Caravaggio

Historia del arte. Periodo barroco. Arte barroco del siglo XVII. Pintura italiana. Luz. Biografía. Obras. David y Goliat. Judith y Holofernes. San Jerónimo. Sacrificio de Isaac

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

SEMINARIO BARROCO

En la pintura, se dieron manifestaciones tempranas del Barroco en Roma. En 1590, se dieron una serie de propuestas nuevas en dos corrientes :

  • Naturalismo / Tenebrismo ( principal representante Caravaggio ).

  • Ideal clásico / Barroco clasicista ( Annibale Carracci ).

Aunque ninguno de los dos son romanos, llegaron a Roma procedentes de :

  • De la Lombardía de Milán : en Caravaggio.

  • De Emilia, Bolonia : en Annibale Carracci.

Aunque sí hubo dos obras realizadas en Roma, que son punto de partida :

  • 1. La decoración del Palacio Farnesio : Camerino y Galería. Ambas fueron pintadas por Annibale Carracci, entre 1595-1597, en donde se materializa el ideal barroco clasicista.

  • 'Caravaggio'
    Decoración mural de Annibale Carracci : El Triunfo de Baco y Ariadna.

  • Decoración de la Capilla Contarelli , en la Iglesia de San Louis de los Franceses, de Caravaggio. Fue un encargo realizado en 1599.

  • Aunque en ambos casos tengan pintura de influencia anterior, las dos tienen un punto de partida en común :

    Las dos se forman en talleres manieristas, con ideas de artificiosidad, estilización, manierismo ( como el Greco ). Hacen uso del cromatismo , con luces parpadeantes y efectistas. Poseen también el uso de visiones de fuga mezcladas con elementos concentrados.

    Lo que se transmitió es que ambas deciden rechazar el manierismo y rechazar este tipo de pintura, para hacer una vuelta al natural. Rechazan la artificiosidad para basarse en la pintura a través de modelos naturales.

    Las diferencias :

    Radican en cómo trasladan ese natural a su pintura. Caravaggio por ejemplo, la traslada de manera fiel y directa al natural. Era un transgresor de la tradición clásica, ya que no seleccionaba lo bello y lo menos bello.

    Carracci, parte también del naturalismo pero hace una realidad seleccionada, porque quiere plasmar lo más perfecto de cada elemento representado. Carracci proponía la restauración de la tradición clásica en clave barroca.

    A Caravaggio, se le criticó mucho que copiara la realidad, ya que se ayudaba de modelos. Se decía que no tenía la base de la pintura, ( porque eso elabora una creación personal ), y que tan sólo sabía copiar.

    En cambio, de Carracci , se alababa su idea de invención y su proceso de creación personal del natural frente al de Caravaggio.

    Lo que realmente hacía Caravaggio, era una humanización del tema religioso. Del naturalismo, añade inseparablemente una luz tenebrista, como fórmula pictórica para aplicarla a lo religioso, y realizar un efecto teatral con la luz. Esto, hoy en día se valora, y ese tenebrismo supone también una invención y un añadido personal.

    IMÁGENES BARROCAS INTRODUCCIÓN

    Parmigianino : Virgen del Cuello Largo, siglo XVI. Es artificioso, con un cánon muy estilizado, de formas sinuosas, amaneradas y elegantes.

    Posee un juego luminoso muy característico que se ha llamado ´´parmigianino ´´.

    Juega con la estabilidad, se observa el niño que resbala del regazo de la Virgen.

    El fondo, está tratado con una perspectiva distinta al primer plano.

    'Caravaggio'

    En esta obra de la Conversión de San Pablo, de Caravaggio, éste ha tomado un modelo de un caballo, plasmando que está quieto, pero a la vez en acción, para enfatizar la transformación espiritual de San Pablo. La luz irreal que vemos, es la que utiliza Caravaggio para transmitir la luz divina.

    En esta imagen de Carracci, en La Asunción de la Virgen, vemos la vuelta al naturalismo partiendo de Rafael.

    Se busca la belleza ideal, una belleza ideal seleccionada.

    CARAVAGGIO. (1571-1610).

    A Caravaggio, lo conocemos por este apodo, pero realmente se llamaba Michelangelo Merisi.

    Hoy sabemos que nació en Milán, en 1571, pero hasta hace poco tiempo, se pensaba que nació en Caravaggio en 1573. Moría en el año 1610 de regreso a Roma. Como puede comprobarse, tuvo una vida muy corta, aunque su vida privada fue muy agitada.

    A poco tiempo de nacer, la familia Merisi regresa a Caravaggio ( localidad familiar ). Su padre era el maestro de obras del Marqués de Caravaggio, pero murió joven por culpa de la peste. En 1584, Caravaggio es llevado por su hermano a Milán, para que se forme como pintor.

    Podemos dividir su vida artística en cuatro etapas :

    • Formación : en Milán.

    • Juventud : en Roma.

    • Madurez : en Roma.

    • Periodo itinerante ( ya que tiene que huir de Roma ) : entre varias ciudades. Fallece de regreso a Roma.

    Caravaggio, irá al margen de la Academia. Esta independencia hizo de él un artista muy imitado. Prepara los fondos con rojo y negro. Simpatizaba con la corriente religiosa de San Felipe Neri ( los felipistas), que abogan por la igualdad. Por ello, Caravaggio toma modelos de la calle, sin idealizarlos, con sus deformaciones físicas. Los representará tal cual, ancianos, mugrientos, feos, sucios. Siempre pintará escenas interiores.

    PERIODO DE FORMACIÓN . ( 1584-1590)

    Caravaggio se forma en Milán. Lo hace durante 4 años ( tiempo de aprendizaje reglado por el Gremio de Pintores ), en el taller de Simone Peterzano. Allí aprendió todo lo que un pintor tenía que saber.

    Peterzano le transmitió el Manierismo, estilo que después rechazará con su vuelta al natural ( aunque al principio su obra contaba con residuos manieristas ). Caravaggio aprendió las técnicas del fresco y el óleo, pero apenas utilizó el fresco, pues el óleo le permitía una mejor vuelta al natural.

    Cuando en 1588 acaba su aprendizaje y sale del taller, viaja por la Lombardía y el Véneto ( Milán, Bérgamo, Brescia, Venecia...), donde observó mucha pintura. Ahí habría de conocer sus precedentes del tenebrismo y del naturalismo :

    -Tenebrismo / luz tenebrista : Hubo varias experimentaciones previas de la luz contrastada . Un ejemplo importante es ´´ La liberación de San Pedro´´, de 1513, de Rafael, localizada en la Cámara de Heliodoro. En esta obra vemos cómo estando en la cárcel San Pedro, se aparece un ángel y le libera.

    Este precedente de la luz contrastada (imprescindible para la Lombardía y el Véneto) utiliza tres tipos de luz :

    • Luz natural nocturna ( luna ).

    • Luz artificial ( vela ).

    • Luz sobrenatural (aureolas de seres extraordinarios). ( Esta será la base para experimentar, sobre todo para los manieristas ).

    En estas regiones, Caravaggio vió a varios pintores que seguro le inspiraron :

    • Girolamo Romanino , con ´´ San Mateo escribiendo su evangelio´´, de 1521. Es un pintor de Brescia; la pintura se conserva en una iglesia. Vemos cómo se experimenta con luz artificial.

    - Jacopo Bassano, ´´ Epifanía´´, del segundo tercio del siglo XVI. Observamos un gran contraste lumínico : es una luz sobrenatural, que viene del Niño y del Rompimiento de Gloria.

    Ninguna de estas luces es la de Caravaggio, que es nueva, pero aquí aprende los efectos teatrales que puede dar la luz.

    -Protonaturalismo : En el norte, sobre todo en la Lombardía, había numerosos talleres que tenían un mayor acercamiento a la realidad. Vamos a volver a mencionar a los mismos pintores, ya que Caravaggio utilizará/reinterpretará algunos temas :

    -Girólamo Romanino : ´´ San Mateo escribiendo su evangelio, de 1521. Vemos a un San Mateo anciano, vulgarizado.

    -Jacopo Bassano : ´´ Descanso en la Huída a Egipto´´ . Vemos personajes más humanizados, naturalezas muertas en el cuadro, detalles de ramas de árbol.

    Observamos una reproducción fisionómica externa fidedigna de las emociones transitorias. Esto también se difundió desde el norte, con gente como Leonardo Da Vinci, que en su paso por Venecia, estudió las emociones.

    Los pintores de la época, solían realizar también unos ejercicios : pintaban unos niños llamados ´´soplones´´ ( que soplaban una vela ), en los que practicaban los contrastes de la luz y la gesticulación.

    Asimismo, la paleta pictórica de Caravaggio deriva de la de Giorgione y de Lotto.

    No conservamos obra de Caravaggio de esta época, pero es sumamente interesante por lo que vendrá después.

    Periodo de Juventud : ( 1592-1599).

    El periodo corresponde con el pontificado de Clemente VIII Aldobrandini.

    Caravaggio llega a Roma en 1592, en un momento oportuno :

    • Hasta hacía poco, había habido importantísimos artistas en Roma, aunque ahora no los hubiera.

    • Los mecenas son más abiertos y aceptan tanto las nuevas corrientes como el manierismo.

    Caravaggio, pasa una época itinerante entre numerosos talleres, entre los que es muy explotado : del taller de Lorenzo Siciliano ( muy burdo y de mala situación ), llega a una casa en la que le explota Pucci, al que apodaba ´´ Monseñor Ensalada´´ ( era lo único que le daba de comer ). Después, se conoce que se marcha a una posada en la que tiene que pagar con su pintura.

    Acaba en el Hospital de la Consolación, en el que tiene que pagar de nuevo con pinturas.

    Entonces, llega a la casa del Cavalier D´Arpino, artista manierista, para el que pinta bodegones, en solitario o con medias figuras. Pero D´Arpino tenía una gran deuda, y su taller fue embargado en época de Pablo V, con las obras de Caravaggio incluidas.

    Queda así sin protector y se independiza en 1595, pero enseguida conoce al Cardenal del Monte, en cuya casa se reunía la élite intelectual romana, que actuó como su mecenas: pintó muchos cuadros para él, pero también le proporcionó muchos otros encargos.

    Características de la obra de este periodo :

    • Técnica : Óleo ( casi siempre sobre lienzo ), pequeño formato.

    • Naturalismo : aquí ya lo ha configurado. Usa modelos para sus cuadros.

    • Residuos manieristas.

    • Luz natural ( aún no hay tenebrismo ).

    Géneros pictóricos :

    • Medias figuras: (con bodegón o naturaleza muerta ).

    • Bodegón.

    • Religiosa ( menos importante que después ).

    • Parodias a Miguel Ángel.( Son reinterpretaciones, no críticas ).

    Caravaggio popularizó los dos primeros géneros, sobre todo el bodegón, que reinventó. Estos temas se tratan de manera jovial al contrario que los géneros siguientes.

    Medias figuras con naturaleza muerta : Se trata de figuras de medio cuerpo. Entre otros, pinta el cuadro de ´´Baco´´, que se encuentra en el museo de los Uffizi de Florencia.

    Óleo sobre lienzo. Posiblemente utilizaría la ayuda de un espejo para pintar este cuadro ya que la copa la sostiene Baco con la mano izquierda.

    Lo pintó para el Cardenal del Monte. Se sitúa en el tiempo a partir de 1595/96, cuando ya entra en servicio para este cardenal, quien lo encargó para ser regalado al gran duque Fernando I de Médicis.

    Se trata de óleo sobre lienzo, una técnica que permite ese naturalismo.

    Solía pintar en formatos pequeños, este cuadro es de 85x95 cm.

    El tema es mitológico, que siempre tendrá lecturas diversas. Baco es el dios del vino, y lo veremos mucho como un pretexto para un estudio naturalista. Hay referencias a la antigüedad que indican que conoce los temas mitológicos y también hay residuos del manierismo, que sigue reinterpretando en clave naturalista.

    Baco, aparece representado con vino, coronado con hojas de parra, portando una toga y sentado en el triclinio.

    Influencias : por ejemplo en el retrato del personaje Antinoo, amante de Adriano, se destaca la sensualidad antigua. Podría tener una relación con Baco.

    Se observa también un cierto manierismo en la interpretación que hace del tema. En el alto renacimiento ( el renacimiento clásico ), se afrontan los temas mitológicos de la antigüedad con seriedad, con un tono heroico y con solemnidad, ya que los que se mofan de esta temática, representan a Baco ebrio. ( Como en el libro de Friedlander, en el que se representa a Baco ebrio, con la impresión de tener temblor en las manos, y bizco, como si no estuviera en sus cabales. El artista se burla del personaje. ( Dibujo no encontrado ).

    En el Baco de la obra de Caravaggio, éste coge un modelo que se repite en otras representaciones, probablemente sería un joven que conocía de la vida nocturna.

    Se observa el gran naturalismo, refleja la vida del personaje en un momento concreto, la emoción transitoria del personaje representado. Esta instantánea capta desinterés al espectador.

    En cuanto a la representación del bodegón: se observa la maestría de la representación del cristal, así como la naturaleza de todas las frutas que conforman el bodegón.

    Además de estos temas mitológicos, Caravaggio pinta otros temas de sociedad, con simbolismos diversos que se pueden leer en su pintura .

    Muchacho mordido por un lagarto. 1595-96

    Óleo sobre lienzo. National Gallery, Londres.

    Se trata de un joven modelo, que se ha puesto una flor en la oreja, iba a coger otra flor y en ese momento un lagarto le muerde.

    Es un estudio naturalista, no solo fisionómico sino de emoción transitoria ( gesto de susto y asco al notar la presencia del lagarto ) .

    Técnicamente posee gran maestría , vemos que en el cristal se representa la luz, el muchacho parece que está gritando.

    Algunos hablan de la representación de Apolo matando al lagarto, pero en este caso, es al revés.

    Baco enfermo. 1593-94

    Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma.

    Se la relaciona con el ámbito milanés y más exactamente con la obra del primer maestro de Caravaggio, Simone Peterzano, en el ropaje a la antigua y en la pose exagerada.

    El corte compositivo de la obra, determina la torsión de la cabeza hacia el espectador, haciendo todavía más intensa la mirada de Baco.

    Aparece con el cuerpo desnudo, amarillento y enfermo. Se ha asociado al artista, lo que podría ser un posible autorretrato realizado mirándose al espejo.

    Cuadro realizado antes de 1595, cuando Caravaggio estuvo enfermo de malaria y la enfermedad le dejó secuelas, que se reflejan en esta representación. Al hallarse en la indigencia, tuvo que recuperarse en el hospital de los pobres.

    Este Baco, lo pintó en casa de d´Arpino, a comienzos del siglo XVI. Le embargan todo su taller, y Pablo V se encargó de que algunas pinturas pasaran a su sobrino el cardenal de Borghese.

    Cabeza de Medusa. 1598

    Óleo sobre lienzo. Galleria degli Uffizi, Florencia.

    Pintura de disposición circular con la cabeza de la Medusa. Obra encargada por el cardenal del Monte, para ser regalada al gran duque Fernando I de Médicis, quien desempeñaba la función de embajador de Roma.

    Época en la que Caravaggio estaba conquistando una gran atención en la ciudad papal.

    Esta representación deriva de Leonardo, quien lo propaga.

    Sabemos que en un momento determinado pintó un escudo con el mismo tema, para intimidar al enemigo que portara ese escudo.

    Caravaggio, estaría recreando esa pintura de Leonardo, con apariencia perfecta del naturalismo.

    Muestra la cabeza chorreante, con un gesto congelado, que intimida, unida a la repulsión fiel a la realidad. Transmite frialdad metálica de cara al espectador, por las serpientes.

    Muchacho pelando fruta.

    Caravaggio realizó varias versiones de esta temática.

    Aparece un muchacho joven, concentrado ( emoción transitoria ), pelando piezas de fruta.

    El tañedor de laúd. Se observan elementos de naturaleza muerta : los instrumentos musicales.

    El tañedor de laúd ( segunda versión ). 1595-96

    Óleo sobre lienzo. Ermitage, San Petersburgo.

    Se observa un tipo de perspectiva aprendido en el ámbito lombardo.

    Es una variante de naturaleza muerta, se unen las frutas a los instrumentos. Puede que el personaje representado sea un joven Castrati, que vivía en la casa del cardenal Del Monte.

    En ese caso se trataría del personaje Pedro Montoya.

    Destaca el rostro, entreabriendo la boca, como emitiendo algún sonido, como si estuviera cantando.

    Encima de la mesa, observamos un violín de Cremona, de los cuales estaban recién inventados. ( El cardenal Del Monte era muy aficionado a la música, y era poseedor de instrumentos musicales y partituras).

    Se trata de una perfecta descripción de los elementos, ya que además, según estudios realizados, las partituras son reales.

    Observamos el jarro lleno de agua, y cómo se refleja en el cristal una ventana.

    Muchacho con cesto de frutas. 1593-94

    Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma.

    En 1607 el ´´ fiscal´´ del papa Paulo V Borghese retiraba del taller del Caballero de Arpino, un cuadro de un joven que tiene un cesto de fruta en las manos, de los primeros años romanos de Caravaggio. En el cuadro así descrito, se ha reconocido éste, que es fácil poner en relación con el periodo en que Caravaggio, en Roma, desde hacía poco, pintaba ´´ flores y frutas´´ para Giuseppe Cesari, llamado el Caballero de Arpino. Se aprecia la cultura lombarda de la juventud del pintor.

    Es similar al Baco. Parece indicar que el modelo se insinúa y se ofrece.

    Se observa precisión en los detalles ( hoja amarillenta a punto de caer, higo maduro resquebrajado, maculaturas de hojas con tallo ) que corresponde a su primera formación lombarda, en las que el naturalismo científico leonardesco había dejado mella.

    La Buenaventura.

    La representación de estos jóvenes aparecen en muchos cuadros. Describe los personajes de los bajos fondos en los que se movía Caravaggio.

    Versión del museo de Louvre.