Carne de camote

Boniato. Batata. Fruta. Puré. Pulpa. Hortalizas. Receta casera

  • Enviado por: La Flaca
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

CARNE DE CAMOTE

I. Introducción.-

Tradicionalmente, la carne de fruta se sirve como un dulce al final de una comida. Es una conserva consistente de fruta en forma de puré y azúcar que puede cortarse en lonjas. La cantidad de fruta utilizada es grande en relación con el rendimiento por lo que la carne de fruta solamente suele prepararse cuando existe exceso de fruta. Aunque la proporción de azúcar en relación con la de fruta es menor que en la mermelada, aparece una proporción considerable de azúcar en la conserva final.

Las carnes se dejarán madurar durante unas semanas antes de consumirlas y se mantendrán bien ya que contienen una elevada proporción de azúcar.

II. Etapas en la preparación de carnes .-

  • Preparación y cocción de la fruta

  • Lavar y cortar y cortar la fruta si es necesario, después colocarla en una cacerola para conservas y verter agua fría suficiente de forma que casi la cubra. Calentar hasta ebullición, reducir el calor y hervir la fruta a fuego lento hasta que aparece bastante blanda, cubrir la cacerola si es necesario. Comprimir la fruta cocida a través de un tamiz. Si se dispone de una batidora puede preparase un puré con la fruta aunque el puré sea tamizado también para eliminar las semillas y todos los restos de la piel..

  • Procedimiento de la elaboración de la carne de fruta

  • Para preparar una carne, se pesa la pulpa de la fruta y se añaden 450 gramos de azúcar por cada 450 gramos de pulpa. Esta cantidad puede reducirse a 225 o 350 gramos si se desea, aunque la carne precisará una cocción más prolongada. Si la pulpa de la fruta aparece bastante fluida será hervida para evaporar el exceso de agua antes de añadir el azúcar. Colocar la pulpa y la azúcar en una cacerola limpia y calentar, hasta que se haya disuelto el azúcar. Mantener la pulpa hirviendo con suavidad durante 45 - 60 minutos, agitando con regularidad para evitar que la mezcla se pegue en el fondo de la cacerola. La carne será bastante consistente cuando la carne está cocida y al introducir una cuchara de madera hasta el fondo de la cacerola dejará una línea neta a través de la mitad de la carne.

  • Envasado

  • La carne de fruta gelificará en un molde o en una jarra de los que puede sacarse entera para servirla. El envase estará caliente y su interior se untará con un poco de glicerina para asegurar la fácil extracción de la carne.

    Verter la carne de la fruta caliente en un envase, comprimirla con una cuchara, y cubrir la superficie con un disco de papel encerado, el lado encerado hacia abajo. Para conseguir mejores resultados la parte superior del envase se serrará con será de parafina fundida. La carne se cerrará y almacenará igual que la mermelada, y su capacidad de conservación es similar.

    III. Propiedades del camote.-

    Conocida también como camote o boniato, su nombre científico Ipomea batata la batata tiene una larga historia como salvavidas.

    La batata es originaria de América Latina. En la actualidad, se cultiva en 82 países en desarrollo. Es el quinto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, trigo, maíz y yuca.

    En la actualidad, se cultiva en 82 países en desarrollo.

    • Hortaliza maravillosa

    La batata de pulpa naranja contiene más vitamina A (en forma de B-caroteno) que ningún otro alimento, incluyendo la zanahoria. Cien gramos de batata proporcionan más del cien por cien de la vitamina A que se requiere diariamente. La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2.5 millones de niños de los países en desarrollo, causándoles ceguera total o parcial.

    En Asia y el Pacífico, la batata es usada para el alivio del asma, estreñimiento y dolor de garganta, así como para inducir la lactancia. También se ha investigado su eficacia contra las dolencias de riñón, bazo y estómago y en algunas formas de cáncer, por su alto contenido de beta caroteno en su función como antioxidante.

    En la industria se usa para producir hojuelas, almidón, licor, harina y una variedad de productos procesados. Pero dondequiera que se produzca y el uso que se le dé, al menos una parte de la planta es usada para la alimentación animal.

    • La vitamina A

    Los efectos de esta vitamina (retinol) se deja sentir principalmente en la visión y en el crecimiento. Su ingestión insuficiente puede ser causa de ceguera, cuyo primer síntoma es la disminución de la visión en la penumbra. Otros efectos menores de una probable falta de vitamina A son la piel seca, la picazón en los ojos y las uñas quebradizas. Entre los alimentos de mayor contenido en vitamina A se cuentan la mantequilla, el camote, la zanahoria, las hortalizas de hoja verde, como las espinacas, las frutas, como el albaricoque, y el aceite de hígado de bacalao. 

    • Una planta noble de usos múltiples

    Como alimento básico, el camote puede consumirse fresco o secarse al sol para su uso posterior. Asimismo, se está empleando en panificación, como sustituto del trigo, y en la preparación de papillas para niños. En la industria se usa para producir dulce, escamas, carne de camote, cajeta de camote, frutas abrillantadas, confites, etc.

    La batata es idónea para las plantaciones de pequeña escala, especialmente de las áreas marginales. Rinde bien bajo un amplio rango de condiciones difíciles, necesita de una cantidad relativamente pequeña de fertilizantes y produce un gran volumen de raíces por hectárea. Una vez que la planta forma raíces, es comestible. Una planta ya formada puede producir durante meses, aún bajo sequía.

    IV. Ingredientes.-

    1 Kg de camote

    500 gr de azúcar

    150 gr gelatina sin sabor

    2 limones

    Dar un hervor al camote previamente pelado y picado en trocitos, hasta que se ablande. Luego licuar todo el contenido y hacer colar por un paño lo bastante delgado, cuidando de que no quede ningún tipo de partículas en la mezcla.

    Poner en una cacerola y hacer hervir hasta que disminuya el agua contenida y esté espeso.

    En otra cacerola hacer una jarabe del limón con toda el azúcar y luego mezclar todo esto con el camote y dejar hervir.

    Cuando la mezcla esté lo bastante espesa ( tipo puré) agregar la gelatina diluida previamente y dejar hervir hasta que en el momento de meter una cuchara la mezcla se separe.

    Luego prepara los envases, de plástico en éste caso previamente enmate cados y humedecidos.

    Tratar de tener una superficie uniforme con la ayuda de una paleta y cubrir con una tapa de plastofor (enmantecada) con el mismo diámetro del envasé y poner encima un objeto que tenga el bastante peso como para obtener una superficie impecable.

    Luego poner al refrigerados por el lapso de 24 horas, sacar del molde si se quiere y disfrutar del producto.

    V. Bibliografía.-

    • Conservación de frutas y hortalizas, 3° Edición, Autor : David Sothgate, Editorial Acribia, España.

    • Datos sobre el camote obtenidos de : www.explored.com.ec

    • Metodología casera.

    UNIVERSIDAD EVANGELICA

    BOLIVIANA

    FERIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

    CARRERA : NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

    TEMA: : Carne de Camote

    Carne de camote

    INTEGRANTES :.

    SANTA CRUZ - 4 DE MAYO - 2001