Carballo

Europa. España. Coruña. Accesos por carretera. Sistema general viario. Infraestructura

  • Enviado por: Pikaso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Carballo

-Informe técnico-


1.1. INFORMACION URBANISTICA

1.1. El marco territorial del Ayuntamiento de Carballo.

Situado en posición central respecto a la amplia comarca de Bergantiños,el término municipal de Carballo se extiende longitudinalmente conforme a una franja territorial de unos 7,5 km. de anchura que desde el borde oceánico se interna hacia las tierras de Santiago,con una clara orientación N-S , a lo largo de un desarrollo máximo de aproximadamente 18 km.

A partir del contacto con el litoral Atlántico según la costa de Razo y Baldaio,el ámbito geográfico del Ayuntamiento presenta límites al E con los municipios de Laracha y Cerceda,en tanto que al O lo hace con Malpica,Ponteceso y Coristanco,lindando por el S con Tordoia e inmediata transición con las tierras del interior.

La capital municipal,asentada en el valle del río Anllóns y ocupando una clara posición de centralidad respecto a la Tierra de Bergantiños,se localiza en un emplazamiento de gran relevancia como núcleo de la red viaria que estructura la comarca.En situación próxima a la Costa da Morte y entre los enclaves urbanos de Santiago y La Coruña,el desarrollo de la villa se muestra vinculado en estrecha dependencia con esta última ciudad,de la que dista tan sólo 33 km. y a la que aproximará en mayor medida la inminente financiación de la autopista Coruña-Carballo,trazado que se puede observar superpuesto en el último plano descriptivo adjunto.

El carácter de la villa como tradicional núcleo comercial de una extensa comarca con base económica agrícola y ganadera,todavía relativamente importante,se traduce en su configuración como encrucijada de la red viaria que articula la Tierra de Bergantiños,con una estructura radial vincula da a la carretera C-552 de La Coruña a Fisterra,en la que confluyen las ramificaciones hacia los núcleos urbanos de mayor entidad en su ámbito territorial (Malpica,Ordes y Santiago).


En la parte superior,esquema de la implantación del núcleo urbano de Carballo,en el que puede apreciarse la importancia del trazado de las principales vías de interrelación comarcal en la configuración del casco,constituyéndose además en ejes de crecimiento respecto a un desarrollo exterior disperso que enlaza con diversos núcleos rurales preexistentes.


2. SISTEMA GENERAL VIARIO.

2.1.Definición:

Por Sisteme General Viario,se entiende el conjunto de elementos y espacios reservados al uso viario cuya ordenación viene establecida en el “Plan General de 0rdenación Viaria”.

2.2.Jerarquía viaria.

A efectos de localización de las vías y de la función y servicio que prestan se establece la siguiente jerarquía de la Red Viaria:

a) Distribuidores principales,formados por la Red Viaria Interurbana.

b) Distribuidores de núcleo,formados por las vías urbanas que comunican áreas diferentes del mismo.

c) Caminos vecinales,caminos de paso a parcelas e incluso viviendas.

2.3.Definición de las vías.

A efectos del establecimiento de las limitaciones de propiedad en las carreteras y de la definición de las condiciones de trazado y circulación se distingue entre:

2.3.1.La Red Viaria Interurbana formada por:

a) Carreteras del Estado (pintadas de color rojo en el mapa);en este caso subencionadas por La Xunta de Galicia,y son:

- Carretera Carballo-Malpica.

- Carretera Laracha-Coristanco.

- Carretera Carballo-Santiago.

b) Carretera de Circunvalación (en proyecto,representada de forma = = = = en el mapa)


c) Carreteras de la Diputación (representadas en verde):

- C-1901 Carballo a Sísamo.

- C-1902 Carballo a Razo.

- C-1903 Berdillo a Villardefrancos.

- C-1904 Feria de Berdillo a Moucho.

- C-1905 Carballo a la feria de Berdillo.

- C-1906 Ctra Coruña-Finisterre al campo.

- C-1907 Sofán a La Piña.

- C-1908 Acceso a la Iglesia de Cances.

- C-1909 Carballo a Cayón y acceso a la playa.

- C-1910 Oca a Cances por Verdes.

- C-1911 Coristanco a Rus.

- C-1912 Carballo a Portomouro.

2.3.1.La red Viaria Urbana,formada por las vías de los núcleos ordenados cuyas afecciones a los terrenos inmediatos vienen establecidos por las diferentes alineaciones a escala 1/2000 .

2.3.2.Caminos vecinales,viene configurada por el resto de vías incluídas en la planimetría del Plan General.

Dada la variedad de caminos vecinales existentes y la distinta función que desempeñan,bien como caminos de los propios núcleos,bien como acceso a zonas de labradío o forestales,es difícil establecer una regulación de distancias a las que deben situarse las obras con carácter definitivo,por ello se deberán de tener en cuenta aspectos como el ancho del camino según su categoría,el espaciado libre de edificaciones,etc...


3. OBJETIVOS SOBRE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES.

1. Incorporación del trazado previsto para la Autopista de La Coruña a Carballo con sus correspondientes enlaces con el núcleo urbano y el polígono industrial de Bértoa.

2. Sustitución del anillo de circunvalación previsto en las anteriores Normas Subsidiarias con dificultades de ejecución evidentes,confiando a la Autopista la canalización de gran parte del tráfico de travesía por el Oeste de Carballo y resolviendo la circunvalación mediante nuevos trazados de vías urbanas de mayor proximidad al casco.