Carencia de productos y servicios en Chile

Economía chilena y sudamericana. Producción. Consumo. Hábitos consumidores. Análisis económico de oferta y demanda

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Este proyecto fue realizado con la finalidad de dar solución en cierta medida, a algún problema existente en nuestra sociedad, o a alguna carencia presentada en los productos y servicios ofrecidos actualmente en el territorio nacional, específicamente en nuestra región.

No es noticia el hecho que estamos inmersos en una sociedad que, a pesar de que tiene un contacto permanente con las innovaciones tecnológicas, por lo general las empresas relacionadas con este rubro, solo ofrecen, lo que se considera como básicamente necesario, y no se ofrecen todos los beneficios que brinda la tecnología para dar un mejor servicio, que sea de alta calidad.

Es por este motivo, que el proyecto a desarrollar por nuestro grupo es un Centro de Internet, considerando Chile es uno de los países que más consume Internet en Latinoamérica, y por ende, este es uno de los servicios a los que el público puede tener mayor acceso. De hecho, los centros de Internet son visitados con frecuencia por una gran variedad de personas, desde niños a adultos mayores, por motivos de distinta índole, ya sea para hacer trabajos o buscar información en el caso de los estudiantes y tal vez la necesidad de comunicarse con algún familiar lejano.

Hoy en día, en nuestra zona, prácticamente, no existe un centro de Internet que consiga satisfacer todas las necesidades en un mismo lugar, por lo general, la gran mayoría cuenta solo con servicios de Internet, impresión y utilización de archivos de Office, lo que limita al consumidor de sentirse completamente beneficiado por el servicio.

Es por este motivo, que el objetivo de nuestro proyecto va a ser mejorar la calidad y aumentar la variedad de los servicios asociados a esta categoría, diferenciando por consecuencia este negocio y logrando satisfacer necesidades de una mejor forma.

Para conseguir este propósito, la idea es instalar un Centro de Internet en donde las personas puedan, por ejemplo, en el caso de los estudiantes que son los que mas demandan servicios de Internet, hacer el proceso completo de un trabajo, desde bajar la información de Internet, sacar fotocopias, escanear, respaldar información, hasta quedar el trabajo impreso y anillado.

ANALISIS DEL MERCADO

PROYECCION ECONÓMICA DEL PAÍS

De acuerdo a la información entregada por el Banco Central, la actividad económica y la demanda interna continúan en una fase de expansión, además, se ha mantenido el intenso crecimiento de la inversión, a la vez que el consumo crece de la mano de mejores condiciones en el mercado laboral. En ello han incidido las favorables condiciones globales y el apoyo de la política monetaria expansiva en un marco coherente de políticas macroeconómicas.

En el segundo trimestre del año, la actividad tuvo una expansión de 6,5% anual, lo que junto a revisiones del primer trimestre ubicaron el crecimiento anual del PIB del primer semestre en 6,3%.

El mercado laboral ha evolucionado acorde con el favorable entorno macroeconómico. En los últimos meses, la tasa de desocupación desestacionalizada ha descendido con rapidez debido a que el empleo ha continuado fortaleciéndose.

La suma de antecedentes indica que este año el crecimiento de la economía se ubicará entre 6 y 6,5%, por encima de lo previsto hace algunos meses. La composición de este crecimiento debería reflejar la cada vez mayor preponderancia de los sectores no transables, junto con un acrecentado dinamismo de la demanda interna, en especial del consumo. Hacia el 2006, estas tendencias deberían asentarse, lo que, en un entorno de desaceleración suave de la economía mundial, leve disminución de los términos de intercambio y normalización del impulso macroeconómico en Chile y el mundo, es coherente con una expansión del PIB de 5¼-6¼%. Se puede ver que la economía chilena durante el actual ciclo expansivo tuvo una etapa inicial de repunte de la inversión y de las exportaciones durante el 2003 y el 2004, con un superávit sustancial en la cuenta corriente el 2004, para luego pasar a un escenario de mayor expansión de los sectores no transables y del consumo con un movimiento paulatino de la cuenta corriente hacia una situación deficitaria. En la medida en que el favorable panorama externo se ha tornado más persistente, esta transición se ha visto acompañada por un fortalecimiento del peso en términos reales.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, señala que según el último informe semestral publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la actividad económica en Chile “continúa expandiéndose a un ritmo robusto, apoyada en las favorables condiciones para las exportaciones y el repunte de la inversión”, justificando así el aumento de las proyecciones de crecimiento de nuestro país para el próximo año, desde el 5,4% previo, a 5,8%

Según los economistas, este aumento demuestra que “la demanda, particularmente la inversión, ha estado por sobre lo previsto, por lo tanto hay capacidad productiva y demanda interna para pensar que el próximo ejercicio puede ser mejor que lo estimado hasta ahora”.

Recalcando que esta disminución es transitoria, ya que las inversiones que se han realizado este año en este rubro productivo madurarán el 2007 y 2008, “lo que se reflejará en una expansión espectacular”.

Análisis de la demanda

Nuestro mercado no tiene demanda histórica es por esto que la desprenderemos de la competencia, mediante el siguiente método se determinara en promedio las horas de Internet usadas diariamente por los distintos Centros de Internet por medio de sus ingresos diarios en tres escenarios distintos: optimista, pesimista, y normal.

Considerando que se trabajara de Lunes a Sábado desde las 10:00 AM hasta las 00:00 PM domingos y festivos no se trabaja.

Estos ingresos se dividirán por el numero de equipos que tenga cada centro de Internet, esto entregara el valor promedio de ingreso por equipo, este ingreso se dividirá por el valor de la competencia y nos dará el uso de horas en promedio de cada equipo.

Se determinaran las horas de holgura de la siguiente manera: cada centro tiene su horario de inicio y cierre, se estimara el tiempo que esta dispuesto el equipo para ser utilizado, y a ese tiempo se le restara el tiempo realmente utilizado, la diferencia nos entregara las horas de holgura disponibles para ser regaladas a nuestros socios.

Estas horas regaladas no influirán en la determinación de nuestros ingresos ya que no están consideradas para el cálculo, ya que el cálculo esta realizado con las horas en promedio realmente utilizadas.

  • Elasticidad precio de la demanda. Si consideramos que se desea llegar a un público perteneciente a los grupos socioeconómicos medio y medio bajo (con un nivel educacional alto), tenemos que un cambio en los precios no produciría una variación relevante en el comportamiento de los consumidores. De esta forma podemos deducir que la elasticidad precio de la demanda es menor a 1, presentando características de inelasticidad, es decir, un aumento en el valor de los precios que se cobran provocaría una disminución menor a la proporción de alza antes mencionada, pues para este estrato social las variables que presentan una mayor relevancia son el ingreso y los gustos (edad, nivel educacional, etc.). Este supuesto no considera los potenciales demandantes que pueden existir en el sector Alto, ya que estos no están formando parte del mercado objetivo. Por lo anterior es difícil determinar cual será el parámetro de la elasticidad precio que predomine, pero suponiendo que no se producirán variaciones demasiado grandes en los niveles de precios, podemos asumir que el comportamiento neto de los consumidores producirá una elasticidad precio de la demanda con características de inelasticidad.

  • Elasticidad ingreso de la demanda. Dado que el servicio esta dirigido hacia personas que tienen ingresos relativamente Bajos, podemos suponer que la elasticidad ingreso del servicio que queremos prestar es cercana a uno, lo que hace que presente características de bien normal, es decir a un ingreso medio los consumidores estarán dispuestos a pagar los mismos precios por los productos y servicios que se ofrecen. Además dadas las cualidades que el negocio tiene, personas de Mayor poder adquisitivo lo consideren un bien inferior, al que sólo sería posible acceder con un menor ingreso.

  • Elasticidad Cruzada Cuando se habla de que la elasticidad cruzada es negativa, se sabe que estamos enfrentando el servicio contra un servicio complementario. Por ejemplo, se ofrecerán impresiones y grabaciones este un servicio complementario, con lo cual debemos cuidar que los precios de los distintos servicios complementarios que se ofrecen presenten precios similares a los de la competencia, pues de existir un competidor con similares características de servicio, podríamos perder consumidores dada la elasticidad cruzada. Ahora si nos enfrentamos a un sustituto, elasticidad cruzada positiva, tenemos que considerar siempre aquellas promociones que hacen más atractivo al consumidor ingresar a un centro de Internet. Sin embargo, dado el sector del mercado con el que se quiere trabajar las promociones son importantes. (Tarifa preferencial estudiantes y tarjeta de socio)

ANALISIS DE LA OFERTA

  • Competencia.

Las expectativas de los consumidores se enfocan a factores como calidad de los Computadores, calidad del servicio, ubicación del local, entre muchos otros factores. Para definir la competencia se emplearán estos parámetros, y enfocados a los segmentos de edades e ingresos mostrados anteriormente

De lo anterior se puede separar la competencia en dos tipos diferentes, una perfecta y una imperfecta. En la primera tomaremos como base los datos referidos al centro de Internet con características más similares, y en la segunda trataremos de englobar la parte de la competencia que se enfoca a centros telefónicos con computadores para Internet, las Universidades, las bibliotecas municipalizadas, colegios de enseñanza media y básica donde se encuentra Internet gratuito.

  • Competencia Directa.

Si consideramos la competencia perfecta, sólo tendremos los centros Internet pues es el único que tiene características similares y tiene la misma tecnología, en cuanto al tipo de servicio que se desea entregar, así como al mercado Meta al que el proyecto quiere llegar.

  • Competencia indirecta.

Si consideramos los centros telefónicos con computadores para Internet, las Universidades, las bibliotecas municipalizadas, colegios de enseñanza media y básica en forma separada nos damos cuanta que la competencia indirecta en realidad no es mucha.

Analizando los centros telefónicos con computadores para Internet, tenemos que no existe ningún local que esté orientado al mismo mercado objetivo al que se pretende llegar, ya sea por segmento de edad o por segmento socioeconómico.( ya que en los centros telefónico es menos concurrido para utilizar servicio de Internet)

A grandes rasgos se podría decir que tal vez exista competencia dentro de ciertos rangos de edad. Por ejemplo, es muy probable que cierto grupo de estudiantes universitarios, a los que está dirigido el servicio, prefieran ir a las Universidades y no a un centro de Internet, por una cosa de precios, pero lo más probable es que estos estudiantes gusten de jugar, necesiten imprimir, grabar CD etc. Visto desde este punto de vista es claro que la universidad es competencia del proyecto de manera indirecta, pero también debemos hacer ciertas consideraciones que nos demuestran que en realidad no resultan tan competitivos para el mercado objetivo al que se quiere llegar.

De lo anterior se deduce que centros telefónicos con computadores para Internet, las Universidades, las bibliotecas municipalizadas, colegios de enseñanza media y básica, no representan una forma de competencia real del proyecto, ya que éste se dirige a un mercado objetivo totalmente distinto.

  • Situación futura.

Se estima que en el futuro este sector debe presentar un crecimiento, ya que la tasa de crecimiento de población es positiva, el ingreso está aumentando y la ocupación de Internet junto con la entretención de las personas también aumenta, ya sea por comunicación, negocios y entretenimiento más ahora con el estrés laboral en nuestra sociedad debido a la presión que ejercen las empresas y el entorno, a cada una de las personas del mercado. Por lo tanto puede ser que al igual que este proyecto surjan otros que se integren a la competencia, por lo que los ingresos finales en cuanto a la demanda del Centro de Internet pueden disminuir. Pero precisamente para que esto no ocurra se esta utilizado un enfoque en diferenciación.

DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS.

Al analizar el proyecto desde el punto de vista de los precios, tenemos diferentes opciones para la determinación de los precios que nuestro centro de Internet tendrá. Dado que este tipo de mercado es bastante estable, desde el punto de vista de los insumos que se requieren para comercializarlo, se puede pensar que en general, es poco probable que se produzcan grandes variaciones en los precios.

Es evidente que para que un negocio funcione y se mantenga en el tiempo debe ganar dinero, y para ganar dinero, es necesario operar la mayor parte del tiempo con precios que estén por sobre los costos que se tengan. Por ello, una manera de determinar los precios estaría dada por suponer un margen de utilidad sobre el costo de los distintos servicios que se vendan en el Centro de Internet.

Otro factor importante al momento de hacer una determinación de precios, esta dado por cantidad de dinero que gasta nuestro mercado meta. Según las encuestas realizadas, en el tramo 13-35 años, la cantidad de Días al mes utilizados en un centro de Internet de estas personas, es de ocho días al mes en promedio. Por otro lado, si consideramos el gasto promedio que este tramo hace cada vez que asiste a un centro de Internet, es de una hora y media en promedio diario por un valor de $ 400 por hora.

Una manera interesante de captar un mayor número de estudiantes universitarios y de enseñanza media sería cobrar un precio mas barato por la utilización de los computadores. De este modo se podría hacer que algunos estudiantes asistan habitualmente de una manera más constante.

A continuación se entregaran las tablas con los cálculos

Encuesta

1.-Edad:

Promedio 21años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Ocupación:

1.-Estudiante

65,80%

2.-Otro

34,20%

 

 

 

 

 

 

 

3-Tienes Internet en tu casa

1.-Si

80,40%

2-No

19,60%

 

 

4.-Con cuanta frecuencia vas a un Centro de Internet en la semana:

 

 

 

 

Días:

1

2

3

o más

 

 

21,60%

31,60%

21,80%

25,00%

 

5.-Cuanta horas en promedio ocupas en un Centro de Internet

 

 

 

 

15 min.

30Min

45Min

1 Hora

1 1/2 hora

 

3,00%

7,00%

9,80%

16,20%

21,40%

 

2 Horas

2 1/2 hora

3 Horas

4 Horas

o más

 

12,00%

14,00%

10,00%

6,00%

0,60%

 

6.-Te gustaría tener un benéfico por ser usuario habitual de un Centro de Internet

 

 

 

Si

97,80%

No

1,00%

Indiferente

1,20%

 

 

 

 

 

 

7.-Que Características Estructurales debe tener un Cent. de Internet para que te sientas cómodo

 

 

Sillas Cómodas

80,60%

Escritorios Cómodos

81,60%

 

 

Silla para compañía

96,20%

Privacidad

77,80%

 

 

Sillones

51,60%

Baño

97,80%

 

 

buena ventilación

49,00%

Iluminación

30,00%

 

 

Sala de Espera

70,00%

Ubicación

81,60%

 

 

 

 

 

 

8.-Cual es el programa que mas usas en un Centro de Internet

 

 

 

 

Office

29,80%

MSN

70,00%

 

 

 

Programa para fotos

0,20%

Winamp

0,00%

 

 

 

 

 

 

 

9.-Que es lo básico para que un computador cumpla tus requisitos

(software)

 

 

Office

99,40%

MSN

100,00%

 

 

Programa fotos

90,00%

Acrobat

61,00%

 

 

Win Zip

71,60%

Winamp

31,80%

 

 

Windows XP

80,20%

 

 

 

 

 

 

 

10.-Que es lo básico para que un computador cumpla tus requisitos

(Hardware)

 

 

Cámara

97,80%

Micrófono

91,60%

Buen teclado

99,60%

 

 

Puerto USB

99,60%

Buen Mouse

100,00%

Procesador Rápido

100,00%

 

 

Disquetera

91,80%

Lector DVD

97,80%

Audífono

77,80%

 

 

 

 

 

 

11.-Servicios Adicionales

 

 

 

 

 

 

Impresiones

97,80%

Scanner

97,40%

Grabador

71,60%

 

 

Venta Disquetes

71,60%

Venta de CD

93,00%

Tipiado

24,60%

 

 

Lápices

80,20%

Fotocopia

76,80%

Anillado

60,20%

12.- Crees que es necesaria la asistencia de un profesional?

 

 

 

 

Si

71,40%

No

25,20%

Indiferente

3,40%

 

 

 

 

 

 

13.- ¿Que precio estas dispuesto a pagar?

 

 

 

Estudiante

 

$ 300.-

65,80%

$ 350.-

0,00%

$ 400.-

0,00%

Otro

 

$ 350.-

34,20%

$ 400.-

0,00%

$ 450.-

0,00%

 

 

14.- En que meses Ocupa Internet

 

 

 

Enero

50,60%

Febrero

41,20%

Marzo

43,00%

 

 

Abril

83,60%

Mayo

81,20%

Junio

76,40%

 

 

Julio

49,80%

Agosto

41,60%

Septiembre

85,80%

 

 

Octubre

79,00%

Noviembre

75,00%

Diciembre

68,40%

 

 

 

 

 

 

Para determinar que cantidad de los potenciales demandantes estaría dispuesto a asistir a nuestro Centro de Internet, se realizó una encuesta la cual se hizo de la manera más representativa posible (en el tramo 13 - 35 años, grupo socioeconómico medio y medio bajo) y de residencia en algunas de las ciudades nombradas, con el objeto de determinar que porcentaje de la población sale a este tipo de lugares y cada cuánto tiempo asiste a ellos.

Según la encuesta realizada a 500 personas se obtuvieron las siguientes respuestas con respecto a la aceptación del proyecto Centro de Internet.

Resumen de encuesta realizada.

Ocupación

Cantidad de Personas

Precio a pagar

Si es Socio

Cantidad de horas Promedio

Estudiantes

386(65.80 %)

$ 300.-

$ 300.-

1 ½ hrs.

Otros

114(34.20 %)

$ 360.-

$ 360.-

1 ½ hrs.

Total

500(100%)

Viña del Mar

Ocupación

Cantidad de Personas

Precio a pagar

Si es Socio

Cantidad de horas Promedio

Estudiantes

386(65.80 %)

$ 360.-

$ 360.-

1 ½ hrs.

Otros

114(34.20 %)

$ 400.-

$ 400.-

1 ½ hrs.

Total

500(100%)

Valparaíso

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.

Es muy importante para cualquier proyecto contar con una adecuada estructura organizacional, lo cual involucra la planificación, organización, dirección, coordinación y control del personal, y esta no será la excepción, pues nuestro negocio contará con una planilla del personal acorde con el funcionamiento de la empresa. Aquí se mostrará la jerarquía de los cargos, sus responsabilidades y la delegación de autoridad.

ORGANIZACIÓN ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA.

La organización de la empresa tendrá diferentes etapas, existirá una primera etapa en la cual se obtendrán los permisos y patentes, además de cumplir toda la normativa legal correspondiente a la construcción de nuestro proyecto. En una segunda etapa se procederá a la adquisición de los equipos necesarios y selección de la empresa que se ocupará de las obras (acondicionamiento del local y decoración). En una tercera etapa se procederá a la selección del personal, para luego comenzar la puesta en marcha de la empresa.

Estas actividades las pueden desarrollar los dueños del negocio pero es necesario cuantificarlos para obtener un análisis real de los costos, lo cual se detallará más adelante. En esta etapa es imprescindible hacerse asesorar por un contador y un abogado.

Todo esto acompañado de publicidad a través de volantes, previo a la apertura del local, para que las personas tengan conocimiento de los servicios que estarán a su disposición.

Misión

Ofrecer servicios de computación, conexión a Internet y adicionales, buscando la diferenciación, a través de rapidez y un servicio de calidad, en un lugar que ofrezca privacidad, comodidad y entretención.

Objetivos

En el largo plazo, lograr abarcar la mayor parte de la población con nuestro servicio y consolidarnos en prestigio y calidad. Lograr un buen posicionamiento en diferenciación dentro del giro de Centros de Internet.

ORGANIZACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO.

Como primera cosa se debe describir las funciones que tendrá cada uno de los elementos que participan en la organización.

En primer lugar estará él (los) dueño(s) de la empresa, este será el encargado de conseguir el financiamiento necesario para que el negocio funcione. Uno de estos mismos dueños estará a cargo de la administración. En un tercer nivel se ubicarán las demás personas que integran el grupo de trabajo de la empresa, existiendo entre ellos un nivel semejante de jerarquía en el aspecto formal (pues es importante destacar que en el aspecto informal poseerá mayor poder quien lleve más tiempo en el cargo o quien realice de mejor forma las tareas).

Además existirá un contador encargado de llevar al día toda la información financiera de la empresa, proporcionando una retroalimentación a tiempo para saber los avances en esta materia.

Funcionarios

En el proceso de atención al cliente, es de suma importancia la labor de los funcionarios del local para dar un eficiente servicio.

Actividades que se realizan junto a sus tareas.

Actividad

Cantidad de personas

Tareas

Contador

Externo

1

Lleva la contabilidad. Desarrolla informes financieros legales, libro diario y mayor. Presenta informes financieros para los dueños y administrador para analizar el funcionamiento del servicio.

Cajero y encargado

De local

4

(dos por local)

Encargado de recibir el dinero de los clientes por el consumo, entregar y dar a conocer los servicios adicionales que se entregan, y efectuarlos, además de ayudar al cliente si fuese necesario.

Encargado de aseo

Externo

1

Encargado de limpiar las instalaciones antes de abrir los locales tres veces a la semana.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En este punto, analizaremos las principales características del servicio que entregaremos, diferenciándolas de los otros centro de Internet, que formarán parte de nuestra competencia.

Servicio

Se desea crear un centro de Internet y computación, en el cual existirán juegos en línea, con un grato ambiente con una atención personalizada, además contaremos con equipos de alta calidad, logrando también que nuestra potencial clientela se sienta acogida por el excelente trato que nuestro personal será capaz de entregar, con el propósito de dar a conocer, la variedad de productos y servicios de nuestro centro de Internet.

Nuestros Productos serán principalmente Acceso Rápido a Internet que cumpla con los requisitos de los usuarios, Diversos tipos de Juegos en Red, Acceso a descuentos a través de inscripción a Club de Socios, Venta de Insumos Computacionales, tales como: CD, Disquetes, DVD, Impresión de documentos e imágenes, en Blanco - Negro y Color, Servicio de scanner de documentos, Fotocopias, Grabaciones de CD y DVD (Con y sin discos), Servicio de Fax., Anillado de Informes.

Para lograr la grata estancia en nuestro local, se implementará un sistema de Audio, adecuado, con el fin de no obstaculizar la convivencia, complementado por un apoyo de sillones cómodos idóneo a la música en cuestión.

El local estará estructurado con cómodas implementaciones físicas que contribuirán con el objetivo de que el cliente disfrute su permanencia y pueda ser bien atendido por nuestro personal.

Diferenciación

Una de las principales cualidades y distinción que ofreceremos que diferenciará nuestro negocio de la competencia será, la habilitación de un Excelente servicio personalizado a cargo de un profesional el cual tiene la función de ayudar a nuestros usuarios, también contaremos con equipos idóneos para los requerimientos de nuestros clientes además de tener estaciones separadas y con privacidad para cada usuario es por esto que será implementado con modernas estructuras, de acorde con las exigencias de dicho mercado.

Mercado

En un estudio de mercado, es sumamente importante identificar, como variable, el sector al cual se dirigirá el servicio, con el fin de poder hacer un estudio más objetivo sobre la demanda y oferta. Con esto se podrá señalar con cierto grado de certeza, la cantidad de asistentes y grupo socioeconómico a los que pertenecen. Para nuestro caso los segmentos a los cuales se dirigirá el proyecto, estarán determinados por la edad y los ingresos.

A nuestra consideración nuestro mercado más adecuado será el adolescente, jóvenes estudiantes, adulto joven, de clase media y media baja. El estrato medio se puede considerar potencial demandante, específicamente la parte los mas jóvenes.

El rango de edad de la población al cual se dirigirá nuestro Centro de Internet está entre los 13 y 26 años. Se supone que fuera del rango la demanda por el servicio es casi nula, ya que nuestro servicio no cubrirá plenamente sus necesidades. Lo anterior no quiere decir que estas personas no puedan ingresar, sino que el número que representen no tiene mayor incidencia en el estudio de demanda.

La ubicación geográfica que tendrá el local no será una limitante para la demanda, ya que nuestro proyecto será habilitar el Centro de Internet en un sector donde exista una alta concentración de peatones, los cuales serán nuestros consumidores potenciales.

Caracterización del universo de consumidores por capacidad de pago.

Estamos interesados en captar un determinado grupo de la población. Se trata de encontrar la cantidad de personas pertenecientes a este segmento de población y que vive en forma habitual en Valparaíso, Viña del Mar, Lo anterior es sin contar el factor estacional producido por las vacaciones de verano, lo que hace que el número de gente disminuya (estudiantes) y aumente (Turistas)

Ya se han mencionado varios factores que delimitarán el área de mercado, y por ende su sector de comercialización. Entre estos contamos, el segmento de edad, la estacionalidad y la ubicación geográfica.

Detalle de la investigación

Nuestro estudio de proyecto se basa en una encuesta realizada a 500 personas. Estas encuestas fueron recogidas en distintos lugares a lo largo de Viña del Mar y Valparaíso durante una semana a distintos horarios.

Esta encuesta fue elaborada con datos entregados por los distintos Centro de Internet de Viña del Mar y Valparaíso, a ellos se les consultaba las características más solicitadas por los usuarios, los elementos de hardware más usados, por los servicios que ellos prestaban y los artículos vendidos.

Dado que nuestra idea en mente era la de crear un Centro de Internet que se diferenciara de los demás en cuanto a servicio y equipos, recogimos todos los datos antes mencionados para parametrizar las preguntas realizadas en la encuesta y estimar los gastos mensuales.

ESTUDIO DEL AMBITO LEGAL

La empresa se constituirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, compuesta por dos socios, la cual se encuentra clasificada dentro del código actividad 642062, Centros de acceso a Internet, para lo cual deberá de realizarse los siguientes trámites:

  • Escritura Pública ante el Abogado

  • Notaria

  • Realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

  • Acreditar su publicación (extracto) en el Diario Oficial (original o fotocopia),

  • Presentar ante el S.I.I. el original o fotocopia de la escritura pública de constitución (legalizada ante notario), con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio.

  • Realizar la inscripción al Rol Único Tributario (Inicio de Actividades).

  • Certificado de Bomberos

  • Completar el formulario A D.O.M. (Dirección de obras municipales) incluyendo: Certificado de Bomberos que indique taxativamente que el local es apto para el uso propuesto y que el riesgo de incendio está suficientemente cubierto; minuta refrendada por un arquitecto que resuma y compare el cumplimiento de las normas sobre locales de reunión y seguridad contra incendios que indica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; certificado visado por el SEC del funcionamiento de las instalaciones de electricidad.

Costo de trámites legales:

  • Escritura con el abogado $ 50.000.-

  • Notaria $ 25.000.-

  • Inscripción Conservador B.R. $ 15.000.-

  • Publicación en Diario Oficial $ 7.500.-

  • Certificación Bomberos 2 UF

Requisitos:

  • Certificado S.E.C. (Superintendencia de electricidad y combustible).

  • Certificado revisor independiente.

  • Aprobación de letreros, propaganda a través de permiso de obra menor de D.O.M.

Documentación Necesaria:

  • Fotocopia del R.U.T

  • Fotocopia de constitución de sociedad y modificaciones si las hubiere (en caso de sociedades).

  • Fotocopia de iniciación de actividades.

  • Fotocopia del contrato de arriendo (legalizada).

  • Plano de Instalación Eléctrica.

  • Certificado de Aprobación de la Instalación

  • Certificado de Uso de Suelo Comercial.

Costo Patente:

Varía según el capital y la ubicación dentro de la comuna, generalmente es (Capital*5)/1000= cuota anual/2= cuota semestral

Aspectos Legales

Debido a que nuestra organización se encuentra dentro del rubro de las actividades del artículo 20 N° 3 de la Ley de la Renta la sociedad (Rentas del comercio), la sociedad se encuentra afecta a impuesto de 1° categoría. Por la misma razón y según el artículo 2° de la Ley de IVA nos encontramos en un servicio afecto a IVA.

La empresa se encuentra además regulada por la ley Nº 17.336 que protege la propiedad intelectual, ley que protege entre otras a la industria del software, por lo que la sociedad se ve en la obligación de poseer una licencia por cada uno de los software que posea cada computador, de lo contrario existen sanciones de tipo penal a las que se encuentra expuesta que van desde la pena de presidio menor en su grado mínimo, o sea, de 61 a 540 días de presidio, aumentándose en un grado en caso de reincidencia.

También se vera afectada por las regulaciones impuestas por el código del trabajo en lo que respecta a los trabajadores que se van a contratar.

ESTUDIO TÉCNICO

Capacidad productiva y capacidad ociosa

Cuando nos referimos a capacidad productiva, hablamos de la capacidad que poseerá el servicio para satisfacer la demanda dada una cantidad específica de personas. Esta capacidad del servicio se puede ver de dos formas, la cantidad de personas que pueden ingresar al Centro de Internet y la cantidad de personas que pueden demandar un servicio complementario al interior del local.

De la forma anterior, podemos decir que la capacidad productiva se expresará de la siguiente manera:

'Carencia de productos y servicios en Chile'

Se ha estipulado que la capacidad máxima que puede atender el local será de 20 personas aproximadamente, cantidad que no necesariamente muestra la cantidad total de personas que se pueden atender en un día (de igual forma se puede atender más o menos personas que la capacidad que muestra el local), dado que el horario de atención permite que se produzca mucha rotación de gente. Por lo tanto, no todos los días serán iguales en cuanto a la demanda del servicio, por ejemplo, los fines de semana se supone que asistirán menos personas que en un día de semana normal. Además, podemos dividir el año en dos, dado la estacionalidad presentada en el periodo estival, donde la demanda por este tipo locales disminuye en forma considerable, dato que se obtuvo en el estudio de mercado respectivo. Por lo mismo, la capacidad de atender al cliente para satisfacer su demanda será mayor en los días hábiles de semana, y considerablemente mayor todavía en periodo de clases.

Se puede deducir de lo anterior que, aunque diariamente lleguen más personas del total de la capacidad del local, en los días que son de vacaciones tanto de verano como de invierno, la mayor parte de estos días el local no estará con el máximo de su capacidad en un momento determinado, por lo que mantendrá algún nivel de relativa capacidad ociosa.

Para la situación de servicio óptimo tomaremos como base, por la experiencia de los evaluadores, una atención al público que no tome más de cinco minutos, contados desde el momento que se ingresa al local hasta el momento que se toma su computador.

Diseño físico de la capacidad del servicio

Se debe tener en consideración que el local cuenta con instalaciones para cada computador en forma privada, con un piso para el acompañante cuenta además con sillones cómodos, música y un baño. De esto podemos obtener una aproximación del espacio físico total que deberán presentar estas instalaciones. Se necesita de un espacio mayor para un buen funcionamiento que permita moverse con cierta holgura dentro de este espacio

A pesar de que la distribución de los cubículos es muy similar a la que existe comúnmente en cualquier centro de Internet, la diferencia esta en que los equipos no se encuentran mirando el centro del local, es decir, la pantalla no esta a la vista de todos, esto también es logrado gracias a los cubículos, que están diseñados de tal manera que los demás usuarios no puedan ver lo que se esta haciendo en los otros PC.

  • Diseño de los Cubículos:

Las proporciones de los cubículos son las siguientes:

Ancho: 70 cm.

Largo: 70 cm.

Alto: 150 cm.

  • Diseño del Local:

Factores que condicionan el tamaño del proyecto

Analizaremos como influyen en la determinación del tamaño del proyecto algunos factores como el mercado, la capacidad financiera, insumos, recursos, etc. El análisis de estos elementos presenta ventajas y desventajas para el proyecto y su realización tomando factores relacionados entre sí.

Mercado

En el estudio de mercado se analizó a fondo como influye éste en la conformación del proyecto. Dentro de las limitantes para el desarrollo contamos factores como: segmentos a los cuales se dirigía el proyecto, ubicación geográfica, capacidad de pago de los potenciales demandantes, estacionalidad, etc. Estos factores son de vital importancia al momento de calcular la demanda esperada y analizar la situación de la oferta existente (sobretodo si esta oferta satisface a plenitud las necesidades de los demandantes). Por todo lo anterior y según lo que se estipulo en el estudio de mercado se puede concluir que existe una condición óptima para el desarrollo del proyecto en su totalidad, dado que existe la cantidad de demanda suficiente para cubrir la capacidad que presenta el Centro de Internet, por lo que no seria necesario cuestionarse una posible disminución en la capacidad del local.

Capacidad financiera

Es importante considerar este factor, pues si los dueños del proyecto o la sociedad que piensa en implementarlo no poseen los recursos necesarios para la instalación de éste, se hace ineludible la solicitud de financiamiento externo, obviamente el más conveniente para los propósitos del proyecto.

Precisamente por el motivo señalado en el punto anterior, las personas que se presentan como inversionistas deben tener y mostrar una seguridad económica que les permita responder ante fluctuaciones negativas de las alternativas que presenta el proyecto, ya que si existe la necesidad de que parte del capital se obtenga a través de créditos, se debe asegurar la respuesta oportuna a los bancos, según una evaluación de rentabilidad que se realiza con el motivo del préstamo.

En la medida que se asegure un correcto financiamiento, contando con los capitales necesarios, y se obtenga una seguridad económica que sirva de colchón para absorber las fluctuaciones que se presenten, se estarán dando las condiciones para mantener los niveles de capacidad que se mostraron anteriormente. Cualquier otro motivo que no vaya a favor de la forma normal de obtención de recursos financieros puede atentar contra la actual capacidad que presenta el proyecto o, en una mayor incidencia, provocar la no realización de éste.

Para este proyecto los inversionistas cuentan con un capital de $10.000.000.- app., por lo tanto, el resto de los fondos debe conseguirse externamente.

El préstamo que se solicitará será de $20.000.000.-, el cual se pagará en un periodo de 3 años, a una tasa del 13,6 anual.

El siguiente cuadro de Amortización de la deuda (en U.F.) muestra el interés generado:

Lugar donde se ubica el local

Este factor influye de diversas formas en el tamaño del proyecto. Primero se debe encontrar el lugar que cumpla con las características básicas para el correcto desarrollo del proyecto, buen ambiente, acceso expedito, ubicación privilegiada y todos los factores que puedan influir en la caracterización propia del local en cuanto a su presentación en el estudio de mercado.

Además, para las especificaciones físicas antes nombradas, se deben tomar en cuenta las dimensiones totales que presentan los cubículos. Según lo calculado anteriormente se necesita disponer de un local con unos 200 m2 aproximadamente como mínimo, ya que de lo contrario estaría delimitando la capacidad de servicio antes discutida. Para el caso en que se pueda contar con un lugar un poco más grande las limitaciones vendrían dadas hasta un nivel en que no se trabaje fuera de los costos de inversión entregados para el proyecto.

También podemos mencionar que el lugar donde se pretende ubicar los locales no presenta problemas para cumplir con los requisitos de la obtención de una patente municipal.

PLANOS DE UBICACIÓN

VIÑA DEL MAR

'Carencia de productos y servicios en Chile'

VALPARAISO

'Carencia de productos y servicios en Chile'

= Lugar de ubicación del Centro de Internet.

La empresa se distribuirá en dos locales, uno en Valparaíso (Avda. Condell) y otro en Viña del Mar (Portal Álamos).

El local ubicado en Valparaíso, estará específicamente ubicado a pasos de Bellavista con Condell, el lugar fue elegido, porque que en esta ubicación logramos abarcar no solo estudiantes, si no que a un gran número de personas, ya que cerca de esta ubicación se encuentran muchas empresas comerciales, de servicio, navieras y bancos.

Por otro lado, el local de Viña del Mar, estará ubicado en la galería Portal Álamos, si bien es cierto, existe una gran variedad de centros de Internet cerca de este sector, ninguno de ellos ofrece todos los servicios requeridos por los usuarios.

Recursos

Este factor no es limitante. Los recursos materiales se encuentran en el mercado, existen muchos posibles proveedores (libre competencia), basta con seleccionar el que de las mejores garantías de precio, entrega de los insumos y en ocasiones entrega de mercadería con la facilidad de pagar en un futuro cercano. Los recursos humanos tampoco limitan el tamaño del proyecto, pues los funcionarios sin estudios y los con ciertos conocimientos, se encuentran en el mercado laboral de la zona en un gran número.

El cliente en el servicio

Como se ha dicho anteriormente, se esta hablando de un servicio que se entrega a diferentes personas que lo demandan, por lo tanto, se analizará el proceso de transformación, o sea de cómo se obtiene el resultado final, desde que el cliente ingresa al local hasta que hace abandono del mismo. Con el fin de entregarle una satisfacción total al cliente, de tal forma que este último pueda demandar nuevamente el servicio y a su vez influya en la decisión de otros potenciales demandantes.

Para poder cumplir con este propósito de realizaron encuestas, con preguntas relacionadas con los servicios que se pueden esperar de un centro de Internet, por lo tanto, nuestra idea de satisfacer a los clientes esta enfocado a las necesidades que dieron como resultado las encuestas.

Instalaciones

Previo a la inicio de la prestación de servicios, los locales deben contar con una instalación eléctrica adecuada y certificada, dado la cantidad de equipos que se instalarán por local. Esto es fundamental, ya que es uno de los requisitos exigidos para la obtención de la Patente Municipal.

Para la prestación de nuestro servicio de Internet, contaremos con un Plan de Internet ADSL Group 2048 (2 MBps) Full con las siguientes características:

• Velocidad: bajada 2048 Kbps, subida 256 Kbps.
• Plan que permite conectar a Internet hasta 22 computadores.

Las Instalaciones del local y los PC cumplen con los requisitos necesarios para instalar el plan de Internet.

EQUIPOS

Para la implementación de nuestros locales tendremos:

  • 40 computadores para uso del público:

    • Valor Unitario: $ 329.065.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 6 años.

Cada PC incluye:

  • Tarjeta de Audio

  • Lan Integrado

  • HD 80 GB

  • Lector de CD

  • Memoria RAM 256 MB

  • Disquetera

  • Gabinete

  • Monitor 17"

  • Teclado

  • Mouse

  • Parlantes

  • Filtro para Pantalla

  • Extensión USB

  • Tarjeta de Red

  • Tarjeta de Video

  • Web Cam

  • Micro/audífono

  • 2 computadores que serán utilizados por los encargados :

    • Valor Unitario: $527.265.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 6 años.

Estos equipos incluyen lo mismo que los PC para el público, pero además tienen Grabador de DVD y una Memoria RAM 512 MB.

  • De acuerdo a las disposiciones legales indicadas anteriormente la sociedad posee 42 licencias para la utilización:

Sistema Operativo de Windows.

    • Valor Unitario: $99.800.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 6 años.

Microsoft Office (Costo de licencia para 5 PC).

    • Valor Unitario: $198.975.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 6 años.

  • Además el Centro de Internet, para poder ofrecer los servicios adicionales cuenta con:

2 Impresoras Multifuncionales.

    • Valor Unitario: $100.000.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 3 años.

2 Impresoras Láser.

    • Valor Unitario: $90.000.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 3 años.

2 Impresoras a Tinta.

    • Valor Unitario: $30.000.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 3 años.

2 Encuadernadoras.

    • Valor Unitario: $99.898.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 3 años.

2 Guillotinas.

    • Valor Unitario: $44.899.- (IVA Incluido)

    • Vida útil: 3 años.

INVERSION INICIAL

La inversión inicial que se requiere para poner en marcha el proyecto se compone de la siguiente manera (Montos en UF):

Inversion inicial

Cantidad

Valor

Total

Retroexcavadora

10

24.369.748

243.697.480

Excavadora

4

40.336.134

161.344.536

Instalaciones

1

1.890.336

1.890.336

Mobiliario de equipos personal

4

42.017

168.068

PC

4

443.080

1.772.320

Impresora Multifuncional

2

84.034

168.068

Windows XP

4

83.866

335.464

Office 2003

4

167.206

668.824

Sillas

12

12.597

151.164

Sillones

4

92.437

369.748

Fax

4

58.824

235.296

GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS

Gastos

 

 

 

Diesel

 

3.429,886

Remuneración

 

82,930

Honorarios Contador

 

65,332

Honorario Aseo

 

52,264

Depreciación

 

3.724,316

Luz *

 

38,110

Agua*

 

22,866

Teléfono*

 

39,198

Resmas

 

7,350

Papel Fax

 

5,424

Arriendo

 

555,315

Catridge multifuncional

 

29,399

Mantención de Equipos

 

0,000

Gastos de Imprenta

 

39,743

Gastos Totales

 

8.092,133

PROYECCIONES FINANCIERAS

Las proyecciones para nuestro proyecto, se harán por 6 años, para esto se tomará la información que arrojaron las encuestas, junto con la opinión de expertos y los análisis de mercado hechos.

Para poder estimar los flujos a un plazo de 6 años, primero que todo hay que determinar, cuales son los posibles costos y gastos que se deben incurrir para el funcionamiento de la empresa. Luego, se debe fijar un precio de cobro de servicios, para lo cual se deben considerar 3 factores fundamentales: Elasticidad Precio de la Demanda, es decir, como se comportan los consumidores del servicio ante una fluctuación en el precio, Elasticidad cruzada, es decir, como se comporta la competencia ante una variación en la fijación de nuestros precios, y por ultimo, los costos asociados al proyecto, ya que el precio que se fije debe cubrir la totalidad de los costos.

Para el cálculo de los ingresos, se tomo la información obtenida en los distintos locales en Viña del Mar y Santiago. Con la información entregada por ellos, logramos determinar la cantidad de horas diarias uno de los Locales. Esto se hizo para 3 escenarios, optimista, normal y pesimista, debido a que los ingresos no eran constantes.

Con estas horas y el precio, podemos estimar nuestros ingresos para el primer año del proyecto, para los siguientes años, se calcularán los Ingresos asumiendo cierto porcentaje de variabilidad, ya que las condiciones macroeconómicas auguran un crecimiento de nuestro país, lo que impide suponer que tanto las ventas como los costos siguen constantes durante el tiempo que se evalúa el proyecto.

Otro elemento importante para el cálculo de los flujos es la depreciación de los Activos, el método de depreciación utilizado fue el Lineal, de acuerdo a los años de Vida útil técnica de cada bien. Para el tema de recuperación de Activos en los Flujos Proyectados, se considero un valor de salvamento equivalente al 25% del Valor de adquisición de los Activos

Para el cálculo de los costos se cotizó con varios proveedores, y se eligió aquellos productos que representaban la mejor alternativa en cuanto a precio y calidad.

Hechos todos los cálculos mencionados anteriormente podemos hacer los Flujos Proyectados para los 6 años que comprende nuestro proyecto.

FLUJO DE FONDOS PROYECTADO EN UF

'Carencia de productos y servicios en Chile'

Luego de obtener los flujos, podemos hacer el calculo del VAN, y los demás indicadores para determinar si el proyecto es Deseable o no.

Para poder calcular el VAN, necesitamos saber previamente cual es la tasa de Costo de Capital, y para determinar el sigma VAN, se cuenta con tres escenarios con su respectiva probabilidad de ocurrencia.

Los resultados que arrojaron los cálculos son los siguientes (Montos en UF):

Determinaciòn de la tasa de costo de capital

Proporción

Ke

20,00%

31,7%

Propio

Tasa Libre Riesgo

4,00%

Prima por Riesgo Operacional

10,00%

Prima por Riesgo Financiero

6,00%

Ki

13,60%

68,27%

Terceros

Ko

16,00%

VAN

118.235,27

Payback

2,34

TIR

613,77%

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Este análisis consiste en determinar hasta cuanto pueden variar mis ingresos y costos hasta para que el VAN se haga cero.

Variabilidad

Ingresos Operacionales

Costo de Venta

Gastos de Administración y Venta

 

VAN

VAN

VAN

+50%

9,342

6,234

6,605

+40%

8,465

6,319

6,616

+30%

7,589

6,405

6,627

+20%

8,414

6,490

6,638

+10%

7,537

6,575

6,650

0

6,437

6,437

6,437

-10%

5,784

6,746

6,672

-20%

4,908

6,831

6,683

-30%

4,082

6,917

6,695

-40%

3,206

7,002

6,706

-50%

2,329

7,087

6,717

En base a todos los resultados obtenidos, se puede determinar que el proyecto es Deseable.

Ahora debemos determinar la factibilidad del proyecto, para esto necesitamos determinar la Utilidad antes de Intereses e Impuestos (UAII), esto se obtiene del Estado de Resultado (7). Una vez obtenida la UAII, se pueden hacer los flujos de caja proyectados. El supuesto del análisis de Factibilidad es que las U.A.I.I esperadas se asumen constantes, y que además solo se tienen 2 alternativas, financiamiento 100% externo o financiamiento 100% propio.

Para la confección de los flujos, influye la cantidad a repartir a los socios, como esta es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, no hay dividendos, solo retiros, los cuales están estipulados de la siguiente manera:

Año 1 - 30%

Año 2 - 30%

Año 3 - 40%

Año 4 - 40%

Año 5 - 40%

Año 6 - 40%

Para el cálculo de los flujos de caja, no se considero ninguna política sobre mínimo de caja, ya que consideramos que por la magnitud de los ingresos no era necesario.

FLUJO DE EFECTIVO PROYECTADO EN UF PARA 100% FINANCIAMIENTO EXTERNO


 

 

 

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

AÑO 6

 

 

 

 

 

 

 

 

U.A.I.I. GLOBAL

 

31.490,442

34.870,776

37.844,224

39.159,760

36.036,122

32.949,705

INTERESES TOTALES

 

148,084

104,867

55,772

-

-

-

BASE AFECTA A IMPUESTO

 

31.342,358

34.765,909

37.788,452

39.159,760

36.036,122

32.949,705

IMPUESTO

17

%

5.328,201

5.910,205

6.424,037

6.657,159

6.126,141

5.601,450

U.D.I.I.

 

26.014,157

28.855,704

31.364,415

32.502,601

29.909,981

27.348,255

AMORTIZACION

 

317,774

360,991

410,086

-

-