Cartas de invierno; Agustín Fernández Paz

Literatura española contemporánea. Novela juvenil. Narrativa gallega. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Nena007
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA

  • Importante escritor de libros para niños y jóvenes.

  • Escribe cuentos cortos y novelas.

  • Muchos de sus libros se han traducido a muchos idiomas.

  • Nació en el año 1974 en Galicia.

  • Trabaja de profesor en primaria y en secundaria, en Ferrol y en Vigo.

  • Ha ganado los siguientes premios:

· Merlín 1989 por As flores radiactivas.

· Edebe 1994 con Trece anos de Branca.

· Lazarillo 1990 con Contos por palabras.

· Premio Rañolas 1995 con Cartas de invierno.

· Premio Raiña Lupa 1988 por Cos pés no aire.

· Formo parte de las listas de honor de IBBY y de las listas de honor de CCEU en más de una ocasión.

  • Siempre escribe en gallego.

“Para llegar a ser un gran escritor primero hay que ser un gran lector”

RESUMEN

Teresa llega a casa y ve que su hermano Xavier le había enviado un sobre muy grande, empezó leerlo, y dentro de ese sobre había una nota y otro sobre. Teresa leyó la notita que estaba en el primer sobre y le decía Xavier a Teresa que si no volvía a saber nada de el que le llevara ese sobre al Inspector Sotullo y que por favor no leyese la carta de dentro.

Pasaron los días y Teresa no recibió noticias de su hermano.

Teresa no pudo esperar más y decidió leer el otro sobre.

En la primera nota Xavier decía que si estaban leyendo esa nota era porque le quedaban pocas horas de vida, a continuación Xavier contaba la vida de Adrià, su intimo amigo. Adriá era un famoso pintor, el y Xavier se conocían desde pequeños.

Xavier empezó a contar que el y Adrià se veían todos los años en Galicia, y pero que la ultima vez fue diferente porque paso algo.

Xavier y Adrià estaban sentados en la terraza de un café cuando vieron un anuncio en un periódico que decía que se vendía una casa embrujada, entonces Xavier le dijo de broma a Adrià que no se atrevia a comprarla, pero Adrià se tomo enserio.

Xavier tuvo que irse a Canadá.

Cuando Xavier volvió de Canadá, paso por la oficina de correos y se encontró con una caja muy grande llena de cartas. Xavier fue a casa y allí organizo las cartas, muchas eran de Adrià, las ordeno cronológicamente y empezó a leerlas.

En la primera carta Adrià le contaba a Xavier que había preguntado por la casa encantada, y tenia pensado comprarla, que no pudo hablar cara a cara con el propietario pero que hablaron por teléfono, que la casa estaba en un sitio llamado Doroña-Vilarmaior y que esperaba que fuera a visitarlo pronto.

En el siguiente sobre Adrià le contó a Xavier que ya había comprado la casa, y que había ido a verla y era preciosa, que esperaba instalarse a vivir allí cuanto antes. Así Xavier fue leyendo cartas, y supo que Adrià ya estaba viviendo allí y que esperaba ansioso que Xavier fuera a visitarle. Otra de las cartas ya era diferente, Adrià le contaba a Xavier que le llamaban por teléfono y se escuchaba un ruido extraño, y que desenchufo el teléfono e igual sonó, además le enviaban Fax todo lleno de letras desordenadas y sin sentido, incluso que los habitantes del pueblo eran muy extraños con el tema de esa casa, que él preguntaba acerca de la casa pero nadie contestaba, como si tuviesen miedo de algo. En la siguiente carta que Xavier leyó, Adrià contaba que cada vez eran mas las llamadas y los faxes, y que un día que recibió uno se quedo observándolo y se dio cuenta que era como especie de sopa de letras y que en ella ponía: Adrià ayúdame! Socorro! Auxilio!......

Adrià estaba muy asustado y pensó que seria una broma de algún gracioso, pero un día recibió un fax diferente que decía: Ayúdame, arriba, Adrià ayúdame.

Adrià estaba muy asustado así que subió a la torre de la casa y vio que había un baúl, lo abrió, y dentro vio que había muchos libros y los estuvo mirando, pero vio uno que le llamó la atención, lo estuvo mirando, era de pinturas de algunos pintores, y hubo un retrato que le llamo muchísimo la atención, no era ninguna obra maestra, de hecho estaba mal pintado incluso, era una muchacha sentada al lado de la ventana en su cuarto, con una expresión triste, pero alguna manera capto su atención, tenia algo. Adrià lo bajo abajo para luego echarle un vistazo. Cuando ya era de noche Adrià fue a mirar el libro, y para su sorpresa y espanto se dio cuenta que el retrato había cambiado, la muchacha ahora estaba durmiendo, Adrià no se lo podía creer, así que fue a por su cámara de fotos y le hizo una, para comprobar si había sido fruto de su imaginación o había pasado realmente. Al día siguiente Adrià volvió a mirar el libro y vio que realmente no estaba loco, la imagen había vuelto a cambiar.

Transcurrieron los días y Adrià cada día podia creérselo menos, pero tenia muchas fotos que lo probaban, un día esa foto tuvo un cambio más importante la chica de la foto esta vez estaba acurrucada en el suelo y en la pared había escrito un mensaje, que decía: “Ayúdame Adrià!!”. Adrià no se lo podía creer.

Un día observando la foto se dio cuenta de que en la ventana de la imagen el paisaje era el mismo que el de su casa, pero que correspondía a una parte de la casa en la que no había ninguna habitación, o eso parecía. Adrià ya no podía mas así que decidió tirar el tabique para poder ver si hay había otra habitación, al tirar la pared Adrià confirmo todas sus dudas, efectivamente allí había otra habitación, al entrar vio que no había nada en esa habitación, pero para su sorpresa, si que había otra puerta, Adrià fue a abrirla, y vio que era una minúscula habitación y que en el centro había una trampilla, Adrià fue a abrirla, pero no pudo, además ya se estaba haciendo de noche, y decidió abrirla al día siguiente con la luz del día.

Cuando se levanto y desayuno fue allí y la abrió, pero vio que no había nada dentro, excepto un olor nausiagundo, quería entrar pero se asusto y no entró, por la tarde decidió entrar, y así lo hizo.

Hasta hay decían las cartas de Adrià, Xavier no pudo esperar, así que cogió el coche y se fue a Doroña, cuando llego a la casa vio que Adrià no había mentido, y que era verdad que la casa era muy bonita. Adrià entro y vio que no había nadie en casa y fue directamente a la cocina, que era donde Adrià había hecho el agujero, y vio que allí no había ningún agujero, pero que habían tapado hace poco uno, ya que el cemento estaba fresco.

Xavier se fue a dormir, cuando de repente sonó el fax, era un extraño mensaje como los que había contado Adrià, pero ponía otras cosas, decía: Xavier ayúdame! Xavier fue a ver el libro, y efectivamente allí estaba ese retrato, la chica estaba durmiendo. Al día siguiente Xavier miró el libro y vio que la imagen había cambiado, Adrià tenia razón, entonces rápidamente Xavier cogió un pico y fue a romper la pared, y entro en el cuarto, vio la trampilla y estaba abierta, Adrià tenia que estar allí cuando de repente vio una forma espeluznante dentro de la trampilla, Xavier salió de allí horrorizado, y se encero en su cuarto, no pudo dormir, ya que no cesaron los ruidos en toda la noche. Al la mañana siguiente Xavier decidió que tenia que entrar y fue al cuarto, entones vio una nota, se puso a leerla, era de Adria decía que si estaba allí que se fuera que corría un gran peligro, que le dejara, que ellos tenían hambre, a Xavier no le importo y bajo, pero se llevo con el un montón de leña para hacer fuego, ya que el fuego lo purifica todo.

Hasta hay decían las cartas de Xavier.

Teresa muy nerviosa le llevo las cartas al inspector Sotullo, y se pusieron en marcha hacia Doroña, cuando llegaron a la casa vieron a un montón de gente y humo, la casa estaba en llamas. Cuando apagaron el fuego Teresa entro, pero no vio nada.

Teresa se fue a dar una vuelta por las montañas para despejarse, y de repente allí vio el libro, Teresa muy impactada cogio el libro y fue a la casa, allí reunió hojas y ramas secas, les prendió fuego y tiro el libro, empezó a hacer ruidos extraños y salir un humo negro, pero Teresa siguió allí al momento cesaron los ruidos y ese humo, ese fue el momento en el que Teresa supo que todo había acabado, y que Xavier y Adrià podrían descansar en paz.

TEMA:

Trata de un escritor que se llama Xavier, que después de volver de Canadá, envía a su hermana un sobre con historias sobre su amigo el pintor Adrià y él.

Dentro del sobre, había una carta que contaba la historia:

Después de volver, Xavier se encuentra con un montón de cartas enviadas por su amigo Adrià, y asustado por lo que le contaba, fue a ayudarlo, pero el no sabía a lo que se enfrentaba en esa casa tan misteriosa.

Al final Xavier y Adrià mueren.

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES:

Adrià: es un famoso pintor, que tras haber estado mucho tiempo fuera decide volver a su tierra. Adrià es una persona impulsiva, a la que le gusta la calma y muy amigo de sus amigos.

Xavier: es un famoso escritor amigo de Adrià desde la infancia, es una persona amigable y decidida.

Teresa: es la hermana de Adrià, es una persona que piensa las cosas antes de hacerlas, paciente y es muy valiente.

Sotullo: es un Inspector.

VALORACIÓN PERSONAL:

Este libro me ha gustado mucho, ya que es uno de estos libros de los que no puedes dejar de leer, es un libro de intriga y de terror en el que todo puede dar un giro al final.