Carlos IV y Fernando VII

Historia de España. Carlos IV. Siglo XVIII. Política interior y exterior. Guerra de la Independencia. Fernando VII. Siglo XIX. Sexenio absolutista. Trienio Constitucional. Década absolutista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Carlos IV (1788-1808)

Carlos IV de Borbón, rey de España. Es hijo de Carlos III, hereda lo de su padre (había modernizado el país y lo había dejado todo muy bien) también hereda los ministros.

La política en España cambiará a partir de 1789 y también el reinado con la revolución Francesa contra Luis XVI de Francia (también Borbón). Carlos IV se asusta al ver lo que está pasando en Francia con el absolutismo y tiene miedo a la revolución.

Las ideas de la revolución vienen de la Ilustración y todos los ministros de la corte son ilustrados. Por eso se pondrá en contra de éstos y de las ideas revolucionarias. Comienza así une época de proteccionismo.

La política de Carlos IV también se radicalizará, él intentó salvar al rey de Francia pero lo guillotinaron, así que su miedo se extenderá y empezará a deshacerse de los ministros ilustrados, que irán perdiendo poder y así se irá quitando de encima a éstas posibles amenazas.

En 1792 llega al poder Manuel Godoy cuando los ilustrados desaparecen de la corte. Él era el guardia de la corte y la reina lo ascendió a Príncipe de la Paz, gran valido del rey y 1º ministro.

Su llegada al poder supone un giro político importante. Él no es ilustrado, es noble. Su política se convierte prácticamente en una dictadura. Además estaba liado con la reina y ella le daba lo que le pedía.

Con Godoy los acontecimientos se precipitan, en 1793 muere Luis XVI guillotinado y España declara la guerra a Francia: “La guerra de la convención” (consistorio; gobierno republicano francés, el que ha ejecutado al monarca francés).

La oposición de España fue difícil, porque era la aliada natural de Francia y estaba guerreando contra ella y había tensión con su aliado, Gran Bretaña, enemiga desde siempre, así que se genera una gran tensión.

Esta guerra la ganó Francia, porque los absolutistas lucharon con un ejército y Francia lo hizo con todo un país. En 1795 acaba esta guerra y se firma la paz. El gran héroe de esta guerra ha sido Napoleón (francés).

En 1796 Godoy firma con Francia el pacto de `San Ildefonso', por el cual se restablecía la alianza España - Francia y el ir contra Gran Bretaña. Este pacto supone que Godoy abandona la política interior y se dedica sólo a la política exterior y Godoy acaba sometido totalmente a Francia y a lo que quiere Napoleón.

En 1799 Napoleón ya está en el poder de Francia y junto con España declaramos la guerra a Portugal y nos metemos en `La guerra de las naranjas', con el fin de invadir los puertos portugueses para que Gran Bretaña no pueda utilizarlos (la política de F y E es ir en contra de GB). Esta guerra se ganó pero lo más importante de ella es la tensión que provoca con el país rival.

Con la presencia de Napoleón, la sumisión de España es total. Napoleón nos meterá en otra batalla de la que saldremos mal parados, `La batalla de Trafalgar' en 1804, por la cercanía de Trafalgar con Gibraltar fue otro enfrentamiento con los ingleses. Napoleón lo que pretendía era derrotar a la flota inglesa, pero para obtener el apoyo español les convenció prometiendo la recuperación de Gibraltar. Derrota trágica de la flota española y de los mejores capitanes. Eso sí, los españoles fuimos los que mejor luchamos, con acción heroica de Churruca que consigue matar al almirante inglés. Con esta derrota España que a merced de GB y sobretodo en América.

En política interior:

Esta política de sumisión de Godoy provoca el descontento español y el gran desastre es Trafalgar. Como Godoy pasa de la política interior aquí cada vez más la gente está en su contra y se crea un sentimiento de oposición ante Godoy y Carlos IV. Quienes están en contra de ellos son el pueblo (malas cosechas), la burguesía (derechos comerciales) y la nobleza (porque cada vez perdía más poder en la corte). El líder de la oposición es el Príncipe de Asturias, Fernando VII, hijo de Carlos IV. Esta oposición pretende derrocar a Godoy, quitar al rey del poder y poner a Fernando VII en el trono.

No todos en España estaban contra Godoy y el rey, mucha gente en España está a favor de Napoleón, símbolo de la revolución, de la Ilustración, y los ilustrados españoles, toman a Napoleón como un símbolo y piensan que la alianza con Francia es buena.

En 1807 Fernando VII y la oposición provocan un golpe de estado (pronunciamiento militar o conjura), denominada `La conjura del Escorial'. Intento de golpe de estado donde esta oposición intenta deponer a Godoy y obligar a Carlos IV a abdicar en Fernando VII.

Los espías de Carlos IV descubrieron el complot y fueron detenidos todos, incluido el Príncipe de Asturias, lo que pasa que éste consiguió el perdón de su padre haciendo un listado de nombres y apellidos en los que traicionaba a sus seguidores que posteriormente serán todos asesinados.

En política exterior:

En 1808 se firma otro tratado con Napoleón `El tratado de Fontainebleau, el cual le da permiso a Francia para introducir las tropas francesas en España porque quiere invadir Portugal y da paso libre al ejército francés, que se iba quedando en España poco a poco. La oposición se va enfadando porque ven que ¡les están invadiendo! Los afrancesados, por su parte estaban contentos.

Godoy veía que el pueblo español estaba cada vez más en contra de él y que Napoleón sigue mandando tropas y que él está cogido por todos los lados así que preparó una huida de él, el rey y la reina.

La gente se da cuenta de que España cada vez va en declive y encima se enteran de que Godoy quiere huir y así estalla `El motín de Aranjuez'. En palacio, al ver que se iban, motivados por la oposición se levantan en armas. Detienen a estos tres y obligan a Carlos IV a abdicar en Fernando VII. Pero Fernando tiene que ir a Madrid para que las Cortes le proclamen rey. Cuando Napoleón se entera de lo que ha pasado en España y de que Fernando VII va hacia Madrid para ser nombrado rey, ordena a las tropas francesas que están en España detengan a la familia real (se lo manda al mariscal Murat). Se los llevan a Bayona y les obligan a firmar las Constituciones de Bayona donde Carlos IV y Fernando VII abdican de España a favor de Napoleón Bonaparte.

Es el 2 de mayo de 1808: ha sido detenida la familia real, pero solo la reina, el rey, y los príncipes, pero el resto (infantes, ancianos…) están en el palacio. Las tropas francesas son obligadas a ir a por este resto de la familia. Cuando el pueblo de España ve que están maltratando a su familia real y encima son los más indefensos ya no aguanta más y se lanza contra las tropas francesas que salen de palacio y los matan. Esa tarde el mariscal Murat dice que todo español que se le encuentre un arma sea detenido, por haber matado a los soldados de las tropas francesas y esa misma noche, los implicados fueron fusilados. Esta fue la gota que colmó el vaso y con ese fusilamiento del 3 de mayo, las constituciones de Bayona… Además no hay reyes, ni nobles… sólo están los alcaldes como autoridad y al final se declara la guerra al imperio napoleónico (el alcalde de Móstoles 1º y luego los demás alcaldes por efecto dominó. Y así tenemos ya LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814).

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

Dos bandos: el francés (Napoleón y los afrancesados en España), el otro bando son los españoles en contra de los afrancesados, de la Revolución.

Fases de la guerra:

  • Resistencia heroica y las resistencias españolas.

  • 1ª batalla el general Castaños se enfrentó en Jaén, Bailén y las tropas españolas vencen a los franceses. El ejército español empieza muy fuerte.

  • 2ª etapa contraataca Napoleón con José Bonaparte y destruye a todo el ejército español.

  • Última etapa. Las guerras de guerrillas, en España Napoleón desespera porque no tiene un ejército contra el que luchar y sin embargo esa guerra de guerrillas está pudiendo con el suyo, y el otro frente que tiene él está en Rusia, y los rusos van esperando al invierno, hasta que los franceses mueren congelados allí.

    • Esta última etapa es importante para España porque es cuando recibimos la ayuda de GB y por ello acaba la guerra.

La política de la guerra:

En España no hay rey, ni ministros, y el pueblo español se ha de organizar de alguna manera, y lo hacen mediante `Las juntas'. Las formaban hombres aristócratas miembros del clero, militares y letrados.

En septiembre de 1808 se constituye la Junta Suprema Central en Aranjuez. El presidente de ésta junta será el conde de Floridablanca (ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV). Esta será la junta que gobernará en España hasta 1810 en que se disuelve. Ahora se encontrará en Cádiz ya que hay que huir el ataque de Napoleón y éste es un sitio muy seguro porque está al lado de los británicos.

En 1810 se crea un `Consejo de regencia' que gobierna en nombre del rey Fernando VII. La idea es convocar cortes, y el hecho de que empieza la independencia sur americana porque ahora no podemos mandar refuerzos allí porque en España se está viviendo una guerra. Aquí corre peligro la integridad de España. Y esto es lo que obliga a convocar Cortes, las Cortes de Cádiz por este consejo de regencia.

En las cortes tienen que haber representantes de todas las provincias, pero aquellas que estaban totalmente sometidas a los franceses fueron suplidos por gente de Cádiz. (Cádiz era una ciudad segura, se dice que es la cuna del liberalismo español). Cuando éstas cortes ponen en marcha la revolución política, la revolución liberal. Soberanía Nacional: el poder está en el “pueblo” se habla de igualdad de derechos.

Dos grandes tendencias surgen en las Cortes de Cádiz:

  • Los liberales (ilustrados de Cádiz), defienden las reformas revolucionarias: el poder en la nación, en el pueblo, separación de poderes, ideología de Rousseau.

  • Absolutistas: no quieren cambios en la monarquía absolutista. Son los llamados despectivamente “serviles”.

Toda la prensa de Cádiz estaba a favor de los liberales y los curas a favor del absolutismo, pero unos cuantos se desligaron de esta tendencia y participaron de las Cortes de Cádiz.

La obra legislativa:

Las Cortes, una vez constituidas, empiezan a legislar (a hacer leyes). Decreto de la libertad de prensa, abolición de los señoríos jurisdiccionales, se derogan los gremios, se comienza a hacer una reforma agraria, se abole la Inquisición y se debate sobre la reorganización territorial de España.

Al mismo tiempo las Cortes comienzan a redactar una Constitución (las leyes de un país, las fundamentales). El 19 de Marzo de 1812 se aprueba la Constitución de España, “La Pepa”. Ésta defiende el poder ejecutivo en el rey, la soberanía es nacional, se expulsa a los jesuitas, el poder legislativo es unicameral, la relación entre los poderes es de separación, la ideología es progresista y el sufragio es universal, pero halando de hombres mayores de edad, no las mujeres. Vigencia de la Constitución: 1812-1814.

Fernando VII (1814-1833)

La monarquía de este rey se dividirá en tres períodos:

  • 1814-1820: EL SEXENIO ABSOLUTISTA

España libre de franceses. Las cortes ya no han de protegerse en Cádiz y van a Madrid. Todos esperan la llegada de Fernando VII, pero antes de ir hacia la capital de España a jurar la Pepa y ser nombrado rey pasa antes por Zaragoza y Valencia, en esta última ciudad es donde el monarca será esperado por unos representantes absolutistas que le entregan un documento llamado “Manifiesto de los Persas” firmado por 69 diputados absolutistas en contra de la Pepa (el manifiesto; los absolutistas querían defender la propiedad privada, el señorío…). Estos días que el monarca está en Valencia también está un general absolutista, el general Elio, que se pone a sus órdenes. Éste es el primer pronunciamiento militar en España.

El rey manda un decreto a Madrid en el que anula las Cortes de Cádiz. Pronunciamiento militar contra la Pepa. Se vuelve a instaurar en España el absolutismo.

Durante estos 6 años el rey exilió a los liberales y los que se quedaron conspiraban aquí en secreto.

El rey acaba con todo lo que había conseguido Cádiz. Liquido la libertad de prensa y resucitó la Inquisición. Vuelven los jesuitas a España…

En estos 6 años el rey se rodea de ministros nobles (absolutismo) que fueron ineptos y corruptos.

Nivel exterior:

Fernando VII entra en la Santa Alianza - para defender el absolutismo - formada en 1815.

Un problema a nivel exterior es luchar contra la independencia suramericana y fue imposible frenarla.

  • 1820-1823: EL TRIENIO CONSTUTUCIONAL

Fernando VII ordena al comandante Riego a que marche hacia América para frenar la independencia, pero en lugar de embarcar hacia allí se va a Madrid junto con los liberales que se habían quedado en España conspirando en secreto y se levantan a favor de la constitución de 1812. Segundo pronunciamiento militar: los liberales y el comandante Riego acaban con el sexenio absolutista y empiezan con el trienio constitucional o liberal.

Fernando VII jura la constitución de 1812 (vigencia: 1820-1823). Ahora tenemos 3 años de liberalismo y éstos vuelven al poder. Por tanto, lo que se había retomado y lo que se había abolido con el sexenio se vuelve a cambiar: eliminación de la Inquisición, abolición de los señoríos…

Se produce la primera escisión de los liberales que se dividirán en 2 grupos:

  • Los doceañistas: más tradicionales, también llamados MODERADOS: sufragio censitario, cámara alta, burguesía…

  • Los veinteañistas: los jóvenes, modernos, seguidores de Riego. Progresistas - exaltados. Sufragio universal, una sola cámara…

El rey retrasaba la legislación de la Corte, las leyes que no quería que fueran adoptadas, pero había que reconocer que estaba bajo los liberales, hasta que en abril de 1823 la Santa Alianza manda un ejército de cien mil hombres, los cien mil hijos de san Luis, que acaba con el liberalismo y reimplanta el absolutismo en España.

  • 1823-1833: LA DÉCADA ABSOLUTISTA

Se vuelve a acabar con la Pepa, vuelven los jesuitas, fuera la libertad de prensa…

Hay un cambio con respecto al sexenio absolutista y es que ahora habrá una represión muy dura contra los exaltados, pero no a los moderados, es decir, no generalizaban a los liberales, sino que los diferenciaban.

Fernando VII sabe que los mejores ministros son los ilustrados, pero para ser absolutista y tener un gobierno absolutista mete a los nobles en el poder y a unos pocos moderados también. Gente competente como Cea Bermúdez y López Ballesteros.

A nivel interior:

Los exaltados continúan intentando golpes militares, muchos de ellos, al no triunfar estos levantamientos fueron fusilados (Riego también).

A nivel interior:

1824: pérdida definitiva de las colonias sudamericanas con lo que ello supone a nivel comercial.

Sucesión al trono:

Felipe V realiza la `Ley sálica', por la cual prohíbe reinar a las mujeres. A Fernando VII le costó tener hijos y al final tuvo dos hijas, así que antes de morir se encargó de acabar de firmar una ley que empezó su padre pero la dejó a medias que era la `Ley de partida', por la cual el hombre tiene preferencia a la hora de reinar pero a la mujer no se le prohíbe que lo haga si no tiene ningún hermano.

Fernando VII al final tiene dos hijas, con lo cual quiere decir que su sucesora será mujer. Los absolutistas se espantan ante la idea de ser gobernados por una mujer y deciden brindarle su apoyo al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro como legítimo sucesor al trono de España. Los absolutistas dejan de llamarse así para empezar a llamarse `carlistas'.

Morirá el rey y su hija, la Princesa de Asturias Isabel II tiene 3 años, con lo cual no puede gobernar y se creará una Regencia, así que reinará su madre, Mª Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII.