Caribe y universalidad

Economía turística. Zona de influencia cultural. Geografía hispanoamericana

  • Enviado por: Juan Yepes
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

"La elipse de la codorniz: Caribe y Universalidad"

CARIBE Y UNIVERSALIDAD

Es importante entender que la historia ha estado marcada no solo por acontecimientos importantes, no solo por personas que han dejado su huella, no solo por fechas, sino también por sitios, zonas geográficas, que ha pesar que han sido aparentemente solo escenarios donde convergen los anteriores puntos han aportado a lo largo de la historia para determinar culturas, en algunos casos de forma local, en otros con mayor importancia, de forma global, donde se envuelven a numerosos actores sociales donde involucran varios países.

Es este el caso del Caribe, el que todos conocemos como un gran paraíso turístico, un sitio bastante interesante…interesante porque? - Porque allí podemos pasar unas ricas vacaciones, porque posee unas hermosas playas con cómodos hoteles? Si, esto es verdad pero no hemos pensado en lo que en realidad puede llegar a ser el Caribe, la evolución que este ha aportado a nuestras culturas, el importante papel que juega al determinar una sociedad, un país y hasta un continente.

El Caribe ha sido un evidente tesoro para los países que están influenciados por este, entre ellos Colombia, Panamá, Costa Rica, etc., tesoro que ha abierto puertas, que ha aportado al desarrollo de estos países y que ha sido punto importante para estrechar relaciones con actores sociales tan importantes como escritores, pintores, etc., que han tomado al Caribe como una fuerte fuente de ideales.

Es importante decir que el Caribe no se reduce simplemente a una zona geográfica, que es importante por su gran economía turística, sino que este encierra todo un universo de culturas, una gran pluralidad de oportunidades y de inspiración que muchos creíamos que solo podíamos encontrar en países desarrollados, continentes avanzados a los cuales no los afecta el subdesarrollo.

Es por esta razon que el autor intenta ampliar nuestra vision del mundo y darnos puntos importantes que sustenten la idea que el mismo titulo encierra "Caribe y Universalidad", intenta rescatar una historia, un valor agregado de este interesante sitio mostrandonos lo que en realidad abarca el Caribe, lo que en realidad significa y sus influencias en los diferentes paises.

Pienso que es importante empezar a entender nuestra geografia, la del mundo, no solo como esto si no como un universo de oportunidades y pluralidades, como un universo que ha influido drásticamente en el mundo y su historia, el Caribe como muchas otras zonas geograficas, han perdido el verdadero valor que representa y es importante empezar a repensar este pasado y presente para comenzar a pensar que no solo somos colombianos sino una comunidad altamente influida por un mar …… EL CARIBE.