Carpín

Peces continentales de España. Descripción. Taxonomía. Anatomía completa, interior, exterior. Distribución. Hábitat. Alimentación. Reproducción. Método de pesca. Interés piscícola

  • Enviado por: Carlos Carlis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ÍNDICE.

1. Taxonomía ................ pág.2

2. Descripción ............. pág.2

3. Distribución ............ pág.4

4. Hábitat .................... pág.5

5. Alimentación ........... pág.6

6. Reproducción .......... pág.6

7. Método de pesca ... pág.7

8. Interés piscícola ... pág.7

9. Bibliografía ............. pág.7

EL CARPÍN (Carassius carassius)

1. TAXONOMÍA.

Reino: Animal (Animalia)
Subreino: Metazoarios (Metazoa)
Phyllum: Cordados (Chordata)
Subphyllum: Vertebrados (Vertebrata; Craniata)
División: Gnatostomados (Gnathostomata)
Superclase: Peces (Pisces)
Clase: Peces óseos (Osteichthyes)
Subclase: Actinopterigios (Actinopterygii; neopterygii)
Cohorte: Euteleósteos (Euteleostei)
Superorden o Sección: Ostariofisos (Ostariophysi)
Orden: Cipriniformes (Cypriniformes)
Suborden: Ciprinoideos (Cyprinoidei),
Familia: Ciprínidos (Cyprinidae),
Género: Carasio (Carassius),
Especie: Carassius carassius,

Nombre común: Carpín, pez dorado, pez rojo.

2. DESCRIPCIÓN.

Pez de cuerpo muy grueso con una joroba, recubierto de escamas redondas bastante grandes. Una sola aleta dorsal provista de tres radios espinosos, el tercero ligeramente dentado. Habitualmente marrón o verdoso con los flancos dorados más claros. Es un pariente cercano de la carpa, a la que se asemeja mucho y con la que se le suele confundir. No obstante, las diferencias entre ambas especies son bastante evidentes: el carpín tiene los labios completamente desprovistos de barbillones, y además son más delgados que los de la carpa. El cuerpo es más arqueado y rechoncho, con la aleta dorsal más corta que la del otro ciprínido.

Tamaño: Con el desarrollo completo, su longitud es de unos 25 cm para un peso medio de unos 200 g.

Anatomía completa:

'Carpín'

Anatomía exterior:

'Carpín'

Anatomía interior:

'Carpín'

3. DISTRIBUCIÓN.

Originario de Asia y Europa Central, aparece hoy en aguas de unos treinta países de todos los continentes. En Europa parece estar en expansión, y en algunas zonas no se sabe si es una especie nativa o introducida, presentando una amplia distribución en la actualidad. Su introducción en aguas peninsulares debió coincidir en el tiempo con la de la carpa, hacia el siglo XVII.

Actualmente en España, se distribuye ampliamente de forma similar a la carpa, excepto en los ríos de la vertiente noroccidental-cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), y en los de la vertiente sur de Sierra Nevada y Serranía de Ronda.

En la Comunidad de Madrid se encuentra en los embalses de Valmayor, Pedrezuela, Navalmedio, en el estanque de El Retiro, y tramos bajos de los ríos Henares, Manzanares, Jarama y Guadarrama.

Debido a su carácter exótico, parece aconsejable limitar al menos su expansión, favorecida por el uso que se hace de este pez como cebo vivo.

4. HÁBITAT.

El carpín puebla los mismos ambientes que las carpas, pero es más fuerte y resistente que éstas. Prefiere aguas poco profundas de lagunas, y ríos de corriente lenta, con fondos ricos en vegetación y fondo blando (aunque también está presente en fondos mixtos de arena y graba fina, siempre que sean muy herbáceos), encontrándose generalmente en las orillas. Puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que resultarían mortales para otras especies.

Durante el invierno, al igual que las carpas, permanecen casi completamente enterrados en el barro, limitando mucho su actividad hasta que llega la primavera.

Debido a su carácter exótico, parece aconsejable limitar al menos su expansión.

'Carpín'
Carpín en fondo herbáceo.

'Carpín'
Hábitat preferido por el Carpín.

5. ALIMENTACIÓN.

El carpín es omnívoro y bentónico (come de todo y del fondo). Se alimenta de organismos planctónicos (pequeños crustáceos y moluscos), de gusanos, de larvas de insectos, así como de plantas acuáticas (algas principalmente) que se encuentran en el barro del fondo. Pero su método de alimentación crea y ha creado desequilibrios en el entorno, por la su alta competitividad por el espacio y el alimento.

6. REPRODUCCIÓN.

La freza se produce en aguas con densa vegetación sumergida entre los meses de mayo y junio, esta referencia es a titulo orientativo ya que esto depende de las condiciones de temperatura del agua. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden llegar a frezar un total de entre 200.000 y 400.000 huevos, que depositaran pegados a las plantas acuáticas de la orilla y que tardarán en abrirse dependiendo también de la temperatura del agua entre 3 y 8 días. Son pacíficos, excepto en la época de freza. A veces la reproducción es un tanto rara porque a veces son todo hembras, en este caso la reproducción se realiza por gimnogénesis, los huevos necesitan para su desarrollo el estímulo del esperma de un macho de otra especie. Los individuos que nacen son clones de la madre. Esta información está sacada al pie de la letra del libro “Atlas y libro rojo de los peces continentales de España” de Ignacio Doadrio, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC.

Su crecimiento por lo general es rápido, aunque viene determinado por la cantidad de alimento que pueda extraer de su hábitat. En condiciones normales en donde su alimento sea abundante, puede desarrollarse completamente en tres años.

'Carpín'
Fondos cubiertos de hierbas, ramas y troncos brindan protección extra para los huevos y las crías.

7. MÉTODOS DE PESCA.

Lo encontraremos en aguas tranquilas, de curso lento o estancado (estanques, lagunas, arroyos, canales y ríos). Hay que decir que se la captura todo el año, aunque su captura es más probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta los últimos al comenzar el otoño. La carnada más eficaz por estadística es la célebre masa, utilizada más específicamente para la carpa, pero muy eficaz también con el carpín: una bolita de harina de trigo y/o maíz hervida a la que se le agrega colorantes y aromatizantes. Puede ser cacao, grasa animal, jugo de naranja, tocino, orégano, anís, canela, paté, tomillo, diente de ajo (esto último muy eficaz). También los granos de maíz de lata o la miga de pan mojada con almíbar y las lombrices de tierra puestas en racimos dan también muy buen resultado.

El equipo de pesca será lo más liviano y equilibrado posible. Caña de acción media de 2 a 3 m, nylon del 0.35 y plomo acorde (promedio 50 g), corredizo ya que la carnada debe permanecer estática sobre el fondo. Tiene la boca pequeña así que utilizaremos anzuelo y comida pequeños, anzuelos muy pequeños muy pequeños (n° 2 o 3). Se encarna con la masa tapando todo el anzuelo de la forma más “pequeña” posible, es decir siendo la masa lo menos voluminosa posible.

8. INTERÉS PISCÍCOLA.

En el ámbito de la pesca deportiva tiene algún interés, al parecer el mayor interés que tiene es su utilización como cebo vivo para conseguir otras especies. Luego la especie “Carassius auratus” llamado comúnmente “pez dorado” esta muy difundido como pez de estanque de jardín, aparte de esto nada más.

9. BIBLIOGRAFÍA.

  • “Atlas y libro rojo de los peces continentales de España” de Ignacio Doadrio, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC.

  • “Peces continentales de la Península Ibérica” de José Tola, Ed. Jaguar, 2002.

  • ”Peces ibéricos de agua dulce” Diego García de Jalón, Ed. Mundi-Prensa, 1989.

  • http://www.iespana.es/sierra-pesca/carpin.html

  • http://pescamad.iespana.es/pescamad/guia/carpa.html