Carta al padre; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Pensamiento y relato kafkiano. Existencionalismo. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SÍNTESIS DE CARTA AL PADRE

Carta al padre de Franz Kafka.

Esta lectura pertenece al genero narrativo y al subgénero epistolario. Los personajes que destacan dentro de la lectura son Franz Kafka, Robert Kafka, Philip, Ludwing, Heinrich, Valli, Felix, Pepa, La vaca (la cocinera de los Kafka), Elli, Gerti.

Esta historia se basa en la crueldad, maltratos, momentos oscuros que padeció Franz Kafka en manos de su padre (de una manera un poco exagerada).

El trato que hubo entre padre e hijo tuvo una influencia considerable dentro de la personalidad de Franz Kafka, la manera despiadada y la cruel forma en que se suscitaban las cosas entre ellos trajo consecuencias negativas en la formación del carácter de Franz.

El documento en donde Franz denuncia con valor la relación con su padre fue escrito en noviembre de 1919, el cual nunca fue entregado a su madre la señora Löwy por lo tanto está no le creyó al respecto ya que por un lado estaba lo que decía su hijo y por el otro el grande temor, respeto y fidelidad que presentaba ante su esposo.

El padre de Franz siempre había sido muy estricto con sus hijos , solo se veían sus reglas y la manera estricta de comportarse para con ellos, lo cual era muy extraño ya que en cuanto normas educativas y de modales era el primero en faltarlas. Otra de las situaciones que eran reprochadas por Franz hacia su padre era el matrimonio ya que su padre exigía a Franz cumpliera con este sacramento, y cuando este encuentra la persona indicada para llevarlo a cabo, es reprochado por su padre ya que dice que la relación es producto de una provocación de su futura esposa.

Uno de los puntos principales a tratar dentro de la lectura es la manera en que Franz le reprochaba a su padre la actitud que tenía hacia él; una indiferencia absoluta con la que era tratado.

Franz decía que si él se sentía molesto con su persona la culpa no era más que de su padre, sin dejar de reconocer en el papel en que el incurría también.

Por otro lado no solo le reprochaba respecto a su persona si no que también la manera en que trataba a su familia, así como las injusticias que se vivían a diario en su casa; uno de los puntos en el que más se basaba era en que el padre le señalaba con toda autoridad las faltas que el mismo había tenido ante las reglas impuestas, siendo que en ocasiones el mismo era el primero en romperlas y no respetarlas.

En esos tiempos la familia Kafka estaba muy influenciada por la familia Löwy.

En esta historia no es fácil distinguir el lugar en donde se desarrollan los hechos ya que las acciones que se suscitan dentro de ellas se presentan en diferentes partes si no que únicamente son mencionadas algunos de los lugares en donde en algún momento se encontró este brillante escritor checo (Franz Kafka), algunos de los lugares que se pueden mencionar son: La ciudad de Zurau, La ciudad de Josefplatz, la actual Landerbank.

Esta obra fue escrita cuando aproximadamente Franz Kafka contaba con 36 años de edad cuya obra fue publicada por Max Brod después de la muerte del famoso escritor checo Franz Kafka en 1938 aún cuando este ordeno que dicho relato fuese quemado después de su muerte.

Kafka atribuye su forma de ser al hecho que su padre ha luchado por todo en la vida y el no, cosa que su padre reprochaba con regularidad a el como todo su familia en general.

Kafka asegura que el hecho de que su familia perteneciera la corriente judía tuvo una gran influencia en su desarrollo como ser humano.

Otros puntos que podría tomar para esta síntesis es que el ere el hijo predilecto puesto que había tenido hermanos pero murieron de chico y años después vinieron sus hermanas, pero el siempre fue el predilecto y su papá le decía que otros adultos podían disimular la predilección hacia un hijo pero pues que el no. Franz en ese aspecto no se quejaba, pero nunca estuvieron realmente juntos padre hijo puesto que nunca se sentaban a conversar o platicar de sus problemas.

Había una diferencia entre Franz y Robert puesto que el como hijo es un Löwy y con cierto fondo Kafkiano, y el padre es un Kafka puesto que tenía poses de robustez, salud, apetito, humor, elocuencia, satisfacción, etc.

Franz podía asegurar que los hermanos de su padre eran más alegres, espontáneos, desenvueltos y menos solemnes y drásticos que su padre.

Franz heredo muchas cosas de su padre y ha administrado bien la herencia, sin disfrutar de las compensaciones que tiene su padre y que le permiten mantener el equilibrio.

Antes que los hijos de su padre nacieran y principalmente él, lo decepcionaron y agobiaran era una persona más alegre.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que es una buena obra que deja grandes enseñanzas, pero como es estupenda también tiene sus cosas malas.

Carta al padre nos demuestra la horrible relación que puede llegar a haber entre un hijo y un padre, la falta de comunicación es principalmente uno de los puntos que se abordan. Demuestra también que tan elevado era el grado de alejamiento entre Franz y su padre que a la edad de 36 años todavía le era imposible comunicarse abiertamente con él, ya sea para entablar una simple platica de padre e hijo o para expresarle las inquietudes que como cualquier persona tiene a lo largo de su vida.

Bien podría tomarse como una llamada de atención hacia los padres o bien en segundo plano a los hijos, para evitar que entre los dos exista tanta separación y tan poca comunicación.