Carlos Ibáñez del Campo

Historia política chilena. Políticos y presidentes chilenos. Cronología. Logros

  • Enviado por: Franchu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

Vida de Don Carlos Ibañez del Campo

Desarrollado por:

Curso: II C

Profesor:

Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez del Campo

“El Presidente que impulsó el desarrollo del Estado”

- Biografía:

El General Carlos Ibáñez del Campo, fundador de Carabineros, nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Hijo del agricultor don Francisco Ibáñez y la señora Nieves del Campo, ingresó a la Escuela Militar en 1898. Tres años más tarde, y con el grado de alférez de caballería, fue destinado al Regimiento Cazadores.

Formó parte de la misión militar contratada por el gobierno salvadoreño y se involucró en el conflicto entre El Salvador, Honduras y Costa Rica, y después en el de Guatemala. Una participación similar tuvo más tarde en la denominada Guerra del Chaco, entre Argentina, Bolivia y Paraguay.

En 1907 se casó con doña Rosa Quiroz de Ávila, con la cual tuvo dos hijos, Carlos y Rosa. En 1918, su cónyuge falleció de tuberculosis.

Ingresó a la Academia de Guerra en 1912, donde cuatro años después se graduó como oficial de Estado Mayor. Con el grado de mayor retornó a su primer regimiento en calidad de segundo comandante. Posteriormente, asumió la dirección de la Escuela de Carabineros.

Discípulo del general prusiano Emilio Köener -reorganizador del Ejército chileno- aplicó una doctrina de férrea disciplina, sentido de organización y severo cumplimiento del deber.

En 1919 fue designado Prefecto de Policía de Tarapacá, donde vivió los avatares de las ardorosas elecciones presidenciales de 1920, en las que triunfó don Arturo Alessandri Palma. Su labor en ese acto cívico le significó el reconocimiento de todos los sectores de la comunidad local y nacional.

Al año siguiente fue designado director de la Escuela de Caballería y el 23 de enero de 1925 encabezó los movimientos castrenses que, entre otras demandas, pedían el regreso desde Europa del Presidente Alessandri Palma, quien abandonó el país en 1924, tras renunciar a la Primera Magistratura.

La Junta de Gobierno que entonces tomó el poder, y que encabezó don Emilio Bello Codesido, designó al ya coronel Ibáñez como ministro de Guerra (actual ministro de Defensa Nacional) y comandante general del Regimiento de Carabineros, cargos en los que fue confirmado por Alessandri cuando regresó a Chile y reasumió la Presidencia de la República.

Figura Notable

Su labor en la jefatura del Regimiento de Carabineros fue admirable. Además de revolucionar la forma de realizar los servicios policiales, consiguió la promulgación del Decreto Ley N0 283, de 28 de febrero de 1925, el cual refundió todas las disposiciones legales básicas para el funcionamiento de la institución y estableció normas que mejoraron su estructura orgánica y dispusieron importantes beneficios previsionales para su personal.

En la crisis política de 1925, el coronel Ibáñez se constituyó en figura prominente y el llamado Cuerpo de Carabineros se ganó el respeto y consideración de la ciudadanía.

Durante su mando, aumentó los sueldos y dotaciones, implantó el sistema de viáticos, creó la Brigada de Ferrocarriles, reestructuró la Escuela de Carabineros, organizó una nueva brigada en Santiago -compuesta por los regimientos 3, 4 y 8- y fundó el Regimiento de Aduanas.

El 7 de abril de 1927, el Presidente Emiliano Figueroa lo designó ministro del Interior. En tal calidad asumió la Vicepresidencia de la República, cuando el Jefe de Estado renunció a su investudira.

En ese escenario materializó un antigua y visionaria aspiración: refundir todos los servicios policiales en una sola institución. De esta forma, el 27 de abril de 1927, mediante el Decreto Supremo N0 2.484, creó Carabineros de Chile.

Ese mismo año postuló a la Presidencia y obtuvo el 98 por ciento de los votos, en una elección en la cual careció de contrincantes.

El 3 de diciembre de 1927, el entonces general y Presidente contrajo matrimonio con doña Graciela Letelier Velasco, quien le sobrevivió y con la cual tuvo cuatro hijos: Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria.

Su gobierno se caracterizó por un marcado sello autoritario y también por sus macizas realizaciones, entre las cuales destacan las de orden social, de modernización del aparato estatal y de impulso a la economía nacional.

Fundó diversas instituciones públicas, le dio plena autonomía a la Universidad de Chile y acotó los diversos tipos de enseñanza, estableciendo claramente los niveles primario, secundario, técnico, superior, experimental, etc. También puso término a una situación pendiente desde la Guerra del Pacífico, y zanjó definitivamente el problema con Perú relativo a las ciudades de Tacna y Arica.

El 26 de julio de 1931, y ante el malestar por la difícil situación económica del país, resultado de la crisis mundial de fines de la década del 20, Ibáñez renunció a su cargo y abandonó Chile.

Tras su retorno, continuó ejerciendo un fuerte liderazgo político, el cual, en 1948, lo llevó al Senado, en representación de Santiago. Cuatro años después fue nuevamente electo Presidente de la República en reñidos comicios, donde su principal oponente, entre varios candidatos, fue el destacado hombre público don Arturo Matte.

Ejerció la Presidencia desde 1952 hasta el final de su mandato constitucional, en 1958. Poco después fue elegido senador, cargo que sirvió hasta su fallecimiento en Santiago el 28 de abril de 1960, a los 82 años de edad.

Con el deceso del general Carlos Ibáñez del Campo, se selló una página notable de nuestra historia, escrita por un militar visionario y con admirables atributos de estadista

- Cronología De Su Vida

- Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877.

Estudió en la Escuela Pública Nº1 y en el Liceo de Linares.

-1900 Ingresó a la Escuela Militar.

-1903 Miembro de la misión militar contratada por el gobierno salvadoreño. Se involucró en el conflicto entre El Salvador, Honduras y Costa Rica (y después en el de Guatemala).

-1907 Contrajo matrimonio con Rosa Quiroz de Avila.

-1908 Ascendió a capitán.

-1909 Regresó a Chile, destinado al regimiento Cazadores.

-1912 Ingresó a la Academia de Guerra.

-1916 Oficial del Estado Mayor.

Ayudante de la Inspección de Caballería.

-1918 Enviudó. Su esposa falleció a causa de tuberculosis.

-1919 Prefecto de Policía en Iquique.

-1921 Ascendió a mayor.

Director de la Escuela de Caballería.

-1924 Dirigió los movimientos militares del 5 de septiembre.

-1925 Dirigió los movimientos militares del 23 de enero.

Ministro de Guerra (ascendió a coronel).

-1927 Ministro del Interior y vicepresidente de la República.

El 27 de abril crea Carabineros de Chile.

Presidente de la República

Contrajo matrimonio con Graciela Letelier Velasco.

-1929 Arregló de modo definitivo la cuestión de Tacna y Arica, que culminó con la firma del Tratado de Lima, el 3 de junio.

-1931 Ante la grave situación dimitió el 26 de julio.

-1952 Presidente de la República.

Falleció en Santiago el 28 de abril de 1960

Bibliografía

  • Icarito n°142, año 1999

  • Enciclopedia Multimedia Encarta 2002

  • www.icarito.cl

  • www.carabineros.cl

Vídeos relacionados