Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) existencial. Tremendismo literario. Argumento. Personajes. Estilo narrativo

  • Enviado por: Jose Piulestan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

I N D I C E

1.- BIOGRÁFIA.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

2.- ARGUMENTO

3.- PERSONALES

4.-TIEMPO

5.- ESPACIO

6.- PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

7.- TEMA

8.- LENGUAJE

10.- OPINIÓN PERSONAL RAZONADA

1.- BIOGRÁFIA:

Escritora española, nacida el 6 de Septiembre en Barcelona. Comenzó a estudiar Filosofía y Letras y Derecho, pero abandonó ambas carreras. En 1945 ganó la convocatoria del primer premio Nadal con la novela NADA, narración, en primera persona, del acceso a la experiencia de una joven, Andrea, que se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar ilusionada, sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá al desengaño. La novela es también testimonio del desmoronamiento físico y moral de algunos sectores de la pequeña burguesía, en los primeros años de la posguerra. Además, aparece ya en ella lo que será, según Sobejano, el tema común de toda la narrativa de C. Laforet: “un alma capaz de comprensión y entusiasmo lucha por salvarse y salvar a otros de la confusión del vivir”.

Después en sus otras obras, Laforet plantea temas como el paso de la niñez a la adolescencia de una mujer en un mundo degradado, el mundo ensoñado de un adolescente frente a los adultos, o el contraste entre el idealismo y los puros afanes juveniles y la mediocridad del entorno. Carmen Laforet es autora además de novelas cortas, de libros, de cuentos y de narraciones de viaje.

1.1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Insolación.

- La Isla y los demonios.

- La Llamada.

- La Mujer nueva.

- Nada

- La Niña y otros relatos.

1.2.- LIBROS QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA DE CARMEN LAFORET:

CARMEN LAFORET

N LAF car

LA LLAMADA

N LAF lla

LA MUJER NUEVA

N LAF muj

NADA

N LAF nad

LA NIÑA Y OTROS RELATOS

N LAF niñ

1.3.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:

¨ Autor: Carmen Laforet.

¨ Título: NADA.

¨ Editorial: Ediciones Destino, S.A. 1.945.

Consell de Cent, 425 - 08009 Barcelona (España).

Ediciones especiales para Ediciones de Bolsillo, S.A. 1.997.

2.- ARGUMENTO:

¨ Resumen del mismo:

-Trata de una joven llamada Andrea, nos narra la llegada a la calle Aribau (Barcelona) donde se hospeda en la casa de sus tíos. En ella todo le parecía extraño a su imaginación, los estrechos y desgastados escalones, iluminados por la luz eléctrica, no tenían cabida en su recuerdo. En aquella casa le recibe la abuela, confundiéndola con una joven llamada Gloria, y esta confusa, le replica diciéndole que es su nieta, a tan rara situación comienzan a aparecer los tíos de Andrea. Uno era Juan que se hizo cargo de la situación, seguido de su mujer Gloria, otra en aparecer es la criada con vestimentas negras y acompañada por un perro negro, a continuación aparece tía Angustias que le recibe con menos precio.

Aquella noche Andrea cansada del viaje es traslada por la criada a su habitación, donde se toma una ducha y se acuesta ya que tenía bastante inseguridad en aquella casa. Al amanecer, Andrea mantenía esa sensación de inseguridad que le habían impregnado, durante toda la guerra la joven había estudiado en un colegio de monjas y parte del Bachillerato, por eso ahora había vuelto a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad.

Su tía Angustia le había llamado y le comentó que Barcelona era una ciudad muy peligrosa, y cuando quisiera salir tendría primero consistirlo ella, también le comentó que la familia había tenido un cambio radical a consecuencia de la guerra. Andrea después se dirigió al comedor donde se encontró con su tío Juan, acompañado de su mujer Gloria y el hijo pequeño de ambos. Por allí apareció Román otro tío de Andrea, éste mostraba simpatía por la joven, pero tuvo un cambio de humor cuando entró en el comedor, insultando a Gloría, en esta discusión Juan defendió a su mujer y le amenazó a Román en matarle. Mientras éste se marcha se dirige a Andrea diciéndole que estos enfrentamientos ocurrían muy a menudo y se iba riéndose por la situación que había creado. Juan enojado se dirige a su mujer desviando su rabia en ella, originando la tristeza de la mujer.

A raíz que pasaba el tiempo Andrea se daba cuenta de que Román y Juan seguían hablándose como siempre, como sino sucediera nada y eso a Gloria no le gustaba nada. En ocasión Gloria, invitaba a Andrea a su habitación y le contaba que en la casa no había nadie bueno, excepto Juan y la abuela. Para Gloria, Román era una persona sin sentimientos. A consecuencia de este acercamiento entre Gloria y Andrea, Angustias se encerraba enojada y muchas de las ocasiones se encerraba en su habitación.

Los días pasaban sin importancia y para Andrea, el hecho de llegar a una casa que había cambiado radicalmente desde la última vez que estuvo allí, donde todo el mundo ha perdido en bondad, alegría y normalidad la sume en una profunda tristeza. No comprende el comportamiento de toda esa gente, su violencia y desprecio mutuos, la hipocresía de Angustias o el conformismo e incluso la alegría de Gloria.

Cuando se reanudaron las clases en la Universidad, conoce a la que sería su mejor amiga Ena, una compañera de clase, y se hacen las dos amigas casi inseparables. Gracias a esta amistad libera Ena, a su amiga Andrea de la presión y la pesadilla que sufre en su casa. A lo largo del tiempo Ena, la empezó a invitar a todo lo que podía permitirse. Andrea tan agradecida con estos gestos decidió regarle un pañuelo de encaje que le había regalado su abuela.

Un día que volvía Andrea a la casa con su abuela, se encontraron en la escalera de la casa un enfrentamientos entre Gloria, su marido y tía Angustias. Todo había sido originado porque

Angustias había dicho que Gloria había robado el pañuelo y en contra el marido de este abofeteó a Angustias. Dos días después se marchó sin decir a nadie adónde iba estar, ni cuando iba a volver. Pasado el tiempo Andrea se traslado a la habitación de su tía. Cuando regresó Angustias, tuvo otro enfrentamiento con Gloria y se enfadó con Andrea por haber esta en su habitación. Todo este intervalos de sucesos ocurridos a Angustias origina la marcha de la casa para dirigirse a un convento y allí reforzar su vocación.

Al llegar la primavera Jaime amigo de ambas jóvenes decidieron ir al campo. Jaime y Ena estaban enamorados, salieron varias veces. Pero Ena le comentó un día a Andrea que había una persona en el mundo que quería más que Jaime y que ella, pero lo tenía en secreto y no se quiso decir.

Pero pasado un tiempo, su amiga y ella se distancia, a causa de que Ena se estaba viendo a escondidas con su tío Román y ella se siente avergonzada de su familia, de su escasez económica, de esa vida gris, agobiante y triste, es la causa de que no quiere que ninguno de su familia se relacionara con sus amistades. La vida volvería a ser solitaria para Andrea, ya que Ena no quería saber nada de la joven.

Una tarde Andrea encontró a Pons en la biblioteca de la Universidad que se interesó por su amistad con Ena. En una de aquellas tardes, Pons vino un día más excitado que de costumbre y le habló de su amigo Guíxols que era un pintor maravilloso que quería conocer a Andrea.

Andrea acompañó a Pons al último piso de un patio, allí les abrió Iturdiaga, otro de los amigos de Pons que también era pintor. Estuvieron merendando en el estudio de Guíxols y Andrea se lo pasó muy bien allí.

Pons invitó a Andrea a una fiesta que se organizaba en su casa. La joven se encontraba extraña en dicha fiesta porque sentía el menosprecio de la gente de la fiesta.

Al salir de la fiesta se encuentra con la madre de Ena, le comenta a Andrea que ella en su juventud estuvo enamorada de su tío y su tío no tuvo interés ninguno por ella, por lo que le pidió ayuda porque sabía que su hija le iba a pasar lo mismo que a ella.

A lo largo de la novela antes de que Ena es marchase a pasar las vacaciones al Norte, volvieron a salir Andrea, Jaime y ella como en los viejos tiempos. La familia de Ena piensan en trasladarse a Madrid, lo que originaría el no verse más de estas dos jóvenes.

Un día como todas las mañanas Andrea se despertó al llegarle unos gritos de la criada, era Román que se había suicidado con la cuchilla de afeitar.

Todos creían que había sido Gloria, pero no se aclaró nada de este suicidio. Antonia la criada decide marcharse. Las dos jóvenes vuelven a ser buenas amigas. Ena se traslada con su familia a Madrid. Finalmente al poco tiempo Andrea también se marcha de la casa para estar con su amiga.

¨¿Cuáles son los acontecimientos principales? ¿Por qué?

iPrimero: -Cuando Andrea llega a Barcelona y se hospeda en casa de sus tíos.

-Porque el hecho de llegar a una casa cambiada radicalmente desde la última vez que estuvo allí la sume en una profunda tristeza.

iSegundo: -Cuando conoce a Ena, bella e inteligente muchacha que Andrea conoce en la facultad.

-Porque gracias a Ena, a su amistad, puede huir de esta agobiante atmósfera.

iTercero: -Cuando Andrea descubre el romance entre su tío Juan y su amiga Ena. Y más tarde suicidio de su tío Juan.

-Porque Andrea se siente avergonzada de su familia, de su escasez económica, de esa vida gris, agobiante y triste, es la causa de que no quiere que ninguno de su familia se relacione con sus amistades.

iCuarto: -Finalmente la marcha de Ena hacia Madrid, esto hace que al poco tiempo Andrea también se marcha para estar con su amiga.

-Porque para Andrea, Ena es la única persona que le ayuda para poder salir de esa casa desquiciada.

¨¿Estos acontecimientos se pueden agrupar de alguna manera, en bloques o secuencias?

Se pueden agrupar en bloques:

I

Familia y estudios.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

II

El mundo en torno

(Aparece Ena)

III

EXPERIENCIA DECISIVA.

Enfrentamientos entre Juan ­- Gloria - Román - Angustias.

IV

En la Facultad.

(amistades)

NUEVAS EXPERINECIAS

VI

NUEVA EXPERIENCIA DECISIVA.

Muerte de Román.

Ena se va a vivir a Madrid.

Andrea también se marcha a Madrid.

V

Relación entre Ena - Román.

¨¿Cómo están dispuestos cronológicamente los acontecimientos?

Los acontecimientos transcurren uno detrás de otro y ordenados cronológicamente, lo podemos observar en el apartado anterior.

¨¿Cómo es el desenlace? ¿Qué relación tiene con el argumento? (Es conocido, inesperado, se llega a él rápidamente, es un acontecimiento más sin especial importancia...)

-El desenlace tras la muerte de Juan, Ena se marcha a vivir a Madrid y más tarde Andrea se va con ella.

-Desde mi punto de vista a consecuencia de la situación inestable de la familia, donde todo el mundo ha perdido en bondad, alegría y normalidad, el hecho de llegar a una casa que ha cambiado radicalmente desde la última vez que estuvo Andrea allí, no me sorprende que el desenlace final sea conocido, como la marcha de Andrea de esa casa y un poco inesperado el suicidio de Román.

3.- PERSONAJES:

¨ ¿Quién es el protagonista, si lo hay? ¿Quiénes los personajes principales? ¿Quién el antagonista, si lo hay? ¿Qué relación tiene entre sí?

Andrea.(Protagonista)

Ena.(Amistad)

-Los personajes principales se pueden agrupar en: Juan.(Familia)

Angustias.(Familia)

Abuela.(Familia)

Román.(Familia)

Gloria.(Mujer de Juan).

¨Personajes secundarios: ¿se pueden agrupar de alguna manera (por su relación con los principales, psicológicamente, moralmente, socialmente...)?

Jaime (Moralmente)

Pons (Moralmente).

-Los personajes secundarios se pueden agrupar en: Gerardo (Moralmente).

Iturdiaga (Moralmente).

¨¿Cómo están caracterizados los personajes? (Nombre, descripciones, manera de hablar, sentimientos, lo que hacen...)

-Andrea: Andrea es una chica perdida, que desea una vida normal y acomodada, con medios que suficientes para poder permitirse caprichos y obsequiar a sus amigos por su bondad. Se siente avergonzada de su familia, de su escasez económica y de esa vida de acumulo de enfados y de tristeza.

-Ena: Ena amiga intima de Andrea, es admirada por Andrea por su belleza, su soltura social, su familia y sus amigos. Mantiene un cariño especial con Andrea y con Jaime, pero su gran amor era Román tío de Andrea. La amistad conseguida entre ambas amigas hace que Ena la parte de esa casa desquiciada llevándola con ella a Madrid.

-Jaime: Jaime mantuvo un romance con Ena y una amistad con Andrea. Su padre había sido un célebre arquitecto y era de familia rica. La guerra partió por la mitad sus estudios, y cuando concluyó Jaime se había encontrado huérfano y con una fortuna bastante grande.

-Román: Román mostraba ser persona agradable con Andrea, pero tenía un fuerte carácter y mantenía multitudes de disputas sobre sus hermanos y fundamental con Gloria. Sus ideologías eran nacionalista y quería que Juan se pasara a los nacionales. Le gustaba los animales, la música y mantuvo un romance con Ena. Finalmente se suicida.

-Juan: Juan tenía un carácter muy fuerte, tío de Andrea mantenía fuertes discusiones con su mujer (Gloria), llegándola a pegar en diversas veces y mantenía discusiones con sus hermanos. Se había casado con ella dos días después de conocerla y tenía un hijo de ambos. La guerra le había cambiado bastante.

-Angustias: Angustia era la persona que intentaba mantener un orden en la casa, controlaba bastante las salidas de Andrea, pero mantenía multitudes de enfrentamientos con sus hermanos lo que originó marcharse de la casa para recalar en un convento.

¨¿Cambian los personajes a lo largo del relato?

-Cambia el carácter de la protagonista a causa de la atmósfera melancólica y violenta e incierta de su familia. Y otro cambio es cuando Ena se distancia de su amiga Ena.

4.- TIEMPO:

¨¿Cuánto tiempo transcurre en el relato?

-El tiempo transcurrido de la novela es de un año.

¨¿En qué época se desarrolla? ¿Cómo afecta eso al argumento y al tema?

-Los personajes y ambientes señalados constituyen un mosaico de la vida española en la época. Son los años de la Posguerra donde a través de Andrea se muestran las tres clases sociales, desde los degradados barrios marginales de la calle conde del Asalto de Barcelona, hasta la lujosa casa burguesa de la familia Pons.

-Afecta a la novela, ya que describe a las clases sociales y a la pobreza que existía en España durante esa época.

¨¿Se juega con el tiempo de alguna manera (narración lineal, de principio a fin o viceversa, saltos temporales o elipsis, acciones paralelas...)?

En general, el desarrollo (relación acontecimiento / tiempo transcurrido), ¿Es lento o rápido?

-El tiempo se juega en periodos muy cortos, con una narración lineal y simultáneamente en acciones paralelas.

-El tiempo transcurrido ha sido rápido, porque los acontecimientos transcurren unos tras otros con pocos intervalos de tiempos.

5.- ESPACIO:

¨¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc.?¿Se desarrolla el relato mismo?

-La novela se desarrolla en Barcelona (España), con una sociedad gris, monótoma y donde los objetos, los sitios, los ambientes descritos actúan como reveladores del personaje de Andrea y de sus acciones: la descripción del mundo exterior se puede traducir en el mundo interior del personaje.

6.-PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA:

¨¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento? (1ª persona, y en ese caso ¿narrador = protagonista?, ¿Narrador = otro personaje?; 3ª persona:¿Narrador omnisciente?) ¿Hay varios puntos de vista en el relato? ¿Simultáneos o sucesivos?

-La novela está escrita en primera persona porque es la misma protagonista quien nos relata la historia unos años más tarde.

¨El narrador, ¿manifiesta directamente sus simpatías, sus creencias, su ideología, sentimientos?¿Lo hace indirectamente?

-Sí, manifiesta sus sentimientos, simpatías... reflejándola en la imagen de Andrea.

¨¿Hay alguna relación entre el narrador y el autor?

-Sí, son la misma persona.

7.- TEMA:

¨¿Cuál es el sentimiento último del relato, la idea o sentimiento fundamental que transmite?

-La novela nos transmite una sensación de vacío, de individualismo, cada persona mira para ella misma. Un aspecto frívolo de la sociedad. Una imagen gris de la ciudad. Y sobre todo un egocentrismo multitudinario enfrentado a la ilusión de la juventud.

¨¿Hay algún otro tema o temas predominantes (morales, sociales, religiosos, etc.)?

-El sentimiento de desilusión que se hace presente durante toda la novela es casi vital. Todos tienen unos ideales, pero se sienten decepcionados. Aquello que se supone que por oídas, imaginamos que debe ser, cuando no es así nos llevamos un gran chasco. Hay muchísimas cosas que también dependen, que gira alrededor, que la vida puede hacerse más dura si la realidad que nos acompaña cada día no nos apoya en absoluto.

8.- LENGUAJE:

¨¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿Qué lugar ocupan lo demás? ¿Hay algún orden en la distribución de descripción, narración, diálogo, etc.?

-La autora predomina en las descripciones, con el fin de dar una visión muy especifica de los rasgos físicos y psíquicos de los personajes.

-Las demás (narración, diálogo...) lo predomina, para representar con mas exactitud determinadas escenas y conversaciones que el personaje principal mantiene con el resto de los personajes.

-Sí, el autor mantiene un orden durante la obra distribuido por la descripción, la narración y el diálogo.

¨¿Hay diferencias entre el lenguaje del narrador y el de los personajes? ¿Y entre el de cada personaje entre sí?

-No existe diferencia alguna.

-No, todo personaje de la obra tiene su propio lenguaje, nos podemos encontrar diversidad de diferencias entre los que podemos encontrar con Juan - Angustias- Román...

¨¿Hay alguna expresión, construcción o fragmento que te haya llamado la atención?

-El fragmento que más me ha llamado la atención es cuando nos encontramos ante una clase modesta o menos humilde, algo desesperada y consternada de ganar dinero. Es el caso de Andrea y su familia, que ganan lo mínimo para subsistir y viven en un completo conformismo:

· “Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida”.

¨¿Se puede caracterizar globalmente el lenguaje?

-Si.

10.- OPINIÓN PERSONAL RAZONADA:

-En suma, la novela NADA es sumamente representativa de la época e incluso es una buena muestra de cómo la autora y sus coetáneos anticiparon buen número de los temas de las corrientes existenciales.

La novela nos relata la sociedad que pasaba en esa época, incluso las inquietudes mismas del autor , dándolo reflejado en la actitud optimista de la juventud de la posguerra enfrentada con la mentalidad cerrada y anticuada de sus mayores.

Desde mi punto de vista resulta en partes entretenida, romántica en alguna ocasión, y descrita con un mayor exactitud sobre todo en los personajes y en la ciudad . Finalmente podemos decir triste con el suicidio de Juan.