Carbón y Petróleo

Fuentes de energía. Explotación

  • Enviado por: Adrián Álvarez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Fuente de energía: productos de los que se obtiene la energía.

Forma de energía: distintas maneras en la que se puede utilizar la energía que la naturaleza suministra. Ej: eléctrica, mecánica, térmica...

Clasificación de las fuentes de energía: renovables y no renovables:

  • Renovables: agua, mareas, eólica, solar y geotérmica.

  • No renovables: carbón, petróleo, gas natural, uranio.

En verde las fuentes de transición.

En azul las fuentes alternativas.

Las energías no contaminantes o renovables como es la mareomotriz, eólica, solar y geotérmica se llaman alternativas porque van a ser alternativas a las no renovables, como el carbón, el petróleo o el gas.

Al uranio se le llama de transición porque es una transición a las alternativas, hasta que estas se pongan en funcionamiento.

Carbón: hay que saber el origen, las variedades, usos, comercialización, rentabilidad y grandes productores.

El origen del carbón viene de un combustible fósil formado en la era primaria en el período carbonífero, sometido a fuertes presiones, son grandes masas de bosque petrificadas.

Las variedades son antracita, hulla, lignito y turba. Van de más antigua a más reciente, y de más poder calorífico a menos. La hulla convertida en coque se utiliza en la siderurgia. El lignito al igual que las demás, se utiliza en las térmicas.

El carbón se explota a boca mina, y solamente el 10% de lo que se produce se comercializa. El otro 90% se utiliza para usos domésticos, para térmicas...

Para que una mina de carbón sea rentable tiene que tener las siguientes características:

  • Los filones o betas tienes que tener un grosor superior a los 80cm.

  • Una inclinación inferior a 45º y que no tengan ni roturas ni fallas.

La rentabilidad depende además de la calidad del carbón y la profundidad del yacimiento.

Los grandes productores son China, EE.UU., Europa occidental (Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania) y Polonia. El carbón que se comercializa es el de China, EE.UU. y la India.

Impulsó la industria de siderurgia y los medios de transportes, como el ferrocarril y el barco de vapor. Fue el motor de la revolución industrial.

Petróleo: es un hidrocarburo viscoso que se infiltra en rocas porosas hasta alcanzar una roca impermeable, por eso, la prospección es costosa y difícil. La explotación en tierra se hace por medio de torres de prospección y en el mar con plataformas.

Se emplea en la petroquímica como combustible y en las térmicas.

Los países productores son EE.UU., México, Rusia y Noruega, además de la O.P.E.P.

Las producciones del Golfo Pérsico son destinadas a Europa y Japón, Venezuela y México lo destina a EE.UU. y Indonesia lo destina a Japón y EE.UU.

Historia: desde el inicio de la explotación y comercialización del petróleo se distinguen 4 fases. Las dos primeras se caracterizan porque quien controlaba la producción y el precio del petróleo eran las “siete hermanas” o siete multinacionales del petróleo. Este petróleo era barato, el objetivo era eliminar a la otras fuentes de energía. La 3ª y la 4ª fase va desde 1973 hasta hoy repartida de la siguiente forma: La 3ª desde 70 hasta el 83 , la 4ª del 83 hasta hoy. La 3ª fase es cuando es más caro el precio por barril, porque quien controla la producción y precios es la O.P.E.P. A partir de la 4ª fase baja el precio del petróleo porque el precio lo fija la demanda, debido a que aparecen fuentes de energía, aparece petróleo en zonas no controladas por la O.P.E.P. y aparecen motores que consumen menos energía.

1ª Fase: 1859-1945, el inicio de la explotación del petróleo comienza en los EE.UU, en Pensilvania. En 1928 comienza la explotación en Oriente Medio y en 1928 se crea el cartel del petróleo, las siete grandes compañías exportadoras de petróleo, llamadas también “siete hermanas”, crean el cartel, cuyo objetivo es repartirse el mercado y fijar un precio común del petróleo para evitar la competencia. Este precio es siempre a la baja para eliminar las otras fuentes de energía. Un cartel es una asociación de empresas que se dedican a lo mismo.

2ª Fase: 1945-1973. Los países productores exigen mayor participación en los beneficios. En 1960 se crea la O.P.E.P., fue fundada a iniciativa de Venezuela, la sede la tienen en Viena. Su objetivo era poner fin a la baja de los precios del petróleo y coordinar la política de los países exportadores en materia de producción y precio.

3ªFase: 1973-83. Entre la 2ª y 3ª fase se inicia lo que se conoce con el nombre de la crisis del petróleo a partir de 1973, la economía mundial sufre la mayor crisis conocida desde 1929: inflación, desempleo...etc. Las razones de la crisis es el aumento rápido de los precios del petróleo, en 1970 un barril de petróleo costaba menos de dos dólares y en 1973 subió hasta los 10 dólares. Una crisis energética, se transforma, por primera vez, en una crisis económica.

En la 3ªfase, los países productores nacionalizaron los pozos de petróleo, de este modo, controlaron el control de la producción, y marcaron los precios a la alza, mientras, las multinacionales conservan el trasporte, el refinado y la distribucción.

El primero en subir el precio del petróleo fue Gadafi (Libia), y le siguieron todos los miembros de la O.P.E.P. Con la guerra árabe-Israelí (la guerra de los seis días) vuelve a subir el precio del barril. El petróleo se utiliza como arma política. Otra gran subida se produce entre 1979-80, que coincide con la revolución de Jomeine y la guerra Iran-Irak. El barril alcanza casi los 30 dólares. Ante esta situación los países industrializados que no tienen petróleo pero lo consumen, que son Europa y Japón toman una serie de medidas para reducir el consumo del petróleo, estas medidas son:

  • Buscar motores que utilicen menos petróleo.

  • Estimular la investigación de fuentes de energía alternativas.

  • Explorar nuevos campos petrolíferos fuera de la O.P.E.P.

4ªFase: el petróleo se rige por la oferta y la demanda, debido a, las medidas tomadas ya vistas, por los países industrializados consumidores de petróleo que no tienen. En esta última fase la O.P.E.P. perdió el control sobre los precios.