Carrera espacial

Tecnología de cohetes. Avance científico. Satélites en órbita. Programas Gemini y Vosjod. Estaciones espaciales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Inicios de la carrera espacial.

Al término de la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría. Fue así, como los proyectos de viajes espaciales se convirtieron en materias de primera prioridad. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio.

Los primeros científicos que comienzan a hablar de cohetes, como vehículos espaciales, fueron los alemanes Werner Von Broun y Donberger, quienes además, crearon el cohete de combustible líquido V2, misil que podía lanzar una carga de una tonelada, a una distancia de 320 Kilómetros.

A la ruina de Alemania, Estados Unidos y Rusia, desmantelaron los cuarteles militares enemigos, llevando todo lo que podía utilizarse, para el avance científico, EE.UU. se apoderó de 13 años de archivos secretos, del científico Von Broun, quien posteriormente, se encaminó a Norteamérica con más de 500 miembros de su personal y sus respectivas familias, reanudando sus investigaciones en este país.

Por su parte, la Unión soviética, comenzaba a elaborar satélites con la ayuda de seis mil alemanes, capturados, junto a ingenieros soviéticos. El principal científico de este país, fue Friedrich Tsander, quién al morir entregó el liderazgo a Serguei Karoliov, personaje que se preocupó de llevar a cabo el programa espacial de su nación.

  • Primeros Satélites en órbita.

Nikita Kruschev, sucesor de Stalin, muerto en 1953, se enfrentó a la contienda con occidente de otra manera. Su atractivo como líder no radicaba en lo siniestro sino en una lógica de expansionismo económico, por ello parecía estar llevando a cabo una estrategia de desarrollo económico y tecnológico dirigido a una competencia más directa con los Estados Unidos. Idea que se sustento en el vehemente “Os enterraremos” lanzado por Kruschev a los norteamericanos. También existía una real preocupación por mejorar el nivel de vida de los soviéticos. Aunque todavía estaban lejos de alcanzar el nivel de vida occidental. (el quinto Plan Quinquenal o “Reto Soviético” iniciado en el '50 tenia por objetivo equiparar ambas sociedades económicamente, pero no lo logró.) Para estos efectos, se puso en práctica el Sexto Plan Quinquenal (1956) que prestaba especial atención a la mejora de la situación social (vivienda, vestimenta, etc.) teniendo como eje el desarrollo de la industria pesada, en la que se incluía como principal objetivo vigorizar la Carrera Espacial. La idea primordial “mostrar que la URSS era tanto o más atractiva que EE.UU. como sistema político, económico y social.”

El 4 de octubre de 1957, marca el acontecimiento científico espacial de mayor importancia para la humanidad, cuando los rusos ponen en órbita el primer satélite artificial, llamado Sputnik, especie de luna artificial, cuyo nombre significa “ acompañante artificial de la tierra”. Esta esfera metálica, tenía un peso de 83, 6 Kg. y se desplazaba a una velocidad superior a 28.000 km/hr. La velocidad del Sputnik fue sobrepasada por la rapidez con que se propago la noticia, hubo conmoción en la tierra y los círculos científicos de los Estados Unidos reconocieron el triunfo de los rusos, poniendo a la Unión Soviética en la delantera de esta carrera.

El 3 de noviembre de 1957 la URSS, manda al espacio una segunda luna artificial, superior al Sputnik 1, denominada Sputnik 2, satélite que llevó como pasajera a la perra Laica, quien se convirtió en la pionera de los viajes espaciales tripulados.

Los científicos norteamericanos estudiaban la manera de sobreponerse a tales ventajes, que consideraban transitorias, esperaban su turno y elaboraban sus proyectos; fue así como el 31 de enero de 1958, enviaron al espacio su primer satélite artificial impulsado por un cohete, bautizado como Explorer 1, nave que descubrió los cinturones de Van Allen. De esta manera, se iniciaba “la era de los satélites”.

En la primavera de 1958 se firma el acta de la creación de la Agencia Civil, conocida como NASA. (Agencia Nacional de Aeronáutica del Espacio) Organismo Gubernamental Norteamericano, cuyo objetivo, a corto plazo, era enviar un hombre al espacio y que éste regresara ileso. Los científicos norteamericanos elaboraron para estos efectos el primer gran proyecto espacial, al que llamaron Mercury. Aunque la NASA funcionaba con rapidez, los soviéticos obtenían un logro tras otro.

Durante el año de 1958, los rusos sólo pusieron en orbita un satélite, en cambió los Norteamericanos 7, destacándose el Atlas Score, lanzado el 6 de diciembre, el que transmitió a la tierra, durante 13 días, una grabación magnetofónica, lo que le valió ser considerado como “el primer satélite de comunicaciones”. Al finalizar este año, considerado como “el año geofísico internacional”, se obtuvo un brillante balance y un aporte a la astronáutica de incalculable valor.

El año 1959 fue exitoso para los rusos, pasaron del espacio terrestre al lunar. La opinión pública mundial, recibió el 2 de enero la noticia que la unión soviética, había lanzado el Lunik 1, primer satélite que escapaba a la influencia de la gravedad terrestre, pero este se vio superado, el 12 de septiembre, por el Lunik 2 lo que le permitió a los rusos tener una relación directa con la luna, a través de aparatos y radiopositivos electrónicos.

El 4 de octubre se lanzó el Lunik 3, el cual sirvió para saber que el satélite natural de la tierra no tenía un campo magnético notable, ni cinturones de radiaciones, que pusieran en peligro la vida de futuros astronautas, en los dominios de nuestra vecina luna. Este año fue conocido como “el año de los Luniks Soviéticos” según la prensa mundial, colocando a Estados Unidos, nuevamente, detrás de la URSS.

El 11 de marzo de 1960, EEUU, lanza el Pioner 5, que sirvió para llevar a cabo la radiolectrónica y el radio enlace. Los amplios avances durante el año de 1960, tales como: poner en órbita el Tiros 1, primer satélite metereológico del mundo; Echo 1, que fue de gran ayuda para las radiocomunicaciones, sirvieron para que la prensa calificara este año como “Semana triunfal en el espacio sideral”

Durante 1960, estados unidos, se posicionó como líder en esta carrera, sufriendo un duro golpe el 4 de febrero de 1961, cuando los rusos ponen en órbita el Sputnik 7, que exploró Venus, primer planeta extraterrestre incorporado a las investigaciones espaciales del hombre, este hecho marca un precedente para posteriores investigaciones en los restantes planetas que componen el sistema solar.

  • El Hombre en el espacio.

Desde el comienzo de la carrera espacial, se hizo patente que Rusia intentaba poner a un hombre en el espacio a la primera oportunidad. Los anteriores experimentos, realizados con todo tipo de animales, dieron el resultado esperado, viajaron por el espacio y la mayoría, volvieron sanos y salvos a la tierra. Pronto se completo y se probó una astronave con un compartimiento suficientemente grande para acoger a un cosmonauta (Como se llama a los astronautas Rusos), es así como el 12 de abril de 1961 se inaugura la “era del hombre espacial”. Yuri Gagarin, comandante de las fuerzas aéreas soviéticas, tripulando la nave Vostok 1, efectuó el primer vuelo orbital a la tierra, superando todo cuanto se había realizado hasta la fecha en el plano espacial, aventura que le significo ser considerado por la prensa mundial “ El Cristóbal Colón del cosmos” y por sus compatriotas, como héroe nacional.

Los norteamericanos concibieron este hecho como una gran amenaza a sus pretensiones de hegemonía espacial. El proyecto Mercury, programa espacial tripulado, norteamericano, debía dar frutos. Se construyó y se probó una cápsula espacial para un sólo hombre, con miras en igualar y superar el hito soviético. El 5 de mayo de 1961, la cápsula Libertad 7, tripulada por Alan Shepard fue enviada al espacio con la misión de orbitar la tierra, mas, sólo se consiguió un viaje suborbital; fue sólo hasta febrero de 1962 que John Glenn, abordo del Mercury 6, orbitó tres veces la tierra.

La carrera espacial había cambiado, ahora el objetivo era lograr que el hombre permaneciera en el espacio por mucho más tiempo. EEUU y la URSS no sólo competían en el número de éstos, sino también en las capacidades de cada nación para lograr una colonización.

Los programas Mercury y Vostok, prosiguieron hasta 1963, después de un total de cuatro vuelos orbitales Mercury y seis misiones Vostok. Apuntándose la URSS otra primicia, con el Vostok 6, cuando Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer que llegó al espacio.

Ambos programas espaciales demostraron que los hombres podían volar sin peligro en el espacio y realizar misiones útiles sin un peligro inmediato por la falta de gravedad, la radiación o los meteoritos. La carrera espacial había tomado una nueva dirección, los Rusos no revelaron sus objetivos; en cambio, los Estados Unidos ya en 1961, en voz de su presidente John F. Kennedy, afirmaron que su intención era mandar un hombre a la luna antes del fin de la década.

  • Los programas Gemini y Vosjod.

La siguiente fase era poner en órbita a más de un hombre, es así como nuevamente los rusos se adelantaron con la misión Voshot 1, en octubre de 1964, tripulada por tres cosmonautas, seguida por el vuelo de dos hombres en el Vosjod 2 en marzo de 1965, en el cual uno de ellos, Alexei Loenov, abandonó la astronave en un traje espacial para marcar otro gran hito, el primer paseo por el espacio. En tanto, estados Unidos, luego del trágico deceso del presidente Kennedy y la inesperada presidencia del Lindón Jonson (1963), sorteaba la ventaja rusa lanzando el primero de los vuelos norteamericanos Gemini, de dos hombres, el 23 de marzo de 1965. La astronave Gemini podía dirigirse a sí mima por el espacio, y en diciembre de 1965, las Gemini 6 y7 fueron puestas en órbita al mismo tiempo, modificando una de ellas su orbita para encontrarse con la otra, este acontecimiento histórico recibe el nombre de “La primera cita espacial”, el hecho puntual, de que las astronaves Gemini pudieran manobriarse en el espacio, daban pie a la técnica vital para los alunizajes proyectados por Norteamérica.

El programa Gemini finalizó con la Gemini 12, en noviembre de 1966. Había sido un año y medio febril en el espacio, pero lleno de éxitos. Los rusos en cambio no hicieron mas vuelos espaciales después del Vosjod 2. La astronave Vosjod era sólo un Vostok con más asientos y había que crear un nuevo ingenio para igualar la creciente capacidad estadounidense.

La relativa superioridad norteamericana, durante el transcurso del programa Gemini, debía conservarse si Estados Unidos quería conseguir el objetivo trazado en el gobierno de Kennedy. El orgullo nacional occidental estaba en juego y era preciso impedir que la URSS consiguiera nuevamente tomar la delantera. Llegar a la luna era el objetiva, obsesionante, de norteamericanos y soviéticos en la gran competencia espacial, por largo tiempo mantenida, un largo camino de sacrificios y mártires.

  • Apolo y Suyuz, camino final hacia la luna.

Luego del éxito del programa Gemini, los norteamericanos estaban listos para seguir adelante con los vuelos proyectados, ahora, en las astronaves Apolo, tripuladas por tres hombres y destinadas a volar hacia la luna. Es en este punto, auspicioso y prometedor, es donde se desencadenan dos grandes tragedias en las naciones espaciales, en enero de 1967, una de las Apolo se incendió durante el ensayo general en tierra, muriendo instantáneamente sus tres tripulantes; Roger Chaffe, Virgil Grissom y Edward White, dos meses más tarde, la URSS lanzó la primera de una serie de astronaves, la Suyuz, de tercera generación que tenia la capacidad de acoplarse a otros tipos de vehículos espaciales. Lamentablemente ésta se estrelló al aterrizar, muriendo su único tripulante Vladimir Komarov. Estas tragedias resultan relevantes ya que retrasaron los programas espaciales Suyuz y Apolo, trayendo consigo perdidas millonarias y lo peor perdidas humanas. Finalmente ambas astronaves partieron al espacio en octubre de 1968, la Apolo para alcanzar la luna y la Suyus para inaugurar el plan orbital en torno a la tierra.

El camino hacia la luna debía ser preparado con todo cuidado, el envío de sondas espaciales fue el método elegido para pavimentarlo. Había que obtener fotografías próximas a la superficie lunar e información acerca de las condiciones existentes en ella, antes de enviar astronautas para que alunizaran. Las primeras sondas enviadas por los norteamericanos, no lograron obtener información de calidad, comparativamente con la información proveniente de las sondas rusas, aun así los mapas confeccionados sirvieron para vislumbrar los terrenos desconocidos de la luna. Gracias a la serie de sondas Lunar Orbiter los norteamericanos obtuvieron el mapa de toda la luna, proyecto que comenzó en agosto de 1966.

En tanto, los preparativos para el viaje del hombre a la luna concebían la creación de trajes mucho más sofisticados. Estos tenían que ser resistentes, para proteger al que lo llevaba de los micrometeoritos o de las rocas puntiagudas, también poseían un sistema de refrigeración para absorber el calor del sol y el casco tenía un visor oscuro para proteger del resplandor los ojos del astronauta. En la tierra este traje era muy pesado, mas gracias a la escasa gravedad existente en la luna el traje pesaba solo un quinto de su peso original.

El entrenamiento de las personas que tripulaban el Apolo consistía en el manejo de situaciones extremas; el perfecto conocimiento de los sistemas de navegación y comando de la nave, y sobre todo tratar de preservar su naturaleza humana luego de su regreso a la tierra, uno de los problemas más importantes que tuvieron que soportar aquellos hombres, sin importar su nacionalidad.

La creación de vehículos espaciales para llevar a los hombres a la luna, la técnica denominada “cita en la orbita lunar”, contemplaba la necesidad de un cohete de gran potencia para actuar de impulsador del Apolo, este sería el Saturno V, el cohete más poderoso de los Estados Unidos, constituido por tres cuerpos, los astronautas volaban a la luna en El Módulo de Mando Central, una vez dentro de la orbita lunar, dos astronautas se trasladaban a la tercera sección El Módulo Lunar. Este se separaba del Modulo De Mando y descendía a la luna. Luego de finalizar las diversas misiones en la superficie de la luna, volvían a la cabina de mando en la parte superior del modulo lunar y utilizando la tercera parte Plataforma de Lanzamiento iban al encuentro del Modulo de Mando, que seguía en orbita lunar.

Después de seis pruebas sin tripulantes, entre octubre de 1968 y mayo de 1969, se probó la nave Apolo en cuatro misiones tripuladas, dos en orbita terrestre y dos en orbita lunar. Todas funcionaron perfectamente, dando vía libre a la histórica misión de aterrizaje en la luna.

  • Apolo 11.

Los tres astronautas elegidos fueron: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Armstrong y Aldrin alunizaron en el Mar de la Tranquilidad el 20 de Julio de 1969, dicho alunizaje fue transmitido por televisión en todo el mundo desde Australia a Chile se veía con expectación e incredulidad este suceso. Ambos astronautas trabajaron en la superficie lunar durante 2,6 hras, Recogieron muestras de polvo y rocas lunares, colocaron instrumentos que media cosas tales como actividad sísmica, el calor y el magnetismo de la Luna. EE.UU. llevó a cabo otros 5 alunizajes Apolo. Este día inolvidable para toda una generación comenzó cuando Neil Amstrong se convirtió en el primer hombre que puso un pie en la luna, y dirigiéndose a todos aquellos que atónitos observaban su hazaña dijo: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad”

  • Estaciones Espaciales

Una estación espacial es una base en la que pueden trabajar los astronautas durante largos períodos de tiempo. Se pueden poner en órbita mediante un cohete o la pueden montar los astronautas con piezas enviadas por otras naves.

Los rusos dieron los primeros pasos para la construcción de una estación espacial, creando la Soyuz, que fue enviada por primera vez en 1967. A finales de 1977 se había enviado un total de 26 misiones Soyuz.

Con la experiencia de la Soyuz, la Unión Soviética logró que en abril de 1971, fuera puesta en órbita la primera estación semipermanente llamada Salyut 1, que recibió sus primeros habitantes, cuando la Soyuz 11 se unió con tres cosmonautas durante 22 días. A finales de 1977, ya se habían puesto en órbita 6 estaciones Salyut. Mientras tanto Estados Unidos lanzaban la estación espacial Skylab en 1973. Esta estación era de enormes dimensiones ( casi cuatro veces más grande que la Salyut). El principal logro de esta estación espacial fue en astronomía solar, ya que estaba equipada para hacer observaciones sobre la mayoría de las radiaciones producidas por el sol.

En 1986, los rusos lanzaron la estación orbital MIR, que fue uno de los más grandes logros para este país. Esta estación marcó un hito en la historia espacial , no sólo por su estructura, sino también por que ha sido la que más a perdurado en órbita.

Los años ochenta estuvieron marcados por los viajes de transbordadores y el aumento de los satélites artificiales en órbita, comienza esta nueva etapa con el lanzamiento del transbordador Columbia el 12 de abril de 1981. Sin embargo, durante esta época, el hecho más recordado fue el 28 de enero de 1986, con el accidente del Challenger, que a 73 segundos de su despegue estalló, causando la muerte de 7 personas.

Rusia, al inicio de esta guerra por el espacio, comenzó invirtiendo gran cantidad de dinero en sus programas, obtuvo la delantera por mucho tiempo, fue innovador y marcó fuertes hitos, pero a pesar de esto, comienza a decaer. La situación política y económica de este país se hace cada día más difícil, ya no pueden competir con los fuertes presupuestos norteamericanos, la URSS no pudo con la mantención de la estación espacial.

  • Supremacía Americana.

Al principio de esta guerra por el espacio, todos los avances tecnológicos de Rusia y Estados Unidos, se convirtieron en secretos de estado y las organizaciones de espionaje crecieron en ambos lados, todo esto en un marco de contiendas políticas e ideológicas. Sin embargo, luego de una reestructuración del mapa mundial, esta carrera se volvió más razonable y los propósitos de conquista con fines estratégicos, se pasó a la ciencia como objeto y fin de las investigaciones. Ya dentro de este contexto, los rusos y americanos comenzaron a ser uso de la estación espacial MIR

El 12 de febrero de 1987, Estados Unidos y la Unión Soviética firman una declaración conjunta, en donde se establece que: “su intención de cooperar sobre las bases de una asociación mutua” en el proyecto de crear y operar conjuntamente una estación espacial internacional denominada ALFA. Estos planes de proyecto, recibieron un gran impulso con la decisión del presidente Reagan de apoyar la versión de una estación espacial más reducida, dividida en dos fases.

Con la caída de la Unión soviética, la escasa competencia de la ESA (Agencia Europea del Espacio) y de los japoneses, Estados Unidos, actualmente, logra la supremacía del espacio, demostrándolo con las nuevas misiones al espacio, esta vez, con otros fines.

  • Estación espacial MIR.

La estación espacial MIR fue un hito en la historia del espacio, por ser la que más tiempo perduró y por las innumerables misiones que gracias a ella se produjeron.

Esta estación estuvo manejada, en un comienzo, únicamente por Rusia, específicamente por el Centro de Control de Vuelos Espaciales de la Federación Rusia en Koroliev, pero luego también estuvo a su cargo el Comando Espacial de Estados Unidos en California por la unión que se produjo entre ambos países, con respecto a este tema.

La MIR estuvo en órbita durante 15 años, tripulada por más de 104 personas, ocupada por más de 12 países y 23 mil experimentos pioneros de la colonización espacial humana.

  • Caída de la estación MIR

Cae a las 2:20 horas de la madrugada del día 23 de marzo del 2001 en el océano pacífico.

Su caída estuvo envuelta de especulaciones, se pensaba que trozos de ella caerían en la parte insular de Chile o en Nueva Zelanda y que su caída a la tierra sería incontrolable; esto no fue así todo el proceso estuvo manejado por ambos centros (tanto Estados Unidos como Rusia). Con la caída de la estación MIR se demuestra nuevamente la decadencia de Rusia Y la Supremacía de Estados Unidos en la carrera espacial.

  • Conclusión.

La carrera espacial comenzó como una nueva manera de conquista entre las Súper Potencias, ahora con un territorio más amplio, como es el espacio.

Rusia en un comienzo toma la delantera, los lanzamientos de sus primeros satélites fueron un éxito, Estados Unidos toma conocimiento de esto y comienza con la creación de sus propios proyectos espaciales, aunque nuevamente es superado por la URRS cuando lanzan al primer hombre al Espacio. Pero USA lográ el mayor reconocimiento con el lanzamiento del primer hombre a la Luna.

La creación de las nuevas tecnologías y sobre todo, la aparición de la televisión fueron fundamentales para el desarrollo de esta carrera, ya que a través de estas herramientas se podía dar cuenta cual era el país que llevaba ventaja. Estos medios fueron mejor utilizados por estados Unidos, logrando así un reconocimiento cada vez mayor.

Los satélites espías, al igual que las estaciones espaciales, fueron en un comienzo armas para ambas potencia.

La caída del Imperio soviético, significó que esta conquista por el espacio que sólo tenia fine estratégicos para ganar una guerra se convirtiera en una herramienta para la ciencia.

Podemos concluir de todo esto, que esta Carrera por el Espacio significó un gran avance para el hombre, algo que comenzó en una contienda política entre ambos países, se ha convertido en un beneficio mundial. Esto se puede ver hoy en día, que a pesar de que USA es el que más poder tiene respecto a este tema, se a logrado la incorporación de otros países, la construcción de una nueva estación espacial y sobre todo mayores avances en la ciencia, ya no se compite por ideologías, sino para un bien común.

Bibliografía.

  • Gran Enciclopedia Temática Plaza, Historia Universal II

Plaza & Janés editores, S.A

  • Almanaque Mundial 1988 y 1989, diccionario Geográfico.

Editorial América S.A. Panamá 5, República de Panamá

  • El mundo del saber, El Universo

Ediciones CEAC

  • Monitor 24, Enciclopedia Salvat para todos

Revistas y otros documentos.

  • Historia del siglo XX, Icarito número 199

  • El hombre en el espacio, Icarito, número 571

  • El universo y el Hombre hacia el siglo XXI, Icarito número 596

  • Revista Newsweek en español número 27

9 de julio de 1997, páginas 46-49

  • Revista Newsweek en español número 40

6 de octubre de 199, páginas 40-42

  • Reportajes del sábado, diario El Mercurio

Santiago de Chile, sábado 7 de abril de 2001

Sitios en Internet.