Carmen; Georges Bizet

Ópera francesa S. XIX. Romanticismo. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

Partes Páginas

1. Ficha bibliográfica………………………………………………………………..

2. Género literario…………………………………………………………………….

3. Análisis del contenido

3.1. Estructura………………………………………………………………………

3.2. Resumen del argumento………………………………………………

3.3. Tema……………………………………………………………………………….

4. Análisis de personajes:

4.1. Personaje principal……………………………………………………….

4.2. Personajes secundarios………………………………………………

5. Vocabulario:

5.1. Seleccionar palabras desconocidas y explicar su significado………………………………………………………………………………..

6. Valoración personal……………………………………………………………

1. Ficha bibliográfica:

Autor: Prosper Merimée

Título: Carmen

Editorial, colección, y número de edición: Espasa, colección austral, 1ª edición

Ciudad y año: Madrid, 2003

2. Género literario:

Es una novela social, histórica, y un poco de amor.

3. Análisis del contenido:

3.1 Estructura:

· Introducción (Cap. 1 y 2):

Un historiador va a Andalucía en busca de unas ruinas. Allí conoce a un bandido llamado José Navarro, que le cuenta su historia.

· Desarrollo (Cap. 3):

José es un soldado vasco que está en Andalucía. Allí conoce a Carmen, y ella le mete en una banda. Se enamora de Carmen pero ella pronto deja de quererle. Sus celos son tan grandes que al final termina matándola.

Capítulo 4:

Habla sobre los gitanos en general: su procedencia, su lengua y costumbres, etc.

3.2. Resumen del argumento:

Un historiador o arqueólogo francés fue a Andalucía en busca de unas ruinas de la época de los romanos. Cuando estaba en el monte buscando las ruinas se encontró con un hombre que era José navarro, el bandido mas temido de Andalucía al que ayudó a escapar, porque el guía del arqueólogo quería entregarle con la recompensa. Mas tarde, en Córdoba, se encontró con el en una casa de una gitana que echaba la buenaventura. Allí comenzó a contarle su historia:

José Navarro era vasco, de Elizondo, y trabajaba como soldado en Córdoba. Un día tuvo que detener a Carmen porque había rajado a una compañera del trabajo, y se enamoró de ella, porque tenía mucha gracia y era muy atrevida y muy atractiva. En vez de llevarla a la cárcel, la llevó a una casa en un barrio de gitanos. Carmen consiguió escapar, y a José le metieron en el calabozo. Carmen le envió a la cárcel una lima y dinero dentro de una barra de pan para ayudarle a escapar, pero él rechazó la ayuda porque no lo consideraba bueno. Al salir le exoneraron y fue puesto como centinela en una casa, y Carmen pasó por donde él estaba, y quedo con él en Triana. A partir de ese momento se enamoró de ella, y ella le lió para que fuese con ella y con su banda a hacer contrabando de algunos productos. José estaba muy celoso del marido de Carmen (un ex-presidiario al que Carmen le dedicaba muchos gestos y al que no se sabe si le quería para aprovecharse de él o le quería de verdad), al que mató poniendo como excusa una pelea que tuvieron. Aparte de con su marido y con José, Carmen siempre andaba con hombres para conseguir dinero, o para preparar a la banda para dar un golpe (también le usó muchas veces para conseguir sus propósitos). Pero Carmen ya no le quería (probablemente porque José estaba obsesionado con ella), y estuvo a punto de matar a un torero por esos celos que tenía hacia él. Pero no pasó nada, y Carmen fue a Córdoba porque había una fiesta en Córdoba y querían obtener información sobre el dinero que gastaba la gente. Pero le había engañado y quería estar con el torero. Más tarde en la casa en la que estaban él le dijo que se fuesen a América pero lo rechazó porque no quería irse. José se fue llorando pero luego fue a donde Carmen y la mató, y después se entregó.

La última parte es una explicación sobre la raza gitana: su lengua, su modo de vida y costumbres, de donde pueden provenir, en donde viven, las semejanzas y diferencias entre gitanos alemanes y centroeuropeos y sus dialectos. También se habla un poco de lo que hacen los gitanos y gitanas para sobrevivir: echar la buenaventura, preparar pociones y filtros amorosos, y hacer hechizos que la gente normal se creía aunque eran timos. Hablan sobre su religión, que es la del país en el que están en ese momento, y de sus supersticiones.

3.3. Tema

Tema principal: Trata de mostrar cómo son los gitanos andaluces del s. XIX y de la picardía, la valentía y la decisión que tienen a la hora de obtener o ganar dinero.

4. Análisis de personajes:

4.1. Personajes principales:

Carmen: Es una gitana no muy guapa pero muy atractiva, de ojos y pelo muy oscuros y piel morena. Utiliza su atractivo para sus propios propósitos (es muy embaucadora, y consigue siempre manipular a los que ella quiere), que suelen ser relacionados con ganar dinero. Es muy supersticiosa, como todos los gitanos, y no se menciona su religión. Es de clase social baja. Aunque vive en Andalucía viene de Navarra, por eso habla euskera. También habla la lengua de los gitanos, el romaní, y el castellano.

José Navarro: Su verdadero nombre es José Lizarrabengoa, pero le conocen con ese nombre porque viene de Navarra. No se le describe físicamente en el libro, pero se puede saber su carácter y su forma de ser por su forma de actuar y de pensar. Era una persona muy celosa, sobre todo de los hombres a los que Carmen quería o engañaba. Esto le provoca ser muy violento. También es muy cabezota, porque no acepta que no se haga lo que el quiere. Al principio trata de ser justo y honrado, pero al final llega a echar la culpa de que él matase a Carmen a las personas que la educaron, cuando en realidad la culpa era suya.

4.2. Personajes secundarios:

García el Tuerto: Es el marido de Carmen, y también pertenece a su banda. Es un ex presidiario con muy malas pintas, y con fama de ser muy bruto y violento. Le faltaba un ojo, y era muy moreno de piel. José le mató

El Dancaire, y el Remendado: Eran miembros de la banda de Carmen. No se dice mucho ni de su aspecto físico ni de su carácter. Algunos de ellos (como el Remendado, que después de una mala caída fue rematado por el Tuerto) fueron muriendo durante el transcurso de la historia.

5. Vocabulario

5.1. Seleccionar palabras desconocidas y explicar su significado:

Abnegación: Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos religiosos o de altruismo.

Agravio: Ofensa que hace a uno en su honra o fama con algún dicho o hecho.

Apiolar: Matar a uno.

Brocado: Dícese de la tela entretejida con oro o plata.

Celosía: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas.

Chapurrear: Hablar con dificultad un idioma, pronunciándolo mal y usando en él vocablos y giros exóticos.

Chusco: Que tiene gracia, donaire y picardía.

Exonerar: Separar, privar o destituir a alguien de un empleo.

Pérfida: Desleal, infiel, traidor que falta a la fe que debe.

Volatines: Cada uno de los ejercicios del volatinero.

6. Valoración personal

El título no indica nada sobre el libro, pero sí está bien puesto, porque otro título sería difícil de poner.

El autor intenta que todo el mundo vea cómo son en general las mujeres gitanas en Andalucía. Piensa que muchas personas en esa época son como Carmen y los demás.

La forma en la que está escrito el libro es aburrida, y para resumirla un poco difícil de entender, porque hay muchos diálogos, y las partes en las que habla el narrador son poco claras.

Personalmente, a mí no me ha gustado, por el tema, por la forma en la que está escrito, y porque es una historia un poco extraña.

Puntuación: 5