Carreteras secundarias; Ignacio Martínez de Pisón

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Núri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

AUTOR Y SU OBRA

'Carreteras secundarias; Ignacio Martínez de Pisón'

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es uno de los autores españoles más destacados del último cuarto del siglo XX. es licenciado en Filología Hispánica e Italiana y reside en Barcelona desde 1982.
Colaborador asiduo de diversos medios de comunicación. Debutó con La ternura del dragón, que publicó en 1984 con 24 años. es autor de las novelas Nuevo plano de la ciudad secreta (1992),
Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), así como de los libros de cuentos Alguien te observa en secreto (1985), Antofagasta (1987), El fin de los buenos tiempos (1994) y Foto de familia (1998), todos ellos publicados por la editorial Anagrama.
Ha escrito también tres novelas juveniles El tesoro de los hermanos Bravo, 1996, El viaje americano, 1998 y Una guerra africana, 2000.

Ha escrito el guión de Carreteras secundarias, cuya adaptación cinematográfica fue dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

Su última novela, El tiempo de las mujeres, en la qual se refleja la transición a la madurez de dos mujeres simultaneada con la Transición española, va a ser llevada al cine.

La mayoria de sus novelas están situadas en los años 70 y están escritas en primera persona. En la escritura de Ignacio Martínez de Pisón, tanto en sus cuentos como en sus novelas, hay una apacible convivencia de la ternura con la sordidez, de la familiaridad de lo cotidiano con lo misterioso e inquietante, de la melancolía con el humor, de la fuga con la necesidad de regresar al origen. Es, además, una escritura ajena a las corrientes dominantes, tanto de la tradición realista como de la tradición culturalista.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Carreteras secundarias es un libro escrito en prosa, perteneciente al género literario. Es un texto narrativo. Escrito por Ignacio Martínez de Pisón en 1996.

El tema principal del libro es las historias de un padre y un hijo pobres y nómadas.

El libro empieza con la mudanza de Felipe y su padre. Durante el invierno vivían en apartamentos de playa y cuando empezaba la época de turismo se iban. Como muchas otras veces, el padre se buscó novia. En este caso fue Estrella, una cantante de Zarzuela. Parecían enamorados, como por ejemplo cuando jugaban en la playa; pero en ocasiones era como una relación de conveniencia, ya que se separaron porque el padre fracasó en la promoción de un espectáculo de Estrella. Luego se van a vivir a Almacellas. Allí apareció Paquita, una hippy, novia de su padre. Allí montan un locutorio para los temporeros, estafando a la compañía de teléfonos. Un día, en Almacellas, colgaron carteles que anunciaban la actuación de Estrella. El padre de Felipe fue a verla todos los días. El último día Paquita apareció allí y robó la caja registradora del bar, lo que ocasionó un cambio su vida. Tuvieron que fugarse de Almacellas. Pero cuando abrieron la caja solo encontraron unas 200 pesetas. Paquita se volvió y ellos se instalaron en Zaragoza, donde motaron otro locutorio para la gente de la base americana. Cada vez que les cortaban el teléfono se iban a vivir a otra casa. En el locutorio, Felipe se enamoró de Miranda, la seguía al ballet, en la base... Descubrió que Miranda también estaba enamorada de él, pero él hizo el amor con su hermana, ya que estaba en una época de “incontinencia” sexual. Luego cambiaron el locutorio para vender productos americanos a mejor precio que los españoles. Pero un día, de repente, se marcharon dirección Vitoria. Allí su padre fue detenido y Felipe tuvo que irse a vivir con su tío y conoció a su abuela. Allí descubrió que la rivalidad que había entre su padre y su abuela había sido por su madre y por el orgullo, y empezó a entender a su padre, sus relaciones, lo que hacía... Cuando sacaron a su padre, se fueron sin despedirse de la familia. Volvieron a Zaragoza, y allí empezó el cambio en su vida. Hasta entonces el padre había querido aparentar lo que no era, aquí dejo de ser un cabeza loca y pasó a no tener ilusión por nada. Se hundía en la tristeza y no parecía tener interés en nada. Aquí empieza a aceptar que son pobres y vende el Tiburón y Félix, un amigo que hizo de la base americana, le proporcionó casa. Entonces Felipe empezó a trabajar. Un día llegaron unos policías y el padre huyó para suicidarse para que Felipe cobrara el seguro de vida, pero este no sabía que lo que traían lo policías era la herencia que les tocaba porque su abuela había muerto. El padre no llegó a morir y ese mismo año volvieron a la playa, pero en época de turismo.

El libro esta dividido en 6 capítulos y consta de 255 páginas.

El planteamiento va desde el principio hasta que se termina la relación con Estrella y se van a vivir a Almacellas. En esta primera parte se puede ver la vida nómada y anormal que llevan. Hay una relación de amor entre el Estrella y el padre, y este se preocupaba para que su hijo fuera al colegio. El nudo va desde que llegan a Almacellas hasta que empiezan su viaje a Vitoria. Empieza siendo una etapa poco alegre, en la que se nota la falta de Estrella, y por mucho que su padre este con Paquita no es amor verdadero. El padre se despreocupa totalmente de los estudios de Felipe. Después, en el tiempo que permanecieron en Zaragoza, podemos ver una época más estable y más alegre. El desenlace va desde que le detienen hasta el final. Aquí vemos una época extremadamente amarga, triste... El padre pasa de querer guardar las apariencias, de tener alegría de vivir, a vivir en un garaje y a perder todas las ganas de vivir. No hay comparación de la vida anterior a este. Hasta este momento, la felicidad tapaba la pobreza, pero en esta etapa todo desencaja.

Felipe es un niño que no aprecia los estudios. Crece tal y como le marca su padre, ya que no le imponen demasiadas reglas y aunque se las pongan se las salta sin ninguna dificultad. Primero aparece como un niño inocente que no entiende la sexualidad ni entiende a su padre. Pero al conocer a Miranda las hormonas sexuales se le aceleran. Pero finalmente termina haciendo el amor con la hermana de Miranda; lo que nos puede dar a entender que el no amaba a Miranda, solo la deseaba. Es un chico muy independiente de su padre, ya que muchos días se los pasaba solo o se iba a la ciudad o... Parece como si no tuviera demasiada buena relación con su padre, pero es debido básicamente a q no le entiende. Empieza a entenderle cuando él también se “enamora” y cuando conoce la verdadera historia entre su padre y su madre. En su educación se nota mucho la falta de una madre que le imponga ternura y unas reglas a seguir.

El padre es un hombre de apariencias. Era médico y por un diagnostico mal dado según los jueces, le quitaron el título y se fue con una paciente, que fue la madre de Felipe. Juró que no volverían a verle nunca más y así fue. Tras la pérdida de la madre no supo educar bien a su hijo, aunque a veces si le daba consejos, como por ejemplo como se debe de comer la sopa, pero no eran suficientes. Eso si, hubiese dado su vida por Felipe. Era un hombre que siempre necesitaba a su lado una mujer, aunque a veces no la quería, como en el caso de Paquita. El único amor verdadero que encontró después de la madre de Felipe fue Estrella. Era un hombre que quería aparentar lo que no era. Pero tras en encierro en la cárcel se nota una fuerte depresión, pierde las ganas de vivir, de intentar tener una vida mejor. Parecía como si le hubiesen hecho algo en la cárcel. Dos veces intentó suicidarse, pero no tubo suficiente valor, yo creo que en el tercer intento si que lo consiguió porque realmente ya no quería vivir, y eso era lo mejor que podía hacer por su hijo, ya que creía que le estaba arrastrando a la miseria y a convertirse como él.

Estrella es una persona muy ambiciosa. Quiere conseguir ser una gran cantante sea como sea. Parece que para ella la relación es de conveniencia, ya que rompen porque el no la promocionó bien. Pero también se ven momentos de ternura como cuando están en la playa como dos enamorados. Además, cuando se junta con otro hombre, también es por conveniencia y ambición.

Paquita se ve como una chica joven, alocada y hippy. Robaba en la tienda de su tía para que pudieran comer. Ella estaba realmente enamorada del padre de Felipe, pero este no de ella. Lo más alocado que hizo fue robar la caja registradora del bar donde cantaba Estrella. Y realmente lo hizo para poder reconquistar al padre, pero no lo consiguió.

La abuela de Felipe es una mujer fría, pero que a pesar de estar enfadada con el padre, quiere muchísimo a su nieto. El orgullo pudo más que ella y no llegó a ver nunca más a su hijo antes de morir. Al morir se ve que realmente no odiaba a su hijo porque le dejó herencia.

El espacio en el que ocurría al principio era en pequeños apartamentos de playa. Después cambio a un apartamento de pueblo, un lugar seco, de secano. Zaragoza fue como un rayo de luz. Y Vitoria se ve como un lugar lluvioso, oscuro, donde el padre pasó una de las peores épocas. La época en la que pasó fue en loas años 70, cuando Franco empezaba a empeorar.

El autor utiliza la primera persona para contar la historia, puesta en boca de Felipe. Utiliza un lenguaje muy estándar, coloquial. Es un escritura fácil de entender, apta para todos las edades. En ocasiones parece que no este cohesionado entre los capítulos, pero enseguida se entiende.

El libro empieza muy cómico, pero al final te das cuenta que todo lo cómico que había ocultaba una dura realidad que no queremos ver, la pobreza. En ocasiones se hace muy largo porque se detiene en muchos sitios innecesarios o hace conclusiones para que le entendamos cuando las cosas ya habían quedado muy claras. Me ha parecido increíble el cambio que se produce cuando entra en la cárcel. Es un cambio espectacular, con el qual se descubre todo, se destapa la inmensa pobreza que les rodea. Termina siendo un final muy triste y muy ameno.

RELACIÓN PADRE-HIJO

En un principio se ve a un hijo que no entiende en absoluto las cosas que hace su padre. No se entienden. El padre le manda y el desobedece en cuanto puede sin tener ningún reproche.

Se ven muy claras las diferencias entre padre e hijo: Felipe quiere un perro, poder eructar, llevar el pelo mojado, blasfemar, no ir a clase... Y de su padre no le gustaban muchas cosas, como las cintas con música de películas, las novias, los pantalones de cheviot... Pero básicamente, Felipe no entiende o cree que odia a su padre porque le impone unas reglas. Los chicos de 13 años les gusta hacer lo que quieren , no les gustan las normas, no les gusta que les eduquen. Además, en esta época de la vida, los hijos empiezan a desprenderse de los padres y por esto esta relación con el padre.

El padre daría su vida por el hijo, pero no sabe educarlo. Le da una vida que no le conviene en absoluto. Realmente debía de estar tan ocupado en ocultar su pobreza que no tenía en cuenta la educación de su hijo. No se preocupaba porque Felipe no fuera al colegio o tuviera una pelea con un niño. El padre trae novias a casa que, naturalmente, a Felipe no le gustan; pero más que nada, no le gustan porque es como una imposición, y además, ellas quieren ser su madre.

Además, parece que no les gusta demasiado hablar, porque Felipe se sentía incomodo cuando su padre se sentaba en el sofá para hablarle de las chicas. Y es normal, porque su padre se da cuenta que necesita hablar con su hijo de este tema, pero Felipe le resulta raro que después de toda la vida sin hacerlo ahora lo tengan que hacer.

El padre muchas veces utiliza al hijo de criado, como cuando le manda hacer una foto y pedir un autógrafo al cardiólogo, cuando le dice que lleve las flores a Estrella... Quizás también se lo hace hacer porque está orgulloso de él y al ser un niño hace sentir más aprensión.

De alguna manera Felipe busca una estabilidad que el padre no logra darle o que no piensa en dársela o la situación no lo permite. Si se hubieran asentado en algún lugar, Felipe hubiera hecho amigos, tendría una educación mínima en el colegio, sabría como comportarse, tendría una casa como lugar de refugio...

Cuando Felipe se entera de toda la historia entre su padre y su abuela, le entiende. Sabe que su orgullo tiene una razón, que todo se resume al amor. En esa época, Felipe llegó a estar orgulloso de su padre.

Después podemos ver, como hay un cambio de papeles, en el que parece que Felipe haga de padre. Se busca un trabajo y parece que cuide él al padre. De ve que le aprecia cuando le regala un reloj. Se ve claramente que aunque su padre no le haya cuidado suficientemente, él le cuida al ver que está decaído y sin ganas de nada.

En fin, que todo el comportamiento que tiene Felipe es el típico de un niño de su edad sumado a la vida que llevaban y la clase de educación que recibía. También es normal que el padre no sepa educar mejor a su hijo tras la falta de la madre y la preocupación para poder tener algo para comer.