Carta al padre; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Pensamiento kafkiano. Existencialismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Djalmha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

“CARTA AL PARE”

Franz Kafka

Filosofia

1-Ideas principales de la concepción filosófica del autor

Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkaiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso corredor de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927).

2- ¿Cómo es visto el padre? Describe el sistema educativo paterno, entresacando los rasgos más destacados de la personalidad de este.

El padre es visto como una persona dominadora, que se hace imponer en su casa, Kafka le ve como a una persona muy dura, severa, pero a la vez la ve como un ejemplo a seguir y eso se nota cuando se compara a él y dice que Kafka no es como el padre, que es fuerte, alto... pero en general es visto como una especie de “dictador”.

El sistema es un sistema muy duro y estricto, ya que el padre es muy autoritario y muy exigente pues nunca esta contento con lo que hacen sus hijos. De la forma de la que los trata le crea un trauma y una profunda tristeza a Kafka porque se ve infravalorado y cree que no hace nada bien.

3 ¿Cómo incide el sistema educativo en la forma de ser del hijo?

Kafka resalta que su forma de ser se la debe al sistema educativo de su padre con él. En esta reflexión utiliza la historia que le sucedió un día que empezó a pedir agua y su padre para que se callara lo saco a la terraza, después "me mostré obediente, pero quede herido en mi interior"(1). Para Kafka ese echo le hacia creer que no le significaba nada a su padre.

También le critica que le cortase las alas en muchos sentidos, todo para que no se pareciera a el. Una de las principales frustraciones de Kafka era su físico, que al compararlo con el de su padre le hacia sentirse un ser diminuto. El sistema educativo también le influyo en el hecho de ser poco sociable, tímido y desconfiado. Así vemos que la educación que recibió le influyó y mucho su personalidad.

Así mismo se puede interpretar que el hijo le reclama al padre falta de cariño y afecto en el sistema educativo y le critica su excesiva dureza y distancia.

4- Analitza la figura de la mare.(Pàg. 27, 33, 34, 35)

Kafka descriu la seva mare com una persona que aguanta tots els cops que li vénen tan per un costat com per l'altre, és a dir, entre el pare i els fills. Feia de intermediària de l'entesa entre les dues bandes, “O sucedía que no llegábamos a una conciliación propiamente dicha; mi madre se limitaba a protegerme de ti a escondidas, me daba algo”(1). Sempre es mostra bona amb Franz Kafka i el protegeix de l'aversió del pare, en ocasions d'amagat. La mare li aconsegueix coses a les quals ell creia que hi tenia dret, que eren bàsiques i que les tenia tothom pel sol fet de ser persona, però, el seu pare li havia fet creure que era quelcom fora del seu abast i que només mitjançant camins tortuosos hi podia arribar.

Aparentment el pare es mostra amb ella bastant afable i considerat, però no és així. Fills i pare descargaven la seva recíproca ira envers ella. La pobre mare, tan imparcial i tan bondadosa, era martiritzada per ambdós bandes: “Justificaba en apariencia nuestra conducta hacia ella, por otra parte injustificable”(2). Kafka diu que gràcies a l'amor que sentia la mare per als fills va poder tirar-ho tot endavant: “mi madre no habría podido soportarlo todo, si no hubiese extraído la fuerza suficiente para ello del amor que nos profesaba a todos”(3).

La mare de Kafka apareix com una persona fidel al seu marit i amb el pas dels anys es va intensificant, com a conseqüència, això comportarà un cert distanciament dels fills decantant-se cap al pare, portada més pel cor que per la ment: “mi madre se fue uniendo a ti cada vez más estrechamente”(4).

5.- Tres són les parts en les que es divideix el món per a Kafka fill. ¿Quines són i quin significat tenen?(Pàg. 18 i 19)

“De ahí que el mundo se dividiese para mí en tres partes; en la primera vivía yo, el esclavo, bajo unas leyes creadas exclusivamente para mí y a las que; por añadidura, sin saber por qué, nunca podía obedecer del todo; luego, en un segundo mundo, a una distancia infinita del mío, vivías tú, ocupado en el gobierno, en dar órdenes y en enfurecérte cuando no eran cumplidas, y finalmente había un tercer mundo donde vivía el resto de la gente, felices y libres de la órdenes y de obediencia”(5).

El pare era un dèspota. Imposava uns manaments, per exemple, alhora de menjar, s'havia de menjar tot depressa sense rondinar ni parlar: “en la mesa, solo se podía pensar en comer”(6). Però ell, mentrestant, es queixava del menjar, es tallava les ungles, es treia la cera de les orelles, menjava com volia i sense cap mena de respecte. Kafka es queixava de que el seu pare, l'home decisiu per a ell, respectés també els manaments i ordres que imposava. Com podia Kafka fixar-se en el model del seu pare si ell era el primer en no respectar les directrius? Per això, Kafka es sent en un món molt inferior al del seu pare, un món que es troba a anys llum. El noi també es sent avergonyit, “o cumplía tus órdenes, lo cual era una vergüenza, puesto que solo tenían validez para mí; o me mostraba desobediente, lo que también era una vergüenza, porque, ¿cómo osaba resistirme a ti?”(7).

6. ¿Se puede considerar que la personalidad de Kafka está completamente determinada por el ambiente? ¿Qué prueba, en ese sentido la personalidad de su hermana Ottla?

Creo que si que está marcada su personalidad al ser tan autoritario y dejarle claro que no era como él quería. Entonces él ya estuvo marcado desde un principio y no pudo desenvolverse como cualquier otro chico de su edad siempre por el miedo y respeto a su padre, el cual no siente ningún aprecio que demuestre al menos hacia nada de lo que hace Kafka. Así que crece muy inseguro, muy “cobarde” con miedo de enfrentarse al entorno.

Ottla crece mejor que Kafka pero así y todo crece menospreciada por su padre. Kafka dice que Ottla era la más odiada y no sabe porque, era con la persona que él se avenía más. Pero la menos querida por su padre, y Kafka dice cosas buenas de ella, así que no parece tan mala.

7. Kafka no culpa a su padre pero su vida esta teñida de culpabilidad. ¿Que explicación te merece este hecho?

Analizando la carta, podemos ver que Kafka se siente frustrado por la imagen de su padre, al que considera una persona con una personalidad arrolladora y un físico imponente. El mismo dice que es una persona tímida y poco sociable, de la cual cosa acusa a su padre por criticar a todas sus amistades. Demuestra con sus palabras que el se siente protegido bajo la falda de su madre, la cual a pesar de defender a sus hijos, siempre esta del lado de su marido. El mismo se auto nominaba "perezoso", persona poco creyente de la religión, cosa de la cual acusaba a su padre

8.- Explica el significat que per a Kafka tenen:

8.1.- L'escriptura (Pàg. 47 i 48)

Kafka explica que l'escriptura i les coses relacionades amb ella, li havien produït una certa independència respecte el seu pare, encara que aquesta fos com diu Kafka: “...la del gusano, el cual, cuando un pie le aplasta la parte trasera, intenta soltarse con la delantera y se arrastra hacia un lado”(8).

El seu pare tenia repulsió als escrits de Kafka, però, per a ell, aquesta aversió era benvinguda. En certa manera, perquè Kafka pare, acollia l'aparició dels llibres del fill amb un: “¡Ponlo en la mesita de noche!”(9), però, a Franz, li sonava com si digués: “¡Ahora eres libre!”(10). Naturalment no ho era de lliure, però, l'escriptura li servia d'alè, d'aïllament d'aquell món ple d'ordres i manaments en el qual el seu malvat pare n'era el dictador.

Els seus escrits tractaven del seu pare, en ells exposava les queixes que no gosava formular-li directament. També ho enfocava com un llarg comiat: Era una despedida dilatada de ti”(11). Destaca que, tot això, només era mereixedor de comentari perquè va dominar la seva vida, “como un presentimiento en la infancia, más tarde como una esperanza, y más tarde todavía como una desesperación que me assaltaba a menudo”(12), i va dictar les seves decisions. Però, fora de context no tenia importància: “¡qué poca cosa era todo aquello!”(13).

8.2.- El matrimoni (Pàg. 53,55,61,62,65)

Tot l'èxit que busca Kafka en aquesta carta està basat en fer-li comprendre al seu pare els seus intents de matrimoni.

Kafka ens diu que no va mostrar la menor previsió respecte a la importància i a la possibilitat d'un matrimoni: “me asaltó de una forma casi completamente inesperada”(14). Aquest ha estat l'examen més llarg i més decisiu de la seva vida, això li ha generat un horror inimaginable, fins al punt d'haver-li deixat un regust amarg per els seus dos fracassats intents de contraure matrimoni.

Segons Kafka, casar-se, fundar una família, mantenir i guiar tots els fills que vinguin, és el màxim que pot aconseguir un home. Ell diu que en aparença són bastants els ho que aconsegueixen fàcilment, però, en realitat, “no son tantos los que lo consiguen de verdad y esos pocos no lo `hacen' sino que les `ocurre'”(15). També, afegeix, que tampoc es tracta d'aspirar a aquest màxim, sinó a una certa aproximació.

Kafka retreu al pare la seva poca dedicació a l'ajuda i preparació del seu matrimoni. Fins i tot, en ocasions, el pare l'havia humiliat donant-li mals consells i enderrocant els seus intents de buscar parella.

El matrimoni és la major garantia del propi alliberament i independència, “todas las humillaciones y tiranías anteriores y siempre renovadas pasarían a la historia”(16). Però no és possible aspirar a tant, “Es como si uno estuviese en prisión y no solo tuviese el propósito de evadirse, sino el de transformar el edificio de la cárcel en un palacio de recreo”(17).

Kafka narra que el seu pare el retenia sense adonar-se'n, per la seva simple presència. Cada intent el pagava gairebé amb la bogeria. També diu que era intel·lectualment incapaç per al matrimoni: la por, la debilitat, el menyspreu a ell mateix, li causaven insomni.

És cert que si Kafka es casés s'establiria una certa igualtat entre ells dos, “Pero, para lograrlo, habría que anular todo lo ocurrido, es decir, borrarnos a nosotros mismos”(18). El matrimoni li estava vetat a Kafka per el simple fet de ser domini propi del seu pare. Franz temia una possible marxa del seu pare si ell es casava. Però el major obstacle era que per casar-se, Kafka havia de requerir el que posseïa el seu pare i ell no tenia res d'això o ben poc.

Kafka resum el seu concepte de matrimoni amb una frase: “en el intento de matrimonio, son tan grandes las sumas con las que hay que contar para ello, que es como si jamás se hubiese obtenido el menor beneficio; no hay más que un enorme déficit”(19).

9.-Valoración crítica de la obra.

Para poder entender esta obra, hay que verlo desde el punto humano de Kafka. Él es un escritor antisocial, pero no en el sentido de desprecio por el hombre. Es un antisocial porque la vida y la sociedad le hacen así, al no admitir como valores de cambio los rasgos de su personalidad que tan fuertemente se marcan en su literatura.

Los rasgos de antisocial que más le marcan son los de: soledad, auto desprecio, timidez y pesimismo que tan claramente se ven reflejados en el libro: " Carta al padre".

En la carta de despedida a su padre quiere hacerle comprender que es un ser antisocial inducido por un severo sistema educativo con falta de cariño y afecto, pero de ninguna manera le acusa directamente.

Estamos ante una reflexión personal del autor, en puertas de su muerte (causada por su tuberculosis).

Cabria resaltar que las obras de Kafka aparecen como: "En patética transferencia, las manchas, las cavernas de una existencia incurable, irreversiblemente maldita"

10.-Notas

11.-Bibliografía