Cartas de una desconocida; Sthephan Sweit

Literatura universal contemporánea. Tema femenino. La mujer

  • Enviado por: Francisco Jorquera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

En el siguiente trabajo se trabajara el concepto de teoría del genero en el libro “Cartas de una desconocida” de Sthephan Sweit. Primero que todo se explicara lo que se entiende por teoría del genero, este es un nuevo paradigma de análisis o una nueva visión de mundo de la cultura occidental. Al ser genero, tiene dos interpretaciones, una masculina y una femenina, las cuales se van construyendo a través de la oposición masculino-femenino. Cabe destacar que genero no es sinónimo de sexo, es decir, que una obra pertenezca al genero femenino no significa que haya sido escrita por una mujer, pudo haberse gestado en la mente de un hombre como en la de una mujer. Este genero nace en le siglo XX, gracias a la diversificación de los puntos de vista, y su afán por salvar a aquellos que históricamente habían sido marginados, como el de la mujer, el que a través de las generaciones había sido tildado de débil, siendo el punto de vista oficial (hasta entonces) el del hombre.

En “Cartas de una desconocido”, el punto de vista presentado es el de la mujer. Sabiendo que el punto de vista es una manera de comprender la realidad, se justifica que en la obra, la protagonista tenga una visón de mundo enfocada en el amor sentido hacia un hombre, y su vida gira en torno al eje de esa pasión que siente hacia su amado, de esta manera se aprecia su amor, su felicidad y tristeza, y cada uno de los sentimientos en ella producida.

Este análisis desde el punto de vista de oposición masculino-femenino y esta centrado en lo que se puede llamar lo unen y lo otro. Lo primero es considerado lo oficial, mientras que lo segundo lo oficioso. Para comprender mejor estos términos se ejemplificara de la siguiente manera: Desde la perspectiva de las clases sociales sé deberia hablar de los ricos y pobres, en este caso, lo uno corresponde a lo masculino, y lo otro a lo femenino.

Lo uno y lo otro posee una caracterización en donde se distingue que lo primero se encuentra en el ámbito o espacio publico (político, académico, económico), y lo otro en el espacio privado, intimo (familia, pareja. En la obra la protagonista organiza su vida en torno a lo que hace o deja de hacer su gran amor el novelista R., como por ejemplo, su negativa ante las propuestas de matrimonio de sus pretendientes, esperando que su gran amor la llamara. Su vida se alimenta de la esperanza de que algún día él la reconozca y la ame, ella pasaba casi todo el día observando por la ventana lo que su amado hacia durante el día, y el solo hecho de mirarlo le hacia feliz.

La vida de la protagonista esta centrada en los sentimientos, para ella el amor lo era todo, dejaría cualquier cosa con tal de una mirada de su amado, de una sonrisa, una conversación, una noche junto a él, conducta claramente femenina. Las mujeres logran un gran desarrollo de su sentimiento y afectividades, lo antes dicho queda completamente demostrado cuando se convierte en madres, en nuestra cultura patriarcal, las mujeres a momento de transformarse en madres suele dedicarse a espacio intimo. En la novela a la protagonista le pasa exactamente lo mismo, a momento d trasformarse en madre deja todo por su hijo, se vuelca hacia él, llegando incluso a venderse. Los hombres, en cambio, le prestan mayor importancia la racionalidad, prefieren la intelectualidad de grandes pensamientos en torno a la existencia, a la vida, etc... Los pensamientos están ubicados en un segundo lugar y no prestan mayor relevancia al genero masculino. Los padres suelen dedicarse a los negocios, al espacio publico, mantener a la familia, al trabajo y el contacto con los hijos no es tan cercano como el de una madre, esto no delata la presencia de amor, solo que en nuestra cultura el hombre suele dedicarse a tareas dedicada a lo político.

La racionalidad es representada por lo uno y la emocionalidad en cambio, por lo otro. Las mujeres son emocionales y siempre expresan este estado desde la carencia, desde la frustración y no desde la felicidad. La protagonista redacta una carta escrita “con el corazón”, en donde expresa todos los sentimientos que guardo en su interior, justo antes de morir, instancia en la cual la pena la invadía. El hecho de redactar una carta donde afloran todos sus sentimientos es una conducta femenina. Ella sufre mucho al darse cuenta que él no la reconoce, pero así todo ella lo sigue amando. Y es aquí donde radica su frustración, hecho que la atormenta hasta él ultimo de sus días. El hombre, por el contrario, no le presta mayor importancia al hecho de sí “me miro”, “¿se acordara de mí?” O “¿me abra reconocido?”, Si bien el amor también ocupa un lugar de importancia en la vida del varón este no es de exclusiva radicalidad como lo es para la mujer.

Sin duda alguna, el punto de vista de la protagonista radica en el alimentarse del desarrollo de la afectividad y de los sentimientos, sin estos la vida para él genero femenino carece de sentido. Durante todo el desarrollo de la obra, la protagonista se mantiene enamorada del mismo hombre, e incluso el ama sin que siquiera él tenga conciencia de su existencia. Jamás siente amor por otro hombre y si sé relación con otro hombre fue para obtener dinero y así mantener a su hijo. Él, en cambio, no se acuerda de ella, ni la reconoce al verla cada cierto tiempo, a pesar de haber mantenido relaciones sexuales en reiteradas ocasiones. Para él ella era como una aventura mas, una de tantas. Al vivir de esta manera el no desarrollaba ningún sentimiento por ninguna de las mujeres con las que se acostaba. En este aspecto se puede apreciar claramente que para la mujer el amor lo puede todo, un pilar en la vida, mientras que para el hombre puede ser solo una forma de “pasar el rato”. De hecho el desarrollo de los sentimientos en un hombre parece mas complicado o más lento que en una mujer, pues culturalmente el concepto de amor es valorizado de distinta manera por los hombres que por las mujeres y el grado de importancia que se la da a este, y a su desarrollo, también depende del sexo.

A modo de conclusión se puede decir que en la obra “Cartas de una desconocida”, la muestra del conflicto de la protagonista tiene como objetivo validar el punto de vista femenino, y revitalizar el masculino.

La conducta de la protagonista se puede valorar gracias al gran desarrollo de la afectividad y los sentimientos en su vida, llegando a ser un pilar fundamental de su existencia, desarrollando, gracias a estos valores, conductas como la fidelidad. A sí mismo, en su rol de madre ella desarrolla el amor a tal punto de venderse para que su primogénito no sufra de las desdichas d la pobreza y este se criase feliz. El desarrollo de los sentimientos la hace tener relaciones más cálidas, sobre todo con su hijo y sus seres queridos. Como todas las madres desarrollan conductas que son netamente afectivas, excluyendo las intelectuales, a ella le interesa que su hijo sé feliz y pleno, mas que un genio rebosante de inteligencia.

Basándome en mi experiencia personal, he podido apreciar como las mujeres han desarrollado el lado afectivo por sobre el intelectual, pero poco a poco me he dado cuenta como esto ha ido cambiando, las mujeres, si bien, siguen con sus pasiones y sentimientos a flor de piel, poco a poco se han ido preparando y han llegado a ocupar un puesto bastante importante en la sociedad de hoy, se han preparado en el ámbito intelectual, y paulatinamente han dejado de ser solo madres o dueñas de casa, hoy tenemos ministras de gobierno, abogadas, alcaldesas, empresarias y muchos otros puestos ocupados, anteriormente, principalmente por hombres.

Teoría del género femenino y su aplicación al conflicto de la protagonista en “Cartas de una desconocida”.

(Stephan Sweit)

Francisco Jorquera Espinoza.

Cuarto medio “A”.

25 Junio de 2000