Carta al padre; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Pensamiento y relato kafkiano. Existencionalismo. Argumento. Biografía

  • Enviado por: camila
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Carta al padre

-Circunstancias de la vida de Kafka:

En 1800 se da una crisis mundial que resulta en la primera guerra mundial. Antes de la guerra, Checoslovaquia (el lugar de nacimiento de Kafka) había sufrido una fuerte germanización. Después de la guerra Checoslovaquia se independizó. Además Rusia y Alemania dejaron de ser potencias y Estados Unidos surgió. Desde 1885, Alemania se desarrolló económicamente, transformándose en la segunda potencia mundial. Se desarrollan consorcios internacionales, los trabajadores se agremian. Alemania se sentían superior y había un nacionalismo ideológico.

La industrialización puso al hombre en un dilema, ya que todo lo que lo rodeaba podía ser producido en masa y perdía su carácter poético. Se intenta huir del pensamiento científico en la filosofía.

Aparece el expresionismo, que es lo opuesto del impresionismo. El impresionismo es lo que el exterior imprime en la naturaleza artística. El expresionismo sale del interior del artista. El expresionismo quiere hacer explícitas las constantes de arte nórdico-germánico.

En literatura se busca protestar por nuevas formas de expresión y se siente una amenaza por la extrema fe que se tenía en las máquinas y el poder militar. Los escritores indagan la autoridad representada en la figura del padre.

Kafka pertenecía a la minoría de judíos de Praga. Eran de clase alta y por ello hablaban alemán.

-Vida de Franz:

Era el mayor de seis hijos: Tres hombres y tres mujeres. Sus dos hermanos murieron cuando eran niños y él quedó como el único hombre de la familia. La familia de su padre era muy pobre, por el contrario la familia de su madre era acomodada. Cuando se casaron la familia de su madre proporcionó dinero para abrir un negocio y gracias a ello prosperaron. El padre de Franz tenía un carácter muy duro. Franz intentó casarse cuatro veces: el primer intento fue el que logró mejores resultados y el último fue el peor.

-Resumen:

Esta carta es un intento de responder a una pregunta hecha a Franz por su padre, ya que Franz temía a su padre y no se sentía capaz de hablar con él en persona.

Su padre creía que debía darles a sus hijos todas las comodidades, esperando a cambio solo la gratitud propia de un hijo, cosa que Franz nunca le dio.

Su padre le reprocha su ingratitud. Franz creía que él y su padre se daban cuenta de que algo iba mal en su relación, pero a pesar de ello considera que no sería la persona que es ahora sin la actitud de su padre.

Franz considera que tiene más parecido con la familia de su madre, ya que era tímido y sin voluntad de comercio, mientras la familia de su padre se mostraba más fuerte.

De niño, Franz era temeroso y su padre muy agresivo. Lo trataba con fuerza y a base de gritos.

Cuenta, de su manera de educar, un episodio de su infancia, cuando pidió un vaso de agua en la noche. Como continuaba pidiéndolo y molestaba a la familia que quería dormir, su padre lo sacó de su cuarto y lo dejó en el pasadizo. Franz cree que esa era una muestra de que él no significaba nada para su padre.

En su opinión su padre no le dejaba seguir su camino, ya que recompensaba las actitudes que consideraba correctas y castigaba el resto. Franz cree que su padre solo lo apoyó cuando se vio directamente afectado.

Franz se veía cohibido por el hecho de que su padre fuera tan grande y fuerte y el fuera pequeño y delgado. También consideraba a su padre muy poderoso por el hecho de haber logrado mucho a partir de nada. De niño él creía que todo lo que decía su padre era correcto.

Sentía además, que no podía pensar libremente, ya que sus acciones siempre se basaban en lo que su padre permitiera o no.

Franz sentía que su padre estaba en contra de todo lo que le agradaba y esa era la razón de que él no lograra nada. Su padre podía todos los aspectos de su vida, hasta la velocidad con la que comía, pero estas reglas no se aplicaban a su él mismo. Él podía romper todas las reglas, pero debían ser respetadas por el resto.

Su mundo de niño se dividió en tres partes. La primera era en la que él vivía, oprimido por reglas inventadas solo para él y que nunca podía cumplir completamente. La segunda era su padre, que dictaba leyes y controlaba. La tercera era el resto del mundo, que vivía feliz.

El hecho de que no tuvieran una relación normal hizo que Franz no pudiera hablar correctamente.

El padre de Franz creía que este siempre quería ir en contra de él, pero en realidad Franz cree que de haber obedecido menos a su padre, este habría estado más orgulloso de él.

Para educar, su padre utilizaba insultos y amenazas. También usaba a la madre de Franz para habla mal de su hijo en frente de él. Gracias a esto, Franz se acostumbró a nunca hablar de su padre si podía evitarlo. Cuando sus padres estaban en un cuarto y él quería saber algo referente a su padre le preguntaba a su madre en vez de a él.

Franz creía que su padre canalizaba la ira que ya estaba sintiendo y la dirigía hacia ellos, pero también se dio cuenta de que su padre sufría por la indiferencia de sus hijos.

En modo de venganza empezó a observar las pequeñas ridiculeces que hacía su padre.

Su madre, dice Franz, los observaba y en el momento en que ellos empezaban a actuar pos su cuenta los regresaba al camino de su padre o los protegía de este.

Su padre nunca los golpeó, pero les gritaba mucho. Les reprochaba por lo bien que vivían, ya que él no tuvo de niño lo que ellos tuvieron. Él los incitaba con relatos a dejar la vida cómoda e ir a buscar trabajo duro, pero les prohibía que lo hicieran.

Franz sentía que él huía de todo lo que le recordaba a su padre. Se dio cuenta de que su padre era injusto en su manera de tratar a sus trabajadores. Otra persona que sufrió por su culpa fue la madre de Franz, ya que se encontraba en el medio de la pelea entre los hijos y el padre.

Elli, una de sus hermanas, había sufrido lo mismo que él, pero cuando se casó se volvió una persona alegre. Franz creer que ella es la única que rompió el círculo. Otra de sus hermanas Ottla, se alejó mucho y ahora no tiene contacto con su padre, aún a pesar de que Franz creía que ella fue la que tuvo más probabilidades de establecer una buena relación con su padre.

Mientras más se alejaba su padre de su negocio y su familia, se volvía más amable.

Su padre creía que Franz había perdido el sentido de la familia, pero en realidad él tenía un sentido negativo, que era el de alejarse de él.

Su padre tenía una pequeña porción de judaísmo que trató de inculcarles a sus hijos, pero Franz no lo asimiló. Franz cree que con un judaísmo más sólido la educación que les dieron habría sido mejor.

Franz empezó a interesarse por el judaísmo y su padre empezó a aborrecer la forma en que él lo hacía, porque odiaba todo lo que su hijo hacía. También odiaba que Franz escribiera.

El control que ejercía su padre sobre su vida, dice Franz, llegó a tal extremo que él siente que fue forzado en la elección de su carrera. Su padre creía que era muy trabajador, pero no era verdad.

Al ser él tan inseguro, su cuerpo se volvió algo inseguro. Cuando algo iba bien en su cuerpo se sorprendía e inmediatamente algo empezaba a fallar. Eso hizo que él tuviera mala salud y sufriera, entre otras cosas, de tuberculosis.

Él también estaba seguro de que iba a reprobar el colegio, pero fue un muy buen estudiante, auque no lo creyera. Siente que la carrera de derecho era la única opción que tenía permitida.

En lo que se refiere a sus matrimonios, él siente que su padre consideraba su fracaso como uno más en su lista. Franz cree que la decisión de casarse era mayor a cualquier decisión que su padre tomó.

Franz también creía que crear una familia era lo máximo que un hombre podía hacer y él no se sentía preparado.

Recuerda cuando una vez salió con sus padres y les reprochó que nunca le explicaran del sexo y de sus peligros. Y su padre le respondió ligeramente que él le podía dar consejos. Según Franz, de esta manera su padre quedó en un estado de pureza mientras él quedaba sucio.

Cuando le dijo a su padre que iba a casarse él le respondió que estaba eligiendo a la primera mujer que se le presentaba. Franz se sintió muy humillado.

La segunda vez que intentó casarse se comprometió dos veces pero no lo hizo. Él cree que era porque quería alejarse de su padre, pero para hacerlo tenía que hacer cosas que no estuvieran relacionadas con él y el matrimonio estaba estrechamente relacionado con su padre, por lo que no pudo hacerlo.

Él también tiene miedo porque cree que luego los hijos hacen sufrir a sus padres lo que estos le hicieron sufrir a sus padres. Él tenía miedo de tener un hijo que fuera como él.

Franz también cree que el matrimonio evitaría sus intentos de ser independiente.

Sobre todo eso, lo que evitaba que él se casara era que creía que para criar una familia tendría que ser como su padre.

Al final él escribe la posible respuesta de su padre, que sería que Franz acomoda las cosas para que parezca que su padre es responsable de los problemas que él tiene, pero éste no solo lo perdona, si no que lo absuelve de la culpa. También dice que Franz es incapaz para la vida, pero para vivir cómodamente consigo mismo culpa a su padre de su fracaso. Al final su padre diría que todos sus reproches han sido justificados y que solo faltó el de ser mentiroso.