, frondosos bosques, valles amenísimos, montes elevados, ríos que bajan de las cumbres. Saliendo de León hay una vasta llanura llamada La Hoja.

Carta cuarta la catedral de Oviedo

La catedral fue fundada por don Fruela I. El templo fue arruinado por los pueblos bárbaros y reparado por Alfonso el casto. Mas tarde hay irrupciones piratas por lo que don Alfonso III, el magno construye una fortaleza para defenderla. En la época de Alfonso el casto se construye la cámara santa. Las últimas obras son mas recientes (siglos XVI, XVII Y XVIII). Los monumentos Asturias son de los siglos IX, X Y XI con más carácter árabe. Ahora mismo la catedral se considera de arquitectura gótica, se habían proyectado dos torres iguales pero solo se construyó la actual. En el panteón yacen los cuerpos de los reyes y reinas: don fruela, don bermuda, don Ramiro, don ordoño, don Alfonso, garcía I, doña giloyra y doña urraca. El obispo de Oviedo diego Ramírez de guzmán edifico 2 capillas. El altar de san martín está colocado en la entrada de la capilla de santa bárbara. Al salir del templo esta la parroquia de san tirso. Concluye diciendo que Oviedo tiene una buena policía, un buen empedrado y magníficos paseos.

Carta quinta descripción topográfica del principado

Hace una descripción geográfica de Asturias. Por el oriente conecta con Cantabria por el sur con león, en poniente con Galicia y por la zona septentrional con el océano cantábrico. Lo altos montes de Europa separan Asturias de león. E río Eo divide Asturias y Galicia. Los ríos dividen Asturias internamente. Los ríos pasan por los valles y vegas. El suelo es áspero y lleno de altibajos. El sella, el Nalón, el nancea y el Navia son sus mayores ríos. El sella se forma de varios manantiales, es caudaloso y abundante en la pesca. El Nalón nace en el puerto de Tarna y abundante en pesca. El nancea es rico en pescados. La pesca mas importante es la sardina. Los montes altos producen excelentes maderas. El nogal y el castaño son los más importantes por sus apreciables frutos. La fruta mas importante es la manzana de la que se hace la sidra. Las minas de carbón fósil o de piedra son otra de las cosas que se beneficia Asturias. Las cosechas son el maíz, las judías, las calabazas y las sales. Del maíz hacen un pan llamado borona que come la gente del pueblo. El centeno es la cosecha propia de las tierras altas y frías. Las castañas de indias o patatas y los nabos son raíces que se cultivan. Por último los prados de heno que hay en cantidad.

Carta sexta agricultura y propiedades de Asturias

Los mayorazgos y los monasterios e iglesias son los únicos propietarios de Asturias. El inconveniente es la falta de circulación en las tierras. Otro es el desproporcionado valor que da a las pocas tierras que quedan libes y comerciales. Casi todo el dinero efectivo se destina a la compra de tierras. Es muy común que los colonos vayan agregando a sus suertes las tierras incultas que se hallan adyacentes a ellas. Los propietarios no labran sus tierras, sino que las tienes arrendadas. En algunos concejos sobran campesinos ya que está todo ocupado, la industria es la única que les acoge aunque está muy atrasada. Las tierras están cerradas y las que están abiertas van motivadas a que antiguamente eran tierras comunales. La renta de los colonos se paga en granos y frutos. El día de año nuevo, se reúnen en casa del propietario los caseros con sus mujeres e hijos.

Carta séptima industria de Asturias

Se le llama industria rústica a los quesos, la manteca, la sidra, las frutas, etc. La industria popular son los lienzos, estameñas, paños bastos y sayales, pieles, medias, y todo lo relacionado con el vestido y el calzado, los muebles, vasos, instrumentos rústicos, fabriles y piscatorios. Las causas del atraso son la falta de conocimientos y la escasa educación. Asturias está llena de minerales de fierro (hierro). Otra causa del atraso es la pereza, la envidia y la ignorancia. Por lo que Jovellanos ve indispensable traer la ilustración a Asturias. Jovellanos dice que se pueden construir fabricas para aumentar el tráfico interior, la marina mercantil y el comercio activo. En ellas se ofrecerá trabajo para todos y se paliará la emigración a otras zonas.

Carta octava romerías de Asturias

Jovellanos dice que las romerías son pequeñas peregrinaciones que en días determinados y festivos que se hacen a los santuarios de la comarca, con motivo de la solemnidad del santo titular que se celebra en ella. A su redonda se colocan tiendas. Las romerías se celebran durante el verano. Se pasa toda la noche en el baile y se hace una hoguera donde tocan el tambor, la gaita y cánticos. Los que van a la romería entran en la ermita donde rinden culto, después todo el mundo se da a la negociación y al tráfico. Aunque las danzas de los hombres son parecidas a la de las mujeres, cada sexo tiene su poesía y su movimiento, los hombres danzas al son de un romance de 8 sílabas. Normalmente estas danzas terminan con peleas de palos. Las danzas de las mujeres es más agradable. La música y la danza estaban unidos a la religión de los antiguos pueblos.

Carta novena sobre el origen y costumbres de los vaqueiros de Alzada en Asturias

Los vaqueiros de alzada son llamados así porque viven comúnmente de la cría del ganado vacuno; y de alzada porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas. Estas poblaciones son conocidas por brañas. Sus ganados son pequeños, viven en chozas pequeñas de piedra bien labradas y cubiertas. Pasan todo el invierno en ellas. Su vida en las montañas se acerca al estado primitivo. Algunos de ellos cultivas patatas. Los matrimonios se celebran con la asistencia de todos a la iglesia y lo festejan con cabalgatas, gritando y tirando tiros al aire. En los entierros se coloca el cadáver al frente de una mesa y recibe su última despedida. Los bautismos también son públicos. entre los aldeanos y los vaqueiros existe un odio, los aldeanos piensan que son vulgares e infames. La lengua de los vaqueiros es la misma de todo el pueblo de Asturias. Jovellanos piensa que están emparentados con el país de Leitariegos , vecino al de maragatos.

Personajes:

  • comendador

  • Batilo poeta que parte desde Rapariegos y Montejo de Arévalo a Valladolid. Poesía didascálica.