Cardiorrespiración

Corazón. Ritmo cardiaco. Circulación cardiaca. Ejercicio físico

  • Enviado por: Alira
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La Cardiorespiracion

Lo principal de esto es el efecto del ejercicio sobre el corazon , ritmo cardiaco y las condiciones de salud en que puede llegar a estar , dependiendo de si se hace ejercicio o no. Hacer ejercicio es muy importante ya que permite tener una vida mas sana y vivir mas tiempo, ya que puede prevenir de muchas enfermedades cardiovasculares, que hacen sufrir mucho a la gente.

Para comenzar voy a analizar el titulo por las dos palabras que la componen: cardio o corazon y respiración.

Respiración:

Para comenzar podria decir que la respiración es la funcion que permite al organismo utilizar el oxigeno que necesita para la combustión de los elementos energéticos que le suministran energia y calor. Es, por consiguiente, un intercambio del oxigeno utilizable por el gas carbonico desechable. El organo encargado de realizar esta funcion es el aparato respiratorio.

Corazon:

Es el organo vital que mantiene la sangre en constante circulación por todo el organismo y esta ubicado en la parte central del torax , arriba del diafragma, ocupando un espacio entre los pulmones y detrás del esternon . Es esencialmente un músculo hueco algo mayor que el tamano de un punho cerrado, de gran resistencia, late unas 70 veces por minuto, 100 mil veces al dia , impulsando un caudal de sangre equivalente a 750 kilogramos cada 24 horas renovándola cada 3 minutos.

El corazon procede en la misma forma que lo hace una bomba aspirante e impelente. En el primer ciclo, cuando aspira, llena sus cavidades de sangre, siendo impelente tal como un fuelle que se comprime, en el cielo en que expulsa su contenido. Es importante aclarar que las cavidades del corazon no se llenan y vacian absolutamente en ciclos constantes y seguidos, uno tras otro, sino que el proceso es simultaneo, cuando las auriculas se estan llenando de sangre, las ventriculas terminan de vaciarse y al reves, en forma alternativa. Al periodo en que auriculas y ventriculas contraen el espacio interior se le llama sístole. Hay un periodo de sístole auricular y otro ventricular. En el instante en que se estan llenando, al finalizar la sístole, los tejidos musculares se aflojan, reposando en tanto recibe nuevamente la afluencia de sangre. A este periodo de reposo se le considera de diastole. A este trabajo, en conjunto, le llamamos ritmo cardiaco o revolucion cardiaca y dura 8 decimas de segundo.

El ejercicio y tu corazón :

En los documentos científicos , que son una "Declaración sobre el Ejercicio", la AHA, la Conferencia de Consenso de NIH y el Surgeon General, presentan a los médicos y a la población general, la evidencia de los efectos beneficiosos la actividad física sobre la salud circulatoria y la salud general. Y recalcan que, tanto las personas sanas como muchos pacientes cardiovasculares, pueden aumentar su capacidad funcional con el debido entrenamiento. Y dicen... "la vida activa aumenta la capacidad de usar al oxígeno como fuente de energía y mejora el rendimiento físico, incluyendo todas las actividades de trabajo y recreación de la vida diaria".

Esto quiere decir uno se verá mejor, se sentirá mejor…, ¡y todo lo hará mejor!, si se hace como Lolita e introduce el movimiento en sus hábitos de vida saludable.

Este es un comentario breve de lo que ha demostrado la Fisiología del Ejercicio y que explica por qué y cómo, el dejar la vida sedentaria, beneficia directamente a tu corazón y a tu circulación.

Comienzo diciendo que el corazón es un músculo y que, como todo músculo, puede ser entrenado para aumentar su fuerza. Esto lo convierte en una bomba más poderosa, que es capaz de contraerse más fuertemente, enviando en cada latido más sangre oxigenada a sus arterias y a todos los tejidos de su cuerpo. Esta gran ventaja fisiológica hace que, si se es una persona activa, el corazón pueda suplir la cantidad de sangre que necesita su cuerpo contrayéndose menos veces por minuto, es decir, trabajando menos. Este es uno de los "efectos de entrenamiento" más conocido y que se pueden comprobar tomandose el pulso. Característicamente, al pasar las semanas y los meses de ejercitar con regularidad, su pulso se hace más bajo que cuando eras sedentario, tanto en reposo como en cualquier cosa que ponga en actividad.

Y, como si fuera poco, su corazón entrenado por el ejercicio, trabaja más eficientemente... ¡con menos necesidad de oxígeno que cuando era sedentario! O sea, puede hacer mucho más, con menos combustible.

A la vez, con el ejercicio regular aumenta la eficiencia de su sistema respiratorio y su capacidad de tomar oxígeno del aire y llevarlo a la sangre que circula por sus pulmones. Y los cambios que el ejercicio regular produce a nivel microscópico y bioquímico en sus músculos, hacen que ellos utilicen con mayor eficiencia el oxígeno que les llega en mayor cantidad.

Todos estos cambios, en conjunto, aumentan su capacidad máxima de consumir y utilizar oxígeno (a esto se le llama su "capacidad aeróbica"), mejoran sus condiciones funcionales y la capacidad para participar, lleno de vigor, sin cansancio ni agotamiento, en todas las actividades de trabajo, recreación, familiares y sociales de su vida habitual.

Sólo por hacer ejercicio con regularidad, se tiene un corazón más fuerte, y que le cuesta menos trabajo cualquier demanda que se le haga Y que a la vez, necesita menos combustible (oxígeno) para trabajar.

Se podría decir que es un un invento, si no fuera porque todo y mucho más está respaldado por una evidencia científica tan sólida que hizo cambiar la posición de la AHA y reconocer hace poco más de un año que... "la inactividad es un factor de riesgo mayor para la enfermedad coronaria". El Cirujano General de Los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y muchas asociaciones médicas alrededor del mundo recomienda enfáticamente el ejercicio regular ya que es una de las más poderosas armas para seguir disfrutando de la vida después de un ataque cardíaco o una operación de coronarias (by-pass)

Y hay más .Si se hace ejercicio, además de todos estos cambios directos en el funcionamiento y capacidad de tu corazón, se producen otros cambios favorables que disminuyen los otros factores mayores y menores de riesgo cardiovascular. La vida activa es necesaria en la prevención y el tratamiento de la principal causa de muerte en el mundo contemporáneo

Así, estando gordo o flaco, el ejercicio mejora los niveles de presión arterial y, si ya se es hipertenso, contribuye a bajar la presión, siendo un componente imprescindible de su tratamiento.

Gorda o flaca, al hacerse activa su perfil lipídico mejora, disminuye el colesterol, las LDL y los triglicéridos y suben las protectoras HDL (lipoproteínas de alta densidad).

Gordo o flaco, si se es fumador y se comienza a ejercitar regularmente, disminuye algo el riesgo de muerte cardiovascular. Y tal vez motive a dejar de fumar cuando se vea cómo el fumar disminuye el rendimiento físico.

Flaca o gorda, el ejercicio aumenta el número de receptores de insulina, mejora tla glucosa sanguínea y, si se es diabético, es parte necesaria del tratamiento efectivo.

Y si se está gordo u obesa, el ejercicio es un componente imprescindible del programa médico para alcanzar y mantener el "peso saludable".

Como si todo esto no fuera suficiente, además del efecto del ejercicio sobre la mortalidad cardiovascular, se ha comprobado que las personas activas tienen menor probabilidad de muerte por cáncer y por todas las otras causas de muerte que las persona sedentarias.

La Circulación y el corazon

Cuando se hace ejercicio hay cambios generales en la circulación que dependen de que las contracciones musculares sean primordialmente isométricas o isotónicas con ejecución de trabajo externo. Con el inicio de una contracción muscular isométrica, la frecuencia cardiaca se eleva. Esta elevación ocurre aun cuando la contracción muscular sea impedida por una sustancia bloqueadora de ella. Tambien se presenta nada mas con la idea de ejecutar una contracción muscular, de manera que probablemente sea resultado de estimulos psíquicos que actuan sobre el bulbo raquídeo. El incremento es en gran parte debido a un tono vagal disminuido aunque el aumento de la descarga de la innervación simpatica cardiaca tambien tiene efecto. En pocos segundos a partir del comienzo de una contracción muscular isométrica la presion sanguínea sistólica cambia notablemente , es decir, el volumen sistolico cambia. El gasto cardiaco aumenta durante el ejercicio hasta valores que pueden exceder de 350 litros/min. , siendo la cantidad proporcional al incremento en el consumo de oxigeno.

Conclusión

El corazon , es sin duda, nuestro organo mas importante y no hay que descuidarlo porque no esta siempre sano, y como todas las cosas hay que vigilarlas, consentirlas y darles lo que quieran y necesitan, en este caso seria algo muy importante el ejercicio ya que con el, nuestro corazon se mantiene sano y estable, permitiendo que nuestra sangre fluya por nuestro cuerpo. Pienso que en este trabajo quedo bien explicado que es la cardiorespiracion y espero que ahora haya quedado bien claro para poder comprender la importancia del corazon y del ejercicio.

Bibliografía

-Internet

-Encarta

-Libro Fisiología de la Medicina ( biblioteca)

-Otros textos de la biblioteca

INDICE

Introducción.....................................................1

Respiración-Corazon.......................................1

El ejercicio y tu Corazon...............................2

La circulación y el corazon............................4

Conclusión..........................................................5