Carreteras secundarias; Ignacio Martínez de Pisón

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela catalana. Perdedores. Negocios clandestinos. Amor. Argumento. Personajes. Extructura. Contexto. Recursos lingüísticos

  • Enviado por: Juridiction Girl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1 ASPECTO TÉCTINO.

AUTOR: IGNACIO MARTÍNEZ DE PIsÓN

TÍTULO: Carreteras Secundarias.

EDITORIAL: ANAGRAMA

LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: Primera edición en “Narrativas hispánicas”: marzo 1996

Primera edición en “Compactos”: septiembre 2000

Segunda edición en “ Compactos”: enero 2003

N° DE PÁGINAS: 255 páginas

2 ANALISIS DEL CONTENIDO

El tema de la novela se centra en la vida desarraigada de un adolescente y su padre.

El argumento, la novela narra la historia de Felipe un adolescente de catorce años que vive con su padre. Ambos durante mucho tiempo fueron viajando de un sitio a otro, tomando siempre como domicilio, apartamentos vacacionales en época de poca demanda. La relación entre ambos no es muy buena, ya que a Felipe no le parece correcta la forma de actuar que tiene su padre y critica muchas veces su actitud, ya que a él le parece ridícula y poco apropiada. Tampoco le gustan las personas con las que se relaciona, y aún menos sus novias, por que no le gusta la idea de que alguien pueda ocupar el lugar de su madre.

Su modo de vida comienza a cambiar cuando se alejan del mar, para ir a vivir en áreas rurales, este influye en su relación y, Felipe va comprendiendo mejor a su padre, aunque no del todo. Cuando las cosas parecían ir mejorando, de repente tienen que volver a mudarse y en el camino la policía arresta a su padre, motivo por el cual nuestro protagonista tiene que ir a vivir con la familia de su padre por un tiempo. Cuando el padre de Felipe sale libre, vuelven a la vida de siempre, pero esta vez un más miserable y triste, y en esas circunstancias lamentables los lazos entre padre e hijo se refuerzan. Una mañana llama a la puerta la policía buscaba al padre de Felipe el cual huye, ignorando que la noticia era buena noticia, Felipe lo busca para decírselo y lo encuentra mal herido en hospital. Finalmente, después de haber heredado ciertos bienes, pasan el verano en la playa que, fue el más feliz para el padre de Felipe.

En cuanto a la estructura externa de la novela podemos decir que ésta está compuesta por 225 paginas que se divide en seis capítulos. El cambio de un capítulo al otro se realiza por diferentes motivos, mencionados a continuación.

El cambio del primer al segundo capítulo se produce por un cambio de estructura, ya que en el primero Felipe nos introduce en su vida.

En el segundo capítulo hace referencia al abandono de Estrella y el estado animo del padre de Felipe, y cambia al tercero por un cambio de escenario y de personajes, ya que nuestro protagonista y su padre van vivir en un pueblo cercano a la ciudad de Lleida donde conocen a Paquita.

El cambio al cuarto capitulo también se realiza por un cambio de escenario y personajes, ambos peregrinos van a vivir cerca de una base aérea en Zaragoza dejando así el pueblecito de Leida, y allí Felipe conoce a Miranda.

El paso del cuarto al quinto capitulo viene determinado básicamente por un cambio de personajes y de escenario. Felipe va a vivir con sus tíos de Victoria, donde conoce a la familia de su padre quien mientras se encuentra encarcelado.

Por ultimo el cambio del quinto capítulo al sexto se produce también por un cambio de escenario y personajes. Padre e hijo van a vivir nuevamente cerca de la base aérea en Zaragoza, donde Félix y el señor Delgado juegan un papel importante en la subsistencia de Felipe y su padre.

Felipe un adolescente de catorce años junto con su padre tenia que cambiar nuevamente de domicilio, en el Tiburón la única propiedad que poseían, y así inician su viaje. El nuevo apartamento donde vivirían estaba situado enfrente de la playa, como todos los anteriores, la única diferencia era que convivirían con Estrella, una joven interprete de zarzuela que iba en busca de la fama y era novia del padre de Felipe y este a su vez su agente artístico. A nuestro protagonista no le gustaban nada las parejas de su padre ya que no quiere ni pensar que otra mujer pudiera ocupar el lugar de su difunta madre. Llegaron al apartamento y Felipe casi de inmediato se metió en su habitación para instalarse, ya que no quería ninguna nueva madre en su vida.

Felipe mentía siempre sobre la profesión de su padre, quien era medico forense, lo hacia por que no veía la utilidad de la profesión de su padre y prefería inventar profesiones para contárselas a la gente. Después de unos días de haberse instalado en su nueva residencia Felipe fue al colegio donde, como todos los años realizo su típico numero (1) de presentación, para ganarse el respeto de sus compañeros.

“Cuando lo tuve delante le dedique mi más amplia sonrisa. Marañon agito la cabeza en un ademán de impaciencia. Los demás, expectantes, habían hecho lo que yo había que harían: formar un corro a nuestro alrededor. Para ellos era la prime vez. Para mi no. Yo montaba aquella escenita siempre que cambiaba del colegio. Marañon me devolvió la sonrisa como en anteriores ocasiones me la habían devuelto otros: Hurtado, Gutiérrez, aquel desdentado del que ya ni me acuerdo. Lo importante era escoger al mas chulo de la clase.

-¡Que!- gritó él, mostrándome las palmas de las manos, y yo me baje la cremallera del pantalón y le dije.

- O me comes la polla o te hincho el ojo.

Marañon, por supuesto, no me comió nada, y yo tuve que hincharle el ojo, que era lo que quería.”

(CITA 1)

El protagonista faltaba habitualmente al colegio, iba a observar el mar y dejaba volar su imaginación, a su padre esta situación le indignaba muchísimo, pero aun así no logro nunca que Felipe tomara enserio el colegio. Como queda claro el primer capítulo, resumido con anterioridad, hace referencia a la introducción de la novela, donde Felipe, nos cuenta como vivía, con qué actitud afrontaban él y su padre los contratiempos, lo diferentes que eran el uno del otro y, como llevaba Felipe la situación de tener que convivir con Estrella.

El nudo de la novela empieza el día en el que Estrella hace su gran presentación. Felipe no quiso asistir, de manera que solo fue su padre. Cuando regresaron, Felipe se dio cuenta que las cosas no habían salido bien. Llegaron, y Estrella se veía sumamente enfada, empezó a discutir con el padre de Felipe y a echarle la culpa de que las cosas no salieran bien.

Felipe estuvo presente durante la discusión hasta que ya no pudo mas y se fue a su habitación. A la mañana del día siguiente Estrella se fue del apartamento, y el padre de Felipe quedo hecho trizas.

Durante varios días el padre de Felipe se dedico a dar vuelas alrededor de la academia de canto de Estrella esperando encantarla como por casualidad y entonces poder hablar con ella. Durante todo ese tiempo Felipe había sido testigo de la situación ya que lo veía pasara a través del cristal de un bar que había enfrente.

Un día el padre de Felipe fue a buscarlo y le dijo que debían irse, Felipe no sabia donde, pero se marcharon a vivir a un pueblo cerca de la ciudad de Lleida, a un apartamento que hasta hacia poco había vivido un jubilado.

El padre de Felipe fue con él al colegio de aquel pueblo para ver si aun podían admitirle, lo hicieron pero después de que Felipe montara nuevamente el número de siempre lo echaron de colegio, aunque en aquella ocasión aparentemente a su padre no le importó. Así Felipe se dedicaba durante todo el día a ver la televisión y mantenía una vida sedentaria. Paquita la nueva pareja de su padre, era una joven hippy que le caía muy bien a Felipe, tenía creencia un poco extrañas pero era una muchacha que se portaba muy bien con ellos. Ella trabajaba en una tienda de alimentos que partencia a su tía y en ocasiones robaba comida para Felipe y su padre. Durante todo ese tiempo el padre de Felipe monta un negocio de teléfono clandestino, donde la gente hacia llamadas por un menor precio, durante un tiempo no les fue mal de aquella manera, hasta que el día del cumpleaños de Felipe cuando este cumplía quince años tuvieron que mudarse a otro apartamento con teléfono en el mismo pueblo.

Una tarde mientras caminaban los dos, vieron carteles de Estrella por todas partes, se presentaba en Lleida durante una semana, y entonces el padre de Felipe asistió, con la pretensión de ser nuevamente su pareja y su representante, esta situación a Felipe no le gustaba nada, hasta que una noche en el que ambos asistieron a la actuación, Paquita se apareció en aquel lugar, y seguidamente robo la caja registradora donde se había recaudado el dinero de la función, saco a Felipe y su padre en media actuación y los tres huyeron con el supuesto botín. Supuesto, por que después de haber recogido sus pocas pertenencias y haber recorrido unos kilómetros, abrieron la caja que solo contenía unas monedas.

El padre de Felipe envió a Paquita nuevamente al pueblo y padre e hijo se dirigieron hacia Zaragoza, se instalaron cerca de una base aérea, donde continuaron subsistiendo gracias al negocio del teléfono y allí Felipe conoció a Miranda, su primer amor, una chica americana negra, de quien Felipe quedo prendado. Aunque no hablaban el mismo idioma se hicieron buenos amigos y hasta se enamoraron, pero aquello no pudo ser, ya que una tarde cuando Felipe fue a buscar la casa de Miranda, se encontró con la hermana de ella que se llamaba Amy, que invita a Felipe a pasar a la habitación de Miranda, y entonces Felipe con quince años dejo de ser virgen. Después de lo ocurrido Felipe no volvió a saber nada de Mirada. Poco tiempo después de lo ocurrido, les cortaron la línea telefonía y se fueron a vivir a otro apartamento que era mucho más espacioso, y además ya no continuaron con el negocio del teléfono.

Todo parecía irles muy bien, cuando una noche tuvieron que marcharse rápidamente, cogieron lo que pudieron y se pusieron en camino. Estaban pasando la noche en un motel cuando la policía detuvo al padre de Felipe y este tuvo que ir a vivir con la familia de su padre. Fue entonces cuando Felipe conoció la verdadera historia de sus padres, y el porqué de la discordia, que había entre su padre y su familia.

Durante las semanas que su padre estuvo en la cárcel Felipe dejo de ser el mismo, por miedo a la reprobación de su tío. Conoció a su abuela y mucha más gente que se movía en aquel circulo, y fue entonces cuando Felipe empezó a entender a su padre e incluso admirarle.

Cuando el padre de Felipe salió de la cárcel, se vieron obligados a vender “el tiburón”, ya necesitaban dinero. Felipe entonces comenzó a trabajar vendiendo relojes para un hombre que apellidaba Delgado, y durante un tiempo le fue bastante bien. Su padre mientras tanto trabajaba solo cando Félix le conseguía algo, y de esa manera subsistían.

El desenlace de la novela, se sitúa en el capítulo seis de la página 245, cuando una mañana la policía llama a la puerta, y el padre de Felipe asustado huye, sin saber que no habían venido por él, sino para comunicar que su madre había muerto y que le había dejado una parte de su fortuna como herencia. Al no conocer las circunstancias, el padre de Felipe huyo y se dispuso a quitarse la vida, pero no lo consiguió y acabo en un hospital malherido. Después de haberse recuperado Felipe y su padre pasaron el verano en una playa, viviendo una vida normal como la que siempre habían perseguido.

De la manera en que concluye la novela, podemos decir que tiene una estructura abierta ya que el final de la novela admite una continuación, que podría narrar como cambia la vida del protagonista y su padre después de haber conseguido lo que buscaban.

Por otro lado podemos hablar de una estructura no lineal ya que el autor de la novela al narrar, va contando anécdotas vividas en el pasado y de ésta manera rompe el orden cronológico de la novela intercalando escenas. Estos flashbacks o “vueltas atrás”, los encontramos a lo largo de la obra.

El primer flashback se encuentra en el primer capítulo de la novela en el segundo párrafo de la página 19 y se extiende hasta el penúltimo párrafo de la página 27.

El segundo flashback empieza en el segundo párrafo de la página 43 y concluye en la 45, coincidiendo así con el final del primer capítulo.

El siguiente comienza en el tercer párrafo de la página 71 y abarca hasta el último punto aparte de la pagina 76.

A continuación encontramos un nuevo flashback que empieza en la pagina 83 y termina en el penúltimo párrafo de la página 90.

En el capítulo tres el primer y único frashback aparece en la página 133. Empieza en: “Ahora os hablare de mi cumpleaños...” hasta “¡Ya sé!¿Por qué no bajamos a la tienda y tomamos un bombón helado? Apetece ¿verdad? Con el calor que hace...”

Y el último fhashback empieza en la página 187, coincidiendo así con el comienzo del capítulo cinco, y continúa hasta el segundo párrafo de la pagina190.

TIEMPO

El tiempo histórico de la novela transcurre durante la época franquista entre las décadas de los 60 y los 70.

“Llego el día de la enfermedad de Franco. El bacón estaba abierto. Reconocí el ruido del motor del Tiburón y seguí con la imaginación los pasos de mi padre por la escalera.

(CITA 2)

La duración de la obra oscila entre el año y medio, dos años ya que, al comienzo de novela Felipe se encuentra en una playa en invierno, y en ese momento él tenia 14 años. Cuando la novela finaliza Felipe y su padre se encuentran en una playa pasando el verano, y Felipe para entonces tenia ya casi 16 años, ya que él cumplía años en verano (24-07).

Se trata de una novela no cronológica, debido a la presencia de los flashbacks, mencionados con anterioridad.

La novela esta narrada fundamentalmente en tercera (3) y primera persona (4), ya que el narrador interno de la obra es el protagonista. Por este mismo motivo el tiempo verbal predominante en la novela, el pasado, se va fusionando con el presente (5).

“Mi padre seguía dormido, con la boca entreabierta,, y de vez en cuando emitía un sonido parecido aun gorgoteo, como si tratara de tragar saliva pero tuviera la garganta seca.”

(CITA 3)

“Estábamos comiendo huevos fritos con patatas. Llevábamos un buen rato sin pronunciar una sola palabra y a mi se me ocurrió que tenia que hacerle esa pregunta así a bocajarro.”

(CITA 4)

“Me acuerdo de la excursión que hicimos en Morella. Eso un par de años antes de lo que os acabo de contar. Me acuerdo de esa excursión por que entonces comprendí lo importante que era para mi padre la opinión que los desconocidos tuvieran sobre él”.

(CITA 5)

LUGAR

Los lugares donde la novela se desarrolla son numerosos ya que la vida de nuestro protagonista es una constante mudanza. Así el primer lugar en el que se empieza a desarrollar la novela, es una urbanización llamada “Sol y Mar”.

Depuse de un tiempo Felipe y su padre tienen que irse, llegando así aun pueblo pequeño a las afueras de la ciudad de Lleida. Permanecieron allí unos meses, para después instalarse a las afueras de la ciudad de Zaragoza cerca de una base aérea. El siguiente domicilio que tiene nuestro protagonista es la casa del hermano de su padre, situada en la ciudad de Victoria.

Después de que su padre salió de la cárcel, se instalaron nuevamente en Zaragoza. Por último, Felipe y su padre, alquilan un apartamento en una playa y pasan allí el verano.

Los espacios donde transcurren los hechos de la novela son en su mayoría cerrados aunque también existe la presencia de espacios abiertos, como las playas y las carreteras, que tienen un papel muy importante dentro de la novela, pero los hechos más significativos dentro de ella, tienen sitio en espacios cerrados.

Estos son algunos de los espacios donde se desarrolla la novela.

- El apartamento en la urbanización “Sol y Mar”

“Entramos en el apartamento y lo primero que vi fueron unos marquitos con fotos suyas repartidos por la estantería, me asome a uno e los dormitorios y sobre la cama de matrimonio descubrí, todavía a medio hacer, que no podían ser sino suyas (CITA 6)

  • La playa de la misma urbanización.

“No sé si fue esa mañana u otra parecida cuando vi a Estrella y a mi padre bailando junto al búnker. Aquel búnker de los tiempos de la guerra separaba nuestra playa de las siguiente, pero a mí no me gustaba frecuentarlo por que había bichos...”

(CITA 7)

  • El apartamento del jubilado de RENFE.

“Aquel piso había estado habitado hasta muy poco antes por un jubilado de RENFE y todo seguía como había quedado a su muerte, la cama aun hecha con el orinal semiescondido, una botella de vino y un vaso sucio sobre el hule de cuadros, un reloj de cuco detenido a las nueve y diez de la mañana o de la noche...”

(CITA 8)

  • La primera casa de Zaragoza.

“Era una casa pequeña, soleada y llena de moscas y, quitando la academia, no teníamos ningún otro vecino a menos de quinientos metros. Delante de la casa había un campo de alfalfa y un pequeño camino, y ese camino acababa en otro camino que acababa en la carretera que llevaba a la base americana.”

(CITA 9)

En la novela los espacios, son simplemente lugares físicos donde trascurren los hechos, ya que no tienen ningún significado especial y no adquieren ningún rango simbólico.


PERSONAJES

1 Protagonista

Felipe: un adolescente despreocupado, solitario, bastante critico cuando se trataba de orgullo, por lo que el casi nunca estaba de acuerdo con su padre, con quien hablaba muy poco, por que a Felipe no le gustaba nada la manera de ser de su padre. Felipe aunque no conoció a su madre sentía mucha curiosidad por saber cómo era ella (10), y la pensaba muy a menudo, a él le gustaba pensar que su madre era insustituible. A pesar de todo lo que paso a lo largo de la novela Felipe no lloró, y aunque sintió la necesidad de huir de todo aquello ni una sola vez, perdió el temple, y aunque no le gustaba la vida que llevaba intentaba conformarse con lo que le daba la vida, por lo que podemos deducir que el tipo de vida que llevo desde su infancia le hizo fuerte e incluso maduro para su edad. Sobre su aspecto físico nos viene a decir, solamente encontramos que Felipe se consideraba bajito, aún siendo mas alto que su padre y que Miranda, intentaba crecer diez centímetros.

“Pero pensaba en ella y con frecuencia me preguntaba como habría sido mi relación con ella si no hubiera muerto. ¿ Habría podido como la de mi padre con la suya? No, seguro que no. En mi imaginación yo representaba a mi madre con los rasgos de Audrey Hepbur, y también con su voz y su elegancia y sus suaves maneras...”

(CITA 10)

2 Personajes secundarios. (por orden de importancia)

Padre de Felipe. Un hombre viudo, orgulloso, a quien le importa mucho lo que pueda opinar la gente extraña sobre él, desafortunado en los negocios y también en el amor, el padre de Felipe es el personaje secundario más importante de la novela. Durante todo el desarrollo de la obra se muestra como un personaje redondo, ya que al final de la novela va dejando poco a poco su orgullo y se resigna a vivir según su condición social. Físicamente el padre de Felipe tenia un gran parecido a Frank Sinatra.

Estrella : Novia del padre de Felipe, es un joven ansiosa de alcanzar el éxito. Una mujer gorda, con el pelo teñido de rubio, y maquillada de una manera bastante vulgar. El padre de Felipe queda muy enamorado de esta mujer. Estrella aparece en dos ocasiones en la obra, fue una persona muy importante para el padre de Felipe. Dentro de la novela aparece como un personaje plano.

Paquita : Otra pareja del padre de Felipe. Paquita era una muchacha joven de unos 25 años, muy católica, pero aun así hippy, alegre y un tanto extraña y alocada. En la novela Paquita es la responsable de que Felipe y su padre llegaran a Zaragoza. En su aparición en la obra se muestra como un personaje plano

Cecilia : La madre de Felipe, que aún estando muerta juega un papel importante a lo largo de la novela. Solo podemos decir, por una imagen que describe el protagonista, que era una mujer delgada, no muy alta, era maestra de escuela, proveniente de una familia humilde y tenía mucho parecido con la actriz Audrey Hepburn.

Miranda. Una adolescente de 16 años de la cual Felipe se enamora perdidamente. Miranda era una chica americana, delgada de piel negra y ojos grandes. Los rasgos psíquicos de este personaje no se muestran claramente en la obra, pero aun así podemos decir que es un personaje plano ya que no evoluciona a lo largo de la novela.

Abuela de Felipe. La abuela de Felipe es una mujer de edad avanzada, con el pelo blanco, y casi incapaz de caminar y valerse por si sola, también es una mujer adinerada y muy religiosa, que vive en el pasado. En la obra aparece como un personaje redondo por que al final de la novela deja de lado su orgullo y perdona a su hijo, lo demuestra dejándole una parte de su fortuna cuando ésta fallece.


  • Felix

  • Amy

  • Jorge

  • Marañon

  • Delgado

  • Apellániz

  • Ernesto

  • Benita

  • José

  • Rosita

  • Elvira

  • Iñigo

  • Jorge (hijo)

Personajes mencionados.

  • Patricia Hearts

  • Criss Barnard

  • Wifredo

  • Violeta

  • Permartin

  • Gutiérrez

  • Hurtado...



ANALISIS DE LA FORMA.

El género literario de la obra es la novela, ya que los hechos relatados a lo largo de la obra literaria no son reales, se puede percibir que autor lo que pretende es despertar emociones en los lectores y utiliza recursos estéticos a lo lardo de la lectura como las descripciones. En cuanto al tema, la obra tiene mas de uno, el tema que destaca son los sentimientos del protagonista por lo que podríamos afirmar que se trata de una novela sentimental. Entre los temas secundarios del libro encontramos el problema de la edad, ya que el protagonista de la novela es un adolescente que no está muy de acuerdo con su padre, hecho muy propio de dicha edad y por último los viajes ya que, el título del libro se debe a ese motivo, a los constantes viajes que realizan el protagonista y su padre, por las carreteras españolas.

El narrador de la novela es el mismo protagonista, ya que ésta está narrada en primera persona, por lo tanto se trata de un narrador- protagonista que obviamente, es interno.

En el apartado de expresión, encontramos cuatro tipos de texto abundantes en al novela, a saber: la descripción, el diálogo, el monólogo y la narración, expuestos a continuación

Narración.

“Mi padre no se lo tomaba en serio. Paquita esperaba que se fueran de casa los últimos temporeros y entonces encendía unas velas y apagaba las luces y bajaba las persianas, y mi padre en ningún momento dejaba de resoplar y de lanzarle miradas de insuficiencia. Luego Paquita extendía sobre la mesa un cartón satinado en cuyos márgenes estaban todas las letras del abecedario y todos los números del cero al nueve y un SÍ y un NO del mismo tamaño, y mi padre volvía a resoplar y dará a entender que aquello no tenía nada que ver con él, que lo consideraba un juego de niños, como la oca y el parchís.” (Pág.111)

Descripción

“Yo empujaba la silla de ruedas y ante mis ojos tenía una pequeña cabeza de pelo blanco y escaso. Pensé que era su cabeza lo que olía a viejo y gastado, pero luego comprendí que todo en esa casa olía de ese modo. Las ventanas del comedor estaban ocultas detrás de las gruesas cortinas, y en la lámpara de araña sólo la mitad de las bombillas estaba encendidas.” (Pág.201)

Monólogo oral

“He dicho que empezaba a comprender un poco a mi padre y es verdad. Supongo que para entender a los demás hay que ponerse en su lugar, y eso fue mas o menos lo que me ocurrió cuando conocí a Miranda. Está claro que Miranda no era Estrella y que a mi Miranda me gustaba y estrella no. Pero es que el amor es muy raro. ¿Verdad que alguna vez habéis llegado a creer que la chica que os gusta tiene por fuerza que gustar a todo el mundo y que, por el contrario la que no os gusta no encontrara a nadie en el universo dispuesto ha hacerle un poco de caso?” (Pág.163)

Diálogo

“- ¿ Cuándo podré ir a tu casa a ver la computadora?

- La tenemos en Suiza, en un sótano de nuestra casa. Aquí estas computadoras están prohibidas por que sirven para hacer bombas atómicas.

- ¿Y no tenéis miedo de que os la roben?

- Hay un vigilante. Por eso no nos hemos traído a los perros. Él se ocupa de ellos cuando no estamos.

- ¿Perros?

- Doce

Me gustaría tener doce perros y una casa en Suiza.” (Pág. 40)

Recursos lingüísticos

El nivel de lenguaje que predomina en la novela es coloquial, aunque la presencia de palabras malsonantes podrían hacer pensar al lector que se trata de un vocabulario vulgar. Por tanto, el registro utilizado en la novela es familiar pero tiene un estilo con matices vulgares (11)

Gilipolleces. También decía que estaba dispuesto a sacrificar su independencia por mí y que lo que lo importante en esos momentos era darme una familia para que me sintiera rropado, protegido. Mas gilipolleces.

(CITA 11)

4 BIOGRAFIA DEL AUTOR

Ignacio Martínez de Pinzón nació en Zaragoza en 1960 y reside actualmente en Barcelona. Está considerado como uno de los escritores más relevantes de la narrativa española de su generación. En anagrama ha publicado las novelas La ternura del dragón, Nuevo plano de la ciudad secreta, Carreteras secundarias, Maria bonita y el tiempo de las mujeres, así como las colecciones de relatos Alguien te observa enserio, Antofagasta, Fin de los buenos tiempos y Foto de familia.

5 OPINIÓN PERSONAL

En general la novela, me ha agradado mucho, pero destaco tres episodios que me parecieron particularmente especiales.

“ Por que veréis Miranda a aprecio en mi vida vestida con maillot blanco y tutú mientras yo jugaba a la maquina en la parte de atrás de mi casa.

Aquello fue como un sueño, pero cuando digo que aquello fue como un sueño quiero decir exactamente eso, que tuve que restregarme los ojos y preguntarme a mí mismo si estaba dormido o despierto. ¿ No habrías hecho vosotros lo mismos si una chica negrita vestida de bailarina se hubiera puesto a vuestro lado y os hubiera pedido por gestos que le dejarais a un mando para jugar? Pues eso...”

(CITA 12)

Este fragmento me pareció bastante especial. La manera en que describe lo que sintió al verla, como un sueño. Percibí, mas adelante, que solo el conocerla le ayudo a ver las cosas de otra manera y de alguna manera comprender a su padre. Creo que conocer a Miranda fue un hecho importante en la vida de Felipe y seguro una de las pocas cosas buenas que le ocurrieron hasta ese momento.

“De todas formas la ruptura no se produjo entonces sino algo después, cuando mi padre se presento en la casa de Victoria acompañado de la joven maestra y anuncio que iban a casarse. Mi abuela entonces los hecho de la casa “esta mujer es la culpable de todo”,me dijeron que había dicho “si te casas con ella, nunca conseguirás liberarte de esa culpa”,me dijeron también, y entonces mi padre, que podía ser mas joven y mas impulsivo pero tenia las mismas ideas sobre la dignidad, agarro a su novia por el brazo y se marcho. Sus únicas palabras fueron: “nunca mas me volverás a ver”.

Eso fue lo que ocurrió antes de que yo naciera, y alo mejor ya lo habéis adivinado que aquélla joven maestra se llamaba Cecilia y que mi padre y ella se casarían y tendrían un hijo y que le llamarían Felipe.”

(CITA 13)

En realidad este episodio, que es uno de mis favoritos, empieza en la pagina 188 y termina en el segundo párrafo de la pagina 190, pero este fue ésta fracción la que me conmovió, y cambió un poco la idea que yo tenía acerca del padre de Felipe.

Y por último, la cita que viene a continuación fue la que hizo que cambiara casi completamente el concepto que tenía sobre el padre de Felipe, es verdad que era una persona orgullosa pero estaba claro que quería muchísimo a su hijo, aunque dentro de la novela pareciera ignorarlo, en realidad sólo lo consumía la preocupación. (desde el tercer párrafo de la página 217 hasta el primer punto aparte de la página 219)

“No podía ni imaginar que en realidad lo que quería esa sólo verme, verme por ultima vez, dedicarme una mirada de despedida. Luego salió del apartamento y se metió en el Tiburón, y yo el aquel momento pensé que se iba de putas. De putas, en una noche así. Pero ¿ cómo iba yo a figurarme que si había cogido el coche era por que pretendía matarse?”

(CITA 14)

En mi opinión no creo que el autor quiera dar ningún mensaje en especial, dado que se trata de una novela creo que su objetivo principal es entretener al lector en una historia con fondo sentimental. En cuanto al mensaje creo que lo da el personaje secundario más importante de la novela, el padre de Felipe, un personaje que en principio puede no tener una buena aceptación, pero hacia al final de la obra se va descubriendo poco a poco el porqué de su comportamiento y, que su modo de actuar muchas veces tenía un motivo que no era el que parecía ser en ese momento.

La novela Carreteras secundarias es una novela dedicada especialmente a un grupo de lectores jóvenes. El tema sobre los problemas de la edad, en la adolescencia, suele tener una gran aceptación entre los lectores de estas edades.

El vocabulario familiar que utiliza hace que la lectura sea sencilla y rápida, y además hace que la lectura sea amena. La evolución del personaje principal a lo largo de la novela y la de su padre, causa una cierta sorpresa en los dos último capítulos de la novela, donde se desvelan algunos hechos importantes, que un principio son un misterio.

Finalmente puedo decir que el final abierto de la obra, deja con ambiciones de poder continuar descubriendo la vida del protagonista cuando su vida ya estable le resulta aburrida.

8